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viernes, 1 de noviembre de 2024

(36) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - La reina de Zeila - Manuel I de Portugal, apodado el Afortunado - EL VIAJE DE VASCO DE GAMA POR EL ATLÁNTICO - Llegada a Calicut - Kozhikode, conocida anteriormente como Calicut - Kochi - El Fuerte Kochi en Cochín - EL ZAMORIN DE CALICUT - La Pimienta

(35) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - San Jorge de la Mina - Afonso Paiva - Pedro de Covillana - Alfonso V  - Juana de Castilla - El parque de las estelas y Santa María de Sion - El secreto del Arca de la Alianza - Haile Selassie I - ORIGEN DEL CRISTIANISMO EN ETIOPIA - EL IMPERIO DE AKSUM  - Etiopía - Gondar - La Dinastía Zagüe -  Menelik I  - Salomón - La reina de Saba - ETIOPÍA, PERO DA COVILHA, PINCHA AQUI

PERO DA COVILHA



EL REY ETÍOPE IMPIDIÓ A PERO ABANDONAR SUS DOMINIOS, Y ÉSTE SE CONVIRTIÓ EN CONSEJERO DE LA CORONA. SÓLO VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE SU VIAJE (1512) CONSIGUIÓ CONVENCER A LA NUEVA REINA ETÍOPE DE QUE LE PERMITIERA ENVIAR UN EMBAJADOR A LISBOA.

Elena, a veces llamada la reina de Zeila, († 1522) fue una reina consorte de Etiopía por su matrimonio con Zara Yaqob, y posteriormente regente y gobernante durante varios de sus sucesores en los siglos XV y XVI,​ siendo una de las figuras más poderosas de la historia del país.

La época era muy peligrosa para el imperio cristiano de Etiopía, que se había debilitado desde el reinado de Zara Yaqob. La amenaza musulmana iba en aumento con la expansión en Oriente Próximo del Imperio otomano y los emiratos musulmanes del Cuerno de África y de Arabia acumulaban armas de fuego y ganaban en poder. Había en esa época varios occidentales que vivían en la corte etíope: el artista veneciano Niccolò Brancaleone (religioso llegado al país al principio de los años 1480) y el embajador portugués Pêro da Covilhã, enviado en la búsqueda del Preste Juan, llegado al comienzo de 1494 (poco antes de la muerte de Eskender) y luego retenido. Elena, interesada por sus relatos, era cercana a estos hombres. En 1508, los oficiales portugueses Tristán da Cunha y Afonso de Albuquerque enviaron tres hombres desde Socotra (el sacerdote João Gomes, João Sanches y el tunecino Sidi Mohammed). A pesar de las dificultades llegaron a la corte poco después de la muerte de Naod. Elena decidió establecer contacto con el rey Manuel I.

CUANDO LA EMBAJADA ETÍOPE LLEGÓ A PORTUGAL, EN 1514, SE PRESENTÓ EN LISBOA CON UN FRAGMENTO DE LA VERA CRUZ Y UNA CARTA DE LA REINA ELENI, QUE LOS PORTUGUESES APODARON LA "ABUELA DEL PRESTE JUAN".


Manuel I de Portugal, apodado el Afortunado (Alcochete, 31 de mayo de 1469-Lisboa, 13 de diciembre de 1521), fue rey de Portugal.​ Fue hijo del infante Fernando de Portugal, duque de Viseo e hijo de Eduardo I, y de Beatriz, nieta de Juan I. En 1495 sucedió en el trono de Portugal a su primo Juan II quien, a la sazón, era también su cuñado al estar casado con su hermana Leonor de Viseo.
MIENTRAS TANTO, Y CONTRA TODO PRONÓSTICO, LOS CASTELLANOS HABÍAN CONSEGUIDO ALGO IMPOSIBLE: ATRAVESAR EL MAR TENEBROSO.

EL REGRESO DE COLÓN A COMIENZOS DE 1493 FUE UN MAZAZO PARA LAS ESPERANZAS PORTUGUESAS DE HACERSE CON EL CONTROL EXCLUSIVO DE LA RUTA HACIA LAS INDIAS.

COMENZABA LA CARRERA  HACIA ORIENTE.

Vasco da Gama, 
castellanizado como Vasco de Gama, conde da (de) Vidigueira (Sines, ca. 1460/1469-Cochín, India, 24 de diciembre de 1524), fue un célebre navegante y explorador portugués, y el primer europeo en llegar a la India por mar. En la era de los descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India para descubrir una ruta comercial directa entre estas dos regiones. Fue el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento,​ por la que fue denominada ruta de las indias.


El viaje
El rey D. Manuel I le confió el mando de una pequeña escuadra, con el título de capitão-mor de la flota, y un sábado, el 8 de julio de 1497 zarpó del puerto de Santa Maria de Belém, a orillas del río Tajo (Lisboa), con la intención de bordear la costa africana, doblar el cabo de Buena Esperanza e ir en busca de la India.


Los navíos de Vasco da Gama: São Gabriel, São Rafael y Bérrio (ca. 1558. Ilustración de Roteiro da viagem, de Álvaro Velho.
  • São Gabriel, una carraca de 27 metros de eslora, 8,5 m de manga y un calado de 2,3 m, con 372 m² de velas y 178 toneladas, construida especialmente para ese viaje y comandada por el propio Vasco da Gama, con una tripulación de unos 60 hombres.
  • São Rafael, una nave gemela a la São Gabriel, también construida para este viaje y comandada por Paulo da Gama, hermano del capitán mayor. En el regreso, con una tripulación disminuida ya incapaz de manejar los tres barcos, la nave fue abandonada y posteriormente incendiada en Malindi, continuando viaje sus tripulantes en el Bérrio y la São Gabriel.
  • Bérrio, una carabela ligeramente menor que las anteriores, ofrecida por D. Manuel de Bérrio, su propietario, comandada por Nicolau Coelho.
  • São Miguel, una carraca para el transporte de suministros, comandada por Gonçalo Nuñes, que iba a ser incendiada en el viaje de ida, cerca de bahía de São Brás (Mossel Bay), en la costa oriental africana.
Se trataba esencialmente de una expedición de exploración que llevaba cartas del rey D. Manuel I para los reinos que visitasen, padrões para colocar, y que había sido equipada por Bartolomé Díaz con algunos productos que habían probado ser útiles en sus viajes para los trueques con el comercio local. El único testimonio presencial del viaje que sobrevive es un diario de a bordo anónimo, atribuido a Álvaro Velho. (La mayoría de los archivos de la Corona desaparecieron en el gran incendio de Lisboa).


EL VIAJE DE VASCO DE GAMA POR EL ATLÁNTICO PARA APROVECHAR EL VIENTO FUE EL MÁS LARGO (6000 KM. EN 3 MESES) QUE NADIE HABÍA REALOIZADO HASTA EL MOMENTO.

La volta y la doble volta 

Los portugueses habían ido aprendiendo, con aciertos y fracasos, el régimen de vientos y corrientes que se debían utilizar para la navegación a vela por las costas africanas, familiarizándose con el régimen de los vientos alisios y contralisios. Hasta ese momento, se navegaba a bolina, es decir en contra de viento, buscando el ángulo menor posible, por lo que la navegación era lenta y penosa, sobre todo en el viaje de regreso. El descubrimiento de la volta y la doble volta fue el gran hallazgo de los marinos portugueses. 


Era relativamente fácil navegar de bajura hacia el sur, hasta Cabo Bojador, pero era muy difícil hacerlo desde allí hacia el norte, especialmente si se había doblado dicho cabo. Los portugueses descubrieron que al norte del Ecuador los vientos giraban en una especie de círculo este-oeste-este, en el sentido de las agujas del reloj, y que, internándose hacia el oeste en el Atlántico, hacia el Mar de los Sargazos, a la altura de Lisboa, los vientos volvían a soplar hacia el este, lo que les permitía regresar de nuevo hacia la costa portuguesa, siempre con viento de popa o de estribor. Los portugueses descubrieron que el régimen de vientos era constante a lo largo de nueve meses al año en la franja costera que va desde Oporto, en el norte hasta las costas del Sahara en el sur, por lo que los viajes de ida o vuelta, debían hacerse adaptándose a este régimen de vientos; se había descubierto el método que utilizarían los barcos en sus travesías atlánticas, hasta la invención del vapor.

Bartolomé Díaz, intuyó que, al sur del Ecuador, los vientos giraban en sentido inverso, por lo que se internó en el Atlántico llegando casi a Brasil, virando desde allí hacia el sureste para rebasar el Cabo de las Tormentas muy al sur de la costa africana. La combinación de los dos sistemas, era la doble volta, un gran ocho que se realizaba en pleno Atlántico.

Mapa de corrientes y vientos en el Océano Atlántico. Se muestra la ruta de la Volta do Mar y la Doble Volta.

La volta do mar, descubierta y popularizada por los portugueses y también usada después por los castellanos, supuso la posibilidad de lograr los grandes objetivos de la exploración marítima y de los descubrimientos a partir de finales del siglo XV.

Los castellanos la usaron para cruzar el Atlántico hacia el Nuevo Mundo y más tarde, también, para cruzar el Pacífico de Manila a Acapulco.
El descubrimiento de América por Cristóbal Colón sorprendió a los portugueses, y fue fruto del empuje del futuro almirante, del desarrollo técnico, y de la información que sobre el régimen de vientos y de la volta, había ido adquiriendo Colón de los portugueses.

Llegada a Calicut

KOZHIKODE, LLAMADA TAMBIÉN CALICUT, 20 DE MAYO DE 1498. GRACIAS A LA VOLTA DO MAR, VASCO DE GAMA SÓLO HABÍA TARDADO 10 MESES EN LLEGAR DESDE LISBOA

El día después de la llegada, entre una multitud reunida en la playa, fueron recibidos por dos musulmanes tunecinos, uno de los cuales se les dirigió en castellano: «Ao diabo que te dou; quem te trouxe cá?». Y les preguntaron qué iban a buscar tan lejos y les contestaron: «Vimos buscar cristãos e especiaria.», conforme a lo relatado por Álvaro Velho. Al ver las imágenes de los dioses hindúes, Vasco da Gama y sus hombres pensaron que eran de santos cristianos, ya que los musulmanes no tenían imágenes. La creencia en los cristianos de la India, como los llamaban, perduró durante algún tiempo, incluso después del regreso de esta expedición. 

Imagen de Kozhikode (India), del atlas Civitates Orbis terrarum de Georg Braun y Frans Hogenberg, 1572

Kozhikode, conocida anteriormente como Calicut, es una ciudad a lo largo de la costa de Malabar en el estado de Kerala, en la India. Conocida como la ciudad de las especias, en 2023 Kozhikode fue reconocida por UNESCO como la primera Ciudad de Literatura de India.

India a principios del 1320 CE. La mayoría de las partes del actual estado de Kerala estaban bajo la influencia del Zamorin de Kozhikode.

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Los viajes de Zheng He, el gran navegante chino - Hipótesis de 1421 de Gavin Menzies, PINCHA AQUI

(19) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - El Gran Canal  - Séptimo viaje y muerte de Zheng He (1431-1433) - Toghon Temür - Hongwu  - Yongle («Felicidad perpetua» - La Ciudad Prohibida de Pekín -El Gran Canal de China - ZHENG HE (el mayor explorador marítimo chino de la historia)  El mapa Kangnido (1402), PINCHA AQUI

Cochín, oficialmente Kochi, es una ciudad en el estado indio de Kerala. La ciudad es uno de los principales puertos marítimos del país y está ubicado en el distrito de Ernakulam, alrededor de 220 kilómetros (137 mi) al norte de la capital del Estado, Thiruvananthapuram. Tiene una población estimada de 600 000 habitantes, con una población metropolitana de alrededor de 1,5 millones, haciéndola la aglomeración urbana más grande y la segunda ciudad más grande en Kerala después de la capital. Cochín es también la ciudad más grande en India sin una mayoría hindú.En el año 1102, Cochín se convirtió en la sede del Reino de Cochín (que no hay que confundir con la Cochinchina vietnamita), un principado que traza su linaje al Imperio Kulasekhara. Considerada como la Reina del Mar Arábigo, Cochín era un importante centro de comercio de especias en la costa del Mar Arábigo desde el Siglo XIV. 
Los antiguos viajeros y comerciantes se referían a Cochín en sus escritos, aludiendo a ella como Cocym, Cochym, Cochin y Cochi. Ocupada por los portugueses en 1503, Cochín fue el sitio del primer asentamiento colonial europeo en India. Permaneció como la capital de la India portuguesa hasta 1530, cuando prefirieron a Goa como su capital. La ciudad fue ocupada posteriormente por los neerlandeses, los mysores y los británicos.

El 24 de enero de 1552, esta ciudad también fue visitada por misioneros españoles de la Compañía de Jesús. Con la llegada del misionero San Francisco Javier, quien allí empezó a predicar y enseñar la doctrina católica.

Kochi fue el centro del comercio de especias por muchos siglos, y era conocida por los Yavanas (griegos, romanos, judíos, árabes y chinos desde tiempos antiguos. Kochi se volvió importante como centro de comercio después de que el puerto en Kodungallur (Cranganore) fuera destruido por una inundación masiva del río Periyar en 1341. Las primeras referencias documentadas de Kochi ocurren en los libros escritos por el viajante chino Ma Huan durante su visita a Kochi en el siglo XV como parte de la flota del tesoro del Almirante Zheng He. También hay referencias a Kochi en los relatos escritos por el viajante italiano Niccolò Da Conti, que visitó Kochi en 1440.

Kodungallur, también conocido como Cranganore, es una ciudad históricamente significativa situada a orillas del río Periyar en la costa de Malabar, en el distrito de Thrissur, Kerala, India. Se encuentra a 29 kilómetros al norte de Kochi por la Autopista Nacional 66 y a 38 kilómetros de Thrissur. Kodungallur fue un punto de entrada estratégico para las flotas navales en las extensas aguas interiores de Kerala debido a su condición de ciudad portuaria en el extremo norte de los lagos de Kerala.


El Fuerte Kochi en Cochín fue el primer asentamiento europeo en India. Desde 1503 hasta el 7 de enero de 1663, el Fuerte Kochi fue gobernado por Portugal. Este periodo portugués fue un tiempo angustioso para los judíos de Cochín que vivían en la región, ya que la Inquisición estaba activa en la India portuguesa. Cochín albergaba la tumba de Vasco da Gama, el primer explorador europeo en navegar hacia India, quién estaba enterrado en la Iglesia de San Francisco hasta que sus restos regresaron a Portugal en 1539.

Kozhikode, también llamada Calicut, es una ciudad que se encuentra en la zona sur del estado indio de Kerala. Es la tercera ciudad más populosa de Kerala y la capital del distrito de Kozhikode. Durante la Edad Media, Calicut era llamada la "Ciudad de las Especias" por su importancia como centro comercial de las especias que provenían del este.

Zamorín es el título usado por los regidores Kshatriya del antiguo reino feudal bajo-medieval de Kozhikode, localizado en el actual estado de Kerala, India.
 Gobernaron, entre los siglos XII y XVII n.E. el reino fundado en Kozhikode, el puesto comercial más importante en la costa malabar, siendo los reyes más poderosos de Kerala durante la Edad Media

EL ZAMORIN DE CALICUT TENÍA EL MONOPOLIO DE LA PIMIENTA, LA VENDÍA  A PRECIO DE ORO.
AL DESBORDARSE EL RÍO Zheng He COMPRUEBA QUE EN COCHIN LA PIMIENTA ES MAS BARATA (AQUI LA VENTA ERA LIBRE)
EN CHINA EN ESTE MOMENTO LA DEMANDA DE PIMIENTA ERA MUCHÍSIMA
HASTA EL SIGLO XV EN CHINA SOLO SE UTILIZABA EN MEDICINA, DESPUÉS EN LA COCINA

La Pimienta
Estas conocidas bayas provenientes de la India se extendieron rápidamente por Malasia e Indonesia alrededor del año 600 a.C, hasta que siglos más tarde, llegó hasta territorio europeo de la mano de los griegos. Los romanos por su parte, siguieron utilizando la pimienta como condimento en la cocina además de darle un uso afrodisíaco, y la exportaron a Egipto, al Norte de África y a la Península Ibérica. La pimienta se convirtió a partir de ese momento en un producto de lujo, llegando a considerarse como la especia más valiosa por su duración, y es que podía conservarse a lo largo de los años sin sufrir ningún deterioro.


En los inicios de la Edad Media en España, la pimienta era tan codiciada, que llegó a utilizarse como medio de pago de rentas, impuestos y deudas, e incluso se entregaba como dote para las hijas de los comerciantes y los nobles. En ese mismo periodo, en Londres establecieron una norma en cuanto a la vestimenta de los trabajadores de los muelles: “no pockets and no cuffs”, es decir no se les permitía que la ropa tuviese bolsillos ni vueltas en los bajos de los pantalones, de manera que no pudiesen robar ni un grano de tan preciada especia. Genoveses y venecianos controlaban el comercio de la pimienta como principales potencias navales, hasta que con la caída de Constantinopla se paraliza prácticamente todo el comercio con las especias. Esa fue la razón por la que navegantes como Vasco de Gama, Fernando de Magallanes o Cristóbal Colón salieran a la mar en busca de nuevas rutas de comercio.

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