Contenido del blog

jueves, 13 de abril de 2023

XLV- (II) - MIMAR SINAM EL ARQUITECTO DE ESTAMBUL - La Mezquita de Sehzade o Mezquita de de los Príncipes - Şehzade Mustafa - Tumba del sultán Suleimán - La mezquita de Rüstem Paşha - La mezquita de Selim - Mezquita de Çamlıca - La mezquita de Solimán - EL LEGADO DE SINAN -Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles -

XLIV- Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Mehmed II - La caída del Imperio Romano - Mehmed II  - El Gran Bazar de Estambul - El complejo de Bayezid II -  Mezquita de Beyazid - Selim I - Solimán I - Roxelana, pincha aqui

Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui

El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui

El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui

(II)El Imperio bizantino o Bizancio - La aparición de la seda en Europa - El tablion - La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548) -- Chanel - Dolce & Gabbana -- Sarah Bernhardt -- Alphonse Mucha, pincha aqui

MIMAR SINAM EL ARQUITECTO DE ESTAMBUL

Es muy posible que la mayoría de lectores desconozcan quién es Mimar Sinan. Lamentablemente, este genial personaje es un gran desconocido fuera del mundo musulmán pese a ser uno de los arquitectos más importantes de la historia de la humanidad. Su obra es la esencia del arte otomano, hasta el punto de que podemos decir que Sinan "inventó" el arte otomano. La edad de oro del Imperio otomano contó con dos protagonistas de excepción: el sultán Suleimán el Magnífico y el artista que dio forma a sus sueños de grandeza: Mimar Sinan. Comparado con Leonardo da Vinci e incluso con Miguel Ángel, Sinan, palabra que significa "arquitecto", sentó las bases de la estructura de la mezquita otomana y "dibujó" el perfil de Estambul, siendo este imposible de olvidar para los visitantes que la contemplan desde el Bósforo. Sinan embelleció la ciudad con mezquitas, hammams (baños turcos), palacios, mausoleos y grandes espacios abiertos que siguen fascinando a todo aquel que se acerca a la antigua capital del Imperio otomano.

EL ORIGEN DE UN GRAN CONSTRUCTOR

Aunque se desconocen los orígenes familiares de Sinan, es muy posible que estos fueran cristianos, armenios o griegos. Nacido en la Capadocia en el año 1488, el joven fue reclutado a los 14 años por el Devshirmé, una institución creada para la leva de niños no musulmanes con el fin de educarlos en funciones civiles y militares. Ingresó muy pronto en un regimiento de jenízaros, yeni çeri (nuevos soldados), el cuerpo de élite del sultán. En aquella época, Sinan participó en numerosas campañas militares ayudando a reparar y construir puentes y catapultas. Acompañó a los sultanes Selim I y Suleimán I el Magnífico en las campañas militares que los turcos libraron en Rodas, Persia, Corfú, el sur de Italia, El Cairo, Austria, Moldavia y los Balcanes. A lo largo de estas campañas, Sinan no solamente fue nombrado yayabashí (capitán de infantería) y después zemberekçibashí (capitán de catapultas), sino que pudo familiarizarse con la arquitectura de las grandes ciudades europeas y asiáticas, lo que influiría de un modo decisivo en su futura formación como arquitecto.

Su primer contacto directo con la familia imperial lo consiguió a través de Hurrem Haseki (Roxelana), la esposa favorita del sultán Suleimán I el Magnífico, y fue contratado para construir un külliye, un complejo de edificios que rodean a una mezquita y que son administrados como una sola institución, a modo de un waqf (fundación). El külliye estaba compuesto por una madraza, un dar al-Shifa (hospital), cocinas, panaderías, baños y otros edificios anexos al servicio de la caridad para la comunidad. El sultán quedó sumamente satisfecho y la reputación que adquirió Sinan le valió un importante encargo, el primero de los muchos proyectos que acabarían convirtiendo a Estambul en la Roma otomana.

La Mezquita de Sehzade o Mezquita de de los Príncipes, es una mezquita de Estambul, obra de juventud del arquitecto Sinan, finalizada en 1548. 

Fue encargada por el sultán Solimán el Magnífico en honor de su hijo, el príncipe Mehmed, muerto en 1543. La causa de esta muerte no está clara, algunos historiadores creen que la muerte del príncipe ocurrió a manos de la primera esposa del sultán Solimán, Mahidevran Gülbahar, mediante envenenamiento para que su hijo Mustafá, quien fuera ejecutado años después por órdenes del mismo sultán ante la sospecha de rebelión, no tuviera problemas en ascender al trono, sin contar con la rivalidad declarada que Mahidevran tenía con la favorita y esposa legítima del gobernante, Hurrem Sultan, madre del príncipe Mehmed. Además, se dice que Mehmet era el favorito del sultán para sucederle en el trono. No obstante, la causa de su muerte se achacó a la viruela, aunque no está del todo claro. La mezquita sería un intento de expiar las supuestas culpas del sultán, que hizo enterrar a los dos hermanos en un mausoleo situado en el jardín de la mezquita.  

Şehzade Mustafa (Manisa, 1515 - Konya, 6 de octubre de 1553) fue un príncipe (şehzade) otomano, hijo del sultán Solimán el Magnífico y Mahidevran Sultán

Mustafá fue uno de los herederos al trono otomano y un príncipe muy popular entre la gente de Anatolia, gobernando las regiones de Manisa (1533-1541) y de Amasya (1541-1553).

Mustafa mantuvo una fuerte rivalidad con la esposa del sultán, Hürrem Sultan también el fue relacionado por la rivalidad que tenía esta con su madre, a la vez que entraba en el juego, con el nacimiento de los hijos de Hürrem, la competencia por el trono. 

Grabado francés de 1747 con la ejecución de Mustafa.

El ataúd del príncipe Mehmed, hijo de Mustafa. El hijo de Mustafa Mehmed, se cree que también fue ejecutado, como era costumbre tras la muerte por traición de un príncipe, para evitar revueltas o aspiraciones.

La muerte de Mustafa fue ampliamente sentida por sus allegados. Su cuerpo fue puesto en la mezquita de Santa Sofía para que fuera despedido por los habitantes de la capital, antes de ser enterrado en un gran mausoleo en Bursa. La muerte de Mustafa dejó a Selim y Bayezid como los únicos pretendientes al trono, lo que generaría una guerra fratricida muy intensa, que terminaría con la ejecución de Bayezid y sus hijos en 1561 y el ascenso de Selim II al trono tras la muerte de Solimán, en 1566.

Tumba del sultán Suleimán

Suleimán falleció de peste en el año 1566 a la edad de 71 años cuando dirigía el sitio de la ciudad húngara de Szigetvar. Según la leyenda su corazón fue enterrado en secreto bajo su tienda, en una cesta dorada que aun no ha sido podido ser descubierta; el resto del cuerpo del sultán fue trasladado a Estambul, donde fue inhumado con honores en un sencillo mausoleo (Kanuni Sultan Süleyman türbesi en turco) situado en el patio del complejo de la Mezquita de Süleymaniye.


Tras su fallecimiento el 15 de abril de 1558, la que fuera madre del sultán Selim II, fue enterrada en un mausoleo propio (Hürrem Sultan Türbesi en turco) situado en el cementerio existente dentro del complejo de la Mezquita de Süleymaniye en el distrito de Fatih.
Exteriormente hablamos de un panteón octogonal muy sencillo sin apenas ornamentos y que se encuentra coronado por una única cúpula. Su interior es más agradecido estando sus paredes decoradas por azulejos de Iznik que se ven embellecidos por la luz que se adentra por varias ventanales.

En las proximidades del monumento funerario de Suleimán se encuentra el mausoleo que acoge la tumba de su amada esposa Hürrem (también conocida con el nombre de Roxelana o Alexandra); ambas tumbas son un importante foco de atracción turística y constituyen uno de los lugares más visitados de Estambul.

Tumba del sultán Suleimán

Mezquita Sehzade Y La Tumba De Sehzade Mehmed

Dicho encargo fue la construcción de la mezquita de Sehzade en memoria del príncipe Mehmet, el primer hijo del sultán, muerto prematuramente. A pesar de rondar ya los cincuenta años (una edad considerable para la época), Sinan fue nombrado jefe de los arquitectos imperiales por el propio sultán, y durante los restantes cincuenta años que vivió, el genio otomano perfeccionó una y otra vez sus construcciones, experimentando con distintos tipos de edificios: hammams, caravasares, palacios, madrazas y más de ochenta grandes mezquitas.

EL LEGADO DE SINAN

La mayor parte parte de la labor arquitectónica de Sinan se desarrolló en Estambul, pero también podemos encontrar edificios suyos en Anatolia, Siria, Irak, Crimea y los Balcanes. Si la abundancia de iglesias en Roma no tiene parangón, Estambul es la ciudad de las mezquitas: nada más y nada menos que 1.500, que crecen majestuosas y vibrantes a lo largo del Bósforo y de los antiguos barrios de Estambul. El estilo de Sinan sintetiza los estilos de las construcciones que pudo observar en su época de militar, integrándolos en la arquitectura otomana ya existente, la cual cambiaría por completo. Contemporáneo de Miguel Ángel, se ha llegado a decir que Sinan es el equivalente del gran genio italiano en Oriente. A semejanza de Miguel Ángel, Sinan también fue artesano, científico, un profundo innovador y un trabajador incansable.

Siempre ha sido objeto de debate la posible relación que mantuvo Sinan con los arquitectos renacentistas. Quizá esa influencia contribuyó a la nueva dimensión que el arquitecto otomano dio a sus cúpulas y a las proporciones del espacio. A pesar de que aquel tipo de arquitectura ya estaba presente en la arquitectura local con la basílica de Santa Sofía, del siglo VI d.C., la llegada del Islam hizo que la influencia de aquella basílica se extendiera a las diversas mezquitas que se erigieron en el siglo XV, como la Gran Mezquita de Bursa o la Mezquita de Fatih (el conquistador) en Estambul, edificios en los que la cúpula central fue adquiriendo cada vez más importancia, hasta llegar a la gran revolución arquitectónica impulsada por Sinan. El arquitecto también fue el autor de innovadoras técnicas en el ámbito de la ingeniería, al desarrollar diversos sistemas antiterremotos, sistemas urbanos de drenaje, diseño medioambiental y diseño acústicos.

La mezquita de Solimán o mezquita de Süleymaniye 

Es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul, Turquía. Hasta el año 2019 era la más grande de la ciudad, siendo sucedida por la mezquita de Çamlıca; aun así es una de las panorámicas más conocidas de la misma.

Construida por mandato del sultán Solimán I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan de origen armenio/griego o turco ortodoxo. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.

El interior de la mezquita forma casi un cuadrado con un lado de 59 metros y otro de 58 metros, formando un extenso espacio único. La cúpula está flanqueada por semicúpulas y recorriendo de norte a sur arcadas con Tímpano rellenos de ventanas, soportados por enormes monolitos de pórfido. Sinan creó una radical innovación arquitectónica para enmascarar los enormes contrafuertes necesarios para sostener la estructura. incorporó los contrafuertes a las paredes del edificio quedando divididos en dos, la mitad externa y la otra mitad interna ocultando las proyecciones por galerías de columnas. Hay una sola galería dentro de la estructura, y una galería de dos pisos en el exterior.

La decoración interior es sutil, con el uso muy refrenado de los azulejos de Iznik. El mihrab y el mimbar de mármol blancos son también simples en el diseño, y la artesanía en madera se refrena, con diseños simples en marfil y nacarado.

Sinan concibió el diseño arquitectónico del edificio en contraposición a la bizantina Santa Sofía. Hagia Sofía convertida en mezquita bajo el reinado del Mehmed II sirvió como modelo a muchas de las mezquitas otomanas de Estambul. Sin embargo Sinan tenía una concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos precedentes. Es posible que el intercambio de ideas entre Italia y Estambul contribuyera al apoyo del arquitecto de las líneas simétricas y las formas racionales según lo promovido por tratadistas como Alberti.

Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404-Roma, 20/25 de abril de 1472) fue un arquitecto, secretario personal (abreviador apostólico) de tres papas 

El diseño de la mezquita juega también con la representación Suleyman como un segundo Salomón. Las referencias a la Cúpula de la Roca que fue construida en el lugar del Templo de Salomón así como al alarde de Justiniano I sobre la terminación de Santa Sofía. La mezquita de Süleymaniye, similar en magnificencia a las estructuras precedentes, reafirma la importancia histórica de Suleyman. La estructura es sin embargo más pequeña de tamaño que su más viejo arquetipo, Santa Sofía.

Mezquita de Çamlıca

La mezquita de Çamlıca en Estambul, Turquía, es la mezquita más grande de Asia Menor y se inauguró el 1 de julio de 2016. Tiene capacidad para reunir a 37.500 fieles (lo que la sitúa entre las mayores del mundo), y el complejo incluye un museo, una galería de arte, una biblioteca, una sala de conferencias y un estacionamiento subterráneo.

La mezquita de Çamlıca fue diseñada por dos arquitectas, Bahar Mızrak y Hayriye Gül Totu, a un costo de alrededor de 150 millones de liras turcas. Se alza sobre la colina de Çamlıca, en el distrito de Üsküdar, en la parte asiática de Estambul y es visible desde toda la ciudad.

La mezquita de Çamlıca comparte ahora con la mezquita Azul la condición de ser las dos únicas mezquitas fuera de La Meca y Medina con seis minaretes. 

Estos tienen una altura de 107,1 m por lo que superan incluso a los de la Gran Mezquita de La Meca. Su altura es un homenaje a la batalla de Manzikert, ocurrida el 26 de agosto de 1071.

UNA OBRA CUMBRE

Suleimán I encargó a Sinan una mezquita en su honor. Bella y elegante, la mezquita de Suleimán se alza en la tercera colina de Estambul; su construcción empezó en 1550 y acabó en 1558. El edificio tiene la cúpula más alta del arte otomano (23 metros) y está rodeado de un grandioso külliye. Pero aunque esta mezquita está considerada una de las obras cumbre de Sinan, la que se considera su obra maestra es la mezquita de Selim en Edirne, la antigua Hadrianópilis, situada en la Tracia, a 220 kilómetros de la capital y ya en la frontera con Bulgaria. Construida para el sultán Selim II, sucesor de Suleimán, fue erigida entre los años 1569 y 1575. 

La mezquita de Selim es un templo musulmán, de época otomana, en la ciudad de Edirne, Turquía. Esta mezquita de planta cuadrada fue auspiciada en el año 1522 por el sultán Suleimán el Magnífico, siendo uno de los primeros templos islámicos que se construyeron tras la conquista otomana de Constantinopla; fue construida para homenajear al que fuera padre de Suleimán, Yavuz Sultán Selim, y sus cimientos se estructuraron sobre las antiguas. La Mezquita Selimiye se encuentra en el centro de la histórica ciudad de Edirne, la capital de la Tracia y antigua capital del imperio otomano. Fue sufragada por el sultán Selim II y se construyó entre 1569 y 1575. 


En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad de Edirne. La mezquita de Selim es hoy el símbolo y monumento más característico de la ciudad, famosa por poseer los minaretes más altos de toda Turquía, que miden 70,9 metros.

La mezquita de Selim II consigue que la cúpula sea más grande que la de Sta. Sofia. su obra es perfecta (cubierta de mosaicos)

Es un poco más pequeña que la de Suilemán en Estambul, pero más armoniosa y original. Además de la cúpula, la belleza de la mezquita viene dada por su exquisita decoración a base de mármol blanco labrado por la soberbia cerámica esmaltada de Iznik y por tener los cuatro minaretes más altos de toda Turquía, que alcanzan los 70,9 metros de altura. 


La mezquita de Rüstem Paşha  es una mezquita otomana localizada en Hasırcılar Çarşısı en el distrito de Eminönü, Estambul, Turquía. La mezquita fue construida en una terraza elevada sobre un complejo de tiendas cuyos alquileres estaban pensadas para soportar financieramente los gastos de la mezquita. Las escaleras interiores dan paso a un espacioso patio. La mezquita tiene un pórtico doble con cinco estancias rematas con una cúpula sobre los que se proyecta una profunda azotea soportada por una fila de columnas 
El interior es famoso por la cantidad y calidad de los azulejos de İznik que representan una gran variedad de motivos florales y geométricos. Estos azulejos no sólo cubren la pared del pórtico sino el mihrab, minbar, las paredes, columnas y en pórtico exterior. Estos azulejos exhiben el uso de un color rojo-tomate característico del período temprano de Iznik (1555-1620), y ninguna otra mezquita en Estambul hace un uso tan pródigo de estos azulejos

Mihrab

Sinan también es autor de una bella mezquita no imperial, la mezquita Rustem Pasha, acabada en 1562. Financiada por el gran visir de Selim II y uno de los hombres más ricos del Imperio, está situada en el corazón del Bazar de las Especias de Estambul. Este pequeño edificio destaca por su hermosa decoración de azulejos de Iznik.

La mezquita de Selim II es un poco más pequeña que la de Suleimán en Estambul, pero es más armoniosa y original, y posee los cuatro minaretes más altos de toda Turquía.

Una de las cosas que más sorprenden al visitar las mezquitas proyectadas por Sinan es, además de la iluminación, los huevos de avestruz que cuelgan de los grandes aros metálicos que sirven para sostener las lámparas. Tanto los guías turísticos como diversos artículos aseguran que se usaron huevos de avestruz en el interior de los templos para mantener los espacios libres de arácnidos, a los que repele el olor que desprenden estos huevos. Aunque no existe base científica que avale esta teoría, no deja de ser un un hecho curioso. En 1582, Sinan viajó a La Meca para cumplir con la Santa Peregrinación, que todo buen musulmán debe realizar al menos una vez en su vida, y la muerte le sorpendió a los cien años, cuando más entregado estaba a su trabajo, al que destinaba muchas horas al día. También se dedicaba a la docencia, enseñando a más de 250 discípulos el arte y los secretos de la arquitectura.

En su autobiografía, el propio Sinan afirmó: "Los arquitectos de cierta importancia en países cristianos se sienten muy superiores a los musulmanes, porque hasta la fecha estos jamás han realizado nada comparable a la cúpula de Santa Sofía. Gracias a la ayuda del Todopoderoso y al favor del sultán he conseguido construir para la mezquita del sultán Selim una cúpula que supera a la de Santa Sofía en cuatro zira (varas) de diámetro y seis de altura". De lo que no existe duda es de que el brillante arquitecto ha conseguido poner de acuerdo a todo el mundo, por lo menos en una cosa: en la innegable belleza de las cúpulas otomanas.

En esta foto, una particularidad de la Mezquita de Suleyman, que no existe en ninguna otra: huevos de avestruz que, según la tradición espantan con su olor espantan arañas. Para otros es uno de los símbolos del Sultanato de Suleyman.

La Sacra Conversación (en italiano, Sacra Conversazione) es considerada una obra maestra del pintor renacentista italiano Piero della Francesca.
La composición tiene como fondo un ábside de iglesia en forma de vénera de la que pende un huevo de avestruz. 

Las mezquitas, lugares de oración, como se consigue en un espacio tan alto, un lugar de oración, íntimo?

Con unas grandes lámparas muy bajas.


Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles

La catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Cathedral of Our Lady of the Angels en inglés), obra de Rafael Moneo, es una catedral católica en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. 

La Catedral reemplaza a una catedral anterior y de menor tamaño, la Catedral de Santa Vibiana, que fue dañada seriamente en el Terremoto de Northridge de 1994.

José Rafael Moneo Vallés (Tudela, Navarra, 9 de mayo de 1937) es un arquitecto español de prestigio internacional, y el primero que ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura (en 1996).

La Iglesia de doce pisos de altura puede acomodar a más de 3.000 peregrinos, tiene una plaza de 10,000 m² (2.5 acres), varios jardines y cascadas de agua. Posee también un Centro de Conferencias, una residencia para los obispos y una para el Cardenal Roger Mahony.


Tumba de Gregory Peck en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario