viernes, 10 de febrero de 2023

XXV - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal (II) - Justiniano I el Grande - Teodora - Belisario - Narsés - Tras las huellas de Santa Sofía - Iglesia de Santa Irene, de los Santos Apóstoles y de los Santos Sergio y Baco

XXIV - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal -Los cinco emperadores buenos - Adriano  - La villa de Adriano - El Panteón de Agripa o Panteón de Roma - Santa Sofía de Constantinopla y su huella, pincha aqui

XXIII - (IV) EL COLISEO O ANFITEATRO FLAVIO, pincha aqui

Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui

El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui

El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui

(II)El Imperio bizantino o Bizancio - La aparición de la seda en Europa - El tablion - La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548) -- Chanel - Dolce & Gabbana -- Sarah Bernhardt -- Alphonse Mucha, pincha aqui

Teodorico el Grande - Los ostrogodos - Los vándalos - Los francos - El arrianismo -- Atila, pincha aqui

Basílica de San Apolinar en Classe - Iglesia de San Vital de Rávena - Mausoleo gala placidia, pincha aqui

La Caída del Imperio romano de Occidente  -  Diocleciano - Constantino - El torso de Belvedere - Adriano y Antínoo - WINCKELMANN  - Policleto - Praxíteles - Fidias, pincha aqui

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui


Flavio Pedro Sabacio Justiniano (482-Constantinopla, 14 de noviembre de 565), más conocido como Justiniano I el Grande, fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.


Flavio Belisario (505-565) fue el general más famoso de la historia del Imperio romano de Oriente (o Imperio bizantino) y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I el Grande, quien logró reconquistar gran parte del Imperio romano de Occidente desaparecido hacía ya casi un siglo siguiendo su programa militar Recuperatio Imperii.

Una de las constantes en la carrera militar de Belisario fue que recibió muy poco o ningún apoyo de su emperador Justiniano, pero aun así logró vencer en la mayoría de los casos, esto gracias a su genio militar. Se cree que Justiniano sentía envidia por las continuas victorias de Belisario contra todas las expectativas, ensombreciendo la ambición de Justiniano de ser considerado "Grande". Cabe destacar un cuerpo militar formado por el propio Belisario, su Regimiento Personal, pagado de su propio bolsillo, ya que Justiniano se negaba a aportar dinero. También fue uno de los últimos particulares en ejercer como cónsul romano, cargo que para este punto no era más que un título honorífico.


Narsés (Armenia persa c. 478- Roma, 573) era un liberto eunuco (fue castrado para cuidar de los harenes persas) que fue comprado por Justiniano I, emperador del Imperio bizantino, y liberado por él. Como liberto cumplió sus funciones administrativas con gran eficacia. Según las crónicas de la época Narsés era noble, honrado, inteligente, leal y apreciado por todos los funcionarios de la corte.

Tras las huellas de Santa Sofía
La primera obra de la arquitectura bizantina, datada en el primer tercio del siglo vi, es la iglesia de los Santos Sergio y Baco, en Constantinopla (527-536). Se trata de un edificio de planta central cuadrada con octógono en el centro, cubierto mediante una cúpula gallonada sobre ocho pilares y nave en su entorno. La iglesia en ocasiones recibe el nombre de pequeña Santa Sofía (aunque en realidad es algunos años anterior a Santa Sofía), y actualmente ha sido transformada en mezquita. 

Sergio y Baco fueron durante principios del siglo IV dos importantes militares del emperador Maximiano, quien les tenía en gran estima por su valentía. Sergio era primicerius (jefe-comandante de la escuela de los gentiles) y Baco el secundarius. Fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos y la Iglesia los declaró santos.
Marco Aurelio Valerio Maximiano, apodado Hercúleo, fue césar —desde 285—11​2​13​ y augusto —desde el 1 de abril de 286 del Imperio romano hasta el 1 de mayo de 305. Compartió el cargo de augusto con Diocleciano, coemperador y emperador senior, político creador de la tetrarquía.



El ábside con el minbar al fondo
Un minbar, palabra que viene del árabe (trans. mimber), es un lugar en las mezquitas donde el imán se sube para a dar sermones (jutba). 

Se encuentra en el actual barrio de Eminönü de Estambul, no muy lejos del mar de Mármara, y desde su nártex puede divisarse el de la iglesia de Santa Sofía, y a la inversa. En su momento, se trataba de una de las edificaciones de carácter religioso de mayor importancia en la ciudad de Constantinopla.

Debido al gran parecido existente con la iglesia de Santa Sofía, se sospecha que el proyecto del edificio haya sido obra de los mismos arquitectos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, y que la propia edificación en realidad no fuese otra cosa que una especie de ensayo general para la futura construcción de la iglesia de Santa Sofía.

En la misma época que la anterior, la primera mitad del siglo VI, corresponde la iglesia de planta rectangular con dos cúpulas de la Santa Paz o de Santa Irene (Hagia Irene), también en Constantinopla, y que actualmente está destinada a museo. Se encuentra situada entre la iglesia de Santa Sofía y el ya muy posterior palacio de Topkapi. La primera iglesia de Santa Irene fue construida bajo el reinado del emperador Constantino I el Grande en el siglo iv, siendo la primera de las iglesias de la ciudad de Constantinopla. 

La iglesia de Santa Irene  es una iglesia ortodoxa que está situada en el primer patio del palacio de Topkapı en Estambul, Turquía. Está abierta al público todos los días excepto el martes.


La iglesia de Santa Irene constituye un ejemplo perfecto para ilustrar el paso de las iglesias de planta basilical a una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Esta iglesia ha sido la única que ha conservado su atrio original realizado con arquitectura bizantina.

Miniatura del siglo xii que representa la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla

También fue importante la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, proyectada como mausoleo de Constantino. Renovada en época de Justiniano I, fue modelo de la basílica de San Juan de Éfeso (terminada ca. 565) y de la de San Marcos de Venecia,​ obra del siglo XI. Como esta última, ofrecía un modelo de planta de cruz griega con cinco cúpulas, ampliamente imitado en todo el mundo bizantino. La iglesia fue construida sobre una colina de la ciudad, pensada para albergar en su interior el cuerpo del emperador Constantino, siendo la más antigua de la Cristiandad en ser consagrada a los Santos Apóstoles, y datando de los tiempos de la fundación de la propia ciudad de Constantinopla sobre la antigua Bizancio.
Justiniano y su esposa Teodora la reconstruyeron entre 536-550. retomando la consabida planta en cruz griega de la iglesia constantiniana, coronada por una gran cúpula, siendo más tarde ricamente decorada por Justino II.

La iglesia se convirtió desde muy pronto en la necrópolis imperial, conteniendo así los restos de la mayor parte de los emperadores, distribuidos en dos mausoleos exteriores, uno al norte y el otro al sur del ábside, denominados heroa, el de Constantino y el de Justiniano. A pesar de esto, en el interior de la iglesia, no se encuentra ninguna tumba.

Venecia - Esteban I - La basílica de San Marcos - Los normandos - Roberto Guiscardo - Ana Comneno - Bari, pincha aqui

La basílica de San Marcos



En Italia destaca la anteriormente citada basílica de San Marcos de Venecia, del año 1063, con planta de cruz griega inscrita en un rectángulo y cubierta con cinco cúpulas principales sobre tambor, una sobre el crucero y cuatro en los brazos de la cruz, asemejándose en su estructura a la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Las obras para su construcción se iniciaron en 1063, sobre una iglesia anterior, del siglo ix, que albergaba el cuerpo de san Marcos, patrón de Venecia, templo destruido en unas revueltas en el 916. Las obras finalizaron en el 1093, dando inicio a los trabajos de decoración de su interior, para lo que se despojó a diversos templos antiguos de las cercanías.Ar. 4​ En las obras no solo intervinieron artistas bizantinos, sino que además se importaron materiales de Bizancio, especialmente capiteles.

Mosaico del portal de San Alipio en San Marcos (s. XIII)

La basílica, considerada «una de las muestras arquitectónicas más bellas del arte bizantino», está dotada de tres ábsides en la cabecera, el central de mayor tamaño que los laterales. La cúpula es el elemento arquitectónico dominante de la cubierta, consistiendo en realidad en un conjunto de catorce cúpulas diferenciadas, con tamaño variable entre ellas en función de su ubicación, contribuyendo las de menor tamaño a la difuminación de las cargas de la principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario