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viernes, 1 de noviembre de 2024

(36) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - La reina de Zeila - Manuel I de Portugal, apodado el Afortunado - EL VIAJE DE VASCO DE GAMA POR EL ATLÁNTICO - Llegada a Calicut - Kozhikode, conocida anteriormente como Calicut - Kochi - El Fuerte Kochi en Cochín - EL ZAMORIN DE CALICUT - La Pimienta

(35) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - San Jorge de la Mina - Afonso Paiva - Pedro de Covillana - Alfonso V  - Juana de Castilla - El parque de las estelas y Santa María de Sion - El secreto del Arca de la Alianza - Haile Selassie I - ORIGEN DEL CRISTIANISMO EN ETIOPIA - EL IMPERIO DE AKSUM  - Etiopía - Gondar - La Dinastía Zagüe -  Menelik I  - Salomón - La reina de Saba - ETIOPÍA, PERO DA COVILHA, PINCHA AQUI

PERO DA COVILHA



EL REY ETÍOPE IMPIDIÓ A PERO ABANDONAR SUS DOMINIOS, Y ÉSTE SE CONVIRTIÓ EN CONSEJERO DE LA CORONA. SÓLO VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE SU VIAJE (1512) CONSIGUIÓ CONVENCER A LA NUEVA REINA ETÍOPE DE QUE LE PERMITIERA ENVIAR UN EMBAJADOR A LISBOA.

Elena, a veces llamada la reina de Zeila, († 1522) fue una reina consorte de Etiopía por su matrimonio con Zara Yaqob, y posteriormente regente y gobernante durante varios de sus sucesores en los siglos XV y XVI,​ siendo una de las figuras más poderosas de la historia del país.

La época era muy peligrosa para el imperio cristiano de Etiopía, que se había debilitado desde el reinado de Zara Yaqob. La amenaza musulmana iba en aumento con la expansión en Oriente Próximo del Imperio otomano y los emiratos musulmanes del Cuerno de África y de Arabia acumulaban armas de fuego y ganaban en poder. Había en esa época varios occidentales que vivían en la corte etíope: el artista veneciano Niccolò Brancaleone (religioso llegado al país al principio de los años 1480) y el embajador portugués Pêro da Covilhã, enviado en la búsqueda del Preste Juan, llegado al comienzo de 1494 (poco antes de la muerte de Eskender) y luego retenido. Elena, interesada por sus relatos, era cercana a estos hombres. En 1508, los oficiales portugueses Tristán da Cunha y Afonso de Albuquerque enviaron tres hombres desde Socotra (el sacerdote João Gomes, João Sanches y el tunecino Sidi Mohammed). A pesar de las dificultades llegaron a la corte poco después de la muerte de Naod. Elena decidió establecer contacto con el rey Manuel I.

CUANDO LA EMBAJADA ETÍOPE LLEGÓ A PORTUGAL, EN 1514, SE PRESENTÓ EN LISBOA CON UN FRAGMENTO DE LA VERA CRUZ Y UNA CARTA DE LA REINA ELENI, QUE LOS PORTUGUESES APODARON LA "ABUELA DEL PRESTE JUAN".


Manuel I de Portugal, apodado el Afortunado (Alcochete, 31 de mayo de 1469-Lisboa, 13 de diciembre de 1521), fue rey de Portugal.​ Fue hijo del infante Fernando de Portugal, duque de Viseo e hijo de Eduardo I, y de Beatriz, nieta de Juan I. En 1495 sucedió en el trono de Portugal a su primo Juan II quien, a la sazón, era también su cuñado al estar casado con su hermana Leonor de Viseo.
MIENTRAS TANTO, Y CONTRA TODO PRONÓSTICO, LOS CASTELLANOS HABÍAN CONSEGUIDO ALGO IMPOSIBLE: ATRAVESAR EL MAR TENEBROSO.

EL REGRESO DE COLÓN A COMIENZOS DE 1493 FUE UN MAZAZO PARA LAS ESPERANZAS PORTUGUESAS DE HACERSE CON EL CONTROL EXCLUSIVO DE LA RUTA HACIA LAS INDIAS.

COMENZABA LA CARRERA  HACIA ORIENTE.

Vasco da Gama, 
castellanizado como Vasco de Gama, conde da (de) Vidigueira (Sines, ca. 1460/1469-Cochín, India, 24 de diciembre de 1524), fue un célebre navegante y explorador portugués, y el primer europeo en llegar a la India por mar. En la era de los descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India para descubrir una ruta comercial directa entre estas dos regiones. Fue el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento,​ por la que fue denominada ruta de las indias.


El viaje
El rey D. Manuel I le confió el mando de una pequeña escuadra, con el título de capitão-mor de la flota, y un sábado, el 8 de julio de 1497 zarpó del puerto de Santa Maria de Belém, a orillas del río Tajo (Lisboa), con la intención de bordear la costa africana, doblar el cabo de Buena Esperanza e ir en busca de la India.


Los navíos de Vasco da Gama: São Gabriel, São Rafael y Bérrio (ca. 1558. Ilustración de Roteiro da viagem, de Álvaro Velho.
  • São Gabriel, una carraca de 27 metros de eslora, 8,5 m de manga y un calado de 2,3 m, con 372 m² de velas y 178 toneladas, construida especialmente para ese viaje y comandada por el propio Vasco da Gama, con una tripulación de unos 60 hombres.
  • São Rafael, una nave gemela a la São Gabriel, también construida para este viaje y comandada por Paulo da Gama, hermano del capitán mayor. En el regreso, con una tripulación disminuida ya incapaz de manejar los tres barcos, la nave fue abandonada y posteriormente incendiada en Malindi, continuando viaje sus tripulantes en el Bérrio y la São Gabriel.
  • Bérrio, una carabela ligeramente menor que las anteriores, ofrecida por D. Manuel de Bérrio, su propietario, comandada por Nicolau Coelho.
  • São Miguel, una carraca para el transporte de suministros, comandada por Gonçalo Nuñes, que iba a ser incendiada en el viaje de ida, cerca de bahía de São Brás (Mossel Bay), en la costa oriental africana.
Se trataba esencialmente de una expedición de exploración que llevaba cartas del rey D. Manuel I para los reinos que visitasen, padrões para colocar, y que había sido equipada por Bartolomé Díaz con algunos productos que habían probado ser útiles en sus viajes para los trueques con el comercio local. El único testimonio presencial del viaje que sobrevive es un diario de a bordo anónimo, atribuido a Álvaro Velho. (La mayoría de los archivos de la Corona desaparecieron en el gran incendio de Lisboa).


EL VIAJE DE VASCO DE GAMA POR EL ATLÁNTICO PARA APROVECHAR EL VIENTO FUE EL MÁS LARGO (6000 KM. EN 3 MESES) QUE NADIE HABÍA REALOIZADO HASTA EL MOMENTO.

La volta y la doble volta 

Los portugueses habían ido aprendiendo, con aciertos y fracasos, el régimen de vientos y corrientes que se debían utilizar para la navegación a vela por las costas africanas, familiarizándose con el régimen de los vientos alisios y contralisios. Hasta ese momento, se navegaba a bolina, es decir en contra de viento, buscando el ángulo menor posible, por lo que la navegación era lenta y penosa, sobre todo en el viaje de regreso. El descubrimiento de la volta y la doble volta fue el gran hallazgo de los marinos portugueses. 


Era relativamente fácil navegar de bajura hacia el sur, hasta Cabo Bojador, pero era muy difícil hacerlo desde allí hacia el norte, especialmente si se había doblado dicho cabo. Los portugueses descubrieron que al norte del Ecuador los vientos giraban en una especie de círculo este-oeste-este, en el sentido de las agujas del reloj, y que, internándose hacia el oeste en el Atlántico, hacia el Mar de los Sargazos, a la altura de Lisboa, los vientos volvían a soplar hacia el este, lo que les permitía regresar de nuevo hacia la costa portuguesa, siempre con viento de popa o de estribor. Los portugueses descubrieron que el régimen de vientos era constante a lo largo de nueve meses al año en la franja costera que va desde Oporto, en el norte hasta las costas del Sahara en el sur, por lo que los viajes de ida o vuelta, debían hacerse adaptándose a este régimen de vientos; se había descubierto el método que utilizarían los barcos en sus travesías atlánticas, hasta la invención del vapor.

Bartolomé Díaz, intuyó que, al sur del Ecuador, los vientos giraban en sentido inverso, por lo que se internó en el Atlántico llegando casi a Brasil, virando desde allí hacia el sureste para rebasar el Cabo de las Tormentas muy al sur de la costa africana. La combinación de los dos sistemas, era la doble volta, un gran ocho que se realizaba en pleno Atlántico.

Mapa de corrientes y vientos en el Océano Atlántico. Se muestra la ruta de la Volta do Mar y la Doble Volta.

La volta do mar, descubierta y popularizada por los portugueses y también usada después por los castellanos, supuso la posibilidad de lograr los grandes objetivos de la exploración marítima y de los descubrimientos a partir de finales del siglo XV.

Los castellanos la usaron para cruzar el Atlántico hacia el Nuevo Mundo y más tarde, también, para cruzar el Pacífico de Manila a Acapulco.
El descubrimiento de América por Cristóbal Colón sorprendió a los portugueses, y fue fruto del empuje del futuro almirante, del desarrollo técnico, y de la información que sobre el régimen de vientos y de la volta, había ido adquiriendo Colón de los portugueses.

Llegada a Calicut

KOZHIKODE, LLAMADA TAMBIÉN CALICUT, 20 DE MAYO DE 1498. GRACIAS A LA VOLTA DO MAR, VASCO DE GAMA SÓLO HABÍA TARDADO 10 MESES EN LLEGAR DESDE LISBOA

El día después de la llegada, entre una multitud reunida en la playa, fueron recibidos por dos musulmanes tunecinos, uno de los cuales se les dirigió en castellano: «Ao diabo que te dou; quem te trouxe cá?». Y les preguntaron qué iban a buscar tan lejos y les contestaron: «Vimos buscar cristãos e especiaria.», conforme a lo relatado por Álvaro Velho. Al ver las imágenes de los dioses hindúes, Vasco da Gama y sus hombres pensaron que eran de santos cristianos, ya que los musulmanes no tenían imágenes. La creencia en los cristianos de la India, como los llamaban, perduró durante algún tiempo, incluso después del regreso de esta expedición. 

Imagen de Kozhikode (India), del atlas Civitates Orbis terrarum de Georg Braun y Frans Hogenberg, 1572

Kozhikode, conocida anteriormente como Calicut, es una ciudad a lo largo de la costa de Malabar en el estado de Kerala, en la India. Conocida como la ciudad de las especias, en 2023 Kozhikode fue reconocida por UNESCO como la primera Ciudad de Literatura de India.

India a principios del 1320 CE. La mayoría de las partes del actual estado de Kerala estaban bajo la influencia del Zamorin de Kozhikode.

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Los viajes de Zheng He, el gran navegante chino - Hipótesis de 1421 de Gavin Menzies, PINCHA AQUI

(19) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - El Gran Canal  - Séptimo viaje y muerte de Zheng He (1431-1433) - Toghon Temür - Hongwu  - Yongle («Felicidad perpetua» - La Ciudad Prohibida de Pekín -El Gran Canal de China - ZHENG HE (el mayor explorador marítimo chino de la historia)  El mapa Kangnido (1402), PINCHA AQUI

Cochín, oficialmente Kochi, es una ciudad en el estado indio de Kerala. La ciudad es uno de los principales puertos marítimos del país y está ubicado en el distrito de Ernakulam, alrededor de 220 kilómetros (137 mi) al norte de la capital del Estado, Thiruvananthapuram. Tiene una población estimada de 600 000 habitantes, con una población metropolitana de alrededor de 1,5 millones, haciéndola la aglomeración urbana más grande y la segunda ciudad más grande en Kerala después de la capital. Cochín es también la ciudad más grande en India sin una mayoría hindú.En el año 1102, Cochín se convirtió en la sede del Reino de Cochín (que no hay que confundir con la Cochinchina vietnamita), un principado que traza su linaje al Imperio Kulasekhara. Considerada como la Reina del Mar Arábigo, Cochín era un importante centro de comercio de especias en la costa del Mar Arábigo desde el Siglo XIV. 
Los antiguos viajeros y comerciantes se referían a Cochín en sus escritos, aludiendo a ella como Cocym, Cochym, Cochin y Cochi. Ocupada por los portugueses en 1503, Cochín fue el sitio del primer asentamiento colonial europeo en India. Permaneció como la capital de la India portuguesa hasta 1530, cuando prefirieron a Goa como su capital. La ciudad fue ocupada posteriormente por los neerlandeses, los mysores y los británicos.

El 24 de enero de 1552, esta ciudad también fue visitada por misioneros españoles de la Compañía de Jesús. Con la llegada del misionero San Francisco Javier, quien allí empezó a predicar y enseñar la doctrina católica.

Kochi fue el centro del comercio de especias por muchos siglos, y era conocida por los Yavanas (griegos, romanos, judíos, árabes y chinos desde tiempos antiguos. Kochi se volvió importante como centro de comercio después de que el puerto en Kodungallur (Cranganore) fuera destruido por una inundación masiva del río Periyar en 1341. Las primeras referencias documentadas de Kochi ocurren en los libros escritos por el viajante chino Ma Huan durante su visita a Kochi en el siglo XV como parte de la flota del tesoro del Almirante Zheng He. También hay referencias a Kochi en los relatos escritos por el viajante italiano Niccolò Da Conti, que visitó Kochi en 1440.

Kodungallur, también conocido como Cranganore, es una ciudad históricamente significativa situada a orillas del río Periyar en la costa de Malabar, en el distrito de Thrissur, Kerala, India. Se encuentra a 29 kilómetros al norte de Kochi por la Autopista Nacional 66 y a 38 kilómetros de Thrissur. Kodungallur fue un punto de entrada estratégico para las flotas navales en las extensas aguas interiores de Kerala debido a su condición de ciudad portuaria en el extremo norte de los lagos de Kerala.


El Fuerte Kochi en Cochín fue el primer asentamiento europeo en India. Desde 1503 hasta el 7 de enero de 1663, el Fuerte Kochi fue gobernado por Portugal. Este periodo portugués fue un tiempo angustioso para los judíos de Cochín que vivían en la región, ya que la Inquisición estaba activa en la India portuguesa. Cochín albergaba la tumba de Vasco da Gama, el primer explorador europeo en navegar hacia India, quién estaba enterrado en la Iglesia de San Francisco hasta que sus restos regresaron a Portugal en 1539.

Kozhikode, también llamada Calicut, es una ciudad que se encuentra en la zona sur del estado indio de Kerala. Es la tercera ciudad más populosa de Kerala y la capital del distrito de Kozhikode. Durante la Edad Media, Calicut era llamada la "Ciudad de las Especias" por su importancia como centro comercial de las especias que provenían del este.

Zamorín es el título usado por los regidores Kshatriya del antiguo reino feudal bajo-medieval de Kozhikode, localizado en el actual estado de Kerala, India.
 Gobernaron, entre los siglos XII y XVII n.E. el reino fundado en Kozhikode, el puesto comercial más importante en la costa malabar, siendo los reyes más poderosos de Kerala durante la Edad Media

EL ZAMORIN DE CALICUT TENÍA EL MONOPOLIO DE LA PIMIENTA, LA VENDÍA  A PRECIO DE ORO.
AL DESBORDARSE EL RÍO Zheng He COMPRUEBA QUE EN COCHIN LA PIMIENTA ES MAS BARATA (AQUI LA VENTA ERA LIBRE)
EN CHINA EN ESTE MOMENTO LA DEMANDA DE PIMIENTA ERA MUCHÍSIMA
HASTA EL SIGLO XV EN CHINA SOLO SE UTILIZABA EN MEDICINA, DESPUÉS EN LA COCINA

La Pimienta
Estas conocidas bayas provenientes de la India se extendieron rápidamente por Malasia e Indonesia alrededor del año 600 a.C, hasta que siglos más tarde, llegó hasta territorio europeo de la mano de los griegos. Los romanos por su parte, siguieron utilizando la pimienta como condimento en la cocina además de darle un uso afrodisíaco, y la exportaron a Egipto, al Norte de África y a la Península Ibérica. La pimienta se convirtió a partir de ese momento en un producto de lujo, llegando a considerarse como la especia más valiosa por su duración, y es que podía conservarse a lo largo de los años sin sufrir ningún deterioro.


En los inicios de la Edad Media en España, la pimienta era tan codiciada, que llegó a utilizarse como medio de pago de rentas, impuestos y deudas, e incluso se entregaba como dote para las hijas de los comerciantes y los nobles. En ese mismo periodo, en Londres establecieron una norma en cuanto a la vestimenta de los trabajadores de los muelles: “no pockets and no cuffs”, es decir no se les permitía que la ropa tuviese bolsillos ni vueltas en los bajos de los pantalones, de manera que no pudiesen robar ni un grano de tan preciada especia. Genoveses y venecianos controlaban el comercio de la pimienta como principales potencias navales, hasta que con la caída de Constantinopla se paraliza prácticamente todo el comercio con las especias. Esa fue la razón por la que navegantes como Vasco de Gama, Fernando de Magallanes o Cristóbal Colón salieran a la mar en busca de nuevas rutas de comercio.

(35) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - San Jorge de la Mina - Afonso Paiva - Pedro de Covillana - Alfonso V - Juana de Castilla - El parque de las estelas y Santa María de Sion - El secreto del Arca de la Alianza - Haile Selassie I - ORIGEN DEL CRISTIANISMO EN ETIOPIA - EL IMPERIO DE AKSUM - Etiopía - Gondar - La Dinastía Zagüe - Menelik I - Salomón - La reina de Saba - ETIOPÍA, PERO DA COVILHA

(34) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - (2)  La construcción del Estado da India portugués - Mansa Musa - Tombuctú - FERNANDO POO - El Reino de Benin - Diego Cao - El Preste Juan - Juan II de Portugal - Bartolomeu Dias - El desierto del Namib - LA BAHÍA DE LAS BALLENAS - La bahía de Walvis -  El cabo de Buena Esperanza - El cabo de las Agujas, PINCHA AQUI

XXIX - Los descubrimientos portugueses - Enrique de Portugal - Manuel I de Portugal - Vasco da Gama - Pedro Álvares - Francisco de Almeida - Afonso de Albuquerque - Colon - Bartolomé Díaz - El Galeón de Manila, PINCHA AQUI

Mundo Islámico VIII - Mali - Djennée - Tombuctú, pincha aqui

RECORDANDO

APOYADOS EN LOS ASENTAMIENTOS DE CABO VERDE Y FERNANDO POO, LOS PORTUGUESES SE AFANABAN POR TRATAR DE ENCONTRAR EL EXTREMO SUR DEL CONTINENTE AFRICANO Y UNA VÍA DE ACCESO AL OCÉANO INDICO


San Jorge de la Mina (Sāo Jorge da Mina, en su nombre original), fue un establecimiento fortificado de dominio portugués, ubicado en África, sobre la costa del Golfo de Guinea, en lo que es actualmente el estado de Ghana.

Fue fundado en 1482 por el rey Juan II de Portugal, y operó como un establecimiento importante y puerto de embarque de productos africanos hacia Portugal, principalmente oro.

Permaneció en poder de Portugal durante 155 años, hasta que fue conquistado por los holandeses en 1637. Durante un tiempo, fue el principal lugar de referencia de la penetración portuguesa en Africa, mientras se progresaba en el avance de la exploración y la conquista del litoral hacia el sur del continente. Fue muy frecuentada por las flotas portuguesas, y su ruta se denominaba la ruta de Guinea. Así lo mencionó Cristóbal Colón, en una carta a los Reyes Fernando e Isabel, cuando hizo una relación de su experiencia marinera. Su hijo Hernando señaló que el Almirante viajó varias veces a dicho puerto. 

EN DICIEMBRE DE 1487 UNA EXPEDICIÓN COMANDADA POR BARTOLOMÉ DÍAZ LLEGÓ AL CABO DE BUENA ESPERANZA.

De Bourrichon - fr:Bourrichon - traduction de File:Caminho maritimo para a India.png + File:BlankMap-World6.svg + légende, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6664668

Este mapa muestra la ruta de los exploradores Pêro da Covilhã y Afonso de Paiva; el trazado verde indica el camino realizado juntos; el naranja, el camino seguido por el primero; el azul el recorrido por el segundo. También se muestra la ruta marítima a la India, recorrida pocos años más tarde por Vasco da Gama.

Afonso Paiva (Castelo Branco ca. 1460 - algún lugar de Etiopía, en 1490 o 1491) fue un explorador portugués al servicio del rey Juan II que le envió en 1487 como acompañante de Pêro da Covilhã a un viaje de incógnito a Oriente para recoger información sobre las rutas comerciales. Afonso murió de peste en algún lugar de Etiopía, apenas dos años y medio después de comenzar la expedición, sin lograr hacer llegar informes sobre sus avances. Pêro da Covilhã tuvo más suerte y completó el cometido, aunque tampoco regresó nunca más a Portugal.


Pedro de Covillana (Covillana, ¿1450? — Etiopía, ¿1530?) fue un diplomático y explorador portugués, conocido por haber realizado como comerciante un viaje por tierras árabes al servicio de Juan II de Portugal, de incógnito, que le sirvió para preparar los futuros viajes marítimos de los descubrimientos portugueses. Nunca regresó de ese viaje, aunque sí logró enviar sus informes, pasando el resto de sus días viviendo en Etiopía, entre los sucesores del mítico reino del Preste Juan.

Alfonso V también simpatizó con Pedro por su dominio de las lenguas, especialmente de la lengua árabe


Alfonso V de Avís (Sintra, 15 de enero de 1432 - Sintra 28 de agosto de 1481) fue rey de Portugal. Era el hijo mayor sobreviviente del rey Eduardo I de Portugal y de su esposa, la infanta Leonor de Aragón.

Juan el Príncipe Perfecto (1455-1495), sucesor de su padre como Juan II.


Juana de Castilla, llamada por sus adversarios «la Beltraneja» (Madrid, 28 de febrero de 1462 – Lisboa, 12 de abril de 1530)​ fue una infanta castellana, reina proclamada de Castilla y de León y reina consorte de Portugal. Destituida de su rango, hubo de renunciar por tratado a todos sus títulos y señoríos, incluso a su calidad de infanta castellana y de alteza, quedando llamada oficialmente, por real decreto portugués, «a Excelente Senhora» hasta el final de su larga vida en el exilio de Portugal. 

Fue la única hija y heredera de Enrique IV y de su segunda esposa, la reina Juana de Portugal, hija de Eduardo I de Portugal.​ Una parte de la nobleza castellana no la aceptó como hija biológica del rey, su padre, a quien acusó de haber obligado a la reina —su mujer— a tener un hijo con su favorito, Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, a pesar de que ambos habían jurado solemnemente que no había sido así. Beltrán no se encontraba en lugar necesario para ello en las fechas concretas. Había sospechas sobre la impotencia de Enrique IV, ya que previamente había estado casado con la infanta Blanca de Navarra y el matrimonio se declaró nulo porque nunca llegó a consumarse. Además, Enrique IV no tuvo más hijos ni con su mujer ni con ninguna de sus amantes.

Tras fallecer Enrique IV en diciembre de 1474, Alfonso V se casó en Plasencia el 25 de mayo de 1475 con su sobrina Juana, a la que consideraba legítima heredera al trono, siendo allí aclamados como reyes de Castilla. Pero al año siguiente, en la batalla de Toro, Alfonso fue derrotado por su primo Fernando (el futuro Fernando el Católico y esposo de Isabel, hermana de padre de Enrique IV)

La batalla de Toro fue una victoria política muy grande para los Reyes Católicos,​ arruinando definitivamente las posibilidades de Juana de alcanzar el trono castellano, ya que sus últimos partidarios castellanos se trasladaron al partido isabelino.

PERO Y ALFONSO CONSIGUIERON LLEGAR JUNTOS A ADÉN , EN YEMEN. ALLÍ SE SEPARARON; PERO PARTIÓ A LA INDIA PARA EXPLORAR LAS COSTAS INDIAS Y ALFONSO SE ADENTRÓ EN ETIOPÍA PARA ENCONTRAR EL REINO PERDIDO DEL PRESTE JUAN. PERO ALFONSO MURIÓ DE PESTE, Y PERO TUVO QUE TERMINAR SU TAREA.

De Aksumite empire.svg: Amitchell125derivative work: rowanwindwhistler (discusión) - Este archivo deriva de: Aksumite empire.svg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107476941

De Map of Aksum and South Arabia ca. 230 AD.jpg: Yomderivative work: Rowanwindwhistler - Este archivo deriva de: Map of Aksum and South Arabia ca. 230 AD.jpg: Yom, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34356594


El Reino de Axum o también Imperio Aksumita fue un importante reino comerciante del noreste de África entre los siglos I d. C. y VII d. C. que se expandió desde los montes de la actual región de Tigray hasta abarcar gran parte del norte de la actual Etiopía, ciertas regiones fronterizas de Sudán, la mayor parte de Eritrea y parte de la costa occidental de la península arábiga. Participó activamente en los intercambios comerciales entre la India y el mundo mediterráneo y sirvió de punto de encuentro entre el subcontinente indio y el Imperio romano. Con la caída de Roma y la expansión del Islam el reino, que había adoptado la religión cristiana, quedó aislado y entró en declive. En ocasiones se le ha confundido con el vecino reino de Saba del que se habla en la Biblia y el Corán y durante la Edad Media la tradición popular lo convirtió en el mítico reino del Preste Juan. Basándose en la identificación con el reino de Saba los sucesivos emperadores de Etiopía se consideraron descendientes del rey Salomón de Israel y reyes de Axum hasta la abolición de la monarquía en el año 1974. El recinto arqueológico de la actual ciudad de Axum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980

De Reino de Aksum - http://www.reinodeaksum.com/?page_id=1149, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72367942

El parque de las estelas y Santa María de Sion
Desde la plaza central, presidida por un enorme sicomoro, caminamos hacia el parque de las estelas por una avenida adoquinada. A nuestra derecha, en una pradera, yacen los restos de varios tronos ceremoniales, tallados en granito y otras piedras resistentes para conmemorar las hazañas de los reyes axumitas. Al fondo, dominando una gran plaza, se alzan las estelas que dan fama a la ciudad.
Las estelas más altas y elaboradas marcaban los lugares de enterramiento de la realeza. 
 De las varias decenas de estelas, las más importantes son tres, datadas hacia el siglo III y talladas en granito.
La estela 2, llamada de Ezana, con 24 metros de altura, fue llevada por los italianos en 1937 como trofeo a Roma, siendo devuelta a Etiopía en 2008. Por último, la número 3, la única que se ha mantenido siempre en pie, mide 21 metros y no está tallada en su cara posterior, siendo probablemente la más antigua de todas ellas. 

Frente a las estelas, en la misma plaza, se encuentra la iglesia de Santa María de Sion, distinguible por su gran cúpula de estilo neobizantino. Construida por Haile Selassie en la década de los 60, es el mayor templo cristiano de Etiopía.


La Iglesia de Santa María de Sion está ubicada en Aksum, Etiopía, y pertenece a la Iglesia ortodoxa de Etiopía, uno de los patriarcados de la Iglesia Ortodoxa Oriental. Es en esta basílica donde según la tradición se custodia el Arca de la Alianza, que fue depositada allí por Menelik I, hijo de Salomón. Las mujeres tienen prohibida la entrada al interior de la basílica. Otra tradición afirma que se construyó durante el reinado de Ezana, el primer gobernante cristiano del Reino de Axum (actual Eritrea y Etiopía), durante el siglo IV.


Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion, que alberga, según la tradición, el Arca de la Alianza.

Etiopía: El secreto del Arca de la Alianza, PINCHA AQUI

De A.Savin - Trabajo propio, FAL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68613445

Obelisco de Axum, símbolo de la civilización axumita.

El reino de Axum sobresale por sus logros culturales, como el desarrollo de su propio alfabeto ge'ez. Además, en los momentos iniciales del reino, en torno a los siglos III y IV, se construyeron gigantescos obeliscos para señalar las tumbas subterráneas de los reyes (y algunos nobles, el más famoso de los cuales es el Obelisco de Axum).



La torre de la cúpula y el campanario de la nueva Iglesia de Nuestra Señora María de Sion, construida por el emperador Haile Selassie en la década de los 50.

Haile Selassie I (23 de julio de 1892-Addis Abeba, 27 de agosto de 1975), hijo del ras Mekonnen Welde Mikael, fue el último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía.

Ascendió al trono en 1930. En 1936 se exilió en Bath, Inglaterra, a causa de la invasión de tropas italianas ordenada por el dictador fascista Benito Mussolini. Volvió a su tierra natal en 1941 tras la expulsión de los italianos, con ayuda de tropas del Imperio británico. En 1974 fue derrocado por la Junta Militar de la revolución etíope, encabezada por el teniente coronel Mengistu Haile Mariam, y también conocida como Derg. Desapareció un año más tarde, en circunstancias no del todo esclarecidas. El Consejo de la Corona de Etiopía asegura que el emperador fue encarcelado por el Derg, y luego asfixiado hasta la muerte por sus captores el 27 de agosto de 1975. Según la prensa internacional, su cuerpo fue enterrado bajo el piso de un baño en el Palacio Imperial, y en febrero de 1992 sus restos fueron exhumados para ser sepultados en la Catedral de la Santísima Trinidad en Addis Abeba.​


En algunas de las monedas Aksumitas acuñadas durante el reinado de Ezana aparece el motto en griego TOYTOAPECHTHXWPA– "Que esto complazca al pueblo"
Ezana de Axum fue gobernante del Reino de Aksum (320s – c. 360 Ad) localizado al norte de la actual Etiopía, Yemen, parte del sur de Arabia Saudí, norte de Somalia, Yibuti, Eritrea, y partes de Sudán. Utilizaba el tratamiento (título oficial) de "rey de Saba y Salhen, Himyar y Dhu-Raydan".

ORIGEN DEL CRISTIANISMO EN ETIOPIA

El cristianismo en Etiopía tiene una historia fascinante y antigua.
Se cree que el cristianismo llegó a Etiopía en el siglo IV d.C., cuando el rey Ezana fue bautizado por monjes sirios.
 Este evento marcó el comienzo de la conversión del reino de Aksum al cristianismo.

El monje sirio Frumencio jugó un papel crucial en la introducción del cristianismo en Etiopía.
 Fue consagrado como el primer obispo de Etiopía por San Atanasio, el patriarca de Alejandría.
Frumencio logró convertir al rey Ezana, quien luego promovió el cristianismo en su reino

La Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, que sigue la tradición litúrgica alejandrina, se convirtió en una de las iglesias cristianas más antiguas y prominentes en África

EL IMPERIO DE AKSUM DESAPARECIÓ EN EL SIGLO X, PERO FUE REEMPLAZADO POR OTRO REINO CRISTIANO, EL DE LA DINASTIA ZAGÜE, QUE EXPERIMENTÓ SU MÁXIMO APOGEO EN EL SIGLO XIII.

Gebre Mesqel Lalibela (también llamado «Lalibela», que significa «al que las abejas reconocen su soberanía» en idioma agaw antiguo) fue un emperador o rey de Etiopía miembro de la Dinastía Zagüe; también es considerado santo por la Iglesia Ortodoxa. Según Taddesse Tamrat, era el hijo de Jan Seyum y hermano de Kedus Harbe. La tradición dice que reinó durante 40 años.​ De acuerdo a Getachew Makonnen Hasen, su reino se extendió desde 1181 a 1221.​También es conocido por haber sido el rey que construyó o encargó las iglesias monolíticas de Lalibela.

Se dice que Lalibela vio a Jerusalén en una visión e intentó construir una Nueva Jerusalén como su capital en respuesta a la captura de la antigua Jerusalén por musulmanes en 1187. Por esta razón numerosos elementos de la ciudad de Lalibela tienen nombres Bíblicos - incluso el río del pueblo es conocido como el Río Jordan. Fue la capital de Etiopía desde finales del siglo XII y durante el siglo XIII.

Los detalles sobre la construcción de sus 11 iglesias monolíticas en Lalibela se han perdido. Gadla Lalibela, una hagiografía del rey, afirma que él hizo estas iglesias talladas en la piedra sólo con la ayuda de ángeles.

Lalibela: las misteriosas iglesias bajo tierra Patrimonio de la Humanidad

Cada una de las 11 estructuras monolíticas está insertada dramáticamente en el paisaje montañoso, hundida de 40 a 50 metros en la tierra y perforada con aberturas cinceladas en forma de cruz para permitir que la luz del sol penetre en su interior vacío.
La hipótesis más difundida -y la propagada por el pequeño museo situado cerca de la entrada de las iglesias- es que fueron talladas bajo las órdenes del rey Lalibela, emperador de Etiopía desde finales del siglo XII e inicios del XIII, quien visitó Jerusalén en 1187 justo antes de que la Ciudad Santa cayera en manos de las fuerzas musulmanas. 

Estrechos pasadizos llevan al os feligreses bajo tierra, a la entrada de las iglesias.

Las iglesias nunca están vacías

Pasadizos estrechos y túneles conducen de iglesia en iglesia.

Biete Giyorgis tiene forma de cruz copta

De las 11 iglesias en el complejo, Biete Giyorgis, cerca del laberinto de las otras iglesias interconectadas, es la más memorable.


De Basquetteur, adapted from original in English - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62703843

Los miles de fieles que asisten a los servicios diarios dentro de las iglesias aceptan una explicación mucho más divina: que el rey Lalibela fue ayudado por un ejército de ángeles, que completó las 11 iglesias en una noche.

De Bernard Gagnon - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28197943

Biete Medhani Alem

De Bernard Gagnon - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28198244

Biete Mariam (es posiblemente la más antigua)

Regiones de Etiopía en 2023

Etiopía está inmersa en una guerra civil por el conflicto de Tigray

Cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2019, fue alabado como un pacificador regional. Ahora, sigue en el poder en el contexto de una prolongada guerra civil que, según muchos testimonios, lleva el sello del genocidio y tiene el potencial de desestabilizar la región más amplia del Cuerno de África.

En noviembre de 2020, Abiy ordenó una ofensiva militar en la región norteña de Tigray y prometió que el conflicto se resolvería rápidamente. Un año después, los combates han dejado miles de muertos, desplazado a más de dos millones de personas de sus hogares, alimentado la hambruna y dado lugar a una ola de atrocidades.

(2024)Etiopía.- Negociadores etíopes alertan de un posible retorno al conflicto en Tigray tras la escisión del TPLF, pincha aqui

Gondar o Gonder  era la antigua capital imperial de Etiopía y de la provincia histórica de Begemder. 

Hasta el siglo XVI, los Emperadores de Etiopía no vivían en una ciudad o capital administrativa. El emperador y su corte vivían en tiendas en campamentos reales temporales y se movían por todo el reino con la familia real, guardia real, cortesanos y servicio, dependiendo para su abastecimiento del grano de las poblaciones colindantes y de la leña de los bosques. La única excepción fue el reinado del Emperador Zara Yaqob que fundaría la ciudad de Debre Berhan en el año 1456, al ver una luz misteriosa en el cielo.

Zera Yacob  (1399 - 26 de agosto de 1468) fue el emperador de Etiopía, y un miembro de la dinastía salomónica que gobernó bajo el nombre de Kwestantinos I  o Constantino I.

En 1979, la ciudadela de Fasil Ghebi, recinto real amurallado del siglo XVII desde el que los emperadores de Etiopía reinaron sobre todo el imperio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros monumentos de la ciudad y sus alrededores. Fasil Ghebi es un ejemplo único de un estilo particular de arquitectura, llamado estilo de Gondar, en el que, sobre una base local árabe se han integrado las influencias del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses, y las técnicas arquitectónicas indias de la cocción de la cal, aportadas por los maestros constructores llegados de Goa.


El recinto real de Fasil Ghebi está rodeado por una muralla de novecientos metros de longitud con doce puertas y dos puentes. En su interior se agrupan varios edificios históricos

Gentío reunido en los baños de Fasilides de Gondar para celebrar el Timkat - la Epifanía de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía.

La Dinastía Zagüe gobernó Etiopía entre los años 1137 y 1270, cuando Yekuno Amlak derrotó y dio muerte en batalla al último emperador Zagüe. Se cree que el nombre Zagüe proviene de la frase en lengua Ge'ez Ze-Agaw, que significa "de Agaw" y se refiere a la gente del pueblo Agaw. Su monarca más conocido es el rey Gebre Mesqel Lalibela, a quien se le da el crédito por la construcción de las Iglesias rupestres de Lalibela. Su capital era la ciudad de Roha (actual Lalibela), en Lasta.

DURANTE LA EDAD MEDIA  (ca. s. XIV), LOS ETÍOPES CONTABAN QUE EL LEGENDARIO FUNDADOR DE SU DINASTÍA REAL, MENELIK I (s.X a.C.)  HABÍA SIDO HIJO DE SALOMÓN Y LA REINA DE SABA.

Representación de Menelik en una pintura de la iglesia de Axum.
Menelik I  fue el primer emperador salomónico de Etiopía. Según el Kebra Nagast, era hijo de Salomón y la Reina de Saba

Rey Salomón, por Pedro Berruguete.
Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia c. 1450 -¿Madrid? 1503)​ fue un pintor español, situado en la transición del estilo gótico a la pintura renacentista.

Salomón nombrado por el profeta Natán como Jedidías («amado de Yah»​ ) según el Tanaj (Antiguo Testamento) fue un sabio y rey del Reino unificado de Israel quien sucedió a su padre: David.
En los textos mencionados se dice que el rey Salomón heredó un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde la frontera con Egipto hasta el río Éufrates, en Mesopotamia.

Se le describe como sabio e inmensamente rico, con un gran harén, el cual incluía a «la hija de Faraón»,y se añade que dedicó su reinado a grandes proyectos de construcción, notablemente el Templo de Jerusalén.

Reino de Israel (monarquía unida) en tiempos de Saúl y David, 1020–966 a. C. El territorio continuó unido hasta la muerte de Salomón en 928 a. C.32​


La Reina de Saba en su encuentro con el rey Salomón

La reina de Saba fue la reina del antiguo reino de los sabeos
En la Biblia se relata, en I Reyes 10 y II Crónicas 9, que visitó al Rey Salomón.

El libro Kebra Nagast relata que tuvo un hijo con el rey Salomón, Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía, y de quien la tradición dice que se trajo el Arca de la Alianza desde Israel, llevándosela a su reino.

El Kebra Nagast, Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, es una crónica pretendidamente histórica de los reyes de Etiopía, que remonta su genealogía hasta Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, y contiene una serie de tradiciones sobre la monarquía etíope.

El episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina; según esta versión, la reina quedó tan impresionada por la sabiduría y las riquezas de Salomón que se convirtió al monoteísmo, entonando una alabanza a Dios (Alá en árabe); el rey entonces la recompensó con la promesa de otorgarle cualquier cosa que desease. La reina regaló 4,5 toneladas de oro al rey de Israel.


Los sabeos o sabeanos fueron un antiguo pueblo que hablaba una antigua lengua sudarábiga, que vivieron en la tierra bíblica de Saba, hoy Yemen, en el suroeste de la península arábiga.


AL LLEGAR A ETIOPÍA, PERO DA COVILHA DESCUBRIÓ, AL FIN, QUE AQUELLO ERA UN REINO CRISTIANO, SI, PERO QUE CARECÍA DE PODER Y DE RIQUEZA. MÁS AÚN, QUE NECESITARÍA LA AYUDA DE LOS EUROPEOS SI SE VIERA ATACADO. POCO A POCO, EL MITO DE PRESTE JUAN SE FUE DESVANECIENDO.