XXVII - El avance turco otomano - Juan VIII Paleólogo - Mehmed II - Los Dardanelos - La cruzada de Varna - Rumeli Hisar - Las murallas terrestres de Constantinopla, pincha aqui
Las noticias de la caída de Constantinopla llegaron a Venecia a finales de junio, un mes después del desastre. Inmediatamente, los venecianos enviaron embajadores para tratar de garantizar el control de su posesión más amenazada, la isla de Negroponte-Eubea, recordar al sultán los tratados de amistad firmados casi medio siglo atrás, y, si las cosas transcurrían de forma óptima, enviar a la nueva capital, Estambul, una colonia de mercaderes venecianos. La respuesta del sultán fue doble. Por un lado, permitió a los venecianos regresar a Estambul, pero sin disfrutar de ninguna de las concesiones con las que les habían distinguido los bizantinos. Por otro, les advirtió de que la expansión otomana era imparable, y no distinguiría entre dominios venecianos, bizantinos o genoveses.
No habían transcurrido diez años desde la caída de Constantinopla, y Mehmed II ya se había apoderado de las costas del Mar Negro, expulsando de allí a los últimos genoveses, de las islas de norte del Egeo y de gran parte del Peloponeso, e incluso de Serbia y Bosnia, amenazando no sólo los dominios venecianos en el Mediterráneo Oriental, sino también sus posesiones dálmatas, claves para la seguridad de Venecia.
Primera Guerra otomano-veneciana fue un conflicto entre la República de Venecia y sus aliados con el Imperio otomano que duró de 1463 a 1479. Peleada poco después de la conquista de Constantinopla y los remanentes del Imperio bizantino por parte de los otomanos, resultó en una pérdida de varias posesiones venecianas en Albania y Grecia, siendo la más importante de ellas la isla de Negroponte (Eubea), que había sido un protectorado veneciano por siglos. El conflicto también mostró la rápida expansión de la Armada otomana, que se volvió capaz de desafiar a los venecianos y a los Caballeros Hospitalarios por la supremacía en el mar Egeo. No obstante, en los últimos años de la guerra, la República logró recuperarse de sus pérdidas por la adquisición de facto del Reino de Chipre cruzado.
Imperio Otomano a la muerte de Mehmet II |
República de Venecia y el Imperio Otomano. Rutas comerciales venecianas |
Fue solo el primero de muchos desastres, aliviados apenas por la adquisición de un dominio formidable: la isla de Chipre.
Mapa de la expansión otomana, cortesía de Grandes Batallas |
Bayezid II (Demotika, 3 de diciembre de 1447 – Büyükçekmece, 26 de mayo de 1512), y también llamado por los cristianos Bayaceto II, gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1481 hasta 1512. Durante su reinado, Bayezid II consolidó el Imperio Otomano y frustró una rebelión safávida poco antes de abdicar el trono a su hijo, Selim I. Es más notable por ayudar a evacuar a los judíos sefardíes de España después de la proclamación del Edicto de Granada y su reasentamiento a lo largo del Imperio Otomano.
Selim I (10 de octubre de 1470 – 22 de septiembre de 1520), también conocido como «el Severo» o «el Valiente» (Yavuz, en turco), fue sultán del Imperio Otomano desde 1512 hasta 1520. Fue el sultán que conquistó el Levante mediterráneo y Egipto.Destronó a su padre Beyazid II en 1512. La muerte de Bayezid se produjo muy poco después, camino de su retiro en Demotika.Afianzó su ascensión al trono otomano al matar a sus hermanos y sobrinos. Era esta una costumbre que había sido practicada en la dinastía otomana, entre otros, por su abuelo Fatih («El Conquistador») Mehmed II. Hubo una guerra civil entre su padre Bayezid y su tío Cem, así como entre el mismo Selim y su hermano Ahmed. Selim tuvo la determinación de no tener los mismos problemas con sus otros hermanos, y los ejecutó a todos.Antes de morir eligió sucesor a su hijo Solimán y mató cruelmente a casi todos los demás hijos para que Solimán no tuviera problemas internos en su sultanato. El único que escapó a la ejecución decretada por su padre fue Üveys Pasha, el cual vivió en el exilio durante el reinado de su hermano Solimán. Fue también un poeta y escribió con el apodo mahla Selimi. En uno de sus poemas, escribió: El mundo entero no sería una soberanía lo suficientemente vasta para un solo monarca.
Los corsarios y los piratas
Los términos "corsario" y "pirata" se usan como sinónimos de forma equívoca.
El "corsario" eran el capitán de una embarcación armada, autorizado por un estado en guerra a asaltar los barcos enemigos para bloquear su comercio a través del mar. Las autorizaciones las realizaban mediante las llamadas "patentes de corso". Esta práctica comenzó en el siglo XII, tuvo su apogeo en el siglo XVI y finalizó a mediados del siglo XIX.
En cambio, los "piratas" eran los que surcaban los mares para atacar y robar embarcaciones de cualquier nacionalidad para beneficio propio y sin ninguna autorización.
El Mediterráneo fue objeto de numerosas incursiones de los árabes (a los que también llamaban sarracenos) en el siglo VIII. Aunque el fenómeno se manifestó más aún en el siglo XVI, tras la expansión de la potencia otomana en la cuenca occidental del Mediterráneo.
Los corsarios berberiscos no se limitaron a atracar las embarcaciones, sino que también hacían incursiones en los territorios costeros. Las numerosas torres de la costa de Italia fueron construidas para evitar estos ataques. Las incursiones en tierra de los corsarios tenían el objetivo de raptar personas para convertirlas en esclavas o de liberarlas bajo el pago de un rescate.
Los turcos promovieron además la piratería corsaria dificultando la navegación en todo el Mediterráneo.
A partir del siglo XVI, navegar e incluso vivir a orillas del Mediterráneo se convirtió en algo peligroso.
Jeireddín Barbarroja (Lesbos; 1475 - Estambul; 1546) fue un almirante otomano, así como un corsario turco que sirvió bajo las órdenes del sultán otomano Suleimán I. Apodado Barbaros («Barbarroja» en español) su verdadero nombre en turco era Hızır bin Yakup, este procedente del árabe Jidr ʾibn Yaʿqub.
Su fama aumentó cuando transportó entre 1504 y 1510 a los musulmanes mudéjares desde la España cristiana al norte de África. Por este motivo obtuvo el nombre honorífico Baba Oruç (Padre Aruj), que a la larga (por similitudes fonéticas) se transformó en España, Francia e Italia en "Barbarossa" (Barba roja en italiano).
Jeireddín fue uno de los más importantes corsarios del siglo XVI, y junto con su predecesor y hermano Aruj fundó una organización pirata que llevó a los magrebíes (llamados entonces berberiscos por proceder de Berbería, lo que no quiere decir que fueran bereberes) —bajo los auspicios del Imperio otomano— a alcanzar gran poder sobre el comercio del Mediterráneo. Muy pronto demostró una capacidad tal, que llegó a suceder merecidamente a su hermano, e incluso logró superar ampliamente las hazañas de este, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para el Imperio español de la época y buena parte de la Europa cristiana.
Incursiones corsarias de Barbarroja por las costas italianas en 1534 |
1536-1537 Barbarroja se apoderó de Otranto, las islas Jónicas, y Corfú.
Andrea Doria (Oneglia, 30 de noviembre de 1466-Génova, 25 de noviembre de 1560) fue un almirante y hombre de Estado genovés, que en 1528 pasó del servicio del rey Francisco I de Francia al de Carlos I de España.
El apoyo de su marina dio al rey Carlos I un ligero predominio en el Mediterráneo occidental frente a los franceses, turcos y berberiscos. Sus galeras realizaron la empresa de Sitio de Corone (1532) y ayudaron en la Jornada de Túnez (1535) y en la Jornada de Argel (1541). En 1531, el emperador Carlos V le concedió el título de príncipe de Melfi.
Andrea Doria murió el 25 de noviembre de 1560. Recibió sepultura en la iglesia de San Matteo de Génova. |
1538. Venecia obtuvo del papa Paulo III la creación de una Santa Liga integrada por los Estados Pontificios, España, el Sacro Imperio, Malta y Venecia. Una flota al mando de Andrea Doria zarpó para acabar con el pirata de una vez por todas.
El 28 de septiembre de 1538, frente a la bahía de Préveza se enfrentaron la flota española al mando de Andrea Doria y la flota otomana al mando del virrey de Argel y gran almirante Khair-ad-Din "Barbarroja".
Perteneciente al Imperio otomano, fue tomada por la República de Venecia en 1717, pasando a poder francés con la desaparición de la Serenísima en 1797. Los otomanos retomaron la ciudad masacrando a las tropas francesas el 23 de octubre de 1798. Permaneciendo en manos turcas, hasta su conquista por el Reino de Grecia el 21 de octubre de 1912.
A pesar de la derrota, un tercio español consiguió establecerse en el enclave de Castelnuovo (Herzeg Novi, Montenegro)
Herceg Novi (en italiano: Castelnuovo) es una ciudad del suroeste de Montenegro. Capital del municipio homónimo.
Como una de las ciudades más jóvenes de la costa adriática, fue llamada Novi ('nuevo'), cuyo nombre en latín era Castrum Novum (Castel Nuovo, en italiano, literalmente «Castillo Nuevo»). Recibió este nombre durante el reinado del Herceg ('Duque'), Stjepan Vukčić Kosača, durante el cual la ciudad experimentó un considerable progreso. Los turcos conquistaron la ciudad en 1482, con una pequeña pausa, entre 1538 y 1539, cuando fue ocupada por España (véase Sitio de Castelnuovo). Los turcos la mantuvieron hasta 1687, siendo tomada por los venecianos, hasta el fin de la República de Venecia en 1797, cuando pasa a control de Austria. En 1806 se integra en el Imperio Ruso, que la pierde el 30 de septiembre de 1806 en favor de Francia. Montenegro la controló, junto con las Bocas de Kotor entre 1813 y 1814. En 1815 con el Congreso de Viena, la ciudad volvió a manos austriacas.
Posteriormente los serbios, croatas y eslovenos lo unieron en su reino, en 1918. En 1941 la ciudad fue ocupada por los italianos y liberada de los nazis en 1944.
Francisco Sarmiento de Mendoza y Manuel (Burgos, 1498-Castelnuovo (actual Herceg Novi, Montenegro), 6 de agosto de 1539) fue un militar español , caballero y comendador de la Orden de Santiago y maestre de campo de los tercios.
El Asedio a Castelnuovo es una de las batallas épicas menos recordadas de la historia, pese al renombré que llevó en su época.
El ejército Otomano estaba formado por 50.000 hombres, por mar 20.000 marinos expertos en 130 galeras y 70 galeotas comandados por Jeireddín Barbarroja y por tierra se desplegaron 30.000 soldados al mando de Ulema de Bosnia.
El ejército Español encargado de defender Castelnuovo estaba compuesto de 3500 - 4000 hombres del Tercio Viejo de Sarmiento.
Vista de Castelnuovo en el siglo XVI; grabado de un artista desconocido del siglo XVII. |
Sin alimentos frescos ni opciones de rescate el Tercio Viejo de Sarmiento rechazó los primeros asaltos Otomanos, quienes decidieron hacerles una oferta honrosa, rendirse salir con honor de la fortaleza, pero Sarmiento se negó a aceptarla y les contestó que «viniesen cuando quisiesen».
Fue entonces cuando los Otomanos recurrieron a la artillería reduciendo la fortaleza a polvo, pero ni cuando quedaban 600 hombres se rindieron y se siguieron batiendo en combate.
Los últimos hombres se batieron con la espada, luchando ferozmente hasta el final, Sarmiento y todos sus capitanes murieron en el combate, apenas 200 Españoles quedaron vivos, algunos fueron ejecutados en el lugar, el resto fue enviado a cárceles de Constantinopla muriendo allí.
De los 50.000 hombres que asaltaron Castelnuovo ante 3.500 españoles, más de 20.000 Otomanos dejaron sus vidas.
Fue una victoria pírrica Otomana y una gran muestra de Lucha, Coraje y Honor de los Tercios Españoles.
- Las enormes bajas dejaron exhausto al ejército otomano.
- En 1540 Solimán I firmó un tratado con Venecia
- Habría paz entre las dos potencias si Venecia reconocía las conquistas turcas, sus barcos pedían permiso para atracar en un puerto otomano y pagaba 300.000 ducados de oro
- En 1453 Solimán I firmó una tregua con Carlos I.
- Durante más de veinte años hubo algo de paz en el Mediterráneo
- Las fronteras turcas sólo se abrieron a un rey de Europa Occidental: Francisco I de Francia.
La expansión turco otomana dificultó también el acceso a las mercancías de la Ruta de la Seda.
Sucedió a su padre, el sultán Selim I, en septiembre de 1520 y comenzó su reinado emprendiendo una campaña militar contra las potencias cristianas en Europa Central y el Mediterráneo.
A la cabeza de un imperio en expansión, Solimán promovió importantes cambios legislativos en los ámbitos de la sociedad, la educación, la fiscalidad y el derecho pena
El palacio de Topkapı («palacio de la Puerta de los Cañones» — por estar situado cerca de una puerta de ese nombre), situado en Estambul, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 y fue completada en 1465. El palacio está situado sobre el Sarayburnu, entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.
El palacio está construido siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700 000 m², rodeados por una muralla bizantina.
El Palacio Topkapi en Estambul fue escenario del amor entre Roxelana y el sultán Solimán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario