martes, 26 de noviembre de 2024

(41) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - San Francisco Javier - La isla Shangchuan - Japón​ - El shogunato Tokugawa - Ukiyo-e - Cristianos en Japón - El Centro Comercial de Nagasaki y la isla de Dejima 1557 MACAO -

(40) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - Ternate  (Isla de las Molucas) -  León X - El elefante Hanno - Manuel I de Portugal - Los viajes del rinoceronte de Durero -  ALFONSO DE ALBURQUERQUE - Tomé Pires - Zhengde - El shogunato - LA UBICACIÓN DE NAGASAKI, AL SUDOESTE DE JAPÓN - El "barco negro" - Juan III de Avis, apodado «el Piadoso», pincha aqui


Este es el aspecto que ofrece hoy el cuerpo incorrupto de San Francisco Javier.

Relicario que contiene el brazo incorrupto de San Francisco Javier.

Detalle del relicario con el antebrazo del Santo

El cuerpo incorrupto de San Francisco Javier descansa entre Goa y Roma

Aquí yace el cuerpo incorrupto de Francisco de Javier, el navarro que llevó a Dios al fin del mundo


GOA (INDIA). Entre palmeras y playas de fina arena se levantan catedrales e iglesias construidas durante los siglos XVI y XVII, cuyos campanarios sobresalen entre la maleza y se dibujan en el horizonte al atardecer. Varios siglos después de que los conquistadores portugueses dejaran su impronta en este rincón de la India, los templos católicos se siguen alzando majestuosos en el paradisíaco enclave de Goa.

Uno de ellos es la Basílica del Buen Jesús, que se ha convertido en un centro de peregrinación para los fieles indios por albergar los restos de san Francisco Javier, el misionero navarro discípulo de san Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, que evangelizó el Lejano Oriente.

El castillo de Javier (Navarra) - La Danza de la muerte o Danza macabra, PINCHA AQUI 


Castillo de Javier, donde residía Juan de Jasso, presidente del Consejo Real de Navarra y padre de San Francisco Javier y de sus hermanos Juan y Miguel, que lucharon contra los invasores. El castillo fue desmochado para impedir la resistencia navarra.

En 1516, fallecido el padre en el exilio un año antes, los hermanos de Francisco participan en una infructuosa ofensiva con el legítimo Rey de Navarra Juan de Albret, con lo que la familia de Francisco fue desposeída de sus propiedades, y el castillo desmochado por orden del Gobernador, el Cardenal Cisneros.

Francisco de Jasso y Azpilicueta (7 de abril de 1506-3 de diciembre de 1552), más conocido como San Francisco Javier o también como Francisco Xavier, Francisco de Javier o Francés de Jaso, fue un religioso y misionero de la Compañía de Jesús nacido en la localidad de Javier (Reino de Navarra), actual España, y fallecido en la isla Shangchuan (China). Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Francisco Javier.

En 1524 Francisco Javier tiene tomada la determinación de ir a estudiar a París, a la Sorbona. Antes había cursado estudios en diferentes ciudades navarras, y los ultimó en Pamplona.

En septiembre de 1528 fue a estudiar a París, donde conoció al que sería su mejor amigo, Íñigo de Loyola, posteriormente san Ignacio de Loyola, quien nunca le dejó solo en los momentos difíciles en París y siempre le ayudó, como por ejemplo, cuando Francisco sufrió problemas económicos.

Fue allí donde con otros cinco compañeros se constituye lo que sería el embrión de la Compañía de Jesús.



Sus viajes misioneros

El viaje a Lisboa fue por tierra y paró en Azpeitia (Guipúzcoa), para entregar cartas de Ignacio de Loyola a su familia. En Lisboa estuvieron un tiempo, hasta que fue designado Francisco para ser el enviado a las Indias. En ese tiempo no pararon de predicar el evangelio a los pobres de la ciudad.

El 7 de abril de 1541, día que cumplía 35 años, sale la expedición y llega el 22 de septiembre a Mozambique. Allí se queda hasta febrero del año siguiente. En esa estancia ayuda en el hospital y percibe la realidad del trato que se da a los negros, lo cual le lleva a tener los primeros enfrentamientos.

Después de efectuar escalas en Melinde y Socotora, llega a Goa
Para lograr un acercamiento más intenso se dedica a aprender la lengua del país. Tras rechazar el puesto de director del seminario de San Pablo, se embarca, en octubre de 1542, para las islas de la Pesquería, en la costa de Goa, donde permaneció más de un año.

Establece en la costa de Pesquería de Perlas un sistema de asignación de territorios a un responsable, el cual debía mantenerle informado del devenir de la misión. Una vez que ha organizado ese territorio, parte hacia Manapar y el distrito sur. Permanece un mes con los makuas, donde bautizará a más de 10 000 personas.

Durante 1544 realiza más de veinte viajes de evangelización. 

En 1545 parte a las islas Molucas en compañía de Juan Eiro, y llega a Malaca poco después. Durante tres meses Francisco Javier aprenderá un mínimo el idioma 

Sale hacia las Islas de Amborio y Ternate en enero de 1546, después de preparar las Instrucciones para los catequistas de la Compañía de Jesús.

En junio llega a Ternate, rico centro comercial de especias y última posesión portuguesa y permanece en ella tres meses. 

Parte para Japón, junto a sus compañeros Cosme de Torres y Juan Fernández y el traductor Anjirō, el domingo de Ramos de 1549. Llega a tierras niponas el 15 de agosto. Desembarcan en Kagoshima, entonces capital del reino Sur del Japón. Permaneció en esta ciudad durante un año y en tierras japonesas durante dos años y tres meses. Con la colaboración de su compañero Pablo de Santa Fe evangelizó por tierras niponas e hizo que se tradujera la obra Declaración de los artículos de la Fe, que se aprendió de memoria y solía recitar en las esquinas. Para responder a las preguntas que los transeúntes realizaban se valía de un intérprete.

Se traslada a Yamaguchi de nuevo y obtiene del príncipe la garantía de respeto a los conversos al cristianismo. La oposición del clero local, los bonzos, fue siempre fuerte.

El 24 de enero de 1552 llega a Cochín y el 18 de febrero a Goa. Después de solucionar algunos problemas de las misiones y preparar el viaje a China, parte rumbo a ese país el 14 de abril. Le acompañan en la aventura el sacerdote Gago, el hermano Álvaro de Ferreira, Antonio de Santa Fe (que era de origen chino) y un criado indio llamado Cristóbal, y se embarcaron en la Santa Cruz capitaneada por Pereira.

Llegaron a la isla Shangchuan a finales de agosto de 1552

Esta isla era el lugar de encuentro entre los mercaderes chinos y portugueses.


La muerte de San Francisco Javier - 1771-74 - Museo de Zaragoza - Goya
Pintura de tema religioso que representa a San Francisco Javier en el momento de su muerte. Este santo jesuita es uno de los primeros discípulos de San Ignacio de Loyola y el gran misionero de la Compañía de Jesús en Oriente, por tierras de la India y Japón, donde murió. En la isla de Shang-Chuan, frente a las costas de China, fue desembarcado por navíos portugueses tal como lo narra la escena, en la que aparece el santo bajo un cobertizo de ramas, con el océano de fondo y las naos alejándose en lontananza.

Permanecen a la espera de la llegada de un barco chino que debe introducirles, clandestinamente, en el continente. Francisco Javier estaba en una choza acompañado de su fiel amigo de origen chino Antonio de Santa Fe. Pero por las condiciones de pobreza y el gélido viento frío que azotaba la isla, Francisco se enfermó de pulmonía, por o cual le dio fiebre por lo que deliraba diciendo: "Madre de Dios, ten misericordia de mí", "Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí". Antonio lo cuidó esa noche de viernes y al amanecer del sábado "se durmió en el Señor", el 3 de diciembre de 1552, muere Francisco Javier cuando contaba 46 años de edad.


SHANGCHUAN ERA UNA PEQUEÑA ISLA DONDE, DE FORMA SEMICLANDESTINA SE PRODUCÍAN LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES ENTRE LOS MERCADERES CHINOS Y LOS PORTUGUESES.
Los portugueses del barco "Santa Cruz" ayudaron a Antonio a introducir el cuerpo en una caja de madera, agregando cal al ataúd y lo enterraron. Después de 3 meses lo desenterraron para trasladarlo a Malaca, y al revisar el cuerpo vieron que estaba fresco, como si estuviera vivo. Lo metieron en una caja mejor, le untaron brea y se lo llevaron. En Malaca lo recibieron con entusiasmo y a su llegada, cesó la gran mortandad que había. Un enfermo lo besó y quedó curado. De ahí su cuerpo es conducido a Goa, (capital de la excolonia portuguesa) donde a petición de él mismo quería ser enterrado, y llega en la primavera de 1554, en medio de un gran recibimiento. 

En la isla de Shangchuan hay un parque que rodea el cementerio dedicado al santo misionero jesuita, descrito como el primer santuario de China. Es un lugar significativo para la fe de muchos católicos chinos y de otras tierras, visitado por catecúmenos de todas las edades. El espacio está marcado por una capilla, una estatua imponente de Francisco Javier, una cruz y un pozo. 

La isla Shangchuan y conocida a veces como la isla de San Juan, es una isla situada en aguas del mar de la China Meridional, frente a la costa del sur de China, parte de la provincia de Guangdong. Su nombre deriva de la expresión portuguesa São João (san Juan, en portugués). Situada a 14 km de tierra firme, es la isla más grande de la provincia después de que la isla de Hainan fuera separada de Guangdong para convertirse en provincia en 1988. Su población es de 16 320 habitantes.


Japón​ es un país insular de Asia Oriental ubicado en el noroeste del océano Pacífico. Limita con el mar del Japón al oeste y se extiende desde el mar de Ojotsk en el norte hasta el mar de la China Oriental y Taiwán en el sur. Su territorio comprende un archipiélago de 14 125 islas que cubren 377 978 km² sobre el denominado anillo de fuego del Pacífico; las cinco islas principales del país, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshū, Shikoku, Kyūshū y Okinawa.

La capital y ciudad más grande de Japón es Tokio, aunque el país cuenta con numerosas ciudades de gran importancia cultural y económica como Yokohama, Osaka, Nagoya, Sapporo, Fukuoka, Kōbe y Kioto.


Se conocen como prefecturas a las 47 jurisdicciones territoriales en las que está dividido Japón: un distrito metropolitano, Tokio; una provincia, Hokkaidō; dos prefecturas urbanas, Osaka y Kioto; y 43 prefecturas rurales.


Cristianos japoneses ataviados con vestimentas portuguesas.

Kirishitan significa cristiano(s) en japonés y hoy es usado como un término historiográfico en los textos japoneses para los cristianos en Japón en los siglos XVI y XVII. La palabra kirishitan proviene del portugués cristão (cristiano).


Celebración de una misa cristiana en Japón


De PHGCOM - self-made, photographed at Musée Guimet, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2207085

Netsuke representando a Cristo, siglo XVII, Japón

Los netsuke son esculturas en miniatura que se inventaron en el siglo XVII en Japón para prestar una función práctica (los dos caracteres japoneses ne+tsuke significan "raíz" y "fijar"). Las vestimentas tradicionales japonesas denominadas kosode y kimono—no tenían bolsillos; sin embargo, los hombres precisaban disponer de algún medio para guardar sus elementos personales tales como pipas, tabaco, dinero, sellos o medicinas


De PHGCOM - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4771429

Crucifijo kirishitan japonés, siglo XVII. Sociedad de las Misiones Extranjeras de París.

EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI ACCEDIÓ AL PODER UN HOMBRE LLAMADO HIDEYOSHI TOYOTOMI, QUE INSTAURÓ UN RÉGIMEN POLÍTICO ABSOLUTISTA, CONFUCIANO Y MUY CONSERVADOR, QUE EN 1587 DECLARÓ EL CRISTIANISMO DOCTRINA PERNICIOSA Y ORDENÓ LAS PRIMERAS PERSECUCIONES DE CRISTIANOS. ESTE CAMBIO CONDUJO AL TOTAL AISLAMIENTO JAPONÉS DE LA ERA TOKUGAWA, A LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS Y, YA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII, A LA LIMITACIÓN DEL COMERCIO CON PORTUGAL.

Mi recomendación: 


Silencio - 2016 - Dirección Martin Scorsese - 8. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que torturan hasta apostatar o morir. (FILMAFFINITY)


Retrato de Toyotomi Hideyoshi dibujado en 1598

Toyotomi Hideyoshi (2 de febrero de 1537-18 de septiembre de 1598) fue un daimio del período Sengoku que unificó Japón. Es conocido por sus invasiones de Corea y por haber dejado un abundante legado cultural, incluyendo la restricción de que solo miembros de la clase samurái pudiesen portar armas. De origen humilde, Hideyoshi se convirtió en uno de los hombres más importantes de la época, y sus reformas políticas pacificaron efectivamente el país y sentaron las bases del shogunato Tokugawa.

El shogunato Tokugawa  también conocido como shogunato Edo,  fue el tercer y último shogunato  que ostentó el poder en todo Japón.
Durante el régimen de shogunato, el país alcanzará distintos niveles económicos, en los primeros años hay un crecimiento económico, todo esto con la pacificación de Japón y la redistribución del mapa político y social dentro del país. La población regresa a sus lugares de origen, la mayoría desalojados de los campos rurales por los sucesos de la guerra civil; con este sedentarismo se refleja en un crecimiento de los ingresos de unos 18.5 millones de koku al inicio del shogunato en 1603, hasta unos 25.8 millones de koku en 1700.

Se innova la tecnología agrícola con el establecimiento de sistemas de riego y nuevas herramientas, con lo que trae como consecuencia un aumento de la producción.

Ōtani Oniji III como Yakko Edobei (Tōshūsai Sharaku, 1794). Grabado de ukiyo-e mostrando a un actor de kabuki; estas dos formas de arte se desarrollaron durante el shogunato Tokugawa.

El kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.


La gran ola de Kanagawa (1830-1833), grabado de Katsushika Hokusai, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

La gran ola de Kanagawa (literalmente 'Bajo una ola en altamar en Kanagawa'), también conocida simplemente como La ola o La gran ola, es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833,​ durante el período Edo de la historia de Japón.

Esta estampa es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie Fugaku sanjūrokkei ( 'Treinta y seis vistas del monte Fuji') además de ser la estampa más famosa de su género así como una de las imágenes más conocidas en el mundo.​ Del molde utilizado se realizaron varios miles de copias, muchas de las cuales llegaron a manos de coleccionistas europeos. A partir de la década de 1870 la estampa se volvió muy popular entre artistas y coleccionistas franceses.

Esta estampa representa una tempestad en alta mar en el momento que la cresta de una ola está a punto de romper sobre la barca de unos marineros, justo en el centro y al fondo se ve el monte Fuji. Esta vista «tomada» desde alta mar, se duda que Hokusai alguna vez llegara a verla.

Katsushika Hokusai, conocido simplemente como Hokusai (Edo, actual Tokio, 31 de octubre de 1760 - 10 de mayo de 1849), fue un pintor y grabador japonés, adscrito a la escuela Ukiyo-e del periodo Edo. Es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como «pinturas del mundo flotante».


El sueño de la esposa del pescador, xilografía del género shunga de contenido erótico, diseñada por Hokusai hacia el año 1820.

El sueño de la esposa del pescador (Los pulpos y la buceadora) es una xilografía erótica perteneciente al género ukiyo-e realizada en 1814 por el artista japonés Katsushika Hokusai. Hokusai desarrolló una iconografía durante el siglo XVIII alrededor de la leyenda de Taishokan. 

El shunga (lit. «imágenes de primavera») es un género de estampas japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Está vinculado, principalmente, con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante», o xilografía ukiyo-e, del período Edo (1603-1867), a partir de imágenes de álbumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, así como con la producción pictórica de la época.

Ukiyo-e —traducido del japonés, «pinturas del mundo flotante»— o estampa japonesa​ es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.

Ukiyo quiere decir literalmente «mundo flotante» pero hace referencia a una idea de felicidad derivada de la realización de que el mundo es «efímero, fugaz o transitorio».

Decadencia y deceso

En 1593 nació su segundo hijo, Hideyori, razón por la cual a Hideyoshi se le creó un problema, pues ya había designado como heredero suyo a Hidetsugu. Para evitar una guerra por la sucesión Hideyoshi envió a Hidetsugu al exilio en el Monte Koya, y luego le ordenó suicidarse en agosto de 1595. Los miembros de la familia de Hidetsugu que no siguieron su ejemplo fueron asesinados en Kioto, entre ellos 31 mujeres y varios niños.


Pintura en el convento de San Antonio de Padua de Puebla

Durante la campaña de Corea, Hideyoshi ejecutó el 5 de febrero de 1597 a veintiséis cristianos en la colina Nishizaka a las afueras del puerto de Nagasaki. En ella murieron seis frailes franciscanos españoles y novohispanos, tres hermanos jesuitas japoneses y dieciocho asistentes japoneses de los frailes, entre ellos el novohispano san Felipe de Jesús, canonizado en 1862, como protomártir mexicano


Veintiséis mártires cristianos de Nagasaki, siglo XVIII-XIX, Coro del templo de La Recoleta, Cuzco (Perú)

Los cristianos de Japón tuvieron que esconder su fe durante décadas.


A los cristianos en Japón se les obligaba a pisar imágenes de Cristo o la Virgen para no ser ejecutados.
Aquellos que se negaban a irse fueron arrestados, asesinados o forzados a abandonar su religión.


Este mausoleo recuerda a los mártires cristianos de Japón

Los misioneros jesuitas trabajaban para convertir a los señores feudales de la zona, algunos de los cuales reconocían que convertirse a esta religión extranjera podría servirles para obtener el apoyo comercial de los portugueses.

A muchos campesinos bajo estos señores feudales también los trataron de convertir a esta religión y, para comienzos del siglo XVII, la ciudad se había vuelto la "Roma de Japón".

"Nagasaki fue establecida básicamente como una ciudad cristiana con parroquias


Nagasaki, una importante ciudad portuaria, fue introducida al cristianismo por primera vez en 1560, cuando los misioneros jesuitas de Portugal comenzaron a llegar a Japón.

Tenían que encontrar una forma pública de arrancar la religión del corazón de la gente.

¿La solución? Los fumie.

Eran imágenes de Cristo o de María hechas de latón, a veces montadas sobre tablas de madera.


Un fumie con la cara de Cristo totalmente desgastada

Cada residente de Nagasaki tenía que cumplir con la práctica de pararse sobre el fumie.
"Era una obligación. Ni la gente común, ni los samurái, ni los monjes budistas, ni siquiera los enfermos la podían pasar por alto (en el caso de los últimos se les llevaba los fumies a casa). 
Una forma de torturar a los cristianos era colgarlos boca abajo sobre un pozo lleno de excremento.

Se estima que cerca de 2000 personas murieron como mártires, por negarse a renunciar a su fe.
Otros fingían que ya no eran creyentes, y lo seguían siendo en secreto.
"Llevaban a cabo bautismos y otras prácticas cristianas en secreto y les ponían nombres portugueses como Paulo, Mario e Isabella a sus hijos. Celebraban la Navidad y la Semana Santa", explica Ramos.

Dioses japoneses como la deidad Kannon eran utilizados para representar a la Virgen María

Hoy día, solo cerca del 1% de la población de Japón (126 millones) son cristianos.
De las comunidades que profesan dicha fe en el país, la de Nagasaki es la más grande.

Fuente: Texto extraído de BBC News Mundo


El Centro Comercial de Nagasaki y la isla de Dejima (al fondo con la bandera neerlandesa) eran los únicos puntos donde se podía hacer comercio exterior desde y hacia Japón.

El Centro Comercial de Nagasaki y la isla de Dejima (al fondo con la bandera neerlandesa) eran los únicos puntos donde se podía hacer comercio exterior desde y hacia Japón.

Dejima fue una isla artificial en la bahía de Nagasaki. Era el lugar donde los neerlandeses negociaban con los japoneses desde 1641 a 1853. Durante este período, los extranjeros que no fueran neerlandeses no tenían el derecho a negociar con el Japón, y los neerlandeses en Japón no tenían el derecho de abandonar Dejima para pasar al resto del país, pues les estaba prohibido pisar el sagrado suelo de Japón.

La isla de Dejima se construyó en 1634, por orden del shogun Iemitsu, y originalmente acomodó a comerciantes portugueses. 

POR FORTUNA PARA EL COMERCIO PORTUGUÉS, PARA CUANDO COMENZÓ LA ERA DE AISLACIONISMO TOKUGAWA EN JAPÓN, YA HABÍAN Conseguido PENETRAR EN CHINA, CON EL ARRENDAMIENTO DE MACAO EN 1557.

Macao portugués en 1665

Macao portugués fue el período de Macao como colonia portuguesa y después, una provincia de ultramar bajo administración portuguesa desde 1557 a 1999. Macao fue tanto la primera como la última colonia europea en China.

Los comerciantes portugueses se asentaron en Macao en el siglo XVI. En 1557 Macao fue alquilado a Portugal por el Imperio chino como puerto comercial. Los portugueses administraron la ciudad bajo la autoridad y la soberanía de China hasta 1887, cuando se convirtió en una colonia del Imperio portugués con el Tratado Chino-Portugués de Pekín.

EN 1999 SE COMPLETÓ EL TRASPASO DE MACAO A LA SOBERNÍA CHINA. LA CIUDAD, SIN EMBARGO, CONSERVARÁ UN ESTATUS ESPECIAL DURANTE LOS 50 AÑOS POSTERIORES A SU INCORPORACIÓN, Y EN ELLA NO SE APLICARÁ EL COMUNISMO CHINO.



MACAO ERA UNA PENÍNSULA RODEADA DE ISLAS EN LA ENTRADA DE LA BAHÍA DE LAS PERLAS, UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN LOS QUE HABÍAN DESEMBARCADO LOS PORTUGUESES.


EN 1557 LOS CHINOS PERMITIERON A LOS PORTUGUESES ESTABLECERSE EN LA PENÍNSULA DE MACAO A CAMBIO DE RENDIR PLEITESÍA A PEKÍN.
EL CÍRCULO PARA RODEAR LA RUTA DE LA SEDA TRADICIONAL SE HABÍA COMPLETADO AL FIN
Macao​, oficialmente Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China​, es una Región administrativa especial de China. Se encuentra junto a la provincia de Cantón, a 70 km al suroeste de Hong Kong, en el lado meridional del delta del río de las Perlas, y a 145 km de la ciudad de Cantón. Con una población estimada de alrededor de 647 700 habitantes en una superficie de 28,2 km²,​ es la región más densamente poblada del mundo.


Macao es una de las regiones más ricas del mundo y, desde 2015, su PIB per cápita por paridad de poder adquisitivo es superior al de cualquier país del mundo, según el Banco Mundial.​ Se convirtió en el centro de juego más grande del mundo en 2006, con la economía fuertemente dependiente del juego y el turismo, así como la fabricación. Según The World Factbook, Macao tiene la cuarta esperanza de vida más alta del mundo
Más de 4 siglos estuvieron los portugueses en Macao, de ahí que el patrimonio histórico que allí dejaron sean tan espectacular, corresponde a trabajos realizados, por ellos y por los propios ciudadanos de Macao, en cientos de años; iglesias católicas, fortalezas militares, templos budistas y chinos, bibliotecas y teatros de estilo occidental, un cementerio protestante... la diversidad de los 30 monumentos y plazas que hacen de Macao Patrimonio Mundial es una de las primeras cosas que te sorprenderá y enamorará; y es que en Macao confluye la historia colonial portuguesa con la cultura milenaria china de esta región.  

Fachada Iglesia portuguesa en Macao | Pixabay


Plaza del Senado


Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

No hay comentarios:

Publicar un comentario