jueves, 25 de julio de 2024

(6) Mi semana en Grecia - El Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Ernst Moritz Theodor Ziller - El Museo Epigráfico de Atenas - El Minotauro - Colección de arte cicládico - Colección de arte micénico - Descubrimientos de Heinrich Schliemann - La máscara de Agamenón - El jinete de Artemisión - El mecanismo de Anticitera

(5) Mi semana en Grecia - La catedral de la Anunciación de Santa María  - La Iglesia de Panagia Kapnikarea - La Catedral de Dionisio Areopagita - La Biblioteca Nacional de Grecia  - El barón Theophil Edvard von Hansen -  La Academia de Atenas Simon Sinas -  Charílaos Trikoúpis - Estadio Panathinaikó - Giorgios Averoff - Pierre Fredy de Coubertin - El templo de Zeus Olímpico - El templo de Zeus Olímpico - Adriano​, PINCHA AQUI

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía, siendo el principal museo Arqueológico griego.

Está organizado en cinco temas más o menos ordenados de manera cronológica: la colección prehistórica (del VI milenio a. C. al 1050 a. C.), la colección de esculturas (de los siglos VII al V a. C.), la colección de cerámica (del siglo XI a. C. hasta la Grecia romana), la colección de bronce, y las colecciones egipcias y del Próximo Oriente.

El edificio que alberga el Museo Arqueológico Nacional de Atenas muestra un diseño neoclásico, estilo muy popular en Europa en su tiempo y que tiene la virtud de estar en sintonía con los objetos clásicos que se encuentran en su interior.

El plano original del arquitecto Ludwig Lange fue modificado posteriormente por Panages Kalkos, que fue el principal arquitecto, Harmodios Vlachos y Ernst Ziller. En la parte frontal del edificio hay un gran jardín de estilo neoclásico decorado con estatuas.​

Ernst Moritz Theodor Ziller (22 de junio de 1837, Radebeul - 1923, Atenas) fue un arquitecto sajón nacionalizado griego que a finales de los años 1800 y comienzos de los años 1900 fue el diseñador principal de los edificios reales y municipales de Atenas, Patras y otras ciudades griegas.

El Museo Epigráfico de Atenas, Grecia, es el tercer mayor museo de inscripciones antiguas del mundo. Su colección incluye en torno a 14 000 inscripciones, sobre todo en griego, desde comienzos de la época histórica al periodo romano tardío. Está ubicado en el ala sur del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Cuatro de sus alas están abiertas a los visitantes, mientras que el resto está reservado a los investigadores. 

La segunda ala del museo alberga el Museo Epigráfico, en el que se puede contemplar una de las mejores colecciones de inscripciones del mundo.

De George E. Koronaios - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68136202

El Minotauro es un monstruo de la mitología griega, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo,​ ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Durante muchos años, siete hombres y otras siete mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia, hasta que la vida de este terminó a manos del héroe Teseo. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos hasta ser encontrados por el Minotauro.

Teseo se ofreció a ir a matar al monstruo. Le prometió a su padre, Egeo, que pondría una vela blanca en su viaje de regreso a casa si tenía éxito. Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo y obligó a Dédalo a ayudar a Teseo a escapar del laberinto. En la mayoría de los relatos, se le da una bola de hilo, lo que le permite volver sobre su camino después de matar al minotauro, lo que hizo acercándose sigilosamente a la criatura mientras dormía y golpeándola hasta la muerte con su puño. Teseo también fue capaz de sacar a salvo a los otros seis atenienses del laberinto.

Teseo se llevó a Ariadna consigo desde Creta, pero la abandonó en camino a Atenas. Generalmente se dice que esto sucede en la isla de Naxos. Allí se convirtió en la esposa de Dioniso. 
En su viaje de regreso, Teseo olvidó cambiar las velas negras del luto por las velas blancas del éxito, por lo que su padre, abrumado por el dolor, se acostó en la cima del acantilado desde el que había vigilado el regreso de su hijo todos los días desde que Teseo partió al mar. Se dice que el nombre del mar "Egeo" deriva de este evento.

Minos, enojado porque Teseo pudo escapar, encarceló a Dédalo y a su hijo Ícaro en una torre alta. Pudieron escapar construyendo alas para sí mismos con las plumas de los pájaros que volaban, pero Ícaro murió durante la fuga ya que voló demasiado alto (con la esperanza de ver a Apolo en su carro solar) y la cera que sostenía las plumas en las alas se derritió con el calor del sol.
Teseo  fue un legendario rey de Atenas e hijo de Etra y Egeo o Poseidón, ya que su madre se había acostado con ambos en la misma noche. Al igual que Perseo, Cadmo y Heracles, Teseo fue un héroe fundador cuyas hazañas representaron el triunfo de las costumbres y valores atenienses sobre las creencias arcaicas y bárbaras.

Dioniso o Dionisos, era el antiguo dios griego del vino que representaba el poder de la embriaguez y el éxtasis (literalmente "estar fuera del yo").Era conocido como el Libertador ("Eleutherios"), liberando a uno de su yo normal, a través de la embriaguez, la locura o la expresión artística. Paradójicamente, también era visto como el promotor de la civilización, un legislador y amante de la paz, así como la deidad patrona de la agricultura y el teatro. La misión divina de Dioniso era poner fin a la preocupación y la preocupación.

Teseo luchando contra el Minotauro de Jean-Etienne Ramey, mármol, 1826, Jardines de las Tullerías, París.
Ningún artista ha vuelto tan a menudo al tema del Minotauro como Pablo Picasso
 
La contienda entre Teseo y el Minotauro ha sido frecuentemente representada en el arte, tanto en el estilo griego clásico como en el arte renacentista de Europa

Colección de arte cicládico

Esta colección contiene algunas de las más famosas figuras de mármol encontradas en las islas egeas de Delos y Keros. Estas misteriosas representaciones de figuras humanas que se parecen tanto al arte moderno y han llegado a inspirar a muchos artistas como Henry Spencer Moore, Picasso,  proceden de antiguos cementerios de las islas egeas que datan del tercer milenio antes de Cristo. También proceden de estas excavaciones diversas herramientas y contenedores de bronce.


El arte cicládico se desarrolla durante el periodo Cicládico, aproximadamente desde el 3300 a. C. al 2000 a. C., en las islas Cícladas, en el mar Egeo, (Grecia).

Colección de arte micénico

La civilización micénica está representada en el museo a través de diversos objetos, entre los que cabe citar vasijas de piedra, bronce y cerámica, pequeñas figuras, objetos de marfil, cristal, sellos de oro y anillos procedentes de las tumbas de Micenas y de otros lugares del Peloponeso (Tirinto y Dendra en la Argólida, Pilos en Mesenia y Vafio en Laconia). Son especialmente interesantes de esta colección dos copas de oro de Vafio que muestran la escena de la captura de un toro.

Los vasos de oro de vafio, el nexo entre creta y micenas

De Μαρσύας (2005-12-21), CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=473051

NO TE LO PIERDAS:

Dioses, tumbas y sabios es un fascinante libro de divulgación histórica escrito por el autor alemán C. W. Ceram. Publicado por primera vez en 1949, este libro se adentra en los secretos de la arqueología y narra las aventuras de intrépidos arqueólogos que se dedicaron a descubrir civilizaciones ya desaparecidas. Gracias a ellos, conocemos lugares como Troya, los tesoros aztecas, la tumba de Tutankamón, Pompeya, Nínive y el Valle de los Reyes

Johann Ludwig Heinrich Julius Schliemann, conocido como Heinrich Schliemann (Neubukow, Gran Ducado de Mecklemburgo-Strelitz, 6 de enero de 1822 - Nápoles, Reino de Italia, 26 de diciembre de 1890), fue un millonario prusiano que, tras amasar una fortuna, se dedicó a su gran sueño: la arqueología1​ en Hisarlik, y en otros yacimientos homéricos como Micenas, Tirinto y Orcómeno, demostrando que la Ilíada describía realmente escenarios históricos. El descubrimiento de Troya lo realizó en 1864 a partir de la lectura de Homero, recibiendo varias críticas de los eruditos de la época por su creencia ciega en Homero como fuente histórica para hallar el lugar, situación que después terminó a su favor y pasó a ser considerado un referente en la investigación arqueológica. De la excavación sería su esposa quien vestiría las joyas desenterradas de la casa del tesoro real de Príamo.

Fotografía de Sophia Schliemann luciendo algunas joyas del Tesoro de Príamo (1873)

En 1869 Schliemann se divorció y el 23 de septiembre del mismo año se casó en segundas nupcias con una joven griega de tan solo 17 años, Sophia Engastromenos (1852-1932), sobrina de un amigo sacerdote a quien había conocido en San Petersburgo, llamado Vimpos. Ese mismo año obtuvo su doctorado en Arqueología.

Con Sophia tuvo otros dos hijos, a los que puso nombres de personajes homéricos: Andrómaca (1871–1962) y Agamenón (1878–1954).

El Tesoro de Príamo está constituido por numerosos objetos de metales preciosos que el arqueólogo Heinrich Schliemann afirmó haber encontrado el 31 de mayo de 1873 a una profundidad de 8 metros y medio en el sitio de la antigua Troya. Desde 1945 este conjunto se conserva en el Museo Pushkin de Moscú.

El hallazgo se conoce científicamente como Tesoro A y Schliemann atribuyó las piezas halladas al rey Príamo de Troya. Hoy se piensa que esta atribución fue el resultado del entusiasmo de Schliemann por encontrar los sitios y objetos mencionados por Homero.

Descubrimientos de Heinrich Schliemann
Dentro de la colección micénica se incluyen también los grandiosos descubrimientos de Heinrich Schliemann en Micenas en el siglo xix. En particular, son de gran interés las máscaras funerarias de oro que cubrían las caras de los líderes micénicos enterrados. De entre ellas, la más famosa es la que fue denominada erróneamente como la máscara de Agamenón.

La máscara de Agamenón es un objeto arqueológico descubierto en la acrópolis de Micenas en 1876 por el arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann. Se trata de una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V del Círculo de tumbas A.Schliemann pensó que había descubierto el cuerpo del legendario rey griego Agamenón, y por ese motivo la máscara recibió su nombre. Sin embargo, estudios arqueológicos modernos sugieren que la máscara podría datar de entre 1550 y 1500 a. C., lo que la situaría en un tiempo anterior (unos 300 años) al que tradicionalmente se atribuye a la vida de Agamenón. A pesar de ello, ha conservado su nombre. La máscara se encuentra expuesta al público en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, mientras que el Museo Arqueológico de Micenas expone una copia de la misma.

De Fingalo - Trabajo propio, CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2308921

El ajuar hallado en el círculo de tumbas A es riquísimo, al haberse encontrado coronas, espadas, copas, cuchillos, ámbar del Báltico y diversas máscaras. La máscara de Agamenón es una de las cinco descubiertas en el Círculo de tumbas A, tres fueron encontradas en la tumba IV y en la tumba V se encontraron dos. Además, las caras y manos de dos niños de la tumba III se encontraban cubiertos por una hoja de oro, de las cuales una tenía agujeros para los ojos.

De Schuppi - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34655423

Plano del Círculo de tumbas A: 1-Puerta de los leones; 2-muralla ciclópea; 3-granero; 4-rampa; 5-círculo de tumbas; 6-muro de apoyo. En números romanos, del I al VI figura la distribución de las seis tumbas

Las tumbas son ciertamente de carácter real. Las caras de los hombres no estaban todas cubiertas por máscaras, y el hecho de que se tratase de guerreros lo indica la presencia de armas en sus tumbas. Las cantidades de oro y de objetos de cuidado diseño denotan honor, riqueza y estatus social.

En la tumba I (tumba II según Schliemann) había tres esqueletos de mujeres. Un esqueleto estaba cubierto de tres grandes hojas de oro, brazaletes y discos decorados y a su lado se hallaban vasos de bronce, copas de plata y oro y un frasco de marfil.


En la tumba II (a la que Schliemann asignó el número V) se halló un esqueleto de un hombre con un ajuar de una copa de oro, una diadema de oro, armas de bronce y recipientes de cerámica.


En la tumba III se encontraron esqueletos de tres mujeres y dos niños cubiertos de joyas de oro (particularmente alfileres y anillos) y rodeadas de cientos de hojas con adornos de mariposa y espirales, cetros de plata, gemas de ágata y amatista y una diadema de oro con motivos florales. También había balanzas de oro.



En la tumba IV se hallaron huesos de cinco individuos: dos mujeres y tres hombres. Cada hombre tenía una máscara funeraria y sus cuerpos estaban cubiertos de ornamentos de oro. A su lado había dos coronas, ocho diademas, anillos y brazaletes de oro y plata, una treintena de espadas, numerosos puñales —entre los que destaca uno decorado con una escena de la caza del león—, cuchillos, vasos de materiales diversos —entre ellas una que ha sido denominada copa de Néstor, de oro y otra llamada cratera de la batalla, de plata—, ritones de varios materiales —uno de ellos con una cabeza de león, de oro—, perlas de ámbar, sesenta dientes de jabalí y treinta y ocho puntas de flecha. 



También hay descubrimientos procedentes de la ciudadela de Micenas, entre las que se incluyen relieves, contenedores de oro, cristal, alabastro y joyas y herramientas de ámbar. También resalta un grupo en marfil en el que aparecen dos diosas con un niño, una cabeza pintada de piedra caliza de una diosa y el famoso Vaso de los guerreros, que data del siglo XII a. C.

Cabeza de mujer, uno de los raros ejemplos de plástica monumental 

Vaso de los guerreros o vasija de los guerreros micénicos es una pieza de cerámica griega encontrada por Heinrich Schliemann en la acrópolis de Micenas, considerada como uno de los grandes tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.  ​ Data del siglo XII a. C. y es quizá la pieza de cerámica más conocida del período heládico reciente.

La colección de arte del antiguo Egipto data de los últimos veinte años del siglo XIX

En total, la colección incluye más de 6000 objetos, si bien hoy en día solo están expuestos al público unos 1100. Se la considera una de las mejores colecciones de arte egipcio del mundo.

La pieza central de la exposición es la estatua de bronce de la princesa sacerdotisa Takushit, que data de alrededor del año 670 a. C. De 70 centímetros de altura y cubierta con una toga con jeroglíficos, la estatua fue encontrada al sur de Alejandría en 1880.


Artistas y objetos destacados

El jinete de Artemisión es una escultura ecuestre que data del año 140 a. C. y que fue elaborada en la Antigua Grecia.

La escultura fue hallada en 1928 y 1937 en varios fragmentos en el fondo del mar, frente a las costas del Cabo Artemisión, situado al norte de la isla o región de la Antigua Grecia llamada Eubea.

Altura 2,10

El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica (o mecánica) de la antigüedad. Supuestamente construido por científicos griegos, el instrumento se data entre los años 150 a. C. y 100 a. C.,​ o, según una observación reciente, hacia el año 200 a. C.​ El componente fue recuperado en el mar Egeo, entre los años 1900 y 1901, de un antiguo naufragio cercano a la isla griega de Anticitera. Este artefacto aparentemente fue diseñado para predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos,5​9​10​ y predecir también la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos, entre los que se encuentran los cuatro principales juegos Panhelénicos y dos juegos más de menor entidad.
Se debía de encontrar alojado en una caja de madera cuyas dimensiones eran de 340 por 180 por 90 mm; el dispositivo es un complejo mecanismo de relojería compuesto de al menos treinta engranajes de bronce.
El engranaje más grande (claramente visible en el fragmento A a la derecha) mide aproximadamente 140 mm de diámetro y originalmente contaba con doscientos veintitrés dientes.


 No se ha podido leer automáticamente información sobre el autor; se asume que es Marsyas (según los derechos de autor reclamados). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario