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miércoles, 20 de abril de 2022

XXIX - Los descubrimientos portugueses - Enrique de Portugal - Manuel I de Portugal - Vasco da Gama - Pedro Álvares - Francisco de Almeida - Afonso de Albuquerque - Colon - Bartolomé Díaz - El Galeón de Manila

XXVIII - Primera Guerra otomano-veneciana - 1470, caída de Negroponte - Bayezid II - Selim I - Los corsarios y los piratas - Barbarroja - Andrea Doria - Préveza - Castelnuovo - Roxelana - Solimán I, pincha aqui

La conquista del poder en la europa del siglo XVI - El Planisferio de Cantino - Ciríaco de Ancona - El Bosco - La Ruta de la Seda - Tamerlán -  Ruy González de Clavijo  -  La caída de Constantinopla, pincha aqui

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - El Tratado de Tordesillas - Francisco Pizarro - Francisca Pizarro Yupanqui «primera mestiza» del Perú - Blasco Núñez de Vela - Gonzalo Pizarro - Francisca Pizarro Yupanqui - Hernando Pizarro - Blasco Núñez de Vela - Beatriz Clara Coya - Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola - Bartolomé de las Casas - La mita - Francisco Álvarez de Toledo,  Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, pincha qui

Enrique de Portugal, conocido como Enrique el Navegante (Oporto, 4 de marzo de 1394-Sagres, 13 de noviembre de 1460)​ fue un infante portugués y primer duque de Viseu,​ con un destacado papel en la política portuguesa de la primera mitad del siglo xv y el inicio de la era de los descubrimientos en Portugal. Por ser hijo, hermano y tío de reyes consiguió el monopolio de las exploraciones por las costas africanas y las islas del océano Atlántico. Al final de su vida estableció su hogar en Sagres en el extremo suroeste de la península ibérica.

El infante D. Henrique, «el Navegante», personifica la gesta de los descubrimientos.

Los viajes se prolongaron durante varios reinados, desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el infante D. Henrique, hijo de Juan I, con el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de Juan II, que culminó en el reinado de Juan III, cuando el imperio portugués quedó establecido (1557).

Los descubrimientos portugueses son una serie de viajes y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1418 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo. 

Planisferio de Cantino (1502), la carta náutica portuguesa más antigua conocida, que muestra los resultados de los viajes de Vasco da Gama a la India; de Colón en América Central; de Gaspar Corte-Real a Terranova; y de Pedro Alvares Cabral a Brasil. El mapa recoge el meridiano del Tratado de Tordesillas (Biblioteca Estense de la universidad. de Módena).

Descubrimientos y exploraciones portugueses: las fechas indican primer arribo; en azul las rutas del comercio de especias portugués; en verde los territorios del Imperio portugués bajo el reinado de Juan III (1521-1557).

Mapa de las rutas comerciales portuguesas de Lisboa a Nagasaki (1580-1640).

El bloqueo de las rutas comerciales de la seda y de las especias por el Imperio otomano en 1453 con la caída de Constantinopla fue lo que motivó la búsqueda de una ruta marítima por el Atlántico, contorneando África.

Manuel I de Portugal, apodado el Afortunado (Alcochete, 31 de mayo de 1469 - Lisboa, 13 de diciembre de 1521) fue rey de Portugal.

Se le apodó o Venturoso y o Bem-Aventurado por los grandes logros y acontecimientos acaecidos durante su reinado, entre ellos el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil.


Sin duda, Manuel I habría de probar ser un digno sucesor de Juan II, pues su apoyo fue fundamental para la exploración portuguesa del Océano Atlántico y el desarrollo de los monopolios comerciales portugueses. En este sentido, durante su reinado muchos acontecimientos tuvieron lugar. Entre ellos los siguientes:

  • 1498 – Vasco de Gama descubre la ruta marítima Atlántica hacia la India.
  • 1500 – Pedro Álvares Cabral descubre el Brasil.
  • 1505 – Francisco de Almeida se convierte en el primer virrey de la India.
  • 1504-1511 – El almirante Alfonso de Albuquerque asegura para Portugal el monopolio de las rutas marítimas del Océano Índico y del golfo Pérsico.
  • Vasco da Gama o Vasco de Gama, conde da (de) Vidigueira (Sines, Portugal, ca. 1460/1469-Cochín, India, 24 de diciembre de 1524), fue un célebre navegante y explorador portugués. En la era de los descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India para descubrir una ruta comercial de Europa a la India. Fue el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento. Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.
  • Pedro Álvares Cabral (Belmonte, 1467 o 1468 - Santarém, c. 1520) fue un fidalgo, comandante militar, navegante y explorador portugués, considerado el primero que llegó a Brasil. Asimismo, Cabral es conocido por ser uno de los primeros europeos en llegar en la costa noreste de América del Sur, que reivindicó para Portugal. Aunque los detalles sobre su vida son escasos, se sabe que procedía de una familia noble y que recibió una buena educación.
  • Francisco de Almeida, también conocido como Don Francisco el Grande (Lisboa, ca. 1450 - bahía de la Mesa, 1 de marzo de 1510), fue un noble portugués, militar y explorador. Se distinguió primero como consejero de confianza del rey Juan II de Portugal y más tarde en la conquista de Granada llevada a cabo por los Reyes Católicos en 1492. En 1505 Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, le nombró primer virrey de la India portuguesa, donde luchó para expulsar a los musulmanes y venecianos del comercio con Oriente. A partir de entonces infligió duros golpes a las flotas y puertos musulmanes de la India, y es recordado, tras la batalla naval de Diu en 1509, como el artífice de la hegemonía portuguesa en el océano Índico. Murió en una batalla contra los khoikhoi en Saldanha (Sudáfrica), y fue enterrado en la bahía de la Mesa (Table Bay), cerca de donde hoy se encuentra la Ciudad del Cabo.
  • Afonso de Albuquerque,​ duque de Goa (Alhandra, Portugal, 1453-Goa, India, 16 de diciembre de 1515), llamado «El Grande», «César del Oriente», «León de los Mares», «El Terrible», o el «Marte Portugués», fue un fidalgo, militar y célebre almirante y conquistador portugués, cuyas acciones militares y políticas contribuyeron a la creación del Imperio portugués en el océano Índico. Como 2.º virrey de la India portuguesa expandió y consolidó con una administración ejemplar las posesiones coloniales en Oriente.
Estatua de Bartolomé Díaz en Ciudad del Cabo

Bartolomé Díaz (en portugués, Bartolomeu Dias (1450 - cerca del cabo de Buena Esperanza, 29 de mayo de 1500) fue un navegante portugués conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela.

Bartolomé Díaz fue el primer navegante que viajó alejado de la costa en el Atlántico Sur. Su viaje, continuado por Vasco da Gama una década más tarde (1497-1499), contribuyó al descubrimiento de la ruta marítima a la India.


Colon - Toscanelli - Monasterio de La Rábida - Martín Alonso Yáñez Pinzón - Bartolomé de las Casas - Hernando de Talavera - Juan de la Cosa - Alonso de Ojeda, pincha aqui

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (Exposición Nacional de 1862, Medalla de Primera clase), por Dióscoro Puebla

Ruta del viaje de Núñez de Balboa al Mar del Sur en 1513.
Atravesó el Istmo de Panamá. Al otro lado, avistó lo que el llamó "El Mar del Sur". Era el Océano Pacífico. China estaba un poco más cerca. 

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, ca. 1475 - Acla, actual Panamá, 15 de enero de 1519) fue un adelantado, explorador, gobernante y conquistador español. Tras ser Andrés Contero el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde un acantilado de su costa oriental, fue el primero en tomar posesión de esas tierras​ y el primer europeo en haber fundado una ciudad estable en solares continentales del Nuevo Mundo.


Mapa del primer viaje de circunnavegación mundial (10 de agosto de 1519 - 8 de septiembre de 1522).
El rey Carlos I de España tenía 18 años cuando aceptó financiar la expedición de Magallanes a las islas de las Especias en 1518.
La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con "las islas de las especias" (las actuales Islas Molucas) por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves, las cuales bajaron el Guadalquivir desde Sevilla el día 10 de agosto de 1519, tras ultimar los preparativos, las naves partieron definitivamente de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

Para mediados del siglo XVI se habían abierto ya dos rutas alternativas a las mercancías orientales. Los europeos ya no necesitaban a Venecia para conseguir porcelana, seda o especias

Los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente.

El Mediterráneo conservó en esa primera época su papel de intermediario entre Oriente y Occidente y en su tráfico, las especias llegadas de Oriente –la pimienta la principal de ellas- siguieron siendo un producto importante. Es un comercio deficitario para Europa y le costará una salida adicional de los escasos metales preciosos, incrementando la sed de oro.

En su regreso del viaje que llevó a las portugueses hasta las costas de la India por vez primera (Calcuta, 1498), las dos naves que volvieron con Vasco de Gama llevan ya un cargamento de especias. Los portugueses consiguieron abrir la ruta y en diez años más construyeron su dominio marítimo y constituyeron su monopolio, transportando las especias por el Índico como habían hecho los mercaderes árabes desde los centros de Malaca y Calcuta hasta Ormuz o Suez.

El negocio no radicaba sólo en la importación a Europa más o menos monopolizada, sino en su redistribución por el Viejo Continente, que enriqueció a muchos hombres de negocios. Todavía a fines del siglo XVI, las firmas de Augsburgo dominaban el mercado de especias. Los beneficios obtenidos sobre los productos coloniales incitaron a los países marítimos a intentar acceder directamente a las Indias Occidentales y Orientales.

Se calcula que durante más de un siglo las llegadas de especias a Europa alcanzarían un máximo de 150.000 toneladas, apenas algo más de 1000 toneladas al año. Un volumen relativamente escaso.

¿Qué era una nao?

La nao fue una nave de gran tamaño que permitió los grandes descubrimientos que por todo el mundo realizaron españoles y portugueses a lo largo de los siglos XIV al XVII.

Los avances tecnológicos que trajo la nao le permitieron sustituir a la coca, que había sido el buque predominante en el comercio marítimo hasta la época. Una de las principales ventajas de la nao frente a la coca fue su mayor autonomía a la hora de hacer navegaciones largas.

La nao fue la reina de la navegación de exploración y, muy especialmente, de la comercial de larga distancia que permitió llegar a sitios tan recónditos como las islas de las especias o a América. Los portugueses empezaron antes con el uso intensivo de éstas con sus famosas naos de Indias.

Las naos y carabelas españolas y portuguesas eran "naves mancas" capaces de navegar sin remos, aprovechando el viento y las corrientes.

Principales características de las Naos

  • Era un barco de grandes dimensiones.
  • Se podía emplear tanto para el comercio como la guerra.
  • Tenía plataformas altas en la parte delantera y trasera desde las que se podía, en caso de conflictos bélicos, disparar a los adversarios.
  • Podía estar armado con cañones.
  • Tenía velas cuadradas para conseguir una mayor superficie de velamen, lo que aumentaba la velocidad de navegación.
  • Mayor espacio para gran carga útil.

Eran tan avanzadas que se podían comparar a la carrera espacial.

El Galeón de Manila, también llamado Nao de China o Galeón de Acapulco, era el nombre con el que se conoce a una serie de naves que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España en América, principalmente Acapulco, Bahía de Banderas (Nayarit), San Blas (Nayarit) y el Cabo San Lucas (Baja California Sur). El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino. 

La ruta comercial Manila-Acapulco se inició en 1568 (blanco) y la ruta comercial rival portuguesa del este (azul) desde 1479-1640.
La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más largas de la historia, y funcionó regularmente durante dos siglos y medio, generando una importante ruta comercial transpacífico de enorme relevancia en el intercambio monetario, comercial y cultural entre Asia y América. 

Monumento conmemorativo al Galeón de Manila-Acapulco en la plaza de México de Manila (Filipinas).

El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el tornaviaje o ruta de regreso a Nueva España a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuroshio de dirección este. El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos tres meses. El tornaviaje entre Manila y Acapulco podía durar entre cuatro y cinco meses debido al rodeo que hacían los galeones hacia el norte, con el fin de seguir la citada corriente de Kuroshio.

Casi cincuenta años después de la muerte de Cristóbal Colón, los galeones de Manila finalmente cumplieron su sueño de navegar rumbo al oeste para llegar a Asia a fin de beneficiarse del rico comercio con el océano Índico. 

  • El Arsenal de Venecia, se quedó antiguo
  • Sus galeras tenían que llevar 100 ó 200 remeros

Las naves españolas o portuguesas, no necesitaban remeros.

Los alimentos se comían muy condimentados de especias heredado de los romanos.

En el siglo XVI , se consume menos especias, se comienza a consumir pimientos, patatas, tomates, chocolate, etc. etc.

El comercio de Venecia se desplomó, sólo comerciaban holandeses, españoles y portugueses.

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