Contenido del blog

martes, 11 de octubre de 2022

XLI - (II) Afrodita (Venus) - El vaso de Ishtar - Heródoto - La Reina de la Noche - Las Horas - Homero - Grupo de Afrodita (Fidias) - Hipólito - Calímaco (escultor) - El Neoaticismo - Casitérides

XL - Monumento funerario con Adonis moribundo - El nacimiento de Venus - Apeles - Mary Beard - Venus y el erotismo - Hetera - La Afrodita de Cnido (Praxíteles) - La Deméter de Cnido obra de Leocares - El gabinete privado de Godoy, pincha aqui

Urano; Cielo  ---  Gea: Tierra

Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (ca. 1560): La castración de Urano. Sala di Cosimo I, del Palazzo Vecchio (Florencia).

En la mitología griega, Urano («(el) Cielo», latinizado como Uranus) es un dios primordial personificador del cielo. 

En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra que, según cuenta Hesíodo en la Teogonía, había concebido a Urano por sí misma.

En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita (Venus). Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.


El vaso de Ishtar es un jarrón de principios del II milenio antes de Cristo, de la civilización mesopotámica, que se mantiene en el Departamento de Antigüedades Orientales del Museo del Louvre. Este vaso fue descubierto por el arqueólogo francés André Parrot en Larsa en 1933.

Este vaso de terracota mide 26,2 cm de altura con un diámetro de 13 cm. Presenta una decoración pintada y grabada con una incisión del perfil de pájaros en el registro superior y peces en el registro inferior. La diosa Ishtar, se presenta de acuerdo con su tipología, es decir desnuda con una tiara con cuernos. Su ombligo y el pubis triangular ha sido fuertemente enfatizado por el artista. Sus manos están abiertas en la posición de orante. Está rodeada por un delfín y una tortuga

Según Heródoto, existía en la antigua Mesopotamia el culto a Ishtar, diosa del amor y la fertilidad, que autorizó la prostitución sagrada.

Heródoto (Halicarnaso, 484 a. C.-Turios, 425 a. C.) fue un historiador y geógrafo griego, tradicionalmente considerado como el padre de la historia en el mundo occidental y el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.

La prostitución sagrada, prostitución del templo o prostitución religiosa se refiere los antiguos ritos de carácter religioso consistentes en el mantenimiento remunerado de relaciones sexuales, a menudo entre un visitante y un sacerdote o sacerdotisa destinado a ello. Se daría en un contexto de culto, posiblemente como rito de fertilidad o de carácter simbólico (hieros gamos).

Mapa que muestra la extensión de Mesopotamia.
Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del norte y este de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur). Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Caldea (parte baja).​ Sus gobernantes eran llamados patesi.

La Reina de la Noche (relieve), posible representación de Inanna en el Museo Británico.

El altorrelieve La Reina de la Noche, también llamado Relieve Burney, datado entre los años 1800-1750 a. C., fue tallado en época del imperio paleobabilónico, bajo el reinado de Hammurabi, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, actual Irak.

La pieza procede del sur de Irak, y llegó a Inglaterra en 1924 donde permaneció en manos privadas hasta que fue adquirida por el Museo Británico en 2003.

Representa a una mujer desnuda, con las alas hacia abajo, lo que indica que se trata de una divinidad del mundo terrenal, reposa sobre las espaldas de dos leones, luce un tocado con cuernos típico de las deidades mesopotámicas, porta en la mano una cuerda, símbolo de justicia, sus piernas finalizan en dos garras como las de un ave rapaz, también la acompañan en la representación dos lechuzas:

  • Ishtar, diosa del amor y la guerra, de la vida, del sexo, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores conocida también con el nombre de Inanna en Sumeria, 

Nacimiento de Afrodita, relieve principal del Trono Ludovisi (Palacio Altemps, Roma).

El relieve central suele interpretarse como Afrodita saliendo del mar, un motivo conocido como Venus Anadiómena. La diosa está vistiéndose con un ropaje diáfano con la asistencia de dos Horas paradas en la costa, que se preparan para cubrirla con un lienzo que sostienen ambas, el cual la oculta de cintura para abajo. 

En la mitología griega, las Horas eran originalmente las personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones, si bien posteriormente fueron consideradas como diosas del orden en general y de la justicia.

En las obras de Homero, donde no se menciona a sus padres ni su número, las Horas son las divinidades olímpicas del clima y las ministras de Zeus, y como tales vigilan las puertas del Olimpo y fomentan la fertilidad en la tierra, al enviar diversas climatologías sobre ella. Como el clima, en un sentido general, se regula según las estaciones, las Horas son también descritas como diosas de las estaciones, es decir, las fases regulares bajo las que la propia naturaleza se manifiesta. Son amables y benevolentes, trayendo a dioses y hombres muchas cosas buenas y deseables. Sin embargo, como es Zeus quien tiene el poder de reunir y dispersar las nubes, las Horas son en realidad sólo sus ministras, y algunas veces también las de Hera.

TALO/THALLO: diosa de la primavera y de los brotes verdes. Hija de Zeus y Temis. Una de las Horas de la Primera Generación. Solía acompañar a Perséfone cada año en su ascenso desde el inframundo.

Bajo diferentes circunstancias, los hombres consideran el paso del tiempo (o las estaciones) rápido o lento, y por tanto ambos epítetos se aplican a las Horas. El curso de las estaciones (o las horas) es descrito simbólicamente por el baile de las Horas; y, junto con las Cárites, Hebe, Harmonía y Afrodita, acompañan las canciones de las Musas y el tañido de la lira de Apolo con su baile.

Homero (ca. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea. Desde el período helenístico se ha cuestionado que el autor de ambas obras fuera la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas, sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

La Ilíada y la Odisea son el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. 


Conocido como Grupo de Afrodita, formaba parte del frontón oriental del Partenón, siendo considerado una de las cumbres y máxima evolución del estilo Partenón. La diosa que aparece plácidamente recostada, lujosamente vestida y resplandeciente de belleza es Afrodita, probablemente ocupada en mirarse al espejo que sostendría en la mano derecha. La acoge en su regazo Artemis, su antigua enemiga hasta que la originalísima iconografía fidíaca las reconcilia, símbolo del espíritu conciliador que Pericles quiere para Grecia. La tercera diosa es seguramente Leto, madre de Artemis y de Apolo.

Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868) Representación artística de Fidias hecha por el pintor neerlandés Sir Lawrence Alma-Tadema.
Lourens Alma Tadema, conocido como Lawrence Alma-Tadema (Dronryp, 8 de enero de 1836-Wiesbaden, 25 de junio de 1912), fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus detallistas y suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
Fidias (Atenas, hacia 500 a. C.-Olimpia o Atenas, h. 431 a. C.) fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia.
Vivió en la época de Pericles, que fue su principal protector y le encargó la dirección de su gran proyecto de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego».
Sus obras más célebres fueron la estatua de la diosa Atenea del Partenón (Atenea Pártenos) y la estatua de Zeus en Olimpia, ambas de madera revestida con fragmentos de oro y marfil, que se convirtieron en modelos de perfección de la representación de divinidades  

La muerte de Hipólito es un cuadro del pintor Lawrence Alma-Tadema, realizado en 1860, de temática mitológica.

Hipólito, gran amante de la caza y las artes violentas, veneraba a la diosa virgen de la caza Artemisa y detestaba a la diosa del amor Afrodita. Ella, en venganza, dispuso que la madrastra del joven, Fedra, se enamorara locamente de él. Cuando la mujer se ofreció a su casto hijastro, este la despreció. Fedra se suicidó para salvar su honor, pero su nodriza, que había trasmitido a Hipólito sin el consentimiento de Fedra su pasión, resolvió librarse de culpa, escribió en una tablilla que Hipólito había intentado violar a Fedra y la dejó junto al cadáver de ella. Cuando su padre volvió y vio lo ocurrido, clamó venganza a Poseidón y el abuelo de Hipólito respondió enviándole un monstruo marino mientras su nieto viajaba por la costa en su carro. Hipólito murió arrastrado por sus propios asustados caballos.

Afrodita Urania sobre una tortuga, 430-420 a. C., Atenas. Fidias.

Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, caprichosa, malhumorada y susceptible. Aunque casada en el panteón griego, le es infiel a su marido, algo común en el Olimpo.

Calímaco («el que apura el arte» y de ahí «el del arte detallista»), fue un escultor, orfebre y pintor activo en Atenas alrededor de 432 a 408 a. C.

Estela funeraria ática de Hegesón, atribuida a Calímaco, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Venus Genetrix (“Afrodita de Fréjus”), Museo del Louvre

El Neoaticismo o estilo neoático (de la región histórica de Atenas, es una fase de la escultura antigua iniciada en el siglo II a. C. y concluida en el siglo i en el Ática.

La Afrodita de Milo más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente, 211 cm de alto.
Se ha sugerido que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía. 
Parece ser que Alejandro fue un artista itinerante que trabajaba por encargo. Su nombre consta en diversas otras inscripciones antiguas, incluyendo una en que se le cita como vencedor de un concurso de composición musical y canto, encontrada en la ciudad de Tespia, junto al Monte Helicón, datable ca. 80 a. C. También parece haber sido autor de una estatua de Alejandro Magno, hoy en el Louvre, encontrada en Delos.

Los talleres escultóricos neoáticos fueron desplazados sobre todo a Atenas y sirvieron principalmente a la gran demanda de los coleccionistas romanos de estatuas de los siglos V - IV a. C., y en ocasiones del arcaico del siglo VI a. C.. El neoaticismo no producía copias (cuyo mercado en la época era ingente), sino obras originales según las características de la época clásica, inspirándose en las obras más antiguas.

La Gradiva, ejemplo de escultura neoática.
La Gradiva ( ”La que camina”, en honor a Mars Gradivus , el dios romano de la guerra caminando hacia la batalla) forma parte de una composición de tres figuras femeninas.
El neoaticismo, aunque sólo se conociera principalmente en su dimensión escultórica, interesó seguramente también a la pintura y a la arquitectura. Artistas neoáticos se establecieron directamente en Roma, dominando la producción artística, como el arquitecto Hermodoro de Salamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario