Contenido del blog

viernes, 30 de agosto de 2024

(73) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Faustino Aizkorbe - ARTE PUBLICO CONTEMPORÁNEO

(72) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2)Sandra Gamarra Heshiki - LLUVIA DE MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO -  El Museo Würth - El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo - El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida  -  Mérida  - Templo de Diana, pincha aqui

EJEMPLOS ARTE PUBLICO CONTEMPORÁNEO :

Faustino Aizkorbe nace en Olloki, Navarra en 1948. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, sin embargo él siempre se ha considerado un autodidacta. Desde finales de los setenta su inclinación personal hacia la escultura fue definitiva. En la década de los ochenta se consolidó como uno de los grandes valores entre los jóvenes creadores navarros. Sus exposiciones se multiplican, tanto individual como colectivamente, siendo uno de los escultores navarros que ha alcanzado una mayor proyección internacional. En su extenso currículo artístico constan exposiciones en lugares como Alemania, Francia, Japón, Suiza, Venezuela, Argentina o Estados Unidos.

Su primera exposición individual la llevó a cabo en 1977 en la Sala de García Castañón de Pamplona. El catálogo editado en dicha muestra, contiene un texto de Jorge Oteiza que supone un aval del célebre maestro y la presentación en sociedad de Aizkorbe.

Jorge Oteiza, un destacado escultor y teórico del arte, escribió sobre Faustino Aizkorbe en ocasión de su primera exposición individual en 1977. Oteiza expresó su admiración por el joven escultor navarro, describiéndolo como alguien con “las manos altas como sorprendidas en el aire” y con "la luz de sus ojos que le amanece la cara". Oteiza le dio la bienvenida al mundo del arte con la palabra “ongietorri” (bienvenido en euskera), reconociendo que cada momento puede ser el mejor, pero que este es el más difícil y de mayor sacrificio para un escultor vasco.

«Con tu nueva generación estás obligado a un balance y revisión de lo hecho por tus generaciones anteriores y a un replanteamiento y puesta en hora de nuestros propósitos». Oteiza

De entre todos los escultores surgidos en el País Vasco y Navarra a finales de los sesenta y principios de los setenta, sobresalen dos nombres: Faustino G. Aizkorbe, y Ricardo Ugarte. 

Abstracción
Técnica mixta sobre lienzo
 148 x 208 cm - Fecha de venta
15 de mayo de 2024 - 16 de mayo de 2024



Variación I, 1990
Mármol blanco sobre base de mármol negro
Escultura 42 x 32 x 32 cm



Faustino Aizkorbe: “Olloki siempre ha sido y será mi pueblo querido” 2021
Faustino Aizkorbe, escultor navarro con exposiciones alrededor de todo el mundo, ha sido homenajeado ayer en su pueblo natal, Olloki, donde han puesto su nombre a la plaza que está frente a la casa en la que vivió de niño

Escultura Pública


Vencer/Irabazi Las Facultades de Salud Pública rinden homenaje a los profesionales sanitarios de Navarra en reconocimiento a su dedicación durante la Covid-19, y en memoria de las víctimas de la pandemia. 
Acero corten, 300 x 350 x 170cm, 2023. 
Parque de la Media Luna, Pamplona, España.


Premio 25 Aniversario de la campaña Juul, promoviendo el placer de la lectura en los niños.   
Acero, 60 x 50 x 25cm, 2023. 
Nafarroako Ikastolen Elkartea, Navarra. España.

Faustino Aizkorbe pertenece al grupo de la Escuela de Escultura Vasca. Comenzó trabajando materiales como la madera y el mármol pasando posteriormente al hormigón y al bronce, y en los últimos tiempos, ha trabajado intensamente el acero cortén, que por sus cualidades técnicas le permite hacer formas volátiles, que además se adapta magníficamente para exteriores en obra pública.


Minyan
Bronce, 300 x 120cm, 2018. 
Fundación Edie Laquer, Templo Beth Sholom, Miami, Estados Unidos. 



Estela del Camino
Acero corten, 300 x 400 x 120cm, 2012. 
Roncesvalles, España.


Monumento a San Francisco Javier
Pátina verde sobre bronce, 600 x 130cm, 2006. 
Parque Yamaguchi, Pamplona, España. 

Con un aparente carácter no figurativo, en esta escultura es posible descubrir la imagen de una de las iconografías más características del Apóstol de las Indias, como es la del santo extático, con la mirada elevada hacia lo alto y abriéndose la sotana a la altura del torso para mostrar su corazón.
Faustino Aizkorbe es un artista que pretende abarcar todos los materiales y técnicas, participa del espíritu de la escuela escultórica vasca, con esa vena trágica, primaria y austera que le es común y que supieron percibir Oteiza, Chillida, Basterrechea y Mendiburu, de los que asimila conceptos y técnicas. En su trayectoria artística adquiere relevancia su faceta como escultor de obras para ámbitos públicos. Sobriedad compositiva, belleza y elegancia del diseño, contundencia y perfección formal en el tratamiento del material, constituyen las notas dominantes de una escultura en la que no resultan ajenas sus investigaciones en torno al vacío y al descubrimiento del espacio interior. En el año 2006, el Ayuntamiento de Pamplona se sumó a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier (Javier, 1506-Sancian, 1552) encargando esta obra a Faustino Aizkorbe, quien ya había realizado diversas esculturas del santo para Yamaguchi (Japón), Sancian (China), Goa (India) y en la propia localidad de Javier.
 
Fundición de bronce con pátina verdosa - 2006 - Altura: 530cm Pedestal: 172 x 151 x 151cm
Instalación/Inauguración: 4 de agosto de 2006

Fuente: José Javier Azanza López


Cabeza
de acero corten, 500 x 400 x 400cm, 2006. 
Museo al aire libre de Navalcarnero, Madrid, España.

Su producción escultórica se inscribe siempre dentro de la abstracción. Le gusta trabajar sobre formas geometrizantes que buscan espacios, formas dinámicas y aladas, articulaciones flotantes, como gusta definir a muchas de esas formas. En ese tipo de obras los círculos y las esferas se abren al exterior, se desprenden de su forma en búsqueda de nuevos horizontes hacia espacios abiertos. La escultura es la forma de expresión que utiliza este artista para comunicar sus sentimientos. La escultura de Aizkorbe, a pesar de su estética plenamente contemporánea, resulta una obra inteligible, que llega al espectador con facilidad. Y precisamente en todo ello está parte de su éxito, que hace de él uno de los escultores de mayor consideración y trascendencia de Navarra.


Columna  
Acero corten, 7 x 1,2m, 2004. 
Palacio Jauregia de Irurita (grupo de esculturas), Navarra, España.


Pórtico
Acero corten, 200 x 200 x 120cm, 2004. 
Palacio Jauregia de Irurita (grupo de esculturas), Navarra, España.



Pórtico (Instalación temporal)
Acero cromado, 250 x 250 x 95cm, 2004. 
San Sebastián, España.


Toro
Corten acero, 400 x 400 x 250cm, 2004. 
Illumbe, San Sebastián, España.


Cabeza
Corten acero, 400 x 300 x 300cm, 2003. 
Restaurante La Hacienda, Mutilva, España.


Esfera partida
Acero corten, 210 x 260 x 230cm, 1997. 
UPNA, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España.


Torso 
Acero corten, 340 x 250 x 250cm, 1996. 
Palacio de Justicia, Pamplona, España.


Cabeza abierta
Acero corten, 400 x 400 x 400cm, 1996. 
Parque Natural del Señorío de Bertiz, España.


Círculos paralelos 
Acero, 120 x 220 x 90cm, 1992. 
Olloki, España.


Acompañamiento
Acero corten, 440 x 550 x 440cm, 1991. 
Colegio San Cernin, Pamplona, España.


Articulación
Acero corten, 230 x 200 x 310cm, 1988. 
Parque Vuelta del Castillo, Pamplona, España.


Estela 
Acero corten, 300 x 200 x 300cm, 1990. 
Rosensteinpark, Stuttgart, Alemania.

Aizkobe se ha preocupado siempre por desarrollar la Escultura Pública, de esta manera cuenta con magníficos ejemplos. De la obra pública fuera de España podemos citar el colosal proyecto para la Universidad de Purdue en Indianápolis, U.S., que desde 2002 preside el campus universitario. El conjunto escultórico en Rosensteinpark en Stuttgart, o el monumental Francisco Javier de Yamaguchi en Japón. 

Fuente: J.M. Muruzábal del Solar (Doctor en Historia del Arte)

De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22762785

Transformation (2002) en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos).

12 metros de altura y 30.000 kilos de peso en bronce preside el campus universitario. Esta obra es un ejemplo de su habilidad para crear esculturas públicas que combinan estética contemporánea y una conexión emocional con el espectador.

Simboliza la puerta de entrada al conocimiento y la educación. Representa el viaje de los estudiantes a través del aprendizaje y el crecimiento personal. La obra está diseñada para inspirar a quienes la contemplan, recordándoles la importancia de la educación y el impacto que puede tener en sus vidas y en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario