Contenido del blog

sábado, 6 de diciembre de 2025

LVI- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE -(2)La sociedad romana estaba dividida en cuatro grupos - EL PROGRAMA DE CAYO SEMPRONIO GRACO - Cornelia madre de los Graco -

LV- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - La sociedad romana estaba dividida en cuatro grupos - Socii (aliados latinos) - Cayo Mario - Relación de los provinciales con Roma - Tiberio Sempronio Graco (cónsul 177 a. C.) - Tiberio Sempronio Graco -Cayo o Gayo Sempronio Graco, pincha aquí 

EL PROGRAMA DE CAYO SEMPRONIO GRACO PREVEÍA LEYES PARA CASTIGAR A LOS ASESINOS DE SU HERMANO Y GARANTIZAR LA APLICACIÓN DE SUS MEDIDAS.

LEX DE CAPITE CIVIS, (LEX SEMPRONIA DE PROVOCATIONES), LLEVABA A JUICIO A QUIEN HUBIESE HECHO AJUSTICIAR A CIUDADANOS SIN HABÉRSELES PERMITIDO APELAR AL PUEBLO (LO QUE HABÍA OCURRIDO CON SU HERMANO).

LEX AB ACTIS (UNA ESPECIE DE LEY DE INHABILITACIÓN). UN MAGISTRADO DESTITUIDO POR EL PUEBLO (A INICIATIVA DE UN TRIBUNO DE LA PLEBE) QUEDABA EXCLUIDO PARA OCUPAR CUALQUIER OTRA MAGISTRATURA.

LEX AGRARIA: VOLVÍA A PONER EN MARCHA LA COMISIÓN PARA REPARTIR LA TIERRA QUE DEBÍAN ENTRAGAR LOS GRANDES LATIFUNDISTAS.
ESTAS PROPUESTAS, JUNTO A OTRAS PRESENTADAS POR DISTINTOS TRIBUNOS, PROVOCARON GRANDES DISTURBIOS EN ROMA

Cornelia (c. 189-110 a. C.) fue una famosa matrona romana, hija de Escipión el Africano, conocida por ser la madre de los Gracos.

Cornelia fue miembro de los Cornelios Escipiones, una rama familiar patricia de la gens Cornelia. Fue hija de Escipión el Africano y de Emilia Tercia. Se desposó con el consular Tiberio Sempronio Graco tras la muerte de su padre. Fue madre de doce hijos, pero los únicos que llegaron a la edad adulta fueron Tiberio Sempronio Graco, Cayo Sempronio Graco y Sempronia, quien se desposó con su primo, Publio Cornelio Escipión Emiliano.
Cornelia rechaza la corona de Ptolomeo VIII, cuadro de Laurent de La Hyre (Museo de Bellas Artes de Budapest)

Laurent de La Hyre (París, 27 de febrero de 1606 - 28 de diciembre de 1656) fue un pintor barroco francés.

Dante Alighieri la cita en la Divina comedia, como uno de los espíritus que se encuentran en el Limbo.

Por G.Garitan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36769743

Ptolomeo VIII Evérgetes II (182 a. C.–26 de junio de 116 a. C.), apodado Fiscón (barrigón) por su obesidad, fue faraón de la dinastía ptolemaica de Egipto en 170-163 a. C. y 145-116 a. C.
En 170 a. C. fue asociado al trono junto a sus hermanos Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra II (también esposa de este último).

En el año 153 a. C., pretendió en matrimonio a Cornelia, Hija de Escipión el Africano y madre de los Gracos (Tiberio y Cayo). Cornelia, rechazó casarse con el rey de Egipto, pues prefería consagrarse a la educación de sus hijos tras haber enviudado de Tiberio Sempronio Graco.

 Angelica Kauffmann: Cornelia, madre de los Graco (óleo sobre lienzo, 101x127 cm) 1785, Museo de Bellas Artes de Richmond, Virginia.

No todos los tesoros son de oro y plata

En esta escena, Cornelia recibe la visita de una frívola patricia, que presume de sus posesiones materiales: todas las joyas que le ha regalado su marido. Cuando, ávida, pide a Cornelia que le muestre su más valioso tesoro, ella llama a sus hijos, dejando a la visitante totalmente abochornada por su actitud.

Ella también es patricia, de buena posición, pero no hay nada más importante en el mundo que su familia, lo material queda en un segundo plano.

Con esta pintura, la artista ya se acerca mucho al estilo Neoclásico, aunque el tratamiento de las figuras es aún muy suave, no marca demasiado los contornos. En cuanto a la temática, es absolutamente moralista, típica del Neoclasicismo, que usarán como fuentes literarias a Tito Livio y a Plutarco. 

Autorretrato (1784), Neue Pinakothek, Múnich

Maria Anna Angelika Katharina Kauffmann (Coira, Cantón de los Grisones, 30 de octubre de 1741-Roma, 5 de noviembre de 1807) fue una pintora suiza del periodo neoclásico centroeuropeo que se prodigó en el retrato. Fue una de las fundadoras de la Royal Academy of Arts de Londres.

Aunque nació en Coira, Suiza, creció en Schwarzenberg, en Vorarlberg (Austria), de donde era oriunda su familia. Su padre, Johann Josef Kauffmann, era pobre y un pintor mediocre, pero aparentemente muy bueno enseñando a su precoz hija. Gracias a su madre, Cleophea Lutz, aprendió varios idiomas y desde pequeña leía sin cesar y mostraba un destacado talento para la música. Pero destacó sobre todo con la pintura, al punto que, ya con doce años, su fama de buena pintora atrajo a obispos y nobles que posaban para ella. En 1754 su padre se la llevó con él a Milán, viajes a Italia que se repitieron posteriormente y de mayor duración: en 1763 y 1764 visitó Roma. De Roma marchó a Bolonia y Venecia, siendo festejada en todos los lugares a los que iba tanto por su talento como por su encanto personal. En agosto de 1764 Johan Winckelmann escribió desde Roma a su amigo Franke mencionando la excepcional popularidad de la pintora. Estaba entonces Kauffmann pintando su retrato, de medio cuerpo, del que también hizo un aguafuerte. Hablaba italiano además de alemán, dice Winckelmann; e igualmente se expresaba con facilidad en francés e inglés, de modo que fue muy conocida entre los británicos que visitaban Roma. «Puede considerársela bella», añade, «y cantando puede igualarse a nuestros mejores virtuosos».  

A edad muy avanzada, le fue erigida una estatua de marmol en el Foro Romano, de la cual se conserva la base con el epigrafe: Cornelia Africani F. Gracchorum (Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos). Fue la primera estatua de una mujer expuesta al público en Roma.

Tras la muerte de la mayor parte de los miembros de su familia, Cornelia decidió retirarse a vivir a una villa de Miseno, alejada de Roma. Se dedicó al estudio del griego, el latín y la filosofía. Fue convertida en el símbolo de la matrona romana, esposa y madre ejemplar Cornélia recibía con gran hospitalidad a hombres cultos y mujeres que admiraron su valor.

La pérdida de sus últimos dos hijos no cambió en absoluto a Cornelia. Ella formó una corte de intelectuales y artistas. Plutarco cuenta que era capaz de narrar con toda tranquilidad las hazañas de su padre y de sus hijos, sin llorar por ellos, como si estuviera hablando de héroes mitológicos. Allí murió pacíficamente en el 100 a. C.

Para honrarla, el Senado le levantó una estatua en el Foro Romano, un honor inédito para una mujer romana en el período republicano (más adelante, bajo el Imperio, fue común que las mujeres de los emperadores recibieran ese honor). Era la primera vez que se daba ese privilegio a una mujer. En el epígrafe de la base se puede leer: “Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos”.

 El pedestal de la estatua de Cornèlia, actualmente expuesta en el Tabulàrium, es un elemento significativo que complementa la obra de la escultura. Este pedestal no solo sirve como base estructural, sino que también revela pistas sobre el contexto histórico, cultural o estilístico en el que fue creado la estatua. El diseño y material del pedestal pueden comunicar mensajes importantes sobre la figura representada, como el respeto a las tradiciones familiares y la defensa de la cultura helenística en Roma. 

Retrato de Winckelmann por Angelica Kauffmann (1764)

Johann Joachim Winckelmann (Stendal, 9 de diciembre de 1717-Trieste, 8 de junio de 1768) fue un arqueólogo e historiador del arte alemán, considerado el fundador de la Historia del Arte y de la Arqueología como disciplina moderna.

Fue asesinado a su paso por Trieste el 8 de junio de 1768, en su habitación, por Francesco Arcangeli, un delincuente común que se hospedaba en el mismo hostal y al cual había enseñado unas medallas antiguas que la emperatriz María Teresa le había dado. Sus restos descansan en la catedral de Trieste.

En 1755 publicó Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst (Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura), que tuvo un éxito internacional.

Desde su llegada a Roma, publicó obras que influyeron enormemente en las teorías estéticas de la época. Adversario del Barroco y del Rococó, estaba convencido de que el ideal de la belleza constituye una realidad objetiva que puede ser descubierta conociendo las grandes obras de la Antigüedad, sobre todo las griegas. 


Por original file by Urban on fr.wikipedia - File:Diadumenos MET 25.78.56.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10891387

La escultura del clasicismo griego fue para Winckelmann el supremo ideal estético. Diadúmeno de Policleto, versión del Metropolitan Museum de Nueva York.

El Diadúmeno es una estatua diseñada por el escultor griego Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, probablemente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias en piedra caliza y mármol. La copia más conocida se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Hay otras, como la del Museo Británico en Londres, el Museo Metropolitano de Arte (Met) en Nueva York y el Museo del Prado en Madrid.


Por Benjamín Núñez González - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80862315

Diadúmeno, Atenas, Grecia 430 a.C

Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre griego διαδούμενος diadúmenos ‘el que se ciñe’, que deriva del verbo διαδέω diadéo ‘ceñir’. Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original, de alrededor del año 420 a. C., estaría representada por una cinta labrada.

LV- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - La sociedad romana estaba dividida en cuatro grupos - Socii (aliados latinos) - Cayo Mario - Relación de los provinciales con Roma - Tiberio Sempronio Graco (cónsul 177 a. C.) - Tiberio Sempronio Graco -Cayo o Gayo Sempronio Graco

LIV- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (3) - Estadio de Domiciano - Las Termas de Agripa - La Columna de Marco Aurelio - Área sagrada de Largo Argentina - Las villas rústicas romanas (villae rusticae) , PINCHA AQUÍ

 

A finales del siglo II a. C. (aprox. 100 a. C.), la sociedad romana estaba profundamente estratificada y dividida en cuatro grandes grupos, cada uno con intereses distintos y, a menudo, enfrentados. Esta tensión social fue una de las causas principales de las crisis políticas de la República.

1. Senadores (ordo senatorius)
  • La aristocracia política y terrateniente de Roma.
  • Controlaban el Senado, las magistraturas más altas y la política exterior.
  • Poseían grandes latifundios trabajados por esclavos.
Intereses: mantener su poder, bloquear reformas agrarias, conservar el control del ejército y del Estado.

2. Caballeros (ordo equester)
  • La élite económica que no formaba parte del Senado.
  • Se dedicaban a los negocios, la banca, los contratos públicos (publicani) y el comercio.
  • Con la expansión imperial, muchos se enriquecieron enormemente.
Intereses: libertad económica, contratos estatales, limitar la influencia del Senado, apoyar tribunales separados para juzgar a senadores.

3. Plebe urbana
  • La población común de la ciudad de Roma.
  • Incluía artesanos, pequeños comerciantes, jornaleros y desempleados.
  • Dependían del trigo subvencionado, espectáculos y obras públicas.
Intereses: acceso al grano barato, protección social, empleo y participación política a través de los tribunos de la plebe.

4. Campesinos y pequeños propietarios rurales (plebe rústica)
  • El grupo más numeroso del territorio romano.
  • Pequeños agricultores que servían como base del ejército ciudadano.
  • Afectados por la competencia de los latifundios esclavistas.
  • Muchos perdieron sus tierras tras las guerras púnicas y emigraron a la ciudad.
Intereses: tierra, reforma agraria, protección frente a la aristocracia terrateniente.

Conflictos entre estos grupos
  • Senadores vs. caballeros: por el control de los tribunales y los beneficios económicos.
  • Senadores vs. campesinos: por la tierra y la reforma agraria.
  • Plebe urbana vs. elites: por el acceso al grano y la participación política.
La tensión llegó a su punto crítico con los Graco (Tiberio y Cayo), que intentaron reformas agrarias.


Socii (aliados latinos) : 
  • Pueblos aliados de Roma que habitaban la Península Itálica
  • Se integraban en las legiones como tropas auxiliares.
  • Compartían problemas económico de la plebe rústica
Aspiraban a obtener la ciudadanía romana y a disfrutar de los privilegios de los romanos

El término se usa especialmente para referirse a los aliados latinos e itálicos antes de la Guerra Social (91–88 a. C.).

Por © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62268155

Cayo Mario (158 o 157 a. C.-13 de enero de 86 a. C.) o Cayo Mario el Viejo, fue un general y estadista romano, además de siete veces cónsul, incluyendo cinco veces consecutivas en el 104-100 a. C., lo que le convierte en la persona que más veces ha ejercido este cargo durante la época republicana de la historia romana. Realizó una reorganización del ejército romano, llevó a un final victorioso la guerra de Jugurta en 105 a. C., y derrotó en dos batallas a las tribus germánicas que intentaron invadir Italia. Como resultado, en los últimos años del siglo II a. C., Mario se convirtió en el hombre más poderoso de Roma.

El siglo II a. C. (siglo segundo antes de la era común) comenzó el 1 de enero del 200 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 101 a. C. Este siglo verá la decadencia del Egipto Ptolemaico y, en general, de todos los países helenísticos, favoreciendo la política expansionista de Roma por el Mediterráneo, que consiguió conquistar parte de la Galia, Grecia, Asia Menor, los territorios africanos de Cartago y gran parte de Hispania.


Retrato funerario de dos jóvenes, El Fayum
Los retratos de El Fayum o retratos de momias de El Fayum (la mayoría de los retratos de este tipo se han encontrado en esa región de Egipto), o simplemente retratos de momias, son términos modernos que se refieren a un tipo de retrato naturalista pintado sobre tablas de diferentes tipos de maderas o sobre telas, que cubren el rostro de muchas momias de la provincia romana de Egipto. Pertenecen a la tradición de pintura en tabla, una de las formas de arte más respetadas en el mundo clásico.


Por Trabajo propio by Ad Meskens., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12501456

Retrato situado sobre el rostro del difunto.

El Fayum o El Fayún (en idioma árabe: Al-Fayyum: الفيوم tierras pantanosas) es una de las veintisiete gobernaciones de Egipto (provincia), situada hacia el sur del delta del Nilo. Su capital es la ciudad de Medinet el-Fayum, situada 130 kilómetros al sudoeste de El Cairo.

Los habitantes de las provincias tenían una relación complicada con Roma. En Occidente valoraban la mejoría en las condiciones de vida y admiraban la cultura romana. En Oriente despreciaban a los romanos  padecían los abusos de los publicanos

Relación de los provinciales con Roma

Occidente (Hispania, Galia, Britania, etc.)

En las provincias occidentales, la presencia romana fue vista con más aceptación por varias razones:

Mejoras materiales:
  • Construcción de calzadas, acueductos, puentes, ciudades planificadas y sistemas de abastecimiento que elevaron notablemente el nivel de vida.
Romanización cultural:
  • La cultura romana —su lengua, sus leyes, su urbanismo y su modo de vida— fue admirada por muchas élites locales, que vieron en ella una forma de integración y prestigio.
Vacío cultural previo:

No existían imperios organizados comparables al romano antes de su llegada; por eso, las estructuras romanas ofrecían orden y nuevas oportunidades.
  • En Occidente se produjo una romanización profunda y duradera.
  • Oriente (Grecia, Asia Menor, Siria, Egipto, etc.)
En las provincias orientales la situación fue muy distinta:

Civilizaciones antiguas y muy avanzadas:
  • Griegos, egipcios y pueblos de Asia Menor tenían culturas más antiguas y refinadas que la romana; muchos consideraban a Roma bárbara en comparación.
Desprecio cultural:
  • Las élites griegas, en particular, veían a los romanos como conquistadores incultos que solo dominaban por la fuerza.
Abusos de los publicani:
  • Los recaudadores de impuestos privados —los publicani— cometían extorsiones, intereses abusivos y confiscaciones, lo que generó un resentimiento profundo.
Dominación militar y política:
  • Aunque mantenían su cultura, los orientales sufrían una fuerte intervención romana en sus asuntos internos.
En Oriente la romanización fue más limitada y la relación con Roma estuvo marcada por tensiones.
La Roma del siglo II a. C. no era una democracia en sentido moderno, sino una república con fuertes rasgos oligárquicos.
¿Por qué se considera una oligarquía?
  • El poder real estaba en manos de un grupo reducido de familias aristocráticas: la nobilitas (descendientes de cónsules y magistrados).
  • El Senado, aunque no era un órgano formalmente legislativo, controlaba la política exterior, las finanzas y la administración, y estaba dominado por esa élite.
  • Las magistraturas (cónsules, pretores, ediles…) eran cargos electivos, pero:
  • Solo podían acceder quienes tenían gran riqueza.
  • El cursus honorum exigía medios económicos para campañas políticas y gastos privados.
El sistema de votación en los comicios favorecía a los ricos:
  • En los comitia centuriata, las centurias de mayor patrimonio votaban primero y podían decidir la elección antes de que las clases bajas participaran.
Estos enfrentamientos entre los guardianes de las antiguas tradiciones romanas y los partidarios de las novedades orientales volvieron a introducir a mediados del siglo II a.C. un clima de gran agitación en el interior de la ciudad, que cristalizó con el famoso CONFLICTO DE LOS GRACOS.


En el año 180 a.e.c. Tiberio Sempronio Graco fue nombrado por el senado de Roma pretor de la Hispania Citerior con la misión de consolidar en dominio romano en la Península Ibérica. 

Tiberio Sempronio Graco (cónsul 177 a. C.)fue un político y militar romano del siglo II a. C. perteneciente a la gens Sempronia. Ocupó las más altas magistraturas del Estado romano, llegando a ser cónsul en dos ocasiones y censor. Se casó con la hija de Escipión el Africano y fue padre de los hermanos Gracos.
XLVI -  EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - TRANSFORMACIONES DEL SIGLO II - Los ilergetes  - Hispania Citerior (“la más cercana”) - Hispania Ulterior (“la más lejana”) - Catón el Viejo - Cursus honorum - LOS SENADORES ROMANOS Y LOS PUBLICANI - Graccurris (Alfaro) - Tiberio Sempronio Graco - Plutarco - Tito Livio - Diodoro Sículo, pincha aquí

Doble busto de bronce de los hermanos Tiberio y Cayo Graco hecho por Eugène Guillaume a mediados del s. XIX (Fuente: Caminando por la historia)

Eugène Guillaume, (Montbard, 4 de julio de 1822 – Roma, 1 de marzo de 1905), fue un escultor, profesor y crítico de arte francés.


La Musique instrumentale, fachada de la Ópera Garnier


Frontón y cariátides de la fachada sur del pabellón Turgot, Palacio del Louvre

Los Graco fueron dos hermanos, Tiberio y Cayo Sempronio Graco, figuras clave de la historia romana del siglo II a. C. que intentaron reformar la República para frenar el poder de la oligarquía y aliviar la crisis social.

Roma estaba viviendo:
  • Concentración de tierras en manos de una élite senatorial.
  • Empobrecimiento de los pequeños campesinos.
  • Aumento de esclavos tras las conquistas.
  • Tensión entre optimates (aristócratas conservadores) y populares (políticos que buscaban apoyo del pueblo).
LOS GRACOS eran dos hermanos de ideas avanzadas que, como TRIBUNOS DE LA PLEBE y en defensa de sus intereses, reclamaban una reforma agraria: la distribución gratuita de tierras entre los ciudadanos más pobres de Roma, en perjuicio de los todopoderosos terratenientes. Los dos fueron asesinados. El mayor, el mismo día en que acababa su mandato de Tribuno, pues los Tribunos de la Plebe --como dijimos-- eran sagrados e inviolables. Con el hermano menor, sin embargo, ni siquiera esperaron a que expirara su mandato. La muerte violente de los Gracos dio comienzo al siglo I a.C., el más terrible y convulso de la HISTORIA DE ROMA. Durante casi cien años, Roma se desangró en interminables Guerras Civiles, cuya causa era precisamente su poder y sus inmensos dominios.
En efecto, las instituciones Republicanas, que habían servido para gobernar la ciudad durante 500 años y la habían conducido a la conquista del Mediterráneo, eran insuficientes para administrar sus posesiones. A partir de este momento, y durante más de cien años, el mayor enemigo de Roma sería ella misma 



Tiberio Sempronio Graco, tribuno de la plebe 134-133 a.C

Tiberio Sempronio Graco (162-133 a. C.) fue un notable político popular romano del siglo II a. C. perteneciente a la familia de los Graco, una de las más ricas y destacadas de Roma.
Fue el hijo mayor de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, y hermano de Cayo Sempronio Graco y de Sempronia, los tres únicos de los doce hijos de este matrimonio que llegaron a la edad adulta.
Reformas
  • Propuso una ley agraria para redistribuir tierras públicas (ager publicus) ocupadas ilegalmente por grandes terratenientes.
  • Creó una comisión para repartir tierras a ciudadanos pobres y veteranos.
  • Buscó apoyo popular directo, enfrentándose al Senado.

Asesinado por un grupo de senadores, liderados por Escipión Nasica.
Fue uno de los primeros episodios de violencia política en la República.


Cayo o Gayo Sempronio Graco (c. 154-121 a. C.) fue un político y militar romano del siglo II a. C., miembro de una notable familia senatorial de la gens Sempronia y hermano de Tiberio Graco.

Debió ser un hombre apasionado, carismático y con grandes dotes de liderazgo. Su actividad fue suficiente para cosechar gran popularidad entre el pueblo, y sus elocuentes discursos le convirtieron en uno de los mejores oradores de la historia de Roma. Con estos antecedentes, abandonó antes de tiempo su cargo en Cerdeña para ser elegido tribuno de la plebe.

Cayo Graco fue llamado político popular por su gestión tribunicia. Sus propuestas y leyes, como la ley frumentaria, le atrajeron el apoyo del pueblo; otras trataron de eliminar los desequilibrios sociales entre Roma y sus aliados. Sin embargo, la oligarquía senatorial se opuso frontalmente y terminó por declarar a Graco enemigo público. Cayo Graco dirigiéndose a la asamblea de la plebe. Cuadro de Silvestre David Mirys (1799).

Al igual que Tiberio, Cayo Graco no era un revolucionario ni intentaba democratizar la antigua Roma. Solo era un estadista que veía la necesidad de introducir reformas que ayudaran a modernizar las estructuras de un Estado que había pasado en poco tiempo de ser una ciudad-Estado italiana a ser un imperio territorial que abarcaba ya tres continentes.

Más ambicioso que su hermano:
  • Reforzó la ley agraria.
  • Creó colonias para asentar a ciudadanos pobres.
  • Estableció precio subsidiado del trigo.
  • Dio más poder a los equites (clase ecuestre) frente al Senado.
  • Quería extender la ciudadanía romana a aliados italianos.
Sus reformas generaron fuerte oposición senatorial.
Cayo murió en una huida o se suicidó; sus seguidores fueron ejecutados.
Su muerte marcó el inicio de la crisis de la República, camino hacia la era de las guerras civiles (Mario, Sila, César).

miércoles, 3 de diciembre de 2025

LIV- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (3) - Estadio de Domiciano - Las Termas de Agripa - La Columna de Marco Aurelio - Área sagrada de Largo Argentina - Las villas rústicas romanas (villae rusticae)

LIII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (2) - Templo de Adriano - Teatro de Pompeyo - Cneo Pompeyo Magno - Teatro de Marcelo - El Ara Pacis Augustae - Mausoleo de Augusto, PINCHA AQUÍ

Estadio de Domiciano

El Estadio de Domiciano (Stadium Domitiani) fue un gran complejo deportivo de la Roma imperial, construido por el emperador Domiciano en el siglo I d. C. y considerado el primer estadio de Roma dedicado a competiciones atléticas al estilo griego.

Un estadio monumental donde se celebraban agones, es decir, competiciones atléticas inspiradas en los Juegos Olímpicos griegos: carreras, lucha, pentatlón y otras disciplinas.


Fue inaugurado alrededor del 85 d. C..

Se encontraba en el Campo de Marte, un área ideal para instalaciones deportivas y monumentales.

Hoy su forma se conserva claramente en la famosa Piazza Navona:
  • La plaza sigue exactamente el trazado del estadio.
  • Los palacios y la plaza barroca ocupan el espacio donde estuvo la pista.
  • La Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini está donde habría estado la spina central si fuera un circo (aunque el estadio no tenía spina).
Dimensiones y arquitectura
  • Forma alargada con un extremo semicircular (típica del estadio griego).
  • Dimensiones aproximadas: 275 m de largo y 106 m de ancho.
  • Capacidad: entre 20 000 y 30 000 espectadores.
  • Construido en ladrillo y hormigón, revestido parcialmente de mármol.
Bajo la plaza aún quedan visibles partes originales: muros, arcos y gradas del estadio.

Aunque Roma era famosa por los juegos de gladiadores y los circenses, el Estadio de Domiciano se centraba en:
  • Atletismo de tradición griega
  • Competiciones vinculadas a festivales imperiales
  • Eventos públicos, galas y posiblemente celebraciones imperiales
Fue un intento de Domiciano de introducir en Roma la cultura deportiva helénica.


Los agones (juegos al modo griego) gimnásticos y musicales fueron instituidos por primera vez en Roma por Augusto, en conmemoración de su victoria en Actium (31 a.C.) Nerón los imitó con los ludi luvenales, un certamen que incluía carreras de caballos, concursos de gimnasia y música. Él mismo participó en ellos, obteniendo fácilmente "Palma". Pero con él degeneró esta competitiva herencia helena, llegando a ser menospreciada, e incluso objeto de burla, por la Roma culta.


Si bien para los juegos ecuestres Roma contaba on el CIRCO MÁXIMO, no disponía de edificaciones adecuadas para las otras dos disciplinas. De ahí que Domiciano construyera, ex profeso, un Estadio (hoy bajo Plazza Navona) y un Odeón para acoger, respectivamente los agone gymnicus y musicus.

El termino Odeón procede del latín odeum, que literalmente designa la construcción destinada a audiciones musicales.

Las Termas de Agripa 

Fueron las primeras grandes termas públicas de la Antigua Roma, construidas por Marco Vipsanio Agripa alrededor del 25 a. C. durante el gobierno de Augusto.

Un vasto complejo de baños públicos que incluía:

  • Piscinas frías, templadas y calientes
  • Gimnasios
  • Jardines (los Horti Agrippae)
  • Salas de reunión y espacios decorados con frescos y esculturas


Eran las más grandes y lujosas de su época antes de la construcción de termas posteriores como las de Caracalla o Diocleciano.

Servían como centro social, cultural y de relajación para los ciudadanos romanos.

Contaban con un avanzado sistema hidráulico conectado al Aqua Virgo, uno de los acueductos romanos.

Estaban situadas en el Campo de Marte, en el centro de la Roma actual, cerca del Panteón.

La Columna de Marco Aurelio 


La Columna de Marco Aurelio (Colonna di Marco Aurelio) es un monumento romano erigido a finales del siglo II d. C. para conmemorar las victorias militares del emperador Marco Aurelio, especialmente durante las Guerras Marcomanas en el Danubio.

Es una columna triunfal de mármol con un gran relieve helicoidal que narra, escena por escena, las campañas militares del emperador contra los pueblos germánicos y sármatas.

Altura total original: aprox. 39–41 metros.
Altura del fuste: unos 30 metros.
Más de 2.200 figuras talladas en el relieve helicoidal.

Se encuentra en la Piazza Colonna, en pleno centro de Roma, en el antiguo Campo de Marte, no lejos del Panteón y del Palazzo Montecitorio.

Originalmente formaba parte de un complejo funerario y conmemorativo con templo y plaza.


Por Alessio Damato - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=335270


Área sagrada de Largo Argentina: reconstrucción de los templos A y B

Largo di Torre Argentina es una plaza de Roma (Italia) que contiene cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo. Se encuentra en el antiguo Campo de Marte.

EL TEMPLO A msem levanta en el lado norte del área y también su primera fase puede datar del siglo III a.C., Su aspecto actual se remonta probablemente al periodo de POMPEYO, en torno a la mitad del siglo I a.C.; es un templo períptero, con columnas de tufo

El complejo arqueológico conocido como ÁREA SAGRADA de Largo Argentina fue descubierto casualmente en el verano de 1926 durante unas obras que se realizaron en el barrio. Las zonas del Campo de Marte sur donde se levantan los edificios, queda delimitada al norte por el HECATOSTYLUM, (el pórtico de las cien columnas); al sur por otros edificios anexos al CIRCO FLAMINIO; al oeste por los pórticos y el TEATRO DE POMPEYO y al este por una gran plaza porticada (LA PORTICUS MINUCIA FRUMENTARIA). En el área sagrada surgen cuatro templos de edad republicana, a los que se les suele indicar con las primeras cuatro letras del alfabeto. Los edificios presentan diferentes fases cronológicas correspondientes a las transformaciones que se hicieron a lo largo del tiempo. Se aprecian tres niveles; el originario, al que pertenecen los templos más antiguos; le sigue un suelo de tufo perteneciente al último período de la república y otro de travertino de edad imperial. De todo el conjunto cultural el más antiguo es el TEMPLO C que, según la técnica de construcción y basándose en los fragmentos de la decoración arquitectónica, ha sido fechado a comienzos del siglo III a.C.


Estatua colosal de divinidad femenina procedente del templo B (Roma, Museos Capitolinos)

Las villas rústicas romanas (villae rusticae) 

Eran grandes propiedades rurales que combinaban residencia de lujo y centro agrícola productivo. Constituían la base económica de muchas familias acomodadas en el Imperio romano y eran esenciales en la producción de vino, aceite, cereales y ganadería.



Recreación del conjunto residencial costero de los siglos VIII-III a. C en la zona de Torre de Benagalbón (Málaga).
Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón.


¿Qué eran las villas rústicas romanas?

Eran haciendas campestres propiedad de los romanos ricos (patricios, senadores o caballeros).
En ellas vivían tanto el dueño (cuando visitaba la villa) como trabajadores, sirvientes y esclavos.

Cumplían tres funciones:
  • Residencial
  • Económica (producción agrícola)
  • Administrativa

LIII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (2) - Templo de Adriano - Teatro de Pompeyo - Cneo Pompeyo Magno - Teatro de Marcelo - El Ara Pacis Augustae - Mausoleo de Augusto

LII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE -  Principales edificios de Roma siglos después de su fundación - Átalo III - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA - El Campo de Marte, - El Reloj Solar de Augusto - El Obelisco de Montecitorio - Monumentos que se encuentran en el Campo de Marte - Circus Flaminius - Largo di Torre Argentina - Templo de Bellona - Templo de Hércules - El Panteón - pincha aquí

 Templo de Adriano


Por Lalupa - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1468034

Maqueta con la reconstrucción del Templo de Adriano

El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 d.C y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra, Roma. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Del templo romano solo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma.

Por Labicanense - Trabajo propio, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=141873187

Carlo Fontana (Novazzano, 1634/1638-1714) fue un destacado arquitecto y escultor italiano, en parte responsable de la dirección clasicista que tomó el barroco tardío en la arquitectura de Roma.

Teatros

Lucio Cornelio Sila dio popularidad al Campo de Marte entre la nobleza romana en el siglo II a.C. Se construyeron edificios de apartamentos, llamados insulae, y diferentes edificios públicos. El territorio, antes abandonado, comenzó a llenarse de casas, pórticos, palacios y teatros.

Teatro de Pompeyo

Recreación del exterior del Teatro de Pompeyo.

La OCTAVA COLINA DE ROMA. Así llamaron los antiguos al monumental  teatro de POMPEYO.
Ubicado en el corazón de Marte, fue el primer teatro permanente erigido en Roma, edificado entre los años 61 y 55 a.C.
Toma nombre de su promotor, el cónsul Cneo Pompeyo Magno, de ahí que también fuese llamado THEATRUM MAGNUM


El teatro fue introducido en Roma con motivo de la epidemia de peste que asoló la ciudad en el año 364 a.C. De ello dejó constancia el historiador latino Tito Livio (h/64 a.C. 17 d.C.) en su obra "Historia de Roma" (Libro VII)

La curia es infame por ser el lugar donde Julio César fue asesinado por Bruto y Casio durante una sesión del Senado el 15 de marzo del 44 a.C. 

Cneo Pompeyo Magno (en latín Gnaeus Pompeius Magnus, conocido en español como Pompeyo el Grande) fue uno de los políticos y generales más influyentes de la última etapa de la República romana.

  • Nació en 106 a. C. y murió en 48 a. C.
  • Fue un exitoso comandante militar, célebre por sus campañas en Hispania, África y el Mediterráneo.
  • Recibió el sobrenombre de "Magnus" (el Grande) por sus victorias y su popularidad.
  • Formó parte del Primer Triunvirato junto a Julio César y Marco Licinio Craso (60 a. C.), una alianza política que controló la República durante años.

Tras ser derrotado en la batalla de Farsalia, Pompeyo huyó a Egipto buscando refugio. Sin embargo:
  • El joven faraón Ptolomeo XIII y sus consejeros temían enemistarse con César.
  • Para ganarse su favor, decidieron matar a Pompeyo en cuanto desembarcara.
  • Cuando Pompeyo llegó a la costa cerca de Pelusio, fue invitado a bajar a una pequeña barca.
  • En la barca, uno de los oficiales egipcios, Aquiles, y un antiguo centurión romano al servicio de Egipto, Lucio Septimio, lo apuñalaron por la espalda.
  • Su cuerpo fue decapitado y abandonado. La cabeza fue presentada a Julio César, quien —según las fuentes— se indignó y ordenó honrar los restos de Pompeyo.
Teatro de Marcelo


El Teatro de Marcelo fue construido en el área del Campo de Marte, entre el Tíber y el Campidoglio. Además, su ubicación está cuesta abajo desde el Capitolio, en camino hacia la Boca de la Verdad.


Es un disco de mármol de unos 1,75 m de diámetro, con un rostro masculino tallado que muestra ojos, nariz y una boca abierta.
Data de la antigüedad romana (siglo I d. C., según la mayoría de estudios).

Su función exacta no es completamente segura, pero las teorías más aceptadas son:
✔️ Tapa de alcantarilla del sistema Cloaca Máxima

La opción más probable: una tapa decorada para un desagüe importante.

Se encuentra en el pórtico de la Basílica de Santa María in Cosmedin, cerca del Circo Máximo y la isla Tiberina.

Fue el primer teatro de piedra construido de forma permanente en Roma (el de Pompeyo era anterior, pero más al norte del Campo de Marte).

Iniciado por Julio César y terminado por Augusto, quien lo dedicó en el 13 a. C. a su sobrino y heredero fallecido, Marco Claudio Marcelo.
  • Era un teatro para espectáculos dramáticos: comedias, tragedias y mimos.
  • Tenía capacidad para aproximadamente 15 000–20 000 espectadores.
  • Formaba parte del gran programa arquitectónico de Augusto para monumentalizar el Campo de Marte.
El Campo de Marte, al ser un área amplia y extramuros, era ideal para construir edificios de espectáculos, que exigían mucho espacio.

Esta zona se convirtió en el centro cultural y monumental del Roma imperial.

La maravillosa villa de la emperatriz Livia en Prima Porta - La estatua de Augusto - El Palazzo Massimo alle Terme, pincha aquí

Ara Pacis

El Ara Pacis Augustae es uno de los monumentos más importantes del arte romano y un símbolo de la paz y prosperidad alcanzadas durante el gobierno de Augusto.


El Ara Pacis (“Altar de la Paz Augustea”) es un altar monumental de mármol dedicado a la diosa Pax, construido para celebrar la Paz Romana (Pax Augusta) tras las victorias y la estabilidad lograda por Augusto.


Museo de Ara Pacis en Roma, Italia. Visión desde el lado oeste del recinto del altar de la paz Augustan, acortado comúnmente a Ara Pacis en el nuevo complejo del museo para Ara Pacis en Roma Italia El complejo fue diseñado por el arquitecto Richard Meier y se abrió en el público el 21 de abril de 2006 Ara Pacis de Augustus es un altar dedicado al Pax, la diosa romana de la paz Inaugurado el 30 de enero, 9 B C con el extremo de Roman Empire se enterró gradualmente bajo 4 metros 13 pies de depósitos del légamo Fue vuelto a montar en su ubicación actual, ahora el museo de Ara Pacis, en 1938


Tellus entre el aire y el agua
Los relieves junto a las puertas son alegorías; el mejor conservado es el de Tellus entre el aire y el agua. Tellus era la diosa Tierra romana, y asociada al aire (sentada sobre un ave) y al agua (sentada sobre un monstruo marino), simboliza la fertilidad; idea reforzada por las imágenes de plantas y animales. Seguramente los dos niños sobre su regazo representen a Rómulo y Remo, por lo que la idea general era la prosperidad que traía a Roma la pacificación de las provincias.


Eneas sacrificando
El relieve de Eneas y la cerda de Laurentio probablemente hace referencia a un fragmento de la Eneida de Virgilio, en que el progenitor de Roma tiene un sueño profético donde se le indica que debe establecerse allí donde encuentre una cerda blanca con treinta lechones. Como siempre, la pobre cerda y sus crías acabaron en la barbacoa mientras Ascanio, hijo de Eneas, fundaba la ciudad de Alba Longa en su lugar. 
  • Fue consagrado en el año 9 a. C.
  • Originalmente estaba en el Campo de Marte, alineado con el Obelisco de Augusto, formando parte de un complejo solar y ceremonial.
  • Hoy se encuentra dentro del Museo del Ara Pacis, junto al Mausoleo de Augusto.
  • Era un altar de sacrificios donde se realizaban ceremonias religiosas en honor a la Paz, la prosperidad del Imperio y la familia imperial.
  • Ordenado por el Senado en el 13 a. C., al regreso de Augusto de sus campañas en Hispania y la Galia.
  • Completado cuatro años después.
Mausoleo de Augusto

El Mausoleo de Augusto (Mausoleum Augusti) es el túmulo funerario monumental construido por el emperador Augusto para él y su familia, y uno de los símbolos más importantes del programa arquitectónico del nuevo régimen imperial.


Es una enorme tumba de planta circular, recubierta originalmente de mármol y vegetación, levantada para albergar los restos de Augusto y de varios miembros de la dinastía Julio-Claudia.

Fue uno de los primeros grandes monumentos que Augusto construyó tras consolidar su poder.

Fecha de construcción
  • Iniciado en el 28 a. C., poco después de su victoria en la batalla de Accio.

En época romana formaba parte de un gran complejo funerario y propagandístico, junto al Ara Pacis y el Obelisco de Augusto.
  • Diámetro: aproximadamente 87 metros.
  • Altura original: unos 40 metros.
Entrada monumental
  • Ante un gran atrio con obeliscos y jardines.
  • En el interior, un pasillo circular conducía a la cámara funeraria central.


Además de Augusto, el mausoleo acogió las cenizas de muchos miembros de la familia imperial:
  • Livia (esposa de Augusto)
  • Marco Agripa
  • Tiberio
  • Druso y Germánico
  • Claudio
  • Octavia, hermana de Augusto
  • Varios príncipes Julio-Claudios fallecidos jóvenes
Los únicos excluidos fueron los considerados traidores, como Nerón Claudio Druso el Joven y Julia la Mayor (hija de Augusto).