martes, 27 de agosto de 2024

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Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) es una artista multidisciplinar peruana residente en España. Su obra reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales.​ En ella hace uso de metodologías apropiacionistas y de archivo, e incorpora piezas de pintura, instalaciones, vídeo, escultura y textos.

‘Querían brazos y llegamos personas II’, Sandra Gamarra. 2022

En 2009 representó a Perú en la Bienal de Venecia y en 2010 en la Bienal de Sao Paulo. ​Su obra aborda la memoria personal y colectiva, con un énfasis en la apropiación y las dinámicas de violencia cultural y colonial. ​En 2021 inauguró la exposición Buen gobierno, que reflexionaba sobre el colonialismo del Imperio español y la noción de alteridad, así como su impacto en las nociones de arte. Antes de su inauguración, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, responsable institucional de la exposición, obligó a eliminar de ella las palabras "racismo" y "restitución".

La artista hispano-peruana rescata en el pabellón español narrativas silenciadas para mirar «sin gafas eurocéntricas» a los museos y colecciones españolas
Crea una pinacoteca histórica de arte occidental interviniendo y reinterpretando en clave inclusiva un centenar de obras de grandes museos españoles, con piezas icónicas del Prado como 'Bodegón con cacharros', de Zurbarán, o 'Grupo familiar ante un paisaje', de Frans Hals, en el Thyssen.
Todo el pabellón es una instalación de seis salas, «sin espacios diferenciados y con la idea es la de un museo total» dice Pérez Rubio. Son 'Tierra Virgen', 'Gabinete de la extinción', 'Gabinete de Racismo ilustrado', 'Máscaras Mestizas', 'Retablo de la Naturaleza Moribunda' y 'Jardín Migrante'.

‘La independencia en el Perú’, Sandra Gamarra
San Martín proclama la independencia del Perú en 1821
San Martín proclama la independencia del Perú en 1821
Los realistas abandonaron Lima, se fortificaron en el Cuzco y el general San Martín proclamó la independencia del Estado peruano el 28 de julio de 1821, y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. La Guerra de Maynas consigue desintegrar el oriente peruano en 1822 de España.


En 2023 fue seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia del año siguiente, bajo el comisariado de Agustín Pérez Rubio. Ese mismo año participó en la XVI Bienal de Cuenca, Ecuador, con curadoría de Ferran Barenblit​. Su obra se encuentra en las colecciones de instituciones como el MoMA,​ Tate Gallery, ​Museu de Arte do Rio, MACBA,​ Museo Patio Herreriano,​ MUSAC, ​MALI​ o la Colección Caja Madrid.


https://www.youtube.com/watch?v=brJNBgkCl_4

https://www.rtve.es/television/20240216/metropolis-sandra-gamarra-bienal-venecia-2024/15972384.shtml
https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/sandra-gamarra/6245278/

LLUVIA DE MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO



A esta lista cabría de incluir nombres de centros de creación como el centro Huarte aquí en Navarra y que se repiten bajo diversas figuras en todas las comunidades. 
El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte es un centro de producción, creación e investigación de arte contemporáneo situado en el municipio de Huarte, en Navarra. 

No podemos afirmar que en los años noventa se inaugurase una etapa de grandes novedades en la orientación de las políticas artísticas. Sin embargo, aunque desde un punto de vista cualitativo no haya muchos cambios, sí los habrá (y muy destacables) en términos cuantitativos. En noviembre de 2002 el diario El País publicaba un artículo titulado «Lluvia de museos de arte contemporáneo», en el que observaba cómo la constante apertura de nuevos museos y centros de arte contemporáneo estaba «ampliando considerablemente el mapa del arte en España». «En 2002 ha habido una auténtica lluvia de inauguraciones», y el ritmo de nuevos centros previstos para los años siguientes —añadía el texto— hace pensar que «el diluvio» no va a «amainar».

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz representa otro caso digno de análisis, esta vez en la periferia. Según apunta Rubén Holo, el MEIAC, inaugurado en 1995 por iniciativa de la Junta de Extremadura, formaba parte, junto al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, del intento de dotar a una región tradicionalmente atrasada y marginada de las grandes corrientes culturales de un nuevo sentido de «orgullo cívico» en la democracia. 

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

La nueva Extremadura encontraba su sitio potenciando su identidad fronteriza: Badajoz, situada en la frontera con Portugal y vinculada en el pasado a la conquista de América, parecía el lugar idóneo para ubicar un museo que se concebirá como un «lugar de encuentro entre las culturas contemporáneas de España, Portugal y Latinoamérica»".

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.


De Tomás Fano - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12757818

Fachada del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz, Extremadura, España)

De Caligatus - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5705746

Calzada romana, hallada en el solar que ocupa el museo


Mérida es un municipio y ciudad de España, capital de la comunidad autónoma de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Situado en el norte de la provincia de Badajoz, su término municipal cuenta con una población de 59 461 habitantes (INE 2023).

De Xosema - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=116682001

Templo de Diana

Mérida, según la tradición historiográfica, fue fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina; de ahí su nombre romano de Emerita Augusta,5​ aunque hay propuestas para fechas más tempranas. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania desde su fundación y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo IV. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo una importante ciudad del Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI, convirtiéndose en capital del reino, la Urbs Regia, antes de que lo fuera Toledo. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, los cuales la convirtieron en capital de la Cora de Mérida. Los mozárabes emeritenses se rebelaron repetidamente contra la autoridades califales en el siglo IX y la ciudad comenzó un lento declive. Mérida fue reconquistada por las tropas cristianas de Alfonso IX de León en 1230.


De The photo was taken on the 10th October 2004 by Håkan Svensson (Xauxa). - Merida Roman Theatre1.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=116681750

El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C

Marco Vipsanio Agripa (c. 63 a. C.-12 a. C.) fue un importante general y político romano.​ Fue amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octavio, el futuro emperador César Augusto. También fue el responsable de muchos de los éxitos militares de Octavio, entre los que destaca la victoria naval de la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto.

Agripa destacó por su capacidad militar y política, y por las construcciones con que embelleció la ciudad de Roma, así como por el mapa del mundo antiguo que elaboró con los datos obtenidos durante sus viajes.

Cayo Julio César Augusto, o simplemente Augusto (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), también conocido como Octaviano (Octavianus), fue el fundador del Imperio romano y primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C..  tras un prolongado reinado de cuatro décadas. El reino de Augusto dio inicio a un culto imperial así como a una era asociada con la paz imperial, la Pax Romana o Pax Augusta, en la que el mundo romano estuvo libre en gran medida de conflictos armados aparte de guerras de expansión y el Año de los cuatro emperadores.

El conocido como año de los cuatro emperadores ( fue un año concreto en la historia del Imperio romano, el año 69 d. C., en el que llegaron a gobernar cuatro emperadores distintos en rápida sucesión: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano.

Tras el suicidio forzado de Nerón el 9 de junio del año 68, hubo una guerra civil, la primera en Roma hasta la muerte de Marco Antonio en el 31 a. C., que duró poco más de un año. El año 69 fue conocido como el «año de los cuatro emperadores», ya que durante aquellos agitados meses Roma vio vestir la púrpura a cuatro hombres distintos.  Entre junio del año 68 y diciembre del año 69, Roma fue testigo del nombramiento y caída de Galba, Otón y Vitelio hasta la definitiva ascensión al poder de Vespasiano, quien logró estabilizar el Imperio e instalar una nueva línea hereditaria, la dinastía Flavia. La anarquía política y militar creada por esta guerra civil tuvo serias repercusiones, originando, entre otros problemas, la sublevación de Batavia.

De Elemaki - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6577575
Maqueta de Augusta Emerita

El Museo Würth La Rioja es un museo de arte contemporáneo emplazado en el polígono industrial El Sequero, en el término municipal de Agoncillo (La Rioja, España), perteneciente a la multinacional industrial alemana Würth. El Museo forma parte del complejo económico-cultural del Grupo Würth en Agoncillo, que incluye el Centro Logístico de la empresa y un edificio social y cultural. Los fondos museísticos pertenecen a las colecciones Würth de España y Alemania.


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