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viernes, 17 de febrero de 2023

XXVI - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía - Mosaico Sunu - Mosaico de Zoé - Déesis del siglo XIII - León VI el Sabio - Constantino VII Porfirogéneta

XXV - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal (II) -  Justiniano I el Grande - Teodora - Belisario - Narsés  - Tras las huellas de Santa Sofía - Iglesia de Santa Irene, de los Santos Apóstoles y de los Santos Sergio y Baco, pincha aqui

“Gloria a Dios que me ha juzgado digno de semejante obra. ¡Salomón, te he vencido!”. Las palabras que exclamó Justiniano el Grande al consagrar el 27 de diciembre de 537 la basílica de Santa Sofía muestran claramente la función del edificio: glorificar la religión cristiana y el imperio dirigido por la Sabiduría Divina, Aya Sofya, demostrando además la indisoluble relación entre el poder espiritual y el político.

El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui

Cristo Pantocrátor (Parte del Mosaico de la Deésis) El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en Estambul (antigua Constantinopla).

El más destacado es una Déesis del siglo XIII. Cristo entre la Virgen María y Juan el Bautista. Es impresionante ver la perfección en los cabellos, las manos y los rostros conseguidas con las pequeñas teselas hace más de siete siglos.

Cristo entre la Virgen María y Juan el Bautista.

Mosaico de Zoé - Cristo entre la emperatriz y su tercer marido, Constantino

Este mosaico fechado entre 1028 y 1042 está flanqueado por Constantino IX Monómaco y la emperatriz Zoé. Él es el último emperador de la dinastía macedónica, y porta un apokombion, (bolsa con monedas) mientras que la emperatriz lleva un rollo con privilegios, donde se enumeran las donaciones al templo. Sus trajes son muy lujosos.

Constantino IX Monómaco, tercer marido de Zoé  cuando la emperatriz tenía 60 años. Por lo que evidentemente el artista la ha tratado muy bien.  ¿Por qué?, ¿vanidad? ¿Hacerle la pelota? No. El historiador Whittemore afirma que antes de Constantino allí se retrató al primer marido de Zoé, Romano III (1028-1034) por eso la juventud de Zoé.

La curiosidad es que la emperatriz se casó tres veces y con cada matrimonio mandó modificar la cabeza y las inscripciones de la figura de su esposo.


Mosaico Conmeno con la Emperatriz Irene y Juan II Comneno, del año 1.122


Mosaico Sunu
Data del siglo X y se encuentra en la actual puerta de salida, antes entrada de los emperadores. Fueron descubiertos durante una restauración acometida en 1849.
Presenta a la Virgen María y el niño con manto azul como es costumbre en Bizancio para Jesucristo y la Virgen (¿influencia egipcia?). Rodeada por los monogramas MP OY Madre de Dios (Mater Theoi). A su izquierda Constantino el Grande fundador de Constantinopla con una maqueta de la ciudad, y al lado una inscripción. “Gran emperador Constantino de los Santos“. A la derecha Justiniano con una maqueta de la basilica de Santa Sofía.

Basado en el análisis del estilo, ha sido fechado en el siglo IX tardío o principios de siglo X. El emperador con un nimbo o aureola, posiblemente, podría representar el emperador León VI el Sabio o su hijo Constantino VII.

León VI el Sabio (19 de septiembre de 866-11 de mayo de 912) fue emperador bizantino desde 886 hasta su muerte.

Constantino VII Porfirogéneta (Constantinopla, 2 de septiembre de 905 - Constantinopla, 9 de noviembre de 959) fue emperador bizantino desde el año 913 hasta su muerte. Era hijo del emperador León VI el Sabio y sobrino de Alejandro y reinó bajo la regencia del emperador Romano I Lecapeno hasta el 944. 

El libro que porta Cristo dice: 

  • "La paz y la salud sea contigo"
  • "Yo soy la Paz y la Gloriosa luz del Universo"

En el centro de la bóveda del ábside se encuentra este mosaico, en el que aparece representada la Virgen María Theotokos (Madre de Dios) sentada en un lujoso trono y con los pies sobre un pedestal con joyas. Data del siglo IX y su importancia radica en que es la primera figura hecha después del período iconoclasta.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se calificaba como iconoclasta a aquel que, en el siglo VIII, formaba parte de un movimiento que rechazaba las imágenes sagradas, destruyéndolas, persiguiendo su culto y atacando a las personas que las veneraban. Por extensión, un iconoclasta es quien no reconoce la autoridad de normas, guías o maestros.

Fue el emperador bizantino León III quien impulsó la iconoclasia en el siglo VIII. A través de diversas leyes, fomentó la llamada revolución iconoclasta para acabar con el culto a las imágenes y así lograr lo que él entendía como una mejora en la moral pública. Sin embargo, esta decisión le provocó enfrentamientos con distintos papas y motivó revueltas populares.


Hay dos enormes urnas de mármol, una a cada lado de la entrada, que aun siendo de factura griega (originales de Bérgamo) fueron colocada allí por orden de Murat III (1574-1595) con la intención de facilitar las abluciones. Por su parte superior se llenaba de agua y con un grifo podía uno lavarse dejando caer el agua a la fuente de mármol adosada.

Bajo los querubines y los cuatro pilares menores se colocaron ocho discos decorativosde madera, de 7,5 metros de diámetro, donde podemos leer, con letras de oro sobre fondo verde, los nombres de Alá, Mahoma y de los primeros 4 grandes profetas. Aunque la Caligrafía es del S.XV (Mustafá Izzet) los grandes discos de madera son de finales del S.XVIII.


Mímbar (S.XVI), equivalente al púlpito cristiano, desde donde el imán podían leer el sermón del viernes (Khutba).


Para las lecturas diarias del Corán se emplea el Kürsu ó “Trono del Predicador”, especie de atril elevado desde donde el imán compartía con los fieles los misterios del Libro Santo. Esta pieza es de mármol y fue creada por orden de Murat IV (S.XVII).


Muy cerca del mímbar se alza un elemento arquitectónico bastante singular; el Mahfili, conocida como la “Tribuna de los Cantores”. Se trata de una especie de estrado sobreelevado desde donde el muecín puede cantar oraciones a sus fieles a petición del propio imán. Es pues una especie de alminar interior. En nuestro caso, la tribuna se alzó justo sobre del Ambón (lugar de lectura de la Biblia cristiana), que guardaba un perdido atril de plata, marfil y piedras preciosas.


Justo frente al mímbar y el mahfili se aprecia la Logia del Sultán (Hünkar mahfili), donde protegido tras celosías el príncipe de los creyentes podía orar sin temor a sufrir un atentado. Es la evolución suprema de la Maqsura (replica de los pabellones imperiales); simple reja que separaba el pueblo del Sultán. La logia data de los tiempos de Ahmed III y es de las más bellas del mundo


El Mirabh no ocupa su posición central por tener que orientarse exactamente hacia La Meca.


Fue Constantino el que en 325 ordenó levantar la primera basilíca consagrada a la Divina Sabiduría, y posteriormente ampliada por su hijo Constancio. Parcialmente destruida por un incendio, Teodosio II la reconstruyó en el 415, para volver a arder en el año 532, esta vez ya bajo el reinado de Justiniano, a consecuencia de una revuelta popular que ocasionó un gigantesco incendio que a punto estuvo de arrasar toda la ciudad.
El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría, famoso por su enorme cúpula, está considerado como el culmen de la arquitectura bizantina, y se dice que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la catedral de Sevilla en 1520. El edificio actual fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo los constructores el arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y el matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.



 Columna y capitel bizantino de Santa Sofía, Estambul, Turquía

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