LX- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - MARIO Y SILA - CESAR Y POMPEYO - MARCO ANTONIO Y AUGUSTO, pincha aquí
Marco Livio Druso (antes de 122 a. C. – 91 a. C.) fue un político y reformador romano. Es famoso por su programa legislativo durante su mandato como tribuno de la plebe en el año 91 a. C. Durante su año en el cargo, Druso propuso reformas legislativas de amplio alcance, entre ellas la concesión de la ciudadanía a los aliados italianos de Roma.
El fracaso de estas reformas y el posterior asesinato de Druso a manos de un asesino desconocido a finales del año 91 a. C. se consideran a menudo como una causa inmediata de la Guerra Social.
Era hijo de Cornelia (de identidad exacta desconocida) y de Marco Livio Druso, que había servido como tribuno en el 122 a. C., cónsul en el 112 a. C. y censor en el 109 a. C. Su padre murió en el cargo durante su censura en el 109 a. C.
Cicerón informa que Druso era un joven con principios y concienciado. Cuando sirvió como cuestor en Asia, posiblemente en el año 102 a. C., se negó llamativamente a usar su insignia oficial como señal de respeto.
Tras la muerte de su padre, Druso heredó una gran cantidad de riquezas, con las que pagó grandes espectáculos de gladiadores durante su edilidad, posiblemente en el año 94 a. C. Su generosidad era famosa en la antigüedad: una vez comentó que gastaba tanto dinero en otras personas que "no le quedaba nada para regalar a nadie excepto barro y aire". Druso también construyó una gran casa nueva en el monte Palatino, y le pidió al arquitecto que la construyera de modo que todos sus conciudadanos pudieran ver todo lo que hacía. Esta famosa casa fue posteriormente propiedad de Cicerón, Censorino y Rutilio Sisenna.
Palacio Imperial de Roma con las domus de cada época Fuente © Cassius Ahenobarbus
La colina palatina, está ubicada entre el magnífico Coliseo y el increíble Foro Romano. De hecho, desde este lugar en el que sus gobernantes y emperadores construyeron sus palacios, hay unas vistas al foro y al circo máximo espectaculares.
Las consecuencias inmediatas de la muerte de Druso fueron de caos e incertidumbre. En Pompeya y en toda la península italiana, las esperanzas de reforma pacífica e inclusión en el sistema romano se desvanecieron. Su asesinato catalizó el descontento creciente entre los Socii, lo que finalmente llevó al estallido de la Guerra Social. Este conflicto llevó a Pompeya y otras ciudades a tomar las armas contra Roma, luchando por los derechos y el reconocimiento que Druso había defendido.
Los socii era el término (en latín) utilizado para denominar a los aliados itálicos federados de Roma. Fue una de las tres denominaciones legales de la Italia romana (Italia) al principio de la República, junto con los socii latini (otros confederados itálicos aún más antiguos, pertenecientes a la antigua Liga Latina) y los cives romani (los itálicos, procedentes de diferentes partes de Italia, que ya habían adquirido la plena ciudadanía romana).
Monedas emitidas por los socii, los aliados itálicos, usadas como propaganda de su lucha contra Roma
Anverso: Cabeza laureada a la izquierda, leyenda retrógrada oscana UILETIV [víteliú = Italia] a la derecha. Inverso: Soldado con casco parado al frente, cabeza derecha, sosteniendo una lanza invertida, pie derecho en estándar (¿Romano?); pie izquierdo sobre objeto incierto; toro reclinado a su derecha, "A" oscana en relieve.
88 a.C. Mario y Roma, incapaces de vencer a los aliados capitulan. Concesión de la ciudadanía romana a todos los aliados itálicos. De 450.000 ciudadanos, la República romana pasó a tener 950.000
Los ciudadanos residentes en la Península Itálica, incapaces de desplazarse con la rapidez necesaria a Roma, no participan en las asambleas ni en la elección de los magistrados. DESAPEGO DEL SISTEMA REPUBLICANO.Sus demandas eran: SEGURIDAD, GOBIERNO FUERTE, Y FIN DE LOS ABUSOS DE LOS PUBLICANOS Y LOS GOBERNADORES CORRUPTOS
El conflicto entre estos dos grupos se intensificó con el tiempo, especialmente tras el ascenso de figuras como Sila y Tiberio Graco, quienes lideraron enfrentamientos políticos que llevaron a la caída de la República Romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario