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XLIII - La Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.) - Numa Pompilio - Vestal - El templo de Júpiter Óptimo Máximo - Lucio Tarquinio Prisco - Lucrecia - Lucio Junio Bruto - Julio César -El Templo de Venus Genetrix - PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN, TUDELA, pincha aqui
Winifred Mary Beard: es una académica inglesa especializada en estudios clásicos. Es catedrática en la Universidad de Cambridge, del Newnham College y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts, hoy en día la más relevante e influyente especialista en los clásicos de la antigüedad. Autora de obras de referencia como El triunfo romano o Pompeya.
Premio Princesa de Asturias 2016
Otro ejemplo de su trabajo son las ilustraciones de los proyectiles de plomo utilizados durante el asedio de Perugia en el que participó Fulvia (la ignorante esposa de Marco Antonio). Estos tenían mensajes grabados en ellos y fueron arrojados por las paredes, con uno que decía "Voy por el clítoris de Fulvia".
Este libro cubre el período desde la fundación en parte mítica de Roma hasta Caracalla, con un cuidadoso énfasis en el examen del desarrollo de la República y su transición a través de César y Augusto. El resto se cubre más ligeramente con mayor énfasis en la extracción de la amplia variedad de restos físicos de ese período que arrojan una luz comprensiva sobre el 'Senatus Populusque'.
Beard dedica algo de tiempo a explicar la naturaleza del desarrollo de la religiosidad romana y su lugar en la vida cotidiana, particularmente porque el cristianismo emergente generó un gran desconcierto, pero no profundiza en las razones de su éxito muy gradual, aunque desacredita a los cristianos que hacen los sacrificios requeridos pero se sintieron capaces de mantener sus creencias.
Recomendaría de todo corazón este libro tanto para lectores neófitos como para lectores experimentados de historia romana y he incluido a Mary como alguien con quien me encantaría compartir una mesa, como cualquier buen romano.
SPQR es una sigla de la frase latina Senatus PopulusQue Romanus ('El Senado Y el Pueblo Romano'). Hace referencia al gobierno de la antigua República romana y, actualmente, se usa como un emblema oficial de la ciudad de Roma.
XLIII - La Monarquía Romana (753 a.C. - 509 a.C.) - Numa Pompilio - Vestal - El templo de Júpiter Óptimo Máximo - Lucio Tarquinio Prisco - Lucrecia - Lucio Junio Bruto - Julio César -El Templo de Venus Genetrix - PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN, TUDELA, pincha aqui
La Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.)
La fecha de la fundación de Roma en el año 753 a.C. es la más aceptada, cualquiera que fuese en esa época su denominación y estuviera organizada en forma de ciudad o fuese un conjunto de aldeas.
Que la primera forma de organización política fue de tipo monárquico nos lo confirman los restos arqueológicos y la tradición.
La tradición señala que el primer rey fue Rómulo, hijo de Marte y rey en cierto modo mítico, el cual configuró el primer ordenamiento político de la ciudad.
Su nombre, Romulo, significa Romano.
Nos dicen las fuentes que Rómulo, después de fundar la ciudad, buscó incrementar el número de sus súbditos por dos métodos: abriendo un refugio sobre la colina del Capitolio, donde se implantaron comerciantes extranjeros y gentes marginadas de otras comunidades, y raptando mujeres sabinas. El rey del pueblo sabino de Curi, Tito Tacio, atacó Roma y tomó el Capitolio. Posteriormente, ambas aldeas se unieron y se constituyeron en una sola ciudad con dos reyes hasta la muerte de Tito Tacio.
La lista canónica de los siete reyes de Roma, u ocho, si se incluye a Tito Tacio, es la siguiente: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Ningún historiador pone en duda la existencia de los tres últimos ya que la documentación arqueológica confirma los textos de los historiadores antiguos y también por las características de estos tres monarcas, similar a la de los tiranos griegos. Tampoco existen argumentos que hagan pensar que los primeros reyes sean falsos.
Hay historiadores que sostienen que ya existía la lista de los reyes cuando los primeros historiadores romanos, en el siglo III a.C., escribieron sobre los orígenes de Roma, lo que confirmaría la existencia de los mismos.
«El Origen de la República Romana», (1877). Casto Plasencia, Museo Del Prado
El paso a la República Romana
Aquí la explicación mítica y las teorías historiográficas divergen totalmente. De acuerdo con la leyenda, Tarquinio el Soberbio gobernaba de forma tiránica y su relación con los patricios se estaba tensando demasiado. Al final la situación explotó cuando Lucrecia, la hija de un importante patricio fue violada por su hijo. Esto hizo que buena parte del patriciado romano encabezado por Lucio Junio Bruto se levanta y expulsara para siempre a los reyes de Roma. Según esta tradición, la República comenzó en el 509 a. C. Aunque hoy en día muchos autores la cifran en el 506 a. C. o incluso a principios del siglo V a. C.
Roma
Anco Marcio, fue según la tradición, el cuarto rey de los siete que gobernaron Roma en el período monárquico que se extiende entre la fundación de la ciudad por Rómulo en el 753 a.C. hasta la llegada de la República en el 509 a.C. Construyó la ciudad portuaria de Ostia, que sería el embrión del futuro comercio con las colonias griegas de Sicilia y con la ciudad de Cartago.
El nombre significa literalmente "La cloaca mayor". De acuerdo con la tradición, su construcción pudo haber iniciado alrededor del año 600 a. C. por órdenes del rey de Roma Lucio Tarquinio Prisco.
Se recuerda a Servio Tulio como uno de los reyes más admirados de Roma, hasta el punto de ser considerado casi como un segundo fundador y el auténtico creador del concepto de ciudadanía romana, con la introducción del censo, la reforma del ejército y la ampliación de los límites de la ciudad. En la época clásica se le atribuía la construcción de las murallas de Roma, los llamados muros servianos.
El pomerium (o pomoerium; del latín postmoerium 'pasado el muro') era la frontera sagrada de la ciudad de Roma. En términos legales, Roma solo existía dentro del pomerium, por lo que todo lo que estaba en el interior eran tierras que pertenecían a Roma, pero no eran Roma.Según la leyenda, el pomerium fue inaugurado por Servio Tulio, pero no seguía la línea de la Muralla serviana, por lo que no es probable que realmente hubiese sido él quien estableciese la frontera sagrada.
Los límites de dicha área se encontraban entre el Circo Máximo al suroeste, el Velabro al noroeste donde se encontraba el Arco de Jano y el Arco de los Argentarios, una puerta monumental que daba ingreso al área, el Vicus Iugarius, hacia la pendiente del Campidoglio al norte, el Tíber al oeste, y el Aventino al su). La zona se encontraba dividida entre las regiones augusteas VIII (Forum Romanum) y XI (Circus Maximus)
El Puente Sublicio fue el más antiguo puente de la antigua Roma. Cruzaba el río Tíber sobre un antiguo vado uniendo al Foro Boario (Forum Boarium, es decir, "mercado de ganado") al pie del monte Aventino con la zona del Janículo, que correspondía al antiguo territorio etrusco.
El templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario es un antiguo edificio romano ubicado al sur del Templo de Portunus, en el Foro Boario de Roma (Italia). Es un templo monóptero, de planta circular de diseño peristilo griego, es decir, completamente rodeado por columnas. Esta disposición hizo que muchos lo tomasen erróneamente por un templo de Vesta, pero se ha comprobado que es un templo de Hércules.
Fechado sobre el año 120 a. C., el templo tiene 14,8 m de diámetro y consiste en una cella circular dentro de un anillo concéntrico de 20 columnas corintias de 10,66 m de alto descansando sobre cimientos de toba.En 1132 el templo fue convertido en iglesia, conocida como Santo Stefano alle Carrozze.Este templo y el de Vesta en Tívoli inspiraron las iglesias centralizadas del Renacimiento.
El Templo de Portuno es un templo romano construido en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma, localizándose en el Foro Boario.Es una construcción religiosa de planta rectangular. El templo de Portuno se encuentra situado en la zona del puerto fluvial del río Tíber, cerca del puente Emilio, y fue construido alrededor de 80/70 a. C.Tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial.
El templo de Júpiter Óptimo Máximo, también conocido como templo de Júpiter Capitolino, fue el templo más importante en la Antigua Roma y estaba localizado en la Colina Capitolina.Estaba dedicado a Júpiter, junto a las otras dos integrantes de la Tríada Capitolina, Juno y Minerva. El Templo fue comenzado por Tarquinio Prisco y completado por el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, aunque fue consagrado, según una tradición registrada por los historiadores, el 13 de septiembre de 509 a. C. por el cónsul Marco Horacio Pulvilo. Cada idus de septiembre, dies natalis del templo, en el lado derecho del altar, se fijaba un clavus annalis para señalar el número de años que transcurrían.
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