XXXI - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Nôtre Dame de París y su evolucion histórica - Violet-Le-Duc, incendio y restauración - La strige - LAS FANTASIAS DE POSIBLES RECONSTRUCCIONES, pincha aqui
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El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI. La denominación peyorativa “gótico” fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el “arte de los godos”) muy inferior en consideración al arte grecorromano. Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillantes desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.
Como consecuencia de este cambio de mentalidad, en el campo del arte y la arquitectura, el obstinado equilibrio simétrico y la regularidad y geometrismo del románico, son desplazados. El arquitecto ya no tiene que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se ve libre para trabajar, no como une geómetra sino como un ingeniero. Por tanto, si en el campo de las ideas se sustituye el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo.
Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera la filosofia basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino.
El idealismo “objetivo” de Platón opone el mundo inestable de las cosas naturales al mundo de las esencias inteligibles, de las Ideas, del “ser verdadero”, eterno e inmutable, el mundo de abajo, al del más allá.
Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles (lo llamaron "Platón" (platys) por el ancho de sus hombres o de su frente), había nacido en Atenas probablemente en el 427 a.C. De origen aristocrático
En cuanto a la sociedad se mejoran las condiciones anteriores y se supera la etapa feudal.Surgimiento de los burgos y la burguesía. Mucha gente para escapar de la explotación de los señores feudales comenzó a asentarse en los alrededores de las ciudades amuralladas, creando nuevas comunidades de comerciantes. Estas ciudades comenzaron a poblarse cada vez más y fueron llamadas burgos.
Se acuña la moneda (se sustituye el truque)
Se crean las universidades y el conocimiento intelectual recibe un gran impulso.
Arquitectura
Las causas que motivaron la evolución desde el estilo Románico al gótico hay que buscarlas fundamentalmente en la honda transformación económica y social que experimentó la Europa de aquella época.
Actitud más positiva ante la vida y el presente en comparación con la vida del más allá, que se enfatizaba en el románico.
El primer ejemplo del gótico fue diseñado por el Abad Suger, en el monasterio de Saint Denis.
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- Ideas místicas.
- Nueva visión de Dios, alejada de la imagen de Dios justiciero que ofrecía el Románico. Durante el Gótico, éste aparece como un ser mucho más bondadoso y próximo al hombre.
- Consolidación de la Monarquía con una estrecha relación con la Iglesia.
- La catedral debía alzarse por encima de todos los edificios de la ciudad.
- Predominio de la dimensión vertical.
Las catedrales fueron los edificios más importantes en esta etapa, son inmensas, la catedral acerca a los fieles a Dios, además de ser un espacio de reunión. La catedral regía la vida dentro de la ciudad y toda la ciudad participaba en su construcción.
- Nacimiento de la burguesía, que se alía con la monarquía y la iglesia para encargar y patrocinar su construcción
Gótico RadianteEn esta fase del gótico, la luz adquiere el total protagonismo ya que se desmaterializa el muro en detrimento de la altura para colocar vidrieras.El término radiante deriva de los elementos radiales, como la rueda, que conforma los enormes rosetones característicos de este estilo.
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Gótico ClásicoSupone la confirmación de los elementos constructivos y decorativos de la catedral gótica:Arcos ojivales.Aparición de la bóveda de crucería.Aparición de arbotantes con pináculos.Alzado en tres niveles. etc.
Gótico Flamígero
Fue la última etapa (gótico final o tardío) que se desarrolló en Europa desde la última parte del siglo XIV y principios del XV. El flamígero supone una fase de exaltación barroca dentro de un estilo ya de por si barroco.
Muros -- Apertura de ventanas se sustentan por vidrios
Pilar/Fasciculado
Arco ojival
Bóveda crucería
Bóveda terceletes
Bóveda abanico
Bóveda estrella
Bóveda lunetos
Arcos conopiales
Se decoraron con:
Gárgolas
Gabletes - Remate formado por dos líneas rectas y ápice agudo, que se ponía en los edificios de estilo ojival.
Rosetones
Tracerías - Decoración calada y densa en piedra, yeso o madera con motivos diversos, predominantemente vegetales y geométricos
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