Berruguete, Pedro - Salomon - c. 1500
Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia c. 1450 -¿Madrid? 1503)[notas 1] fue un pintor español, situado en la transición del estilo gótico a la pintura renacentista.
Tras su formación, probablemente con Fernando Gallego en Salamanca, habría viajado muy joven a Italia, donde se documenta a «Pietro Spagnuolo» trabajando bajo el mecenazgo del duque de Urbino, Federico de Montefeltro. Esa estancia italiana le habría permitido conocer a los principales artistas del Quattrocento, como Melozzo da Forlì, y aprender las técnicas y maneras renacentistas, como el dominio del espacio, la anatomía o la variedad y naturalidad en los gestos, además de los elementos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento, aunque de regreso a Castilla, hacia 1483, estas características no se muestren tan evidentes en su pintura.
Salomé con la cabeza del Bautista en un plato, c. 1515. Óleo sobre tabla, 87,5 x 71 cm, Florencia, Galleria degli Uffizi.
Alonso Berruguete (Paredes de Nava, c. 1486-1490-Toledo, 1561), pintor y escultor español, fue una de las llamadas águilas del Renacimiento español, según la expresión acuñada por Manuel Gómez-Moreno tomando la calificación de Francisco de Holanda. Con Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloé y Pedro Machuca, los otros tres artistas a los que corresponde el calificativo, fue uno de los responsables de la introducción en España de las fórmulas renacentistas italianas, en su caso sirviéndose de un lenguaje expresivo dinámico, con deformaciones del natural y exagerando los escorzos para romper el equilibrio compositivo en la dirección del manierismo florentino.
No se conoce el año de su marcha a Italia ni la duración de la estancia en ella, acreditada por las varias menciones que se encuentran en las Vidas de Vasari, con fechas extremas que van de 1506 a 1514.
En Roma, relacionándose con los círculos españoles allí establecidos, pudo entrar en contacto con Bramante y con Rafael, juez en el concurso disputado entre Berruguete, Jacopo Sansovino, Zaccaria Zacchi y Domenico Aimo, a quienes Bramante había encargado el modelado en cera de una copia del Laocoonte, descubierto en enero de 1506, para obtener un vaciado en bronce del célebre mármol. (El ganador: Sansovino)
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3512340
Vista de la Biblioteca desde el Palacio Ducal, con la columna de San Teodoro
La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos, santo patrono de la ciudad de Venecia, Italia, es una de las más antiguas bibliotecas depositarias de manuscritos del país y alberga una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San Marcos, en el corazón de Venecia.
Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486-Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras en la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri, opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad. La Vita de Sansovino es la única de las escritas por Giorgio Vasari que imprimió separadamente.
Fue padre de uno de los artistas más destacados del Renacimiento hispano, Alonso Berruguete.
Sixto IV nombra a Bartolomeo Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana, fresco de hacia 1477, en los Museos Vaticanos
Melozzo da Forlí (Forlì, 1438 - 1494) fue un pintor renacentista italiano perteneciente a la escuela de Urbino, famoso por sus pinturas de ángeles músicos y su uso de la perspectiva.
Díptico del duque de Urbino pintado por Piero della Francesca.
Federico III da Montefeltro (7 de junio de 1422-† 10 de septiembre de 1482), fue uno de los más exitosos condottieri del Renacimiento italiano, y Duque de Urbino desde 1444 hasta su muerte.
Por VlRan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91218700
Supuesto autorretrato de Piero della Francesca; detalle del fresco de La resurrección del Museo Civico de Sansepolcro
Piero della Francesca (Borgo Sansepolcro, en el valle alto del Tíber, h. 1415– Borgo Sansepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo XV). Pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470
El juicio de Salomón (1617) por Peter Paul RubensJuicio de Salomón o salomónico, justicia, decisión o sabiduría de Salomón o salomónica, son denominaciones convencionales de un tema muy tratado en el arte, que se fundamenta en lo narrado en el libro I de los reyes. En él se escribe el recurso que utilizó Salomón, rey de Israel, para averiguar la verdad en un caso judicial que se le presentaba: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo.
Petrus Paulus Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Ducado de Brabante, Países Bajos Españoles, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó «con él, la pintura ha encontrado su esencia».
El profeta Samuel unge a David, Dura Europos, Siria, siglo II d. C.
David («amado» c. 1040-966 a. C.) fue el segundo rey del reino unido de Israel según la Biblia. Se le describe como un rey justo, aunque no sin defectos, y también se dice que fue un gran guerrero, músico y poeta, tradicionalmente atribuido a muchos de los salmos reproducidos en el Libro de los Salmos. Se dice que David reinó durante 40 años.
El Sueño de Salomón (Luca Giordano)
Luca Giordano (Nápoles, 18 de octubre de 1634- Nápoles, 3 de enero de 1705), pintor barroco italiano.
Hijo de un modesto pintor, Antonio Giordano, la amistad con José de Ribera marcó su vida. Luca empezó pronto a trabajar con Ribera en su taller napolitano, y debido a la gran influencia del artista español y a los numerosos viajes por Roma, Venecia y otras ciudades, en busca de un mayor conocimiento de las diferentes técnicas de la época, se convirtió en uno de los mejores artistas del barroco.
Salomón
Nombrado por el profeta Natán como Jedidías según el Tanaj (Antiguo Testamento) fue un sabio y rey del Reino unificado de Israel quien sucedió a su padre: David.
Su vida y obra se relata en el primer libro de Reyes y en el segundo libro de Crónicas, según estas Escrituras, fue el tercer y último monarca de la Monarquía Unida (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel).Su reinado duró cuatro décadas, tradicionalmente entre los años 970 y 931 a. C.
En el Corán, Salomón es considerado uno de los más importantes profetas. Los musulmanes se refieren generalmente a él con la variante árabe, Suleimán. En el Kebra Nagast (Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía), crónica pretendidamente histórica de los reyes de Etiopía, se describe la descendencia de Salomón desde su hijo Menelik I (hijo de Salomón y la Reina de Saba).
Sucedió a su padre, David, en el trono de Israel hacia el año 970 a. C., quien lo nombró heredero a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad con otras mujeres.
Vanidad de vanidades, y todo tipo de vanidad. Óleo que representa al rey Salomón ya anciano y meditabundo (Isaak Asknaziy, Rusia, siglo XIX).
Isaak Asknaziy fue un destacado pintor ruso del siglo XIX, conocido por su trabajo en el género histórico y bíblico. Estudió en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo y se destacó por su enfoque en la representación de figuras bíblicas y su estilo formal. Asknaziy recibió medallas de oro por sus obras y participó en exposiciones académicas a nivel internacional. Su obra refleja la cotidianidad y las tradiciones de su pueblo, lo que no era característico del arte académico de la época.
Decadencia de Salomón
No obstante, para consolidar el poder político de Israel en la región, contrajo matrimonio con una de las hijas del faraón (probablemente Siamón) y se rodeó de lujos. Esto hizo, sin embargo, que en la segunda mitad de su reinado cayera en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras. De acuerdo con 1Reyes 11:3, «tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y esas mujeres le desviaron el corazón»
Por Kingdom of Israel 1020 map-pt.svg: Richardprins (discusión · contribs.)derivative work: rowanwindwhistler (discusión) - Kingdom of Israel 1020 map-pt.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57227277
No hay comentarios:
Publicar un comentario