miércoles, 1 de marzo de 2023

XXXI- Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Nôtre Dame de París y su evolucion histórica - Violet-Le-Duc, incendio y restauración - La strige - LAS FANTASIAS DE POSIBLES RECONSTRUCCIONES

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La catedral de Notre Dame se encuentra en la Île de la Cité, núcleo del que germinó la París celta y posteriormente la urbe romana y medieval. Se sabe que este templo gótico se construyó sobre el solar de numerosos edificios anteriores, entre ellos un templo romano dedicado a Júpiter, una iglesia altomedieval del siglo VI con el nombre de Saint-Etienne y otra románica.


El actual edificio se edificó a partir de 1163, siendo el más notable de los edificios franceses del Gótico Temprano.

Sin problemas de financiación, las obras avanzaron muy rápidamente, llegando a la fachada occidental alrededor del año 1200, mientras que las torres se terminaron a mitad del siglo XIII. No obstante las tareas constructivas siguieron avanzando hasta bien entrado el siglo XIV.


Fachada occidental con la galería de los reyes, rehecha  por Viollet-Le-Duc

Uno de los momentos más trágicos para la catedral de París fueron los deterioros perpetrados durante la Revolución Francesa, a las que le sucedieron las radicales restauraciones de mediados del siglo XIX y protagonizadas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-Le-Duc. En ellas, además de reconstruir y restaurar gran parte de la escultura perdida (incluso sus fantasiosas y famosas gárgolas), se modificaron y añadieron diversas partes, entre ellas la célebre aguja del cimborrio.


Detalle de la fachada principal

Por su parte, el barón Haussmann reestructuró La Île de la cité suprimiendo todo el barrio antiguo, aislando la catedral de Notre-Dame en el centro de un gran atrio.

Arquitectura

La catedral de Notre Dame de París en un voluminoso templo de planta de cruz latina. Presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más capillas laterales. El ancho transepto se sitúa casi en la mitad de la longitud de las naves y resalta poco en planta. La capilla mayor esta rodeada por una girola de doble nave.

En cuanto al alzado, hay que decir que participa de las características de otros templos del gótico temprano, con sus tres pisos característicos:

  • Primer nivel: Arcos formeros apuntados sobre enormes columnas.
  • Segundo nivel: tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados envueltos por otro mayor, en cada tramo.
  • Tercer nivel: claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular.

Siendo todo hermoso y equilibrado, hay que destacar la belleza de su tribuna, concretamente sus esbeltos arcos y finas columnas. Sin embargo, esta tribuna se mantiene en Notre Dame por inercia del mundo románico o por estética porque aquí ya no cumple funciones de sustentación. La razón es que en esta catedral de París nacen los arbotantes exteriores que se ocupan de dicha función, de apuntalar los empujes laterales de las bóvedas de la nave central.

Estas bóvedas, como corresponde al gótico temprano, son sexpartitas.

La escultura de Notre Dame

La escultura de la seo parisina es de extraordinaria calidad dada la importancia que tuvo París en el siglo XIII como centro del reino a donde donde acudían los miejores maestros. Aquí estaba la corte, que poseía iniciativa artística, y fueron capaces de atraer a los mejores artistas, ya fueran arquitectos, escultores, vidrieros, miniaturistas, etc.


El estudio de la escultura de la catedral de Notre Dame es de enorme importancia para conocer la iconografía y estilo de la escultura gótica europea, puesto que va a ser referencia y modelo para multitud de obras posteriores, no sólo de Francia. Ello se explica porque París llegó a ser un centro de formación artística de primer orden a donde acudían aprendices de toda Europa. Después estos artistas formados se desplazaban a otros lugares siguiendo allí el modelo de Notre Dame.

Las destrucciones de la Revolución Francesa y Viollet-le-Duc

Una de las primera apreciaciones que hay que hacer sobre la escultura gótica de Notre Dame es que se encuentra intensamente restaurada.

El encargado de ello fue el famoso arquitecto y arqueólogo Viollet-Le-Duc que aplicó los radicales criterios restauradores (en ocasiones "inventores") del siglo XIX.

Antes de las restauraciones y reconstrucciones decimonónicas, numerosos elementos esculturales de la catedral se encontraban fráncamente destruidos o mutilados por las revueltas de la Revolución Francesa. Hay que recordar que París era la capital de Francia y centro de la Revolución. Notre Dame se ubica junto al palacio real y además estaba muy ligada a la familia de los monarcas franceses, por lo que recibió importantes agresiones en aquel lance histórico.


Un ejemplo paradigmático de estas pérdidas sufridas por la escultura de Notre Dame es el caso de la Galería de los Reyes, situada bajo el rosetón de la fachada occidental y en la que se representan reyes de la Antigüedad entre columnas. Los revolucionarios, tomándolos por monarcas modernos franceses, mutilaron las estatuas, aunque sus restos no se destruyeron sino que fueron enterrados. Estos fragmentos se encontraron milagrosamente en los sótanos de un banco de París en 1977 y se depositaron en el Museo medievalista de Cluny.

Cronología de la escultura

La escultura de Notre Dame de París hay que buscarla en el exterior del templo. Se ubica en las tres puertas de la fachada occidental, en los dos hastiales extremos del transepto y en la Galería de los Reyes antes citada.


La escultura de la fachada occidental, salvo el tímpano de la Puerta de Santa Ana, es toda de comienzos del siglo XIII (1210-1220) y se considera dentro del gótico clásico.


Sin embargo, la escultura de las puertas del transepto es de época algo más avanzada (1240-1250). Por tanto, estilísticamente es diferente a la de la fachada occidental.


Eugene Viollet-Duc, el restaurador de la Notre Dame destruida

El fuego en Notre Dame de París ha arrasado con una restauración monumental, la que ejecutó durante dos décadas Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879), a mitad del siglo XIX. La aguja que se doblegó ante las llamas fue su firma y su capricho. Pretendía depurar el gótico más de lo que el gótico fue capaz de depurar. Por eso erigió una aguja inexistente, con la que pasar a la posteridad y acentuar la verticalidad, en una arquitectura nacida para tocar el cielo. Las llamas devoraron su legado.



El Arcángel Gabriel en primer plano. Detrás, rodeando la aguja de la Catedral de Notre Dame, podemos ver las figuras de bronce de los apóstoles y de los evangelistas.
Tras la Revolución Francesa de 1792, la catedral fue robada, saqueada, mutilada y descarrilada. Con el advenimiento del Imperio Napoleónico (el mismo Napoleón se coronó emperador allí) se produjo un nuevo movimiento en pos de recuperar el antiguo esplendor de Notre Dame.
Con el florecer de la época romántica, la catedral se apreció con otros ojos. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.

Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente destruida durante la Revolución Francesa, también se añadieron a la catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes más características, una nueva flecha y unas estatuas de bronce rodeando ésta. Además, los arquitectos planearon un aislamiento de la catedral, derribando todos los edificios de los alrededores.


¿La imagen de Viollet-le-Duc?
Entre las figuras de bronce del apostolado que colocó a los pies de la aguja, Viollet-le-Duc se reservó un hueco protagonista para su autorretrato. El padre del nuevo gótico, el fundador de la conservación moderna, se colocó entre todas esas esculturas, que miraban hacia París desde lo alto. Pero su figura se gira, le da la espalda a la ciudad y se lleva su mano izquierda al rostro, para liberarse del resplandor. A esa escultura de la que no se le ve la cara, no le importa la visión de París: está admirando su propia creación.

Firma el arquitecto de la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.


Viollet-le-Duc se conserva intacto, el apostolado, también en algún almacén. Días antes del incendio que ha borrado su legado, todas las figuras que decoraban el arranque de la aguja fueron desmontadas y trasladadas a un refugio donde son rehabilitadas por expertos. La carpintería original del coro y la nave habían sobrevivido alos siglos, pero él reconstruyó parte de la cubierta, a la que se conocía como EL BOSQUE por la cantidad de madera que se había utilizado en su construcción. Más de 100 m. de largo por 13 m. de ancho.

El bosque era una estructura construida con unas 1.300 vigas de roble.
Era uno de los tesoros de la catedral de Notre Dame de París.
Este entramado estaba formado por unas 1.300 vigas, cada una de las cuales procedía de un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar al menos unas 21 hectáreas de bosques. De allí su nombre "el bosque".

Pero no solo eso, también creó una nueva manera de admirar un monumento: cosificó la catedral. En la novela de Victor Hugo, Nuestra Señora de París, juno de los últimos testimonios antes de la reconstrucción de Viollet-le-Duc, leemos cómo las casas se amontonaban sobre la iglesia, de tal manera que uno se daba de bruces con la monumentalidad del edificio al salir de las calles. El reformador del neogótico dió la órden de limpiar los alrededores y despejar la fachada principal.
No había una visión completa y la despeja con una plaza por delante, para admirar los 90 metros de su torre.
Hoy vemos Notre Dame como una maqueta, como si fuera una pastel sobre una bandeja.

A partir de 1844, Le-Duc y Lassus fueron designados por el gobierno para restaurar el edificio, lo que incluyó un reensamblaje completo del gran rosetón sur y la restauración de la decoración esculpida. Los elementos decorativos, las estatuas y las gárgolas son restaurados  por un equipo de artistas dirigido por el escultor Victor Geoffrohy-Dechaume


Le-Duc diseñó una decoración cercana al estilo de Notre Dame antes de la restauración y limitó la libertad de interpretación de los escultores. Sin embargo, algunos elementos son fruto de la imaginación del arquitecto, tal vez inspirado en Victor Hugo. Podemos pensar en la galería superior que une las dos torres a la que los restauradores añadieron esculturas grotescas y monstruosas entre las que destaca la figura de la strige.

INCENDIO Y RESTAURACION
El pavoroso incendio en la catedral de Notre Dame, uno de los principales monumentos de Francia, joya del gótico y con casi 14 millones de visitantes al año, dejó al país consternado.


El incendio sucedió el lunes 15 abril 2019. El gobierno francés asume que se ocasionó a raíz de un descuido por parte de alguno de los obreros restauradores quien, fumando sobre las bóvedas, dejó caer un cigarro sin querer. Las llamas no se pudieron contener hasta varias horas más tarde. 


Aunque lejos de sanada, puede afirmarse ya hoy que Notre Dame está salvada: su estructura por fin ya no corre peligro y los trabajos de reparación avanzan cada vez más rápido. De igual modo, previamente, fueron minuciosamente seleccionados cada uno de los robles que deberán servir para la reconstrucción identica de la emblemática aguja añadida en 1859-1860 por Le-Duc y también arrasada en el incendio, así como la restauración del bosque el armazón del siglo XIII hecho a base de 1300 troncos de roble que también fueron victimas del incendio, cuyo origen y responsabilidad no han podido ser determinados con certeza res años después pese a las investigaciones judiciales.

LAS FANTASIAS DE POSIBLES RECONSTRUCCIONES

Desde un bosque a una piscina: 12 propuestas de arquitectos para reconstruir Notre Dame

El estudio de arquitectura holandés 'Trnsfrm' ha creado un diseño de fantasía para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame proponiendo vidrieras iridiscentes inspiradas en la Basílica de la Ciudad de México.


Ulf Mejergren Architects"La mayoría de las propuestas que hemos visto ponen demasiado énfasis y esfuerzo en la aguja, una adición bastante reciente construida en la renovación del siglo XIX. Creemos que la catedral se ve mucho mejor sin el chapitel y el techo revestido con led. En su lugar, dejamos que los campanarios, los contrafuertes y los rosetones hablen. 


Dado que estamos en el epicentro de París, la capital cultural del mundo y una ciudad llena de alegría de vivir, donde no planeamos reconstruir el techo como estaba. En cambio, estamos proponiendo un espacio público meditativo, una experiencia espacial complementaria al edificio con vistas incomparables sobre París. La aguja ya no está, pero las 12 estatuas de los apóstoles que se guardaron durante la restauración y lograron escapar del fuego, están nuevamente en el techo, ahora como guardianes alrededor de una gran piscina pública que ocupa todo el techo.  Tal vez la piscina se reemplace en un centenar de años, convirtiéndose en otra capa de grandes historias para el futuro", explica en su web el estudio sueco.


El arquitecto ecológico belga Vincent Callebaut propone una versión ecológica de la catedral reconvertida en una granja hidropónica gracias a un techo y aguja de cristal. Su propuesta está inspirada en el biomimetismo, que busca unir ciencia, arte y espiritualidad, a través de "una relación simbiótica más justa entre los seres humanos y la naturaleza, símbolo de un futuro ecológico y resilente", afirma. Bajo el título Palingenesis -derivado de la palabra griega que significa renacimiento- la idea de Callebaut es unir la nave, el tejado y la futura aguja del templo. La cubierta gótica de cristal produciría toda la electricidad, el calor y la ventilación pasiva que la catedral podría necesitar mediante el uso de energías renovables. Albergaría un jardín cultivado por voluntarios y asociaciones caritativas para ayudar a los parisinos más necesitados. Callebaut estima que cada año se podrían cosechar y redistribuir directamente y de forma gratuita hasta 21 toneladas de frutas y verduras, con un mercado semanal de agricultores en el patio de la catedral.


El diseñador francés Mathieu Lehanneur propone reconstruirla como era... !durante el incendio!. La llama dorada estaría fabricada con piedra de lava. "Me encanta esta idea de un momento congelado en la historia que puede durar siglos. El proyecto es una llama monumental que permanente cubierta de hojas doradas. Para mí, es una forma de capturar la catástrofe y convertirla en belleza, convirtiendo lo efímero en permanencia", ha definido el diseñador.



La propuesta del equipo eslovaco Vizum Atelier es una aguja muy alta con un haz de luz que ilumine el cielo. "En tiempos góticos, los constructores intentaban alcanzar el cielo, Le Duc (arquitecto francés del siglo XIX) lo intentó también y se ha acercado. Ahora es posible hacerlo realidad. Una corona ligera que conecta el cielo con la tierra", indica el estudio en una publicación en Instagram. 


Respetando la silueta original de la catedral, este estudio propone darle un enfoque medioambiental y educativo al tejado y la aguja de Notre Dame (su propuesta en esta imagen y en la de portada). El tejado lo convertirían en un gran invernadero, y las cenizas de las vigas quemadas en el incendio servirían para nutrir las plantas. La aguja acogería colmenas de abejas, que producirían el néctar de los dioses.


Este estudio colaborativo, fundado por el chipriota Dakis Panayiotou, que se autodefine como "sociopolíticamente incorrecto y ecléctico con las tendencias y los movimientos emocionales eclesiásticos", coronaría la catedral de Notre Dame con su obra A foolish Folly (Una Locura Tonta), una torre de estilo postmoderno formada por arcos y bolas con una escalera que te acerca un poco más al cielo.

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