jueves, 15 de abril de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - El Tratado de Tordesillas - Francisco Pizarro - Francisca Pizarro Yupanqui «primera mestiza» del Perú - Blasco Núñez de Vela - Gonzalo Pizarro - Francisca Pizarro Yupanqui - Hernando Pizarro - Blasco Núñez de Vela - Beatriz Clara Coya - Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola - Bartolomé de las Casas - La mita - Francisco Álvarez de Toledo, Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - El Virreinato de Nueva España -  Cuernavaca - La Catedral de Cuernavaca - El palacio de Cortés - Los doce apóstoles de México - José de Iturrigaray - Agustín de Iturbide o Agustín I - Pueblos Mágicos, pincha aqui

(III) Perú - Sacsayhuamán - Ollantaytambo - Písac  - Huayna Cápac (11)  -   Huáscar (12)  - Atahualpa (13) - Túpac Huallpa, pincha aqui 

Vista de los dos palacios. A la izquierda el palacio del siglo XV y a la derecha el del siglo XVII.
Las Casas del Tratado de Tordesillas son dos palacios unidos que se encuentran ubicados en la localidad de Tordesillas, Provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Su importancia reside en que allí se celebraron las negociaciones que dieron lugar al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo dando lugar a Iberoamérica.

El Tratado de Tordesillas (en portugués: Tratado de Tordesilhas) fue un compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494,1​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del "Nuevo Mundo" (América) mediante una línea situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde para evitar un conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal. En la práctica, este acuerdo garantizaba al reino portugués que los españoles no interfirieran en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa, los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.

Juan II de Portugal, apodado el Príncipe tirano para sus contemporáneos o, más recientemente, el Príncipe perfecto (Lisboa, 3 de marzo de 1455 - Alvor, 25 de octubre de 1495), fue rey de Portugal. Era hijo del rey Alfonso V el Africano y de su primera esposa, Isabel. Juan II sucedió a su padre en 1477 cuando este se retiró a un monasterio y se convirtió en rey en 1481.

Aunque por tratado de Tordesillas se conoce al convenio de límites en el océano Atlántico, ese día se firmó también en Tordesillas otro tratado por el cual se delimitaron las pesquerías del mar entre el cabo Bojador y el Río de Oro, y los límites del Reino de Fez en el norte de África.

El Planisferio de Cantino de 1502, es la más antigua representación gráfica conocida que muestra la línea de demarcación acordada en el Tratado de Tordesillas.

Líneas divisorias de influencia entre España y Portugal, la de color púrpura la línea resultante del Tratado de Tordesillas y la verde la resultante del tratado de Zaragoza.

Tratado de Zaragoza

El Tratado de Tordesillas no señalaba una línea como círculo máximo meridiano, solo una recta desde el polo norte al polo sur. No se conocía entonces el concepto de antípoda ni de hemisferio contrario, pero años después ambas partes intentaron usar el tratado para delimitar sus zonas de influencia en Asia. El Tratado de Zaragoza fue firmado el 22 de abril de 1529 entre España y Portugal, donde reinaban Carlos I y Juan III respectivamente, y fijaba las esferas de influencia de Portugal y España a 297,5 leguas al este de las islas Molucas. Esta línea de demarcación se encontraba por lo tanto cerca del meridiano 135°E.

Francisco Pizarro

(Trujillo, España, 1478 - Lima, 1541) Conquistador del Perú. Las décadas posteriores al descubrimiento de América tuvieron como grandes protagonistas a los llamados conquistadores, militares españoles que en algunas ocasiones, con escasos recursos y adecuadas dosis de osadía y sagacidad, lograron adueñarse de inmensos territorios. Tal fue el caso de Hernán Cortés, el conquistador de México, y de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que en apenas tres años (1531-1533) se hizo con el control del rico y poderoso Imperio Inca.

Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia. En 1502 embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española.
Hombre inquieto y de fuerte carácter, Francisco Pizarro no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513). Entre 1519 y 1523, sin embargo, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse.

La conquista del Perú

Conocedor de los rumores que hablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio de los incas, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos. A causa de las penalidades sufridas en el segundo intento, Pizarro se retiró a la isla del Gallo con doce hombres, mientras Almagro iba a Panamá en busca de refuerzos. Los «trece de la fama» aprovecharon para explorar parte de la costa oeste de América del Sur, región que denominaron Perú, tal vez por la proximidad del rio Virú, y tuvieron constancia de la existencia de una gran civilización.

No obstante, ante la negativa del gobernador de Panamá a conceder más hombres a Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin de exponer sus planes al rey Carlos V, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de 1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras, designación real que provocó el recelo y la frustración de Almagro.

Ruta del viaje de Núñez de Balboa y Francisco Pizarro para el descubrimiento del Mar del Sur en 1513

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, ca. 1475 - Acla, actual Panamá, 15 de enero de 1519) fue un adelantado, explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde un acantilado de su costa oriental y el primer europeo en haber fundado una ciudad estable en solares continentales del Nuevo Mundo.

De regreso en Panamá (1530), Pizarro preparó una nueva expedición de conquista, y en enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú. Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos V, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa.

La captura de Atahualpa

El inca acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación a cambio de su libertad, pero de nada le sirvió cumplir su parte del pacto, pues Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro al frente de un centenar de arcabuceros, acusó a Atahualpa de haber ordenado el asesinato de Huáscar desde la prisión y de preparar una revuelta contra los españoles, y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533. A continuación se alió con la nobleza inca, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco, la capital del Imperio (noviembre de 1533), y nombrar emperador a Manco Cápac II, hermano de Huáscar.

Ejecución de Atahualpa, según grabado del siglo XIX

Poco después, Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión de Cuzco, y si bien primero unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión indígena dirigida por Manco Cápac II contra el dominio español (1536), acabaron por enfrentarse abiertamente en la batalla de las Salinas, en abril de 1538. Derrotado y prisionero, Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador (8 de julio de 1538). La venganza de los partidarios de Almagro, liderados por su hijo Diego de Almagro el Mozo, se produjo el 26 de junio de 1541, fecha en que Pizarro murió asesinado en su palacio de Lima, ciudad que él mismo había fundado a orillas del río Rímac seis años antes.

Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Francisco Pizarro. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pizarro_francisco.htm el 11 de abril de 2021.

La habitación del rescate se encuentra en pleno centro de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio Inca y es el símbolo del encuentro entre dos culturas. Aquella cuyo significado de los objetos de valor eran representados por el tiempo que una o varias personas habían dedicado en concluirlos y la otra que se deslumbró por los metales preciosos encontrados en este imperio, especialmente el oro y la plata

16 de noviembre de 1532,  se produjo la captura del inca Atahualpa por parte de las huestes españolas, comandadas por Francisco Pizarro, culminando el imperio inca. Tal como refiere el historiador Juan José Vega, en su obra “La Guerra de los Wiracochas”, al caer la noche de aquel 16 de noviembre,  el inca  estaba ya  cautivo y con su prisión, llegaba a su fin la independencia del estado inca. Se tiene entendido que Atahualpa subestimó totalmente la tecnología y audacia de los extranjeros. La guerra interna con su hermano Huáscar, así como el apoyo de poblaciones indígenas contrarias a los incas, fueron factores bien aprovechados por la astucia de Pizarro. Cajamarca, entonces, ha sido el escenario de la captura y muerte del último inca, y el fin del régimen autónomo de la sociedad nativa en esta parte de la región.

El denominado “Cuarto del Rescate”, indudablemente, constituye un ícono sumamente importante en la historia universal, para Cajamarca y el Perú. Inteligentemente el inca cautivo, se dio cuenta de la avaricia de los españoles respecto de los objetos de oro y plata que recibía cuando era visitado por sus curacas. Tratando de buscar su libertad y proteger su vida, Atahualpa ofreció llenarlo con oro y con plata,  plasmándose de inmediato en acta ante escribano. Finalmente, la información histórica, nos indica que cumplida la entrega del botín, por el peligro que significaba para los conquistadores, mantener al inca vivo, éste fue ejecutado, meses después. Vega, Juan J. (pág. 70) refiere “el 26 de julio Atao Huallpa era conducido….impresionante cortejo fúnebre…..”. Se estima entonces, que la muerte del Inca ocurrió después del 8 de junio y antes del 29 de julio de 1533.

Cuarto del rescate de Atahualpa en Cajamarca. Los incas lo llenaron una vez de oro y dos de plata. El botín fue entregado a Pizarro.
El total del rescate que el inca Atahualpa pago a Francisco Pizarro por su liberacion fue de 40,860 marcos de plata y un millon 14 mil pesos de oro, segun registro del escribano de la conquista Pedro Sancho, quien cotizo el oro que se le entrego a Pizarro en pesos, marcos y coronas de la epoca. Segun calculos estimados por la cotizacion del oro y plata de hoy en dia, el tesoro entregado por el rescate de Atahualpa equivale a 400 millones de dolares, sin contar los intereses de los ultimos 500 años. 
En el Libro Primero de los Cabildos de Lima, Volumen Tercero, año de 1888, paginas 121 a 126, consta el Testimonio del Acta de Reparticion del rescate de Atahualpa otorgado por Pedro Sancho. La lista entre quienes se repartia el tesoro, aparte de los quintos reales, comprende a 146 personas y a cuatro entidades: a la Iglesia, al hospital de enfermos en Piura, a la expedicion de Hernando Pizarro en pos de otro emperador inca contemporaneo a Atahualpa, y otra cuarta para las deudas y los fletes de Almagro

Los trece de la isla del Gallo, pintura de Juan Lepiani (1902)
A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron extenuados a la isla del Gallo, en la bahía de Tumaco, actual sur de Colombia en la costa del Pacífico. El descontento entre los soldados era muy grande; llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante; sin embargo, la mayoría de sus huestes quiere desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres. Los Trece de la Fama, o los Trece caballeros de la isla del Gallo

Vista de la Catedral junto a la iglesia del Sagrario y al Palacio arzobispal.
La Catedral de Lima muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la Catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.

Tumba de Francisco Pizarro. Sus huesos, que yacen en la catedral de Lima, fueron estudiados por el antropólogo forense Edwin Greenwich Centeno en 2007, quien llegó a la conclusión de que Pizarro murió con al menos veinte heridas de espada; cuenta con detalle la sucesión de hechos según las huellas de las armas dejadas en los huesos. Greenwich afirma que por las evidencias «Pizarro se defendió bravamente» ya que recibió una estocada que indica el vaciado del ojo izquierdo y otro corte recto en el pómulo derecho. También le cercenaron de tajo parte del hueso de un codo. También existen cortes en la sexta vértebra torácica, en el pecho, en la primera lumbar y en el estómago

Estatua de Francisco Pizarro en Trujillo (España)
El escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922) realizó una estatua ecuestre del conquistador, de la que existen tres copias ubicadas en las ciudades de Trujillo (España), Lima (Perú) y Buffalo (Estados Unidos).

Casa-Museo de Francisco Pizarro en Trujillo (España)
El museo se ubica en una casa solariega del siglo XV, a la que se accede por una portada con el escudo de los Pizarro. El lugar ha sido identificado por algunos historiadores como la casa donde Francisco Pizarro nació, aunque otros han descartado esta teoría.
El espacio consta de dos plantas. En la primera se ha recreado el espacio de la casa, con mobiliario y documentos de la época. En la planta superior se ha instalado una exposición sobre la conquista americana, el Tahuantinsuyo, la conquista del Perú y la vida colonial. Además posee un patio con plantas procedentes del continente americano


Palacio de la Conquista, en Trujillo (Cáceres), en cuya fachada está la única imagen que existe de Quispe Sisa.
Después de su regreso del Perú, una notoriamente enriquecida familia Pizarro erigió en la esquina sureste de la Plaza Mayor de Trujillo y al costado del Ayuntamiento, en la ciudad natal del conquistador, un palacio de estilo plateresco del siglo xvi mandado construir por su hija, Francisca Pizarro Yupanqui. Conocido como palacio de la Conquista, este opulento palacio se estructura en cuatro plantas, siendo significativo el escudo de armas de la familia Pizarro que se encuentra en el balcón de la esquina con su contenido iconográfico. En uno de sus lados está Francisco Pizarro y en el otro, su esposa, la princesa inca Inés Huaylas, su hija Francisca Pizarro Yupanqui y su esposo Hernando Pizarro. Coronan este edificio doce elegantes esculturas que representan alegorías de los vicios y virtudes. Son notables sus chimeneas, ventanas y artísticas rejas de forja.

Quispe Sisa (n. Imperio incaico, 1518 – f. Virreinato del Perú, 1559), bautizada como Inés Huaylas Yupanqui, fue una ñusta o princesa inca, hermana de Huáscar y Atahualpa, primera mujer de Francisco Pizarro y personaje destacado en la Conquista del Perú.

Francisca Pizarro Yupanqui ; foto balcón palacio de la conquista
Francisca Pizarro Yupanqui había nacido el 28 de diciembre de 1534 en la localidad de Jauja de la gobernación de Nueva Castilla, siendo hija del conquistador español Francisco Pizarro y de su concubina la princesa incaica Inés Huaylas Yupanqui, conocida antes de su bautismo como Quispe Sisa, una nieta a su vez del emperador Huayna Cápac y sobrina de los incas Huáscar y Atahualpa, debido a que su madre era hermana del inca.

Francisca Pizarro Yupanqui (Jauja de la gobernación de Nueva Castilla, Imperio español, 28 de diciembre de 1534 – Trujillo de la Extremadura leonesa, Corona de España, 1598) era una descendiente de emperadores incas e hija del marqués Francisco Pizarro, y actualmente es recordada como la «primera mestiza» del Perú.

Francisca fue llevada a España en 1550, acompañada en su viaje por su padrastro Francisco de Ampuero, alcalde de Lima y segundo esposo de su madre Inés Huaylas, y casó allí en primeras nupcias a la edad de veinte años con su tío Hernando Pizarro, y tras el fallecimiento de este en 1580, casó en segundas nupcias con el aristócrata Pedro Arias Portocarrero, hijo de los segundos Condes de Puñonrostro, trasladándose a la corte de Madrid.
Hernando Pizarro o bien Hernando Pizarro y Vargas (Trujillo, Extremadura, Corona de Castilla, 1504 – ib., Corona de España, 1580) fue un descubridor y conquistador español. Era uno de los hermanos de Francisco Pizarro con quien pasó al Perú y tomó parte de las primeras acciones de la conquista del Imperio incaico.
También era pariente lejano de Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca. 

Imperio inca
El Imperio Inca o incaico fue el imperio más extenso en la América precolombina.
 El territorio abarcado por el imperio se denominó Tawantinsuyo o Tahuantinsuyo (en quechua: Tawantin suyu, lit. ‘las cuatro grandes regiones o divisiones’) y al período de su dominio se le conoce como incanato. Floreció en la región de los Andes peruanos entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de tres millones de km² entre el océano Pacífico al oeste y la selva amazónica en el este, desde el Río Ancasmayo (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile) al sur y Tucumán (Argentina) al sureste.

El convento de la Merced de Trujillo, fundado por la hija de Francisco Pizarro, está a la venta. El precio del inmueble, de tres plantas, se aproxima al millón de euros
e trata de un edificio de casi 4.000 metros cuadrados en tres plantas, con un claustro central y casi una decena de habitaciones, que fue fundado en 1594 por Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador de Perú, Francisco Pizarro, y la princesa inca Inés Huaylas.
Este ilustre edificio, que hace unos años pasó a manos privadas, está ahora nuevamente en venta. Si en un primer momento la idea de sus nuevos propietarios fue la construcción de un hotel de cuatro estrellas, parece que el proyecto no llegó a buen puerto ya que ahora vuelve a buscar dueños que le doten de vida, aunque no sea monástica.

El claustro bajo son arcos de medio punto sostenidos por columnas con capitel de volutas y el alto con dinteles sobre capiteles en forma de elegantes zapatas decoradas con rosetas.

Construido sobre un edificio militar propiedad de los Vargas, era también una casa defensiva con dos torres. En el siglo XVI Juan Pizarro de Orellana, un primo de Francisco Pizarro que se fue con él a la Conquista, participó en el famoso reparto de Caja-marca y fue el primer Corregidor de Cuzco, a su regreso del Perú compró la Casa-Fuerte a Diego de Vargas y realizó la transformación de un edificio de carácter militar. Ya en esa época no tenía sentido la función defensiva de estas casas fuertes después de la estancia de Isabel la Católica en Trujillo que mandó desmochar todas las torres de las casas fuertes y Juan Pizarro Orellana convierte lo que antes era una casa-fortaleza en un palacio renacentista señorial, como ha ocurrido con tantos otros edificios mediavales de Trujillo.
Entre sus dos torres rectangulares de los siglos XIV y XV con sus almenas desmochadas, en una de las cuales, la de la derecha, destaca un bello balcón renacentista, se abre una galería cuyo dintel está sostenido por columnas con capiteles y zapatas y su antepecho es de finos balaustres unidos por el sogueado, en ella el escudo de los Orellana (diez monedas o róeles) y el de los Pizarro (dos osos y un pino) están sostenidos por dos angelotes. Fue Casa de Contratación, en la que todo el que quería irse a la Conquista del Perú venía aquí a enrolarse y esta familia les facilitaba el viaje para que se continuara la obra colonizadora iniciada por los Pizarro en América.

Blasco Núñez de Vela I Marqués de Blasco (Ávila, 1495-Iñaquito, 18 de enero de 1546), fue un militar y político español, Capitán General de la Armada de las Indias.

En 1530, fue el primero que capitaneó la Flota de Indias que cruzó el Océano Atlántico llevando los cargamentos de oro y plata al rey Carlos I de España evitando las amenazas de los corsarios.​ En 1543 fue el primero que envió hacia España, por demanda de los comerciantes de Sevilla, la navegación de convoyes protegida por buques de guerra, sustituyendo por primera vez en Hispanoamérica los navíos sueltos.​

El 2 de julio de 1540 el Rey Carlos le concedió el título de Marqués de Blasco como recompensa por sus hazañas.
Fue nombrado primer Virrey del Perú en 1543, con la tarea de hacer cumplir las Leyes Nuevas redactadas para poner fin a los abusos cometidos con los indios por parte de los encomenderos. De buen parecer y gentil presencia, debido a su empeño en hacer cumplir la nueva legislación, entró rápidamente en conflicto con las élites locales, de manera tal que fue depuesto de su cargo por la Real Audiencia de Lima, en 1544, la cual entregó el poder a Gonzalo Pizarro.
Enviado de vuelta a España, desembarcó en Tumbes y reunió un ejército con el que marchó contra los gonzalistas, con el ánimo tenaz de recuperar el poder. Pero hubo de retroceder y en la batalla de Iñaquito, cerca a la ciudad de Quito, fue derrotado y decapitado, el 18 de enero de 1546.

Gonzalo Pizarro o bien Gonzalo Pizarro Alonso (Trujillo, España, ca. 1510 - Cuzco, Virreinato del Perú, 10 de abril de 1548) fue un conquistador español, hermano paterno menor de Francisco Pizarro y uno de los principales actores de la Conquista del Perú y de las guerras civiles entre los conquistadores. Encabezó la Gran Rebelión de Encomenderos de 1544 contra la corona española, en protesta por la dación de las Leyes Nuevas. Fue nombrado Gobernador del Perú (1544-1548). Derrotado por Pedro de la Gasca, en la batalla de Jaquijahuana (9 de abril de 1548), fue apresado, enjuiciado, condenado a muerte y decapitado.

Martín García Óñez de Loyola y la princesa inca Beatriz Clara Coya. Detalle del cuadro del matrimonio de García Óñez de Loyola con la princesa Beatriz y de Juan de Enríquez de Borja (nieto de san Francisco de Borja) con Ana María Lorenza de Loyola y Coya, hija de la anterior pareja.

Beatriz Clara Coya (Vilcabamba del corregimiento del Cuzco, ca. 1556 – Lima, Virreinato del Perú, 21 de marzo de 1600) fue una princesa inca, heredera del señorío de Yucay y esposa de Martín García de Loyola, gobernador de Chile.
Sus padres fueron el inca Sayri Túpac y la coya Cusi Huarcay, siendo ambos hermanos. Nacida probablemente en Vilcabamba entre 1556 y 1557, a la muerte de su padre, fue llevada muy pequeña al Convento de Santa Clara en el Cusco, lugar donde se recogían las mestizas e hijas de conquistadores. 
El Virrey mandó averiguar, por intermedio de la abadesa del monasterio, si la joven deseaba profesar o casarse, obteniendo como respuesta que prefería el matrimonio. Tras la captura de Túpac Amaru I, Toledo le entregó la mano de la princesa al capitán Martín García de Loyola, quien estuvo de acuerdo.
El matrimonio dejó como única hija a Ana María de Loyola Coya, quien llegaría a ser la primera marquesa de Santiago de Oropesa.

Retrato de Ana María de Loyola Coya y su esposo. Detalle de una pintura existente en la Iglesia de la Compañía (Cuzco).

Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola (Penco, 1593 - Madrid, 7 de diciembre de 1630) fue una noble mestiza hispano-inca, señora del Valle de Yucay y primera marquesa de Santiago de Oropesa. Descendiente de los Incas de Vilcabamba, emparentada con San Ignacio de Loyola y por matrimonio, con San Francisco de Borja y la Casa de Gandía.
Ignacio de Loyola (Loyola, c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31 de julio de 1556) fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con más de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte.

Francisco de Borja y Aragón, también conocido como San Francisco de Borja1​ (Gandía, Valencia, España, 28 de octubre de 1510-Roma, Estados Pontificios, 30 de septiembre de 1572) fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. 

El ducado de Gandía es un título nobiliario español, originario de la Corona de Aragón, creado por los Reyes Católicos el 20 de diciembre de 1485 a favor de Pedro Luis de Borja, hijo del cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, y una de sus primeras amantes, de nombre desconocido.
Es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V.
La iglesia de la Compañía de Jesús es una iglesia católica levantada en la ciudad del Cusco, Perú. Está ubicada en la Plaza de Armas en el centro histórico del Cusco y fue construida en la el sitio del antiguo Amarucancha, que fuera palacio del Inca Huayna Cápac.

Establecidos inicialmente en Lima, donde nacieron sus hijos, pasaron hacia 1620 al valle de Yucay (actual provincia de Urubamba), a administrar directamente su señorío. Luego de siete años, decidieron regresar a Madrid, donde la marquesa falleció y fue enterrada en la iglesia de San Juan Bautista, frente a su casa.

2019 - El Prado expuso Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, procedente del Museo Pedro de Osma en Lima

Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1474 o 1484​-Madrid, julio de 1566) fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, teólogo, filósofo, jurista, obispo de Chiapas en la Nueva España (en aquel entonces Chiapas era un territorio bajo jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala) y escritor. A los treinta años renunció públicamente a los repartimientos y encomiendas de indios que había explotado, y desde entonces se dedicó a defenderlos, por tal razón se le conoce como el principal defensor de los indígenas y fue nombrado «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias» hispánicas, lo que se ve opacado por favorecer la introducción de esclavos negros en sustitución de trabajo de los indios.

La mita (en quechua mit'a) fue un sistema de trabajo obligatorio utilizado en la Región Andina, tanto en la época incaica, como en la anterior a la conquista española de América. La mita proveía al Estado de la energía indispensable para construir y conservar caminos y puentes. Era un sistema de trabajo a favor del Estado destinado a la formación de la civilización que implicaba la construcción de centros administrativos, templos, acueductos, casas, puentes

La mita incaica fue rescatada por el Virrey Toledo, transformándola en una especie de tributo al trabajo, en el cual los adultos varones casados, cuya edad oscilaba entre los 18 y 50 años, estaban obligados a cumplir con esta labor; los trabajadores eran principalmente destinados a las minas de Potosí. Para facilitar la implementación de la mita, Toledo dispuso la creación de reducciones o pueblos de indios a cargo de un corregidor que se encargaba de designar a las personas que cumplirían con esta obligación.
La mita fue abolida en 1812 por las Cortes liberales de Cádiz durante la guerra de independencia española.

Francisco Álvarez de Toledo (Oropesa, 15 de julio de 1515 - Escalona, 21 de abril de 1582) conocido también como El Solón Virreinal, fue un aristócrata y militar de la Corona de Castilla, que fue el quinto Virrey del Perú. Ocupó dicho cargo desde el 30 de noviembre de 1569 hasta el 1º de mayo de 1581, un total de once años y cinco meses. Si bien para la mayoría de los historiadores fue el más importante de los virreyes del Perú y ha sido elogiado como el “supremo organizador” del inmenso virreinato, por darle una adecuada estructura legal, afianzando importantes instituciones indianas, en torno a las cuales giró la administración del país durante doscientos años,para otros fue el gran tirano de los indígenas por haberlos explotado de forma exagerada, al conservar la mita minera del Imperio Inca, pero tergiversando su sentido original, y por haber ordenado la ejecución del último inca de Vilcabamba, Túpac Amaru I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario