miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Museo Guggenheim Bilbao

Francis Bacon, Pasion, muerte... y resurrección en Madrid, pincha aqui

Buscadores de belleza - Museo Solomon R. Guggenheim - Hilla Rebay - La familia Guggenheim - Descubrimiento de Jackson Pollock - Max Ernst - Peggy Guggenheim - Emiratos Árabes Unidos, pincha aqui 

 Museo Solomon R. Guggenheim - Solomon Robert Guggenheim - Hilla Rebay - La familia Guggenheim - Benjamin Guggenheim - Peggy Guggenheim, pincha aqui

El Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Puppy, el guardián del Guggenheim Bilbao
Puppy es un perro West Highland terrier metálico de gran altura recubierto de flores. Obra de Jeff Koons, quiere hacer referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. Data de 1992 y es un monumento al sentimentalismo, muy dulce y alegre. Su gran tamaño (1.240 x 830 x 910 cm) no impone ningún tipo de miedo, y es que el autor pretendía que los espectadores sintieran admiración y alegría.
Las negociaciones para la construcción del museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991.


La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente de La Salve, que está rodeado por una torre hueca.


Diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, fue abierto al público en 1997 y alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. Muy pronto el edificio se reveló como uno de los más espectaculares edificios deconstructivistas. El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry.

Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929) es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.

Richard Serra - La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005) es la reflexión más completa de Richard Serra en torno a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura. Está constituida por siete esculturas que el Museo Guggenheim Bilbao encargó a Serra, que se unieron a Serpiente (Snake, 1994–97) y se encuentran instaladas de forma permanente en la sala más grande del edificio de Frank O. Gehry.
 La materia del tiempo permite percibir la evolución de las formas escultóricas de Serra, desde una elipse doble relativamente sencilla hasta la complejidad de una espiral. A medida que el visitante las recorre y las rodea, estas se transforman de forma inesperada, creando una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento.

Mamá (Maman en francés) es el nombre que recibe una gran escultura con forma de araña de la artista francesa-americana Louise Bourgeois (1911-2010). Está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas, y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro.
Es una de las esculturas de arte contemporáneo que forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, en la ciudad de Bilbao, País Vasco, España y se encuentra instalada en la parte posterior del edificio, bajo el Puente de La Salve.

Louise Joséphine Bourgeois (25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010), fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense. Conocida por sus esculturas de arañas, que le valió el apodo de "Mujer Araña", es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo.
Reconocida como fundadora del Arte Confesional, sus trabajos están catalogados como sugestivos de la figura humana, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era puramente autobiográfico y estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera.


Anish Kapoor (Bombay, 1954 ) es un escultor británico nacido en la India1 . Ha vivido y trabajado en Londres desde que se mudó a esta ciudad para estudiar arte a principios de la década de 1970
Es uno de los escultores más influyentes de la época, creando esculturas abstractas con diferentes materiales tales como concreto, tiza, fibra de vidrio, pigmentos, piedra, fieltro y acero inoxidable
Kapoor ve su trabajo como “encarnaciones de mitologías” refiriéndose a la manera en que fueron construidas


Jeff Koons (York, Pensilvania, 21 de enero de 1955) es un broker estadounidense. Su obra se destaca por el uso del kitsch y su frecuente monumentalidad.
El kitsch es un estilo artístico considerado «cursi» o «trillado».
Comenzó a hacerse notar en los años 1980 y abrió un taller con un personal de 30 ayudantes manejado de modo similar al célebre estudio de Andy Warhol conocido como The Factory.
Koons es un empresario especulador que supo publicitar su obra y que le llevó a contratar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen, algo nunca visto.
Casado en 1991 con la actriz pornográfica italiana Ilona Staller (Cicciolina), ambos tuvieron un hijo al año siguiente llamado Ludwig. La pareja se disolvió y la madre huyó a Europa donde aún vive con el hijo de ambos a pesar de que las cortes estadounidenses hayan fallado la custodia del infante a favor de Koons.
Jeff Koons está entre los artistas vivientes más cotizados de los Estados Unidos.
Clasificada a veces como minimalista y Neo-pop, su obra consistía inicialmente en escultura conceptual que fue adquiriendo monumentalidad (Puppy). A la fecha, Koons ha incursionado en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario