LXXI- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Salomón - El Primer Templo - El Segundo Templo - El sitio de Jerusalén (63 a. C.) (Ocurrió durante las campañas de Pompeyo el Grande en Oriente), pincha aquí
En este ambiente, dominado por la titánica figura de Pompeyo y las inmensas riquezas de Craso, comenzó a ascender un tercer protagonista del juego político: C. JULIO CÉSAR.
CESAR provenía de una familia patricia de rancio abolengo, que se decía, por un lado, descendiente de IULO, el hijo de ENEAS y por tanto de la diosa VENUS, y por otro del rey de ROMA ANCO MARCIO. Sin embargo, la familia, de pocos recursos económicos, había tenido un escaso protagonismo en la política del siglo I a.C que César había tratado de compensar uniéndose a los populares, y casándose con la hija de CINNA, el mariano que se había hecho con el poder mientras Sila combatía a Mitrídates en oriente. Eso hizo que la carrera del joven César, frenada por los silanos, avanzara con lentitud. El joven político, tuvo que recurrir a constantes golpes de efecto que aumentaran su carisma ante la plebe, destinados a recordar la figura de MARIO sobre la de SILA, y que acompañaba con enormes dispendios económicos y regalos a la plebe. Sin embargo, sus evergesías le pusieron al borde la ruina y en manos de sus acreedores, y César sabía que si quería medrar realmente en política debía acercarse a alguno de los hombres verdaderamente poderosos del momento, así que eligió a los más importantes de todos: POMPEYO "EL GRANDE" y L.LICINIO CRASO
Julio César se negó a divorciarse de su esposa cuando el dictador se lo ordenó. Por esta temeridad, tuvo que alejarse de Roma un tiempo.
Columnas de un templo romano con las estatuas de Hércules y Julio César. Alameda de Hércules. Sevilla (la antigua Híspalis). Julio César llamó a la ciudad Iulia (por su nombre) Rómula (por Roma) Híspalis y, en el año 45 a. C., le dio el estatuto de colonia. También se le ha considerado el constructor de sus murallas.
Uno de los personajes más destacados de la historia.
- Aurelia Cotta y Cayo Julio César.
Cónyuges:
- Cornelia (m. 84 a. C.-69 a. C.), Pompeya (m. 67 a. C.-61 a. C.), Calpurnia (m. 59 a. C.-44 a. C.).
Cornelia Cina o Cinilla (96 a. C.-69 a. C.o 68 a. C.), hija de Lucio Cornelio Cina, uno de los principales líderes del partido de Cayo Mario. Casada en 83 a. C. con Julio César, cuando ella contaba con trece años de edad y él tenía diecisiete; tuvo con él una hija, Julia, a la que César casó con Pompeyo Magno en 59 a. C.
Cornelia murió dando a luz a los veintisiete o veintiocho años justo antes de la marcha de César para Hispania como cuestor.
Pompeya (fl. siglo I a. C.), fue la segunda o tercera esposa de Julio César, era hija de Quinto Pompeyo Rufo, un antiguo cónsul, y de Cornelia, hija del dictador romano Lucio Cornelio Sila. Era una mujer hermosa y encantadora pero tal vez no muy inteligente.
César se casó con ella en 68 a. C., después de haber ejercido las funciones de cuestor en Hispania, y tras la muerte de su primera esposa, Cornelia, el año anterior. César era el sobrino de Cayo Mario mientras que Cornelia era la hija de Lucio Cornelio Cinna. Mario y Cinna, jefes de los populares, habían sido derrotados durante la guerra civil entre Mario y Sila (88-87 a. C.) y la guerra civil entre Cinna y Sila (82-81 a. C.). El matrimonio de César con una nieta de Sila, que le había sin embargo proscrito en su juventud, marca tal vez su voluntad de aceptar la nueva situación política romana.
El escándalo de la Bona Dea
En 63 a. C., César fue elegido pontífice máximo (es decir, sumo pontífice de la religión romana), lo que le daba derecho a residir en la domus publica, residencia oficial en la Vía Sacra. En esta casa, Pompeya acogió las fiestas de la Bona Dea (en español, la Buena Diosa), una antigua diosa romana, en cuya fiesta anual estaba prohibida toda presencia masculina. Sin embargo un joven patricio, Publio Clodio Pulcro, consiguió introducirse en la casa, disfrazado de mujer, aparentemente con el propósito de seducir a Pompeya. Fue desenmascarado y perseguido por profanación. César no aportó ninguna prueba contra Clodio durante el juicio, y este fue absuelto. Sin embargo César se divorció de Pompeya, aduciendo: «Mi esposa debe estar por encima de toda sospecha». Esta cita de César ha pasado a ser famosa con la siguiente forma:
«La esposa de César no solo debe ser honesta, sino parecerlo».
Calpurnia fue una noble romana del siglo I a. C., hija de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, y la tercera y última esposa de Julio César, aunque es posible que en realidad este matrimonio fuera el cuarto porque el número de las esposas de Julio César difiere dependiendo de las fuentes.Calpurnia y César se casaron en el año 59 a. C. Ningún hijo resultó de la unión. Según las fuentes, Calpurnia tuvo una premonición del asesinato de su marido y trató de advertirle en vano. En la obra de teatro Julio César, escrita por William Shakespeare, Calpurnia tuvo un sueño en el que una estatua de César estaba sangrando mientras muchos romanos se lavaban las manos en la sangre. Ella incluso animó a Décimo Junio Bruto Albino a decir en el senado que César estaba enfermo el día de su muerte, pero César rehusó mentir. Después de la muerte de César en los idus de marzo, el 15 de marzo del año 44 a. C., Calpurnia entregó todos los escritos personales, incluyendo el testamento y las posesiones más deseadas de César, a Marco Antonio, uno de los nuevos líderes de Roma. Nunca volvió a casarse tras la muerte de César.
Hijos:
- Julia
- Cesarión (ilegítimo)
- Augusto (adoptivo)
Julia Cesaris (Iulia, f. 54 a. C.) fue una dama romana del siglo I a. C. perteneciente a la gens Julia. Hija de Julio César y de Cornelia, estuvo casada con Pompeyo el Grande como parte de la política matrimonial de su padre. Murió tras dar a luz.Julia fue miembro de los Julios Césares, una rama familiar patricia de la gens Julia. Fue la única hija de Julio César y Cornelia, hija del consular Lucio Cornelio Cinna. Estuvo casada con Pompeyo el Grande, aunque previamente había estado prometida a Marco Junio Bruto, el tiranicida.
Ptolomeo XV Filópator Filómetor César (23 de junio de 47 a. C.-23 de agosto de 30 a. C.) o simplemente Ptolomeo XV César, apodado por los alejandrinos Cesarión, fue un faraón de la dinastía ptolemaica. Su madre, Cleopatra, fue la última reina de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto y él fue presentado como sucesor de los títulos y potestades de Julio César en Roma.En general, hay más argumentos a favor de la paternidad de César que de lo contrario, pero, en todo caso, el niño era ilegítimo, y al no ser adoptado no podía ser ciudadano romano.
Por Joel Bellviure - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=129823838
Cayo Julio César Augusto, o simplemente Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), también conocido como Octaviano (Octavianus), fue el fundador del Imperio romano y primer emperador romano.El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en 43 a. C., conformó junto con Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario