martes, 26 de noviembre de 2024

(42) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - El surgimiento de la cerámica Ming - Matteo Ricci - "RITOS CHINOS Y MALABARES" - Llegada a Pekín -Bento de Góis - Juana de Castilla - Isabel I de Castilla - El Tratado de Alcazobas - Jean de Bethencourt

(41) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - San Francisco Javier - La isla Shangchuan - Japón​ - El shogunato Tokugawa -  Ukiyo-e  - Cristianos en Japón - El Centro Comercial de Nagasaki y la isla de Dejima  1557 MACAO - pincha aqui

LA ÉPOCA MING SUPUSO LA CULMINACIÓN DEL ARTE DE LA PORCELANA CHINA, NO SÓLO POR LOS EXTRAORDINARIOS DISEÑOS, SINO TAMBIÉN POR EL VOLUMEN DE FABRICACIÓN Y EXPORTACIÓN.

El surgimiento de la cerámica Ming
La cerámica Ming se produjo durante la llamada dinastía Ming, que tuvo lugar entre 1368 y 1644 en China. Durante este periodo, los emperadores Ming apoyaron y fomentaron las artes y la cultura, y la cerámica se convirtió en una forma de arte muy importante.


La técnica y proceso de elaboración
La cerámica Ming se caracteriza por su fino acabado y simplicidad en su decoración. Los artistas utilizaron diferentes técnicas para crear estas piezas, que incluyen la porcelana blanca, la porcelana azul y blanca, la porcelana esmaltada y la loza. Para su elaboración, los artistas diseñaban y modelaban los objetos de barro y los esmaltaban y decoraban con diferentes pigmentos y técnicas de grabado. Luego, horneaban las piezas a temperaturas extremadamente altas para lograr su famosa durabilidad y brillo.


Los artistas y artesanos detrás de las obras maestras
La cerámica Ming fue creada por los mejores artistas y artesanos de la época, y muchos de ellos ofrecían sus obras al emperador como tributo. Los maestros artesanos eran verdaderos expertos en la elaboración de cerámica, y estos conocimientos se mantuvieron en secreto durante siglos para proteger la calidad y la valoración de estas piezas únicas.

Museo Naval de Madrid

El San Diego fue un galeón español que formaba parte de los Galeones de Manila, que cubrían la ruta comercial entre Nueva España, el actual México, y Filipinas, y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mexicana, a través del puerto de Acapulco. De allí se contactaba mediante transporte terrestre con la localidad de Veracruz.


Después de consultar el Archivo de Indias, el arqueólogo submarino Franck Goddio, a bordo de un catamarán llamado Kaimiloa, descubrió el 21 de abril de 1991 a 52 metros de profundidad el pecio del San Diego, a 1200 kilómetros de la Isla Fortuna, en la Bahía de Manila, Filipinas, y cuyos 6000 objetos, entre los que se encontraban monedas, joyas de oro, porcelanas de la dinastía Ming, armas y cañones, fueron extraídos, siendo depositados el 70% de ellos en el Museo Naval de Madrid y el 30% restante en el Museo Nacional de Filipinas; en el lugar del naufragio aún restan el barco y los restos óseos de los 300 marineros que perecieron en él.


Matteo Ricci (Macerata, Marcas; 6 de octubre de 1552-Pekín, 11 de mayo de 1610) fue un misionero católico jesuita, matemático y cartógrafo italiano.

La Compañía de Jesús lo destinó a China donde pasó casi treinta años predicando el cristianismo.​ Autor del Kunyu Wanguo Quantu , el primer mapa mundial de China, en 1602. Kunyu Wanguo Quantu  significa “Un mapa de la mirada de países del mundo”. Autor de libros de oración, catecismos y ensayos sobre temas tan variados como la aritmética, la isoperimetría, la amistad o la existencia de Dios. Destaca su libro "El palacio de la memoria" sobre una de sus especialidades, la mnemotecnia, el estudio de la memoria. Las técnicas de éste libro anticipaban un concepto central de la ciencia de la computación del siglo XX.


Nació en Macerata, en la costa Adriática de los Estados Pontificios (actualmente en Italia), un 6 de octubre de 1552. Macerata es un pueblo situado en el interior de la provincia de igual nombre de la cual es capital, a su vez dentro de la zona de Italia conocida hoy en día como “Marche” o las Marcas. Su familia era adinerada e importante. 


Cuando Ricci se unió a los jesuitas corría el cervantinesco año de 1571, ése en el que la flota cristiana detuvo el asalto de los turcos a Europa en la batalla de Lepanto.
El 24 de marzo de 1578 parte de Lisboa una expedición de 14 jesuitas con destino a Goa, colonia portuguesa. Su misión era expandir el conocimiento de las escrituras y la presencia del catolicismo entre la corte y la sociedad china.

La nao en la que iban llegó a Goa el 13 de septiembre, tras un largo y complicado viaje.

Matteo Ricci realizó estudios teológicos en la ciudad portuguesa de Goa y enseña cartas clásicas a los muchachos de las universidades de Goa y Cochin.

Goa no se parecía en nada a la idea que había recibido en el Colegio Romano. Había que tener en cuenta que Portugal había tomado el puerto masacrando a la práctica totalidad de los nativos y estableciendo allí sus dominios. El puerto era un hervidero de gente de todas las clases sociales, europeos, asiáticos y árabes, hindúes, musulmanes y cristianos, que convivían en un tórrido clima monzónico en el cual reinaba la desconfianza y la agresividad. Matteo Ricci lidió con ello lo mejor que le fue posible, aunque sus constantes esfuerzos provocaron que cayera enfermo, razón por la cual fue trasladado a la ciudad de Kochi, en el estado indio de Kerala. Allí es finalmente ordenado sacerdote en 1580.

La única colonia portuguesa en territorio chino antes de la llegada de Matteo Ricci era Macao, una ciudad en la que se habían establecido desde 1550, en convenio con la dinastía Ming.

Guo Yingping, gobernador general de las provincias de Guangdong y Guangxi, concedió en 1583 permiso a Ricci y a Ruggieri para instalarse en Zhaoqing, al oeste a Guangzhou. Ricci tiene 31 años entonces. Recibe la noticia de que tanto como Rodolfo de Acquaviva como otros de los jesuitas que conocía habían sido asesinados por nativos.

Sin embargo, su estancia en Guangzhou se hizo cada vez más difícil. 

Después de todos los esfuerzos infructuosos de los jesuitas para ingresar a China, fue un mandarín el que tomó la iniciativa y los invitó a entrar.
 El mandarín era considerado el chino de la clase instruida y aprenderlo sería muy beneficioso para las comunicaciones.

Wanguo Quantu, Mapa del mundo elaborado por Giulio Aleni, basado en el precedente de Matteo Ricci en China.

En la residencia jesuita de Zhaoqing, Ricci tenía expuesto un mapa del mundo. Este mapa suscitaba gran interés entre sus visitantes. Por sugerencia de éstos, lo copió, tradujo los nombres de los lugares al chino y lo hizo imprimir en 1584. El mapa fue conocido como el Kunyu Wanguo Quantu, un mapamundi basado en los conocimientos cartográficos europeos. Este mapa fue la primera obra cartográfica en China que incluía territorios de Europa, África y América.

En julio de 1588, Alessandro Valignano regresó a Macao desde Goa, y también trajo la máquina de impresión Gutenberg más avanzada de Europa en ese momento. Esta es la primera vez que la impresión europea se introduce en China.

Su actividad misionera comenzó a tener éxito, y su conocimiento de la ciencia europea le dio fama en la zona. Además, Ricci adoptó la forma de vestir china, e intentó una adaptación del cristianismo a la realidad china. 

Su fama por sus conocimientos y sabiduría empieza a extenderse y tras el frustrado intento de entrevista con el emperador regresa a Nanchang. Sin embargo, de camino decide pasar por la ciudad de Nankín. Al notar que la presencia de Li Madou aumentaba el brillo de la ciudad y que sus amigos estaban impresionados por el conocimiento de los jesuitas, el ministro se esforzó por convencerlo de que se mudara a Nankín y ordenó a sus secretarios que preguntaran si había alguna propiedad en venta.
Se estableció en Nankín en 1599 y fundó la cuarta residencia misionera allí.


LOS JESUITAS ADAPTARON EL CRISTIANISMO A LAS COSTUMBRES CHINAS Y DEL SUDESTE ASIÁTICO, PERO ALGUNOS SINCRETISMOS CAUSARON ALARMA EN LAS AUTORIDADES ROMANAS. COMENZÓ ENTONCES LA FAMOSA DISPUTA POR LOS "RITOS CHINOS Y MALABARES"

De entre las diversas acusaciones formuladas contra los jesuitas acerca de su labor misional en Extremo Oriente, la de desobedecer los decretos pontificios que prohibían los ritos chinos y malabares fue la más importante. Los detractores de la Compañía insistieron especialmente en este cargo, pues constituía un quebramiento de su juramento de someterse totalmente a las disposiciones del pontífice, es decir, el cuarto voto. Los jesuitas se defendieron con energía de estas acusaciones, recurriendo a argumentos de considerable verosimilitud, pero sin poder eludir la evidencia de su rebeldía. La cuestión se reducía a que ambas partes sostenían concepciones antropológicas enfrentadas.

Llegada a Pekín

La entrada solemne a Beijing La pintoresca cabalgata de misioneros occidentales vestidos como literatos confucianos que viajaban con regalos para el emperador hizo su entrada solemne a Beijing el 24 de enero de 1601.

En 1610, un 11 de mayo, Matteo Ricci muere en Pekín, con 57 años,6​ después de padecer una breve enfermedad durante 9 días. Según el código de la dinastía Ming, los extranjeros que morían en China debían ser enterrados en el seminario de Macao.


De Kircher, Athanasius, 1602-1680. - http://digital.library.villanova.edu/Item/vudl:38727, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24999019

Matteo Ricci (a la izquierda) y Xu Guangqi  (a la derecha) en la edición china de los Elementos de Euclides.

Su intensa labor en China supuso el mayor intercambio cultural entre Europa y China hasta aquel momento. Gracias a Ricci, los conocimientos técnicos, matemáticos y cartográficos de Europa entraron en China, y fue él quien fundó las primeras comunidades católicas en el país. Ricci llegó a escribir con fluidez en chino firmando obras sobre religión. También participó, junto al matemático chino Xu Guangqi, en la primera traducción al chino de los Elementos de Euclides.

Los escritos de Ricci sobre China aumentaron el conocimiento sobre este país en Occidente. Durante algún tiempo no estuvo claro en el mundo occidental si la "China" de la que hablaba Ricci era el mismo país que el "Catay" de los relatos de Marco Polo.

MIENTRAS LOS SHOGUNES TOKUGAWA PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS EN JAPÓN, LOS EMPERADORES DE LA DISNASTÍA MING PERMITIERON A LOS JESUITAS LA PRÉDICA DEL CRISTIANISMO.

EL JESUITA MATEO RICCI, 
TAN VERSADO EN MATEMÁTICAS Y GEOGRAFÍA COMO EN TEOLOGÍA, LLEGÓ A PREDICAR EN LA CORTE IMPERIAL, Y PUSO AL ALCANCE DE LOS CHINOS MUCHOS DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA EUROPEA.
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA RUTA DE LA SEDA ERA OCCIDENTE QUIEN ENSEÑABA A ORIENTE.

RICCI TAMBIÉN FUE EL RESPONSABLE DE EDITAR EN CHINA EL MAPAMUNDI MÁS COMPLETO DE ORIENTE, QUE INCLUÍA LOS DESCUBRIMIENTOS DEL SIGLO XVI EN ASIA Y AMÉRICA.

SIN EMBARGO, AÚN PERSISTÍAN DUDAS SOBRE SI LAS TIERRAS DONDE SE ENCONTRABA LA COLONIA DE MACAO Y DONDE PREDICABA RICCI ERAN EL CATAY DESCRITO POR MARCO POLO.

¿SE HABÍA  ABIERTO REALMENTE UNA NUEVA RUTA DE LA SEDA?

19.11.2024


MACAO ERA UNA PENÍNSULA RODEADA DE ISLAS EN LA ENTRADA DE LA BAHÍA DE LAS PERLAS, UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN LOS QUE HABÍAN DESEMBARCADO LOS PORTUGUESES.

Bento de Góis Vila Franca do Campo, Azores, 1562-Suzhou, Gansu, China, 11 de abril de 1607), fue un jesuita portugués, misionero y explorador, recordado principalmente por haber sido el primer europeo del que se sabe que viajó por tierra desde la India a China, vía Afganistán y los Pamires. Inspirado por las controversias entre los jesuitas en cuanto a si la Catai de las historias de Marco Polo era el mismo país que China, su expedición probó concluyentemente que ambos países eran una misma cosa, y, según el orientalista escocés Henry Yule (1820-1889), hizo que «Catai... finalmente desapareciera de vista, dejando sólo China en las bocas y las mentes de los hombres».


Góis es recordado por su largo viaje de exploración a través del Asia Central, bajo el disfraz de un comerciante armenio, en busca del reino de Catai. Durante más de tres siglos habían estado circulando informes en Europa de la existencia de un reino cristiano en medio de las naciones musulmanas, generados por los relatos formulados por Marco Polo, y más tarde por las reclamaciones de Ruy González de Clavijo.​ Después de que los misioneros jesuitas, dirigidos por Matteo Ricci, hubieran pasado más de 15 años en el sur de China y de que finalmente hubiesen llegado a Beijing en 1598, comenzaron a sospechar firmemente que China era Catai, una creencia que fue reforzada por el hecho de que todos los viajeros sarracenos (es decir, los musulmanes del Asia Central) con los que Ricci y sus compañeros se reunieron en China, les dijeron que estaban en Catai.


La cadena de ciudades —desde Yarkanda a Cialis y a Sucieu— en el Regno di Cascar (reino de Kashgar). En este mapa del siglo XVII está exactamente la lista de los lugares que figuran en el relato de Ricci de la expedición de Góis. El mapa menciona los relatos de "Benedetto Goes", Martino Martini, Gio(vanni) Grueber y Tavernier entre sus fuentes.

Bento Góis partió de Agra en dirección a Lahore a finales de 1602 o principios de 1603 (las fuentes difieren), y en febrero de 1603 dejó Lahore con la caravana de camellos anual con destino a la capital de Kashgar, Yarkanda. Su identidad ficticia era la de un comerciante armenio.

Viajando vía Peshawar, la caravana llegó a Kabul, donde los miembros de la caravana pasaron varios meses. Mientras estaba en Kabul, Góis se reunió con Agahanem, hermana del gobernante de Kashgar, que también era la madre del en ese momento gobernante de Hotan. Regresaba a su tierra natal tras partir a una Hajj (peregrinación) a La Meca, y se había quedado sin dinero. El jesuita le prestó algunos fondos, que ella luego pagó con jade de gran calidad.

Vía Turpan y Hami, la caravana de Bento llegó a Jiayuguan, en la frontera con China, y pronto obtuvo el permiso para cruzar la Gran Muralla y proceder a Suzhou (actualmente, el centro de la ciudad de Jiuquan) —la primera ciudad en el Imperio Ming, en la que entró casi al final de 1605. Después de tres años y más de 4.000 millas de arduo viaje, Bento e Isaac no lo estaban haciendo tan mal: contaban con 13 caballos, cinco sirvientes y dos muchachos que Bento había redimido de la esclavitud. Llevaban un montón de jade con ellos, y, lo más importante, ambos viajeros estaban en buen estado de salud. Pero aquí su suerte se acabó. El Imperio Ming tenía reglas muy restrictivas para la entrada de extranjeros en el país, y les tomaría muchos meses antes de que a los comerciantes/embajadores del Asia Central se le permitiese continuar viaje en el interior del país. Mientras tanto, Bento e Isaac, virtualmente presos en la ciudad fronteriza, tuvieron que gastar parte de sus activos en alimentarse a sí mismos a los precios exorbitantes que prevalecían allí. De Góis escribió una carta a los jesuitas en Pekín para pedirles que encontraran una manera de sacarlo de Suzhou, pero no fue enviada, ya que no sabía la dirección de sus colegas en Pekín, y aparentemente ni siquiera encontró a alguien a quien pedir que la carta fuese dirigida en chino. Por su parte, los jesuitas de Pekín (informados de la expedición de Góis por sus superiores de Goa) estaban haciendo preguntas sobre él a la gente que venía desde el oeste, pero no pudieron saber nada, ya que no conocían su nombre armenio" o tal vez sólo preguntaron a las personas equivocadas.


A pesar de las inclemencias del tiempo y del robo de muchos de sus suministros por su sirviente en Xi'an, Fernandes llegó a Suzhou a finales de marzo de 1607 y se encontró a un Bento enfermo, casi al borde de la muerte. (Ricci dice que pudo haber sido envenenado.) El intrépido viajero murió 11 días después de la llegada de Fernandes, y los demás miembros de su caravana, siguiendo la diabólica costumbre, repartieron sus bienes entre sí.

A Giovanni e Isaac les llevó varios meses de esfuerzos legales recuperar parte de las propiedades y documentos de Bento de sus antiguos compañeros de caravana. Desafortunadamente, su diario de viaje —que se dice que había mantenido meticulosamente— había sido destruido por la gente sarracena de la caravana, supuestamente porque en él también figuraban anotaciones de las cantidades que algunos de ellos le adeudaban. Por lo tanto, los registros actuales de la expedición son muy superficiales, basados principalmente en varias cartas supervivientes (algunas enviadas de regreso a la India, y la última, a Ricci), y en la información obtenida por el propio Ricci de Isaac y Giovanni.


EL PRIVILEGIO DE COMERCIAR CON EL EXTREMO ORIENTE SE CONTROLABA LA CASA DA INDIA DE LISBOA, QUE ENVIABA ANUALMENE UNA FLOTA DE 4 O 5 CARRACAS QUE, GRACIAS A LOS VIENTOS DEL MONZON, LLEGABAN A GOA EN TORNO A SETIEMBRE/OCTUBRE Y REGRESABAN EN ENERO.

LLEVABAN UNA CARGA DE METALES EUROPEOS, MARFIL, ESCLAVOS AFRICANOS, CAFÉ Y SUSTANCIAS AROMÁTICAS ÁRABES, CABALLOS, SEDAS Y PERLAS PERSAS, QUE, AL LLEGAR A LA INDIA SE INTERCAMBIABAN POR AÑIL, ALGODÓN Y PIMIENTA  DE LA INDIA, CANELA DE CEILÁN Y PRODUCTOS PROVENIENTES DE CHINA A TRAVÉS DEL RAMAL INDIO DE LA RUTA DE LA SEDA.   

LOS PRODUCTOS DE MACAO Y LAS ISLAS DE LA ESPECIERÍA NO LLEGABAN A EUROPA POR ESTE CAMINO.

Y ES QUE, PARA ENTONCES, SE HABÍA ABIERTO UN NUEVO RECORRIDO DE LA RUTA DE LA SEDA. EL RECORRIDO ESPAÑOL

Juana de Castilla, llamada por sus adversarios «la Beltraneja»
LA UNIÓN DE CASTILLA Y ARAGÓN, SURGIDA DEL MATRIMONIO DE LOS REYES CATÓLICOS, Y MUY BIEN POSICIONADA EN EL COMERCIO MEDITERRÁNEO GRACIAS A SUS POSESIONES EN EL SUR DE ITALIA, SUFRÍA TANTO COMO PORTUGAL EL BLOQUEO TURCO.

LOS REYES CATÓLICOS HABÍAN TRATADO DE EXPLORAR LA VIA AFRICANA MEDIANTE LA COLONIZACIÓN DE LAS CANARIAS (ESENCIALES PARA PRODUCIR AZÚCAR), PERO EL TRATADO DE ALCAÇOVAS, SUSCRITO CON PORTUGAL EN 1479, RESERVABA A LOS LUSOS EL DERECHO, EN EXCLUSIVA, DE LA EXPLORACIÓN AFRICANA. ESE CAMINO ESTABA CERRADO 


Isabel I de Castilla

El Tratado de Alcazobas, fue un acuerdo firmado en la villa portuguesa del mismo nombre, el 4 de septiembre de 1479, entre los representantes de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro y que fue ratificado por el rey de Portugal el 8 de septiembre de 1479 y por los reyes de Castilla y Aragón, en Toledo, el 6 de marzo de 1480.

El tratado resolvió cinco cuestiones principales:
  • Declaró la paz entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón y concluyó las hostilidades tras la guerra de sucesión castellana (1475-1479). Alfonso V renunció al trono de Castilla e Isabel y Fernando renunciaron a cambio al trono de Portugal.
  • Repartió los territorios del océano Atlántico entre Portugal y Castilla. Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones de Guinea, Elmina, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoció la soberanía sobre las Islas Canarias.
  • Reconoció que el impuesto denominado quinto real fuese percibido por Portugal en los puertos castellanos, incluyendo a los barcos que hubiesen zarpado hacia la Mina de Oro antes de la firma del mismo.
  • Reconoció a Portugal la exclusividad de la conquista del reino de Fez.
  • En paralelo se negociaron las tercerías de Moura, que resolvieron la cuestión dinástica castellana a través de dos convenios: Juana la Beltraneja o Juana de Castilla, rival de Isabel por el trono de Castilla, debió renunciar a todos sus títulos castellanos y optar entre el casamiento con el príncipe heredero de los reyes Fernando e Isabel, Juan de Aragón y Castilla, si este así lo decidía al cumplir los catorce años o bien recluirse en un convento, opción esta última que escogió.
  • También acordaron la boda de la infanta Isabel de Aragón, hija primogénita de los reyes Isabel y Fernando, con Alfonso, el hijo único del rey Juan II de Portugal, príncipe heredero de Portugal. La enorme dote pagada por los padres de la novia representó la indemnización de guerra obtenida por Portugal.

Verdadero retrato del Señor Jhean IV de Béthencourt, Rey de Canarias, realizado en 1630 por Balthasar Moncornet.

El rey Enrique III de Castilla apoyó la iniciativa de Béthencourt para conquistar las islas Canarias, aceptándolo como vasallo.

Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» (Burgos, 4 de octubre de 1379-Toledo, 25 de diciembre de 1406), hijo de Juan I y  Leonor de Aragón, fue rey de Castilla entre 1390 y 1406. Le sucedió a su muerte su hijo, Juan II 

(hijos: Catalina de Castilla
Leonor de Castilla
Enrique IV de Castilla
Isabel I de Castilla
Alfonso de Castilla)

Jean IV de Béthencourt, a menudo castellanizado como Juan IV de Bethencourt —y otras formas del apellido—, fue un noble, militar, navegante, explorador, comerciante y pirata francés, nacido y fallecido en Grainville-la-Teinturière, Normandía (1362-1425), que dio inicio a la llamada conquista señorial de las islas Canarias —para distinguirla de la conquista realenga emprendida por los Reyes Católicos—, logrando tomar Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, recibiendo el título de señor de las islas de Canaria. El relato de su expedición de conquista se recoge en la crónica Le Canarien (El Canario).

Jean de Bethencourt, barón normando de Grainvile le Teinturière, y Gadifer de La Salle, natural del Poitou y senescal de Bigorre, protagonizaron la primera etapa de la conquista. Los motivos son básicamente económicos: Bethencourt poseía factorías textiles y tintorerías y Canarias le ofrecía productos tintóreos: la orchilla. Mientras que el potevino Gadifer ansiaba conseguir un Señorío en las islas.

ESTA RED DE COLONIAS Y ALIANZAS COMERCIALES DE LA INDIA, ASIA CENTRAL Y CHINA HIZO QUE, EN EL SIGLO XVI, EL ESTADO DA INDIA PORTUGUÉS SE CONVIRTIERA EN EL PODER MARÍTIMO DOMINANTE EN EL OCÉANO ÍNDICO, UNA POSICIÓN QUE MANTUVO HASTA LA LLEGADA DE LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES BRITÁNICA Y HOLANDESA A LA REGIÓN EN EL SIGLO XVII. EL TRÁFICO SE Organizaba8 DE FORMA MUY SIMILAR A COMO LO HACÍAN LOS ESPAÑOLES CON AMÉRICA. EL PRIVILEGIO DE COMERCIAR CON EL EXTREMO ORIENTE SE Controlaba LA CASA DA INDIA DE Lisboa, QUE ENVIABA ANUALMENTE UNA FLOTA DE 4 O 5 CARRACAS QUE GRACIAS A LOS VIENTOS DEL MONZÓN, LLEGABAN A GOA EN TORNO A SETIEMBRE/OCTUBRE, Y REGRESABAN EN ENERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario