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Urano; Cielo --- Gea: Tierra |
Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (ca. 1560): La castración de Urano. Sala di Cosimo I, del Palazzo Vecchio (Florencia). |
En la mitología griega, Urano («(el) Cielo», latinizado como Uranus) es un dios primordial personificador del cielo.
En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra que, según cuenta Hesíodo en la Teogonía, había concebido a Urano por sí misma.
En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita (Venus). Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.
Este vaso de terracota mide 26,2 cm de altura con un diámetro de 13 cm. Presenta una decoración pintada y grabada con una incisión del perfil de pájaros en el registro superior y peces en el registro inferior. La diosa Ishtar, se presenta de acuerdo con su tipología, es decir desnuda con una tiara con cuernos. Su ombligo y el pubis triangular ha sido fuertemente enfatizado por el artista. Sus manos están abiertas en la posición de orante. Está rodeada por un delfín y una tortuga
Según Heródoto, existía en la antigua Mesopotamia el culto a Ishtar, diosa del amor y la fertilidad, que autorizó la prostitución sagrada.
Heródoto (Halicarnaso, 484 a. C.-Turios, 425 a. C.) fue un historiador y geógrafo griego, tradicionalmente considerado como el padre de la historia en el mundo occidental y el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.
La prostitución sagrada, prostitución del templo o prostitución religiosa se refiere los antiguos ritos de carácter religioso consistentes en el mantenimiento remunerado de relaciones sexuales, a menudo entre un visitante y un sacerdote o sacerdotisa destinado a ello. Se daría en un contexto de culto, posiblemente como rito de fertilidad o de carácter simbólico (hieros gamos).
La Reina de la Noche (relieve), posible representación de Inanna en el Museo Británico. |
La pieza procede del sur de Irak, y llegó a Inglaterra en 1924 donde permaneció en manos privadas hasta que fue adquirida por el Museo Británico en 2003.
Representa a una mujer desnuda, con las alas hacia abajo, lo que indica que se trata de una divinidad del mundo terrenal, reposa sobre las espaldas de dos leones, luce un tocado con cuernos típico de las deidades mesopotámicas, porta en la mano una cuerda, símbolo de justicia, sus piernas finalizan en dos garras como las de un ave rapaz, también la acompañan en la representación dos lechuzas:
- Ishtar, diosa del amor y la guerra, de la vida, del sexo, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores conocida también con el nombre de Inanna en Sumeria,
Nacimiento de Afrodita, relieve principal del Trono Ludovisi (Palacio Altemps, Roma). |
En la mitología griega, las Horas eran originalmente las personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones, si bien posteriormente fueron consideradas como diosas del orden en general y de la justicia.
En las obras de Homero, donde no se menciona a sus padres ni su número, las Horas son las divinidades olímpicas del clima y las ministras de Zeus, y como tales vigilan las puertas del Olimpo y fomentan la fertilidad en la tierra, al enviar diversas climatologías sobre ella. Como el clima, en un sentido general, se regula según las estaciones, las Horas son también descritas como diosas de las estaciones, es decir, las fases regulares bajo las que la propia naturaleza se manifiesta. Son amables y benevolentes, trayendo a dioses y hombres muchas cosas buenas y deseables. Sin embargo, como es Zeus quien tiene el poder de reunir y dispersar las nubes, las Horas son en realidad sólo sus ministras, y algunas veces también las de Hera.
TALO/THALLO: diosa de la primavera y de los brotes verdes. Hija de Zeus y Temis. Una de las Horas de la Primera Generación. Solía acompañar a Perséfone cada año en su ascenso desde el inframundo. |
Homero (ca. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea. Desde el período helenístico se ha cuestionado que el autor de ambas obras fuera la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas, sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
La Ilíada y la Odisea son el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
Fidias (Atenas, hacia 500 a. C.-Olimpia o Atenas, h. 431 a. C.) fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia.Vivió en la época de Pericles, que fue su principal protector y le encargó la dirección de su gran proyecto de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego».Sus obras más célebres fueron la estatua de la diosa Atenea del Partenón (Atenea Pártenos) y la estatua de Zeus en Olimpia, ambas de madera revestida con fragmentos de oro y marfil, que se convirtieron en modelos de perfección de la representación de divinidades
La muerte de Hipólito es un cuadro del pintor Lawrence Alma-Tadema, realizado en 1860, de temática mitológica. |
Afrodita Urania sobre una tortuga, 430-420 a. C., Atenas. Fidias. |
Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, caprichosa, malhumorada y susceptible. Aunque casada en el panteón griego, le es infiel a su marido, algo común en el Olimpo.
Estela funeraria ática de Hegesón, atribuida a Calímaco, Museo Arqueológico Nacional de Atenas. |
Venus Genetrix (“Afrodita de Fréjus”), Museo del Louvre |
El neoaticismo, aunque sólo se conociera principalmente en su dimensión escultórica, interesó seguramente también a la pintura y a la arquitectura. Artistas neoáticos se establecieron directamente en Roma, dominando la producción artística, como el arquitecto Hermodoro de Salamina.
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