martes, 20 de diciembre de 2022

XII - Grandes hitos de la arquitectura universal - La Arquitectura Funeraria Micénica - El fin del mundo Micénico

XI - Grandes hitos de la arquitectura universal - LAS CUPULAS EN EL MEDITERRÁNEO - DEL TESORO DE ATREO (Tumba de Agamenón) AL PANTEÓN - Heinrich Schliemann, pincha aqui

XXVII - (III) - El Santuario de Atenea Pronaia - Las musas de Arellano - El Parnaso, Rafael - El Diadúmeno -  Las MUSAS de Cristina de Suecia, pincha aqui

La Arquitectura Funeraria Micénica

Dentro de la arquitectura funeraria micénica se distinguen tres tipos. El más antiguo es el de las tumbas con fosas, descubiertas en la parte baja de la ciudad y en algunas casas, incluso en la acrópolis. En el círculo superior de tumbas, el lugar de los muertos se encuentra rodeado de un cinturón de piedras alzadas para separarlo del lugar de los vivos.


Círculo de Tumbas A -  Tumbas con Fosas - Micenas

Posterior a las tumbas con fosa, vinieron las tumbas con cámara, en las que por lo general, tenían un pasadizo que conducía directamente a una cámara tallada en la roca. La mayoría de estas tumbas contenían en su interior ricos ajuares funerarios como por ejemplo, armas, vasos, joyas, entre otros. 

Las estelas de las tumbas de Micenas se decoraban con relieves muy planos, que se obtenían rodeando las imágenes y rebajando el fondo, por lo que se trataba más de dibujos que de escultura. En su descubrimiento, Schliemann encontró en el círculo funerario A seis estelas no decoradas y once estelas adornadas con bajorrelieves.


Estela funeraria - Micenas

El único ejemplo de escultura de grandes dimensiones es el tímpano situado encima de la puerta de los Leones. 

En la llamada "segunda fase micénica", o sea, a partir de 1400 a.C., las construcciones funerarias adoptaron el estilo minoico. Las tumbas se construyeron imitando los " Tholos" o "tolos" o tumbas de bóveda de los reyes cretenses, incluido el corredor abierto ("dromos") y la decoración. El más famoso es el Tesoro de Atreo, donde se cree que se guardaron grandes tesoros que fueron saqueados.

Las tumbas reales Micénicas

Las tumbas reales más antiguas de Micenas fueron construidas hacia 1500 a.C., eran circulares y tenían tolos, impresionantes construcciones cubiertas con una gran cúpula. Nueve de ellas destinadas a la familia real, fueron construidas entre 1500 y 1300 a.C. y se destacan por las riquezas que albergaban. De ellas, la que guarda el Tesoro de Atreo es la más grandiosa, y cuenta con bóveda sin soporte interno.

Planta y secciones de la Tumba de Atreo - Micenas

Los tesoros de las tumbas Micénicas

En las tumbas de fosa de Micenas se han hallado máscaras de oro laminado, vasos de metal (cobre, láminas de oro), joyas (collares, anillos), sellos, etc. En la tumba 5 se encontraron los restos de un cofre rectangular de madera, en dos de cuyos lados se habían incorporado dos perros también esculpidos en madera. 

El fin del mundo Micénico

El hecho de que haya muchos palacios micénicos testimonia la existencia de muchos pequeños estados. Sin embargo a partir de un determinado momento el poder principal entre los soberanos micénicos lo detentará el rey de Micenas. Así lo demuestra el hecho de que durante la campaña contra Troya en la segunda mitad del siglo XIII a.C. el jefe de los aqueos, según nos dicen los poemas homéricos, es Agamenón, rey de Micenas.

Poco después de la destrucción de Troya, aproximadamente en el 1200 a.C. podemos decir que empieza el final de esta civilización. Muchos centros micénicos se destruyen sin que se vuelvan a reconstruir mientras que los que se reconstruyen ya no tienen el mismo esplendor que los anteriores.

Parece que fueron muchas las razones que llevaron a la destrucción de la civilización micénica: las disputas internas entre las familias reales, las guerras que entablaron entre sí los distintos estados micénicos y la llegada violenta de los llamados pueblos del mar que comenzó poco antes del 1200 a.C. Estos pueblos del mar provocaron un gran trastorno en todo el Mediterráneo oriental. No se ha comprobado ningún ataque contra las ciudades micénicas del continente griego. Sin embargo, el comercio marítimo, en el que estaba fundado en gran medida la prosperidad de los micénicos, sufrió un revés importante.

Palacio de Néstor

Se conoce como palacio de Néstor a los restos de un conjunto residencial del periodo micénico que se encuentran en la acrópolis de la colina de Epano Englianos, a unos 17 km de Pilos, y en las proximidades de Chora, en Grecia.

Plano del Palacio de Néstor: 1- Entrada. 2- Patio. 3- Vestíbulo. 4- Mégaron (sala del trono). 5-Almacenes con aceite de oliva. 6-Almacenes con vino. 7- Salas de los archivos. 8-Propileos. 9-Sala de baño. 10- Pequeño mégaron.

Su nombre deriva del legendario Néstor, rey de Pilos, que es personaje importante en la Ilíada de Homero, donde era uno de los caudillos de la alianza aquea que se dirigió a combatir en la guerra de Troya.


El tholos IV, hallado cerca del palacio, reconstruido.

Muy cerca del palacio bajando la colina, se han hallado tres monumentos funerarios importantes.

Entre 2018 y 2019 se excavaron, adyacentes al tholos IV, otras dos tumbas abovedadas, que se han denominado «Tholos VI» y «Tholos VII». Se estima que la construcción de ambas tuvo lugar en el siglo XV a. C. El Tholos VI tiene 12 metros de diámetro y unos 4,5 metros de altura conservada, mientras el tholos VII tiene un diámetro de 8,5 m y una altura de unos 2 m. Entre los objetos procedentes de estas tumbas destaca un anillo de oro donde están representadas dos toros flanqueados con espigas de cebada

XXVII - (III) - El Santuario de Atenea Pronaia - Las musas de Arellano - El Parnaso, Rafael - El Diadúmeno -  Las MUSAS de Cristina de Suecia, pincha aqui

El tholos de Delfos era un tholos o templo circular construido en el año 390 a. C. Era uno de los edificios que formaban parte del santuario de Atenea Pronea, un conjunto situado a unos 1.5 kilómetros al este de las principales ruinas de Delfos, ​en la unidad griega moderna de la región de Fócida.


El tholos de Delfos se construyó en el siglo IV a. C.,8​entre los años 400 y 375 a. C.

En la mitología griega, Minias fue un rey de Orcómeno, y su fundador según Apolonio de Rodas.​ Como ancestro y epónimo de los minias, un buen número de genealogías beocias afirman descender de él. Además, de algunas de sus hijas descendían la mayor parte de los argonautas. Según Pausanias, Minias fue el primer rey que construyó un tesoro, cuyas ruinas todavía se conservan en la actualidad.

Tesoro de Minias. Abril 1991 en Orcómeno (Beocia, Grecia).

Fragmento de pintura hallada en Orcómeno del periodo micénico donde aparecen representados hombres con cascos de colmillos de jabalí. Museo Arqueológico de Tebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario