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domingo, 25 de febrero de 2024

(17) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - LA PESTE NEGRA - LA TRASCENDENCIA DEL LIBRO DE MARCO POLO - Colón - Kublai Kan - Timur Kan - Külüg Kan - UZ BEG - Crimea - La Horda de Oro - KAFFA - EL MUNDO MONGOL SE RESQUEBRAJA - El Atlas catalán - El Monasterio Chudov en Moscú,JANI BEG -

(16) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - KUBLAI JAN - Niccolò y Maffeo Polo - Bujará - Marco Polo - Kököchin - EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, pincha aqui

Para los europeos tuvo una influencia enorme.

Como Indias, se conocieron, hasta entrado el siglo XIX, varias regiones de Asia y América. El término fue introducido en Europa por Marco Polo, ya que atravesó el Sur y Sudeste de Asia a la vuelta de su segundo viaje.
Los territorios conocidos por este nombre incluían no solo la actual India dentro de la región del Indostán, sino también las regiones de Indochina e Insulindia, es decir, el grueso de las regiones denominadas actualmente Subcontinente indio y Sudeste asiático.
El término se popularizó hacia el siglo XIV, en que marinos y comerciantes europeos se abocaron a la exploración de estas regiones con fines mercantiles, centrados en especial en las especias, el algodón y el índigo, o materiales de joyería (diamantes, rubíes, perlas, corales, marfil), maderas finas como el sándalo, la teca, el ébano, la caoba etc.
El Mar de las Indias era el antiguo nombre dado al océano Índico.


Indias Orientales:     Indias Orientales, concepto más común.     Concepto amplio, incluye al Indostán o India.Indias Occidentales:     Indias Occidentales, concepto más común.     Concepto amplio, incluye a la América continental.
En la Europa del siglo XV se ignoraba la existencia del continente americano, por eso las teorías que pregonaban la redondez de la tierra señalaban que uno podía llegar a «Las Indias» (India y países de Oriente), navegando hacia Occidente y así obtener los productos valiosos como las sedas, perfumes y piedras preciosas, otras especias como el clavo de olor, la pimienta y la canela, especias muy importantes para los europeos que les daba mejor sabor a las comidas y que debían traerse de Oriente.
Tras el descubrimiento de América por España en 1492, se tomó inicialmente el territorio como parte de aquella región asiática, una confusión que no se desharía hasta que los estudios del cartógrafo florentino Américo Vespucio, al servicio de España, demostraran concluyentemente que se trataba de un nuevo continente. A pesar de ello la ambigüedad del nombre perduró por más de 300 años, llamándose Indias tanto a América​ como a las regiones de Asia. Para distinguirlas se usó Indias Occidentales para el territorio americano​ e Indias Orientales para los territorios asiáticos mencionados. Huella de este uso, hoy obsoleto, se conserva en la extendida denominación de «indios» para los indígenas de América.

LA TRASCENDENCIA DEL LIBRO DE MARCO POLO EN LA BAJA EDAD MEDIA

FUE ENORME, Y ES SEGURO QUE LAS RIQUEZAS QUE DESCRIBE EN ORIENTE DEBIERON DE EXCITAR LA FANTASIA DE LOS OCCIDENTALES.

"SEGÚN DICEN LOS MARINEROS EXPERTOS, EN EL MAR DE CHINA HAY 7.448 ISLAS, LA MAYORÍA DE LAS CUALES ESTÁ HABITADA.  NO CRECE EN ELLAS ÁRBOL ALGUNO QUE NO EMANE PERFUME. TIENEN VALIOSAS Y VARIADAS ESPECIAS. NACE EN ESTAS ISALAS UNA PIMIENTA BLANCA COMO LA NIEVE, Y DE LA NEGRA TIENEN GRAN CANTIDAD. BIEN VALIOSO ES EL ORO Y OTRAS COSAS PRECIOSAS QUE SE ENCUENTRAN... LOS BARCOS DE HANGZOU Y ZAITÓN OBTIENEN GRANDES  GANACIAS CUANDO VIAJAN HASTA ALLI"


Hangzhou , ciudad y capital de Zhejiang sheng (provincia), China . La ciudad está situada en la parte norte de la provincia, en la orilla norte del estuario del río Qiantang , en la cabecera de la bahía de Hangzhou. Tiene comunicaciones fluviales con el interior de Zhejiang al sur, es el término sur del Gran Canal y está vinculado a la red de canales y vías fluviales que cubren la zona del delta del río Yangtsé (Chang Jiang) al norte. La ciudad se encuentra al pie oriental de una pintoresca cadena de colinas, las montañas Tianmu (“Ojo del Cielo”), y en la orilla del famoso lago Xi (Oeste), celebrado en poesía y pinturas por su belleza y uno de los favoritos de los imperiales. retiro. Estallido. (est. 2002) ciudad, 2.059.774; (est. 2007) aglomeración urbana, 3.007.000.

Reclamaciones marítimas y territoriales por parte de cada país

¿Cuántas islas hay en China?El resultado de la investigación integral de los recursos de las islas marítimas de todo el país, realizada de 1988 a 1995, muestra que China posee 6.961 islas de más de 500 metros cuadrados cada una, de las cuales 433 están habitadas.25 sept 2009.
Marco Polo escribió el 'Libro de las Maravillas', y en el facsímil los comentarios de Cristóbal Colón.

Cristoforo Colombo nació entre 1446 y 1451 en Savona, en la República de Génova, el puerto competidor de la Venecia de la familia Polo.Por algún motivo, Colón llegó a Portugal. Su hijo Hernando, escribió que fue por accidente: el naufragio en un combate naval cerca del cabo San Vicente con buques venecianos. Después se ha comprobado que Hernando Colón inventó ese relato. Pero Colón vivió hasta 1485 en Portugal como agente de la casa Centurione, de Madeira, y realizó numerosos viajes y en 1477, llegó a Islandia donde escuchó rumores de la existencia de otras tierras hacia el oeste.Colón imaginó la posibilidad de, navegando hacia Occidente, llegar a Cipango —hoy Japón— y a las tierras del Gran Kan.Sí, Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli, acompañada de un mapa, con las islas que se suponían se encontrarían en el trayecto, reinterpretando los datos de Marco Polo.Colón creía que el planeta Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km, por una confusión entre millas árabes e italianas. Colón creyó que entre las islas Canarias y Cipango habría 2.400 millas náuticas, cuando hay 10.700.
Kublai Kan (28 de septiembre de 1215-18 de febrero de 1294) fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1294).
Fue el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.


Retrato de Timur Kan, de un álbum del siglo XIV con retratos de emperadores Yuan.
Timur Kan (Temür Öljeytü Kan) nacido Temür  o emperador Chengzong de Yuan (15 de octubre de 1265-10 de febrero de 1307), fue el segundo emperador de la dinastía Yuan entre 1294 y 1307, y es considerado el sexto gran kan del Imperio mongol. Fue un gobernante capaz y estableció los modelos de poder para las siguientes décadas.
 Nieto de Kublai Kan
Timur fue un emperador competente de la dinastía Yuan. Mantuvo el Imperio según el camino que había trazado Kublai, aunque no hizo grandes aportaciones.
Falleció el 10 de febrero de 1307,​ siendo sucedido por su sobrino Külüg Kan.

Külüg Kan (4 de agosto de 1281-27 de enero de 1311) Príncipe de Huai-ningen 1304-7, fue un emperador de la dinastía Yuan.
Su administración se basó en un equilibrio inestable 
Murió después de un reinado de menos de 4 años, falleciendo repentinamente el 27 de enero de 1311

LA FALTA DE CONQUISTAS Y LA MULTIPLICACION DE LOS GASTOS DE LA GIGANTESCA ADMINISTRACIÓN MONGOLA HICIERON QUE LA INFLACIÓN  SE DISPARASE. LOS JANES MONGOLES COMENZARON A EMITIR PAPEL MONEDA EN CANTIDADES NO RESPALDADAS POR SUS RESERVAS, AL TIEMPO QUE LOS TERRITORIOS VASALLOS TAMBIÉN INSTAURABAN SU PROPIA CECA. COMO RESULTADO, EL PAPEL MONEDA SE DEVALUÓ.


LOS DISTINTOS TERRITORIOS VASALLOS, GOBERNADOS POR SUS RESPECTIVAS DINASTÍAS, CONVERTIDAS AL ISLAM DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XIV, ERAN PRACTICAMENTE INDEPENDIENTES Y EMPEARON A ENFRENTARSE ENTRE SI.

Miguel de Tver ante Uzbeg Khan , de Vasili Vereshchagin 
Mikhail Yaroslavich (1271 - 22 de noviembre de 1318), también conocido como Michael o Mikhail de Tver , fue un Príncipe de Tver (desde 1285) que gobernó como Gran Príncipe de Vladimir desde 1304 hasta 1314 y nuevamente desde 1315 hasta 1318. Fue canonizado y contado entre los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
Vasily Vasilyevich Vereshchagin ( 26 de octubre de 1842 - 13 de abril de 1904) fue un artista de guerra ruso . La naturaleza gráfica de sus escenas realistas hizo que muchas de ellas nunca fueran impresas ni exhibidas.

UZ BEG (1282-1341), fue el khan con el reinado más largo de la Horda Dorada . (1313 –1341), bajo cuyo gobierno el estado alcanzó su cenit.
UZ BEG FUE EL MAS IMPORTANTE DE LOS JANES DE LA HORDA DE ORO. SE CONVIRTIÓ AL ISLAM AL COMENZAR SU REINADO.
Öz Beg era muy tolerante con los cristianos, como lo demuestra una carta de agradecimiento que recibió del Papa Juan XXII en la que el líder cristiano agradecía a Öz Beg por su amable trato hacia los cristianos.


Territorios de la Horda Dorada bajo el mando de Öz Beg Khan.

La Horda de Oro , autodesignada como Ulug Ulus ( literalmente  'Gran Estado' en kipchak turco ) fue originalmente un kanato mongol y luego turkizado establecido en el siglo XIII y originario como el sector noroeste del Imperio mongol. Con la división del Imperio mongol después de 1259, se convirtió en un kanato funcionalmente separado. 

Fortaleza genovesa de soldaia (sudak) - estos emporios comerciales eran clave en la Ruta de la Seda y la Ruta de las Estepas

La fortaleza genovesa de Sudak es un monumento histórico único. La fortaleza está situada en una montaña de 157 metros de altura, que es una continuación del cabo Kyz-Kule-Burun («cabo de la torre de la doncella»). La Fortaleza de los Genoveses se encuentra a sólo 2 km del paseo marítimo.

KAFFA (Feodosia)  es una ciudad portuaria de la península de Crimea. que se encuentra en el sureste de la República Autónoma de Crimea situada en la costa del mar Negro. La ciudad se extiende por 15 km a lo largo de la bahía de Feodosia. La ciudad pertenece al municipio de Feodosia, del cual es la capital administrativa.

Feodosia es una de las ciudades más antiguas de la península de Crimea y una de las más antiguas de Europa, más de 25 siglos. En 1971 la ciudad celebró su 2500 aniversario.

El nombre se escribe también Teodosia, que procede de la primera fundación de la ciudad por los griegos y cuyo significado es "dado por Dios". En la Edad Media tuvo la ciudad los nombres de Cafa y (cuando fue importante colonia genovesa) Caffa y Kefe.
Desde finales de febrero de 2014, la mayor parte de la península de Crimea ha sido capturada y ocupada por unidades militares regulares rusas y luego anexada por la Federación Rusa.


Fortaleza Genovesa

Es una ciudad apreciada por los veraneantes, con playas, aguas minerales, baños, sanatorios y residencias. Su economía se basa en el turismo, la agricultura y la pesca. La mayor parte de su población es ahora étnicamente rusa.
  • EL MUNDO MONGOL SE RESQUEBRAJA
  • SE CONVIRTIERON A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DONDE VIVIAN,
  • LA HORDA DE ORO MUSULMANES -- LAS RELACIONES CON LOS CRISTIANOS EMPIEZAN A EMPEORAR
La Ruta de la Seda conectaba diversas civilizaciones a lo largo de Asia.
La historia de Asia comprende la historia colectiva de varias regiones de la periferia costera, Asia Oriental, Sur de Asia y el Oriente Medio, vinculadas por la masa interior de la estepa.

El Atlas catalán  es un mapa del mundo medieval, o mappa mundi , probablemente creado a finales de la década de 1370 o principios de la de 1380 (a menudo fechado convencionalmente en 1375), que ha sido descrito como el mapa más importante de la Edad Media en lengua catalana, y como "el cenit de la cartografía medieval". 

India occidental y meridional.
La parte occidental del subcontinente indio está claramente representada y varios de los nombres de los lugares son precisos. Al norte aparece el Sultán de Delhi ( Rey de delli ), gobernante del Sultanato de Delhi contemporáneo , con su bandera en numerosas ciudades ( ). El título dice:

He aquí un gran sultán, poderoso y muy rico: el sultán tiene setecientos elefantes y cien mil jinetes bajo su mando. También tiene innumerables soldados de infantería. En esta parte del terreno hay mucho oro y piedras preciosas. 

Jani Beg sobre el Atlas catalán de 1375 , con su bandera
Jani Beg (fallecido en 1357), también conocido como Janibek Khan , fue Khan de la Horda de Oro desde 1342 hasta su muerte en 1357. Sucedió a su padre Öz Beg Khan .
Con el apoyo de su madre Taydula Khatun , Jani Beg se hizo khan después de eliminar a su hermano mayor y rival Tini Beg en Saray-Jük en 1342; ya había matado a otro hermano ambicioso, Khiḍr Beg.


Acuñación de la Horda de Oro de Jani Beg (Jambek) II. 767-768 d. C. 1365-1366 d. C.En 1356, Jani Beg llevó a cabo una campaña militar en Azerbaiyán y conquistó la ciudad de Tabriz , instalando su propio gobernador
El Monasterio Chudov en Moscú, fundado aproximadamente en la época de la caída de Jani Beg por el metropolitano Aleksii y Sergii de Radonezh , fue construido en un terreno que según la leyenda fue concedido a Aleksii por el Khan como agradecimiento por la curación milagrosa de su madre Taydula por parte del anterior.
Coronación de Nicolás II y Alexandra Feodorovna en 1896
El Monasterio Chudov  (conocido como Monasterio del Arcángel Miguel de Alejo) fue fundado en el Kremlin de Moscú en 1358 por el metropolitano Alejo de Moscú . El monasterio estaba dedicado al milagro ( chudo en ruso) del Arcángel Miguel en Chonae. El monasterio fue cerrado en 1918 y desmantelado en 1929 por el gobierno soviético.El 31 de julio de 2014, el presidente Vladimir Putin propuso restaurar el monasterio de Chudov y el convento de la Ascensión : "Como ustedes saben, el edificio que ocupa este lugar [el edificio 14] fue construido en los años 1930, pero anteriormente aquí había dos claustros y una iglesia. ... Así surgió la idea de que, en lugar de restaurar el edificio de los años 30, se le devolviera su aspecto histórico, con los dos claustros y la iglesia, que en la situación actual, por supuesto, se restaurarían únicamente como monumentos del patrimonio cultural. " Sin embargo, no existen planes para restaurar los monasterios a partir de 2024.
El metropolitano Alexis cura la ceguera de la madre de Jani Beg.
Alejo ( antes de 1296-1378)  fue metropolitano de Kiev y de toda Rusia (desde 1354) y presidió el gobierno de Moscú durante la minoría de Dmitrii Donskoi.Hizo votos monásticos en el Monasterio de la Epifanía de Moscú alrededor de 1313, momento en el que se le dio el nombre religioso de Alejo. Aproximadamente en 1333, se unió a la casa del metropolitano Teognosto. En 1340, Alejo fue nombrado diputado metropolitano en Vladimir y doce años más tarde fue consagrado obispo de Vladimir.
La parte noroeste del Kitai gorod . En primer plano se puede ver el Monasterio de la Epifanía.
El Monasterio de la Epifanía (traducido como " Monasterio de la Teofanía ") es el monasterio masculino más antiguo de Moscú, situado en Kitai gorod , a sólo una cuadra del Kremlin de Moscú .
Muerte de Sémele de Peter Paul Rubens , provocada por la Teofanía de Zeus sin disfraz mortalLa teofanía ('aparición de una deidad'  es un encuentro con una deidad , en el que se manifiesta de una forma observable y tangible .
JANI BEG ATACÓ CAFFA EN 1343. EL ASEDIO SE LEVANTÓ POR LA LLEGADA DE REFUERZOS ITALIANOS. DOS AÑOS DESPUÉS, EN 1345 UN NUEVO ASEDIO SE VIO INTERRUMPIDO POR EL ESTALLIDO DE UNA EPIDEMIA DE PESTE ENTRE LAS TROPAS MONGOLAS.

ALGUNAS FUENTES ASEGURAN QUE LOS MONGOLES, FRUSTADOS, LANZARON CADÁVERES INFECTADOS CON PESTE AL INTERIOR DE LAS MURALLAS DE CAFFA

Posteriormente, los marineros genoveses infectados navegaron desde Kaffa a Génova, Mesina y Constantinopla, introduciendo la peste negra en Europa. La historia sobre la catapulta ha sido cuestionada. Originalmente se basa en Gabriel de Mussis de Piacenza en Italia, quien escribió sobre la peste en 1348. Es más probable que ratas portadoras de pulgas infestadas de peste fueran de campamento a ciudad e infectaran así a los genoveses.
Gabriel de Mussis ( c. 1280 – c. 1356) fue un notario de Piacenza , Italia, que dio un vívido relato del inicio de la Peste Negra en la ciudad de Kaffa , en el Mar Negro, y se extendió a Sicilia y Piacenza. Su relato en latín , titulado Istoria de Morbo sive Mortalitate quae fuit Anno Dni MCCCXLVIII ("Historia de la enfermedad o la gran mortandad que tuvo lugar en el año de Nuestro Señor 1348"), se conserva en un manuscrito en la biblioteca del Universidad de Wroclaw.Aunque anteriormente se creía que De Mussis había estado presente en Kaffa y viajó en un barco cargado de enfermedades a Piacenza, se ha determinado que probablemente nunca salió de casa.
LA PESTE NEGRA
El hombre adquiere esta enfermedad zoonótica al ser picado por pulgas infectadas o, de forma menos frecuente, al manipular tejidos de animales infectados, cuando la bacteria se inocula por laceraciones existentes en la piel, o por la inhalación de microorganismos en aerosoles 
Respecto a su ciclo de vida, Y. pestis es capaz de infectar por medio de la picadura de diferentes especies de pulga a sus principales huéspedes 
Algunas de estas especies, en su mayoría silvestres, son resistentes a la enfermedad; presentan una bacteriemia por un tiempo determinado que permite infectar nuevas pulgas que transmiten la bacteria a otros roedores (ciclo enzoótico), estableciéndose así focos selváticos, silvestres o naturales de la enfermedad. 
Cabe aclarar que los perros y otros cánidos, aunque se infectan, son resistentes a la enfermedad o desarrollan pocos síntomas

La peste es una enfermedad infecciosa que ha trascendido a lo largo de la historia, siendo responsable de tres pandemias con altas tasas de mortalidad. La primera, conocida como la "peste de Justiniano" (nombre del emperador bizantino de la época), tuvo su posible origen en el año 532 d. C. en el norte de África. Se diseminó por el río Nilo como ruta mercantil, alcanzó por el Mar Mediterráneo a Constantinopla (actual Estambul) y a Grecia, lugares desde donde siguió su propagación a finales del año 541 y principios del 542, iniciando la pandemia que azotó el norte de África, Europa, Arabia y el sur y centro de Asia. Se estima que, aproximadamente, la mitad de la población del Imperio Bizantino fue devastada por la enfermedad.

Posteriormente, en 1334, con el desbordamiento del río Hoang-Ho (río Amarillo) en el este de China, se estableció el origen de la segunda gran pandemia, que se propagó por la Ruta de la Seda vía de intercambio económico y cultural de la época, entre Oriente y Occidente y llegó al puerto de Caffa (Ucrania) a orillas del Mar Negro, el cual fue el punto de entrada de la peste a Europa en 1347, donde se conoció como la "peste negra" o la "muerte negra". Desde Italia, el primer territorio afectado de Europa occidental, se diseminó rápidamente por el continente, en donde produjo la muerte a un estimado entre 15 y 23,5 millones de personas hasta el año de 1352, para presentarse posteriormente en numerosos brotes epidémicos que afectarían, además, países asiáticos y del norte de África hasta principios del siglo XVIII.

ES SEGURO QUE LA EPIDEMIA DE PESTE NEGRA LLEGÓ DESDE ASIA A EUROPA A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 40 DEL SIGLO XIII. PERO LA INFECCIÓN NO TUVO POR QUÉ PROVENIR NECESARIAMENTE SÓLO DE CAFFA. LA PESTE HABÍA LLEGADO A TRAVÉS DE  LA RUTA DE LA SEDA Y PUDO EXTENDERSE DESDE VARIOS PUNTOS.


La tercera, y última, tiene su probable origen en la provincia de Yunnan (Kunming, China) en 1855, desde donde invadió y se estableció en Hong Kong en 1894, dando inicio a la tercera pandemia de peste a finales del siglo XIX, gracias al importante tráfico naval que tenía ese puerto del Imperio Británico, por sus rutas marítimas, a países como Japón, Taiwán, India, Sudáfrica, Suramérica y el oeste de Norteamérica. Solo en India se estimó la muerte de 12,5 millones de habitantes  causa de la enfermedad en el periodo comprendido entre 1898 y 1918.

XXIII - Juan V Paleologo - Juan VI Cantacuceno - La Peste Negra 1348 - Ragusa, hoy Dubrovnik - 1350 Génova ataca a Venecia - Andrea Contarini , PINCHA AQUI

“La naturaleza le ofrece a Rusia una fortaleza natural como ninguna otra en el mundo: el mar Negro” Nicolai Danilevsky
Crimea es una península ubicada en la costa septentrional del mar Negro. En la actualidad es un territorio disputado entre Rusia y Ucrania​ del este de Europa.
El Imperio ruso conquistó la península en 1774 en la guerra turco-rusa y la incorporó al Kanato de Crimea, para ser integrada en el imperio en 1783. En la era soviética, la administración de la península pasó de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania y, tras la disolución de la Unión, permaneció en la Ucrania postsoviética, estableciéndose una república autónoma en la península, así como un régimen especial para la ciudad de Sebastopol, administrada directamente por el gobierno central ucraniano durante 24 años.
Como resultado de la Revolución ucraniana de 2014 y la posterior adhesión de Crimea a Rusia, la soberanía de la península se encuentra en disputa entre Rusia y Ucrania.

Desde la perspectiva de Rusia, tomar el control de Crimea le da acceso a un puerto de aguas cálidas en el mar Negro, puesto que la mayoría de sus terminales marítimos en el norte del país se congelan en invierno. Su flota emplazada en este cuerpo de agua, que se comunica con el mar Mediterráneo, es una de las tres que posee la Armada rusa, junto con la del Norte y del Pacífico. Varias de sus unidades participaron en la campaña militar en Siria.

viernes, 23 de febrero de 2024

(46) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - UN SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL - (3) GALERIAS Y GALERISTAS - Juana de Aizpuru (La creadora de ARCO) - Cristina de Middel - José Manuel Broto Gimeno - Miquel Barceló Artigues -

(45) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - UN SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL -  (2) GALERIAS Y GALERISTAS - GALERÍA VANDRÉS Y FERNANDO VIJANDE - Nino Longobardi  - José María Sicilia Fernández-Shaw -  Robert Mapplethorpe - Antoni Muntadas - Alberto Porta - Darío Villalba Flórez -  Guillermo Pérez Villalta - Teresa Gancedo -  Carmen Calvo - Sergi Aguilar i Sanchis - Costus - pincha aqui

Juana de Aizpuru

La creadora de ARCO, Juana de Aizpuru, ante nuestro espejo: "Yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana", pincha aqui

(Fue bautizada como 'Juana de ARCO' por ser la creadora de la feria de arte más importante de nuestro país en plena Transición hacia la democracia. En la semana en que se conmemora el Día de la Mujer, Juana de Aizpuru, a sus 88 años, nos cuenta que sigue al frente de la galería de arte que lleva su nombre desde que la fundó en Sevilla en los setenta).

Juana de Aizpuru: "Siempre busco artistas con talento y ambición", pincha aqui 

En ARCO madrid 2021 las grandes piezas de arte se van colocando bajo la atenta mirada de los galeristas, allí está una de las coleccionistas más importantes de arte y pionera de ARCO, Juana de Aizpuru «Espero que los coleccionistas acudan a la feria. Es lo que más falta hace». Cada edición de ARCO vemos a esta gran mujer del mundo del arte dirigiendo la organización de su espacio para que cada obra que expone en su stand se muestre majestuosa.

Juana Domínguez Manso (Valladolid, 22 de agosto de 1933), es una galerista de arte española, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España y defensora del mismo, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid. Fue quien ideó y propuso la celebración de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante a nivel estatal, dirigiéndola desde su creación en 1982 hasta 1986. Presidió la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y es miembro de la Junta
Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. En 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), siendo su primera directora.

Juana de Aizpuru, en su galería de la calle Canalejas de Sevilla pocos días después de su inauguración en noviembre de 1970.
Juana Domínguez Manso llegó a Sevilla en 1955, recién casada con el ingeniero de montes Juan Aizpuru tenía 21 años y era una mujer comprometida, curiosa y “pintarrajeada”. “Sevilla entonces era una ciudad diferente, estaba muy atrasada. Un lugar por el que no habían pasado ni la Ilustración ni la Revolución Industrial, que modernizaron otras ciudades españolas. No había burguesía, solo existían la aristocracia y el pueblo.
“Siempre he sido pelirroja, pero yo me lo pongo un poco más rojo, y me arreglaba bien y la verdad es que en una ciudad en la que las niñas no podían ir a la Universidad ni trabajar, porque estaba mal visto, yo sorprendí bastante.

Francisco Molina, pintor madrileño, se estableció en Sevilla en 1966. Su obra y contribución cultural dejaron una huella significativa en la ciudad. Molina, además de su labor como pintor, dirigía las exposiciones culturales de la Fundación El Monte. Su estilo artístico se inscribe en el realismo social. Lamentablemente, falleció en 1993 debido a una insuficiencia renal aguda

Era una sociedad muy hermética a la que yo no estaba acostumbrada, pero a finales de los sesenta tuve la suerte de conocer a un grupo de artistas que rompió con todo el academicismo anterior. No hubo una evolución, sino una completa ruptura”, cuenta Juana de Aizpuru, haciendo gala de una memoria prodigiosa.
Su primer contacto con el arte contemporáneo fue a través de Francisco Molina en 1966. “Era un joven pintor madrileño ácrata que no quiso hacer la mili y lo declararon prófugo. Paco Lira lo tenía escondido en su local del Cerro del Águila, un sitio en el que se podía respirar, y lo puso de camarero. A mí me gustó mucho lo que hacía y nos hicimos muy amigos.

La galerista, con Fernando Zóbel en la Galeria de Juana Mordó, en Madrid en 1973.
“Fue Paco Molina quien un día me dijo: ‘por qué no abres una galería, sería lo lógico’ e inmediatamente respondí: ‘pues claro, es lo mío’. Busqué un local, pedí un préstamo de 500.000 pesetas que me avaló mi padre y en tres meses abrí. Fue todo rapidísimo”, rememora la galerista que mantuvo su espacio en Sevilla hasta 2006. “Juana Mordó me ayudó muchísimo, desde el principio creyó en mí y le estoy muy agradecida.

Debido al cierre de Pasarela (mítica galería sevillana), Juana de Aizpuru se vio motivada a abrir su propia galería de arte en el número 10 de la calle Canalejas en 1970 para que los creadores vanguardistas siguiesen teniendo un lugar donde poder vender sus obras. Esta llevaría por nombre Juana de Aizpuru y sería un espacio de promoción de jóvenes artistas que en un futuro no muy lejano serían los abanderados de las últimas tendencias artísticas de la ciudad y del país.

Manolo Coronado, a la izquierda, Leopoldo Calvo-Sotelo, Juana de Aizpuru y Adrián Piera, entre otros, en la primera edición de ARCO, en febrero de 1982

Con la llegada de la democracia, Juana de Aizpuru comienza a viajar a las ferias internacionales de arte y se queda prendada de Art Basel, un modelo que se propone repetir en España. “Primero pensé en Sevilla y se lo planteé a la Junta de Andalucía, pero a finales de los setenta la ciudad no tenía infraestructura y la idea no cuajó. También lo intenté en Barcelona, una ciudad maravillosa mientras estaba contra Franco a la que daba gloria ir, tenía un ambientazo, pero que con la autonomía empezó a mirarse el ombligo y a apoyar solo lo catalán. Se acatetaron”


En muy poco tiempo, la galería creada por Juana de Aizpuru adquirió fama y se convirtió en todo un referente a nivel nacional. Esto ayudó a la aceptación por parte de la sociedad sevillana de las nuevas tendencias artísticas. Además, entre 1977 y 1983, realizó una labor de ayuda y mecenazgo a jóvenes artistas andaluces, creando la Beca Juana de Aizpuru;.​ Esta consistía en la estancia durante un año en la Casa de Velázquez en Madrid y en la entrega de una suma de dinero mensual​.
A lo largo de los años, Juana de Aizpuru se convirtió en toda una imagen del arte vanguardista español.

Algunos de los artistas que comenzaron sus carreras artísticas con Juana de Aizpuru fueron Miquel Barceló, José Manuel Broto o Ferrán García Sevilla. No obstante, estos no fueron los únicos, ya que también ha trabajado con otros artistas nacionales e internacionales.

Desde la izquierda, los artistas Luis Claramunt con una amiga, Mike Kelley, Juan Muñoz, Martin Kippenberger, Jiri Dokoupil, Joseph Kosuth, la galerista Juana de Aizpuru y Haim Steinbach, en 1991 en la galería madrileña. Cedida

“Conseguimos hacer una gran feria, conseguimos que se suprimiera el impuesto suntuario a las obras de arte y que vinieran a España grandes comisarios… aunque mi salida como directora fue un poco precipitada porque surgieron las envidias y empezaron a decir que una galerista no podía ser la directora de Arco. Pero yo a los proyectos voy a dar, no a chupar del bote.

En noviembre de 2023, a los noventa años, anunció su retirada y el cierre de su galería. El archivo, que incluye todo tipo de materiales de promoción, prensa y documentación diversa, fue vendido al Museo Reina Sofía por cerca de 96.000 euros.

(Miquel Barceló Artigues Felanich, Baleares, 8 de enero de 1957) es un pintor español, próximo al neoexpresionismo.​ Su cuadro Faena de muleta fue subastado en 2011 por 4,4 millones de euros.

El cuadro muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste en tonos rojos y amarillos que transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío de la plaza.

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.

Vasiliy Ryabchenko, pintor ucraniano neoexpresionista

Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) fue una exposición de arte contemporáneo organizada por la Fundación BIACS e impulsada por la galerista Juana de Aizpuru.

Escultura contemporánea frente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, parte de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, Biacs.

José Manuel Broto Gimeno (Zaragoza 1949) es un pintor español. En su primera exposición en 1968 su trabajo está en línea con el constructivismo. En colaboración con otros artistas y periodistas funda el grupo Trama,​ que publica su primera revista en 1976. Este grupo trabaja más el campo de la abstracción frente al conceptualismo artístico de ese momento. A comienzo de los años ochenta su trabajo lo realiza en cuadros de grandes dimensiones en los que presta especial atención al color y las cualidades expresivas. En los últimos años su pintura se hace más simplificada en cuanto a los materiales y las formas, aunque introduce temas nuevos como figuras espaciales, transparencias, formas atmosféricas, etc. 

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG antes de decidir dedicarse a un trabajo más artístico y personal. En España ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2017. En 2022 fue nombrada presidenta de la Agencia Magnum.


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GALERÍA VANDRÉS Y FERNANDO VIJANDE

En 1980 se celebró en el Guggenheim de Nueva York la exposición New Images from Spain comisariada por Margit Rowell, con quien la galería Vandrés tuvo una estrecha relación durante los viajes de ésta a España. Esta exposición situaría a Vijande en el panorama internacional.


Vistas de The Solomon R. Guggenheim Museum con las exposiciones 
New Images from Spain y Eduardo Chillida, 20 de marzo de 1980. 
Fotografías: Luis Pérez-Mínguez

La galería Vandrés cerró sus puertas en 1980 y Fernando Vijande, ya en solitario, fundó la Galería Vijande en 1981. Con ella trajo a España a figuras internacionales como Mapplethorpe o Warhol.

El 16 de Octubre de 1981 se inauguró en la galeria Vijande de Madrid la exposición "El Chochonismo ilustrado". Este acontecimiento fué la presentación en sociedad de COSTUS, acompañados de toda "la tribu de las Chochonis". En el catálogo dice así: "Costus presentan El Chochonismo ilustrado. Pinturas y dibujos. Juan de O. Enrique Naya. Fanny. Alaska. Miguel Ordóñez. Clarlos G. Berlanga. Tesa". La inauguración tuvo lugar en la enorme galería nueva de Fernando Vijande -Un garaje subterráneo reconvertido en galería de arte- donde se pudieron ver una colección impresionante de cuadros de los antes citados, con claro predominio de Costus y de Fanny. De la obra de Costus se recoge todo lo que habían pintado entre 1878 y 1981, mostrando desde los Chulos de Juan hasta La serie de Caños de Meca de Enrique y pasando por la serie conjunta de las muñecas de Marín, las Marinas, también conocida como la serie "La marina te llama". Fué un momento mágico de explosión de creatividad. Esta exposición supuso el reconocimiento de los pintores Costus y su afianzamiento como personajes de la Movida. Además, al estar con un galerista de la talla e importancia de Fernando Vijande su carrera cogió impulso y velocidad

Costus, de O, 1981, Acrílico/Aglomerado, 200×100
Obra individual de Juan Carrero. El «Chulo rubio» conocido por el Chulo nº 1, es uno de los cuadros que Juan presentó en la gran exposición del «Chochonismo ilustrado». El uso del color alcanza en esta etapa de Juan una fuerza asombrosa dentro de un estilo que es como una continuación del expresionismo alemán de principios de siglo (Die Brücke – El Puente- sobre todo Karl Schmidt-Rottluff) mezclado con el Fauvismo, en especial con el aire de Matisse. De esta manera Juan continúa una tradición de «modernidad» que nació con el siglo XX y que el desarrolló hasta sus extremos. En ese sentido es notable la influencia de Picasso en las esculturas de Juan y a menudo en sus dibujos de caras
Costus es el pseudónimo que desde 1981 utilizaron Enrique Naya Igueravide (1953-1989) y Juan José Carrero Galofré (1955-1989), dos artistas plásticos españoles que también fueron pareja en la vida privada. Gran parte de su obra ha quedado asociada a iconografía básica de la Movida Madrileña.


Ruta vermella, 2009. 65 x 154 x 97 cm. Acero, aluminio y pintura. Foto: Pau Aguilar Amorós. Cortesía MACBA.
Sergi Aguilar i Sanchis (Barcelona, 24 de abril de 1946) es un escultor, orfebre, dibujante y fotógrafo español.
En el inicio de su actividad artística se dedicó a la joyería, con un estilo vanguardista e innovador. Desde 1974 compaginó esta labor con la escultura, que ha practicado igualmente con un fuerte sello innovador, especialmente en cuanto a formas y materiales. También practica el dibujo y la fotografía
«¿Cómo construir unos objetos físicos que proceden, y en cierta forma remiten, a la más pura inmaterialidad?» Esta incógnita es la obsesión que ha estimulado la investigación artística de Sergi Aguilar 



"NEW IMAGES FROM SPAIN. Guggenheim NY, 1980"


La comisaria, Margit Rowell, después de ir visitando desde 1978 por toda la geografía española casi un centenar de estudios, seleccionaría para esta muestra a una decena de artistas (Sergi Aguilar, Carmen Calvo, Teresa Gancedo, Antoni Muntadas/Germán Serrán Pagán, Miquel Navarro, Guillermo Pérez Villalta, Jordi Teixidor, Darío Villalba y Zush, añadiéndose a ellos José Luis Alexanco en Hastings Gallery) y de todos estos nombres casi un centenar de piezas.

 Carmen Calvo. Por encima del error, 2013
La valenciana Carmen Calvo (1950), cuya obra, muy difícilmente clasificable, transita entre lo exuberante y lo minimalista y cuestiona los modos de relación y comportamiento humanos a partir de textos de Pessoa, Eluard, Rimbaud, Lorca o Buñuel
Calvo comenzó a destacar en el panorama artístico español en los setenta, bajo la influencia del Pop Art y Equipo Crónica y actualmente es uno de los referentes en la conceptualización contemporánea de la idea de fragmento, pues su producción tiene una esencia de hallazgo y de reminiscencia próxima a la de la arqueología: busca en rastros, recurre al azar o peina la realidad para encontrar elementos que, reconstruidos y ordenados, se transforman en obras de arte, en la plasmación de sus vivencias o en la huella que ha dejado en su vida la poesía.

Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, España; 1937) es una pintora de origen leonés que reside en Barcelona. Es una de las pocas artistas españolas que ha expuesto en el museo Guggenheim de Nueva York, en cuya colección también figura obra suya. Su trabajo artístico, con un estilo muy singular, se caracteriza por la diversidad de medios expresivos — pintura, dibujo, grabado, cerámica, instalaciones e intervenciones, entre otros — y por la incorporación de elementos cotidianos que integra en sus obras, componiendo un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

Escultura El instante preciso en la fachada del Ayuntamiento de Granada
Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 12 de mayo de 1948) es un pintor, escultor, grabador y diseñador español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo.

Sin duda la característica de éste versátil creador es la pintura y el dibujo, aunque ha "tocado todos los palos", la arquitectura y el diseño sobre todo, Pérez Villalta bebe de las fuentes de la luz mediterránea que alumbra toda su obra con el esplendor de la fantasía y la iluminación que solo los mediterráneos saben dar a sus obras.

Actualmente y desde su estancia en los 90 en Italia, Pérez Villalta ha derivado hacia el clasicismo, pero es en su obra de los 70 y 80 donde identificamos al representante de la Nueva Figuración, del llamado posmodernismo.


Pop Soul. Encapsulados & otros. Darío Villalba
Darío Villalba Flórez (San Sebastián, 22 de febrero de 1939 - Madrid, 16 de junio de 2018) fue un pintor y fotógrafo español.2​3​ En su juventud también fue patinador, y representó a España en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo 1956.
En París pintó en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supuso una serie de exposiciones en USA, dando a conocer sus series: La Duquesa de Alba y Fósiles, torsos y huellas. En 1967 comenzó sus viajes a Londres que se convirtieron en una excelente fuente de imágenes fotográficas urbanas. Su serie Los Encapsulados le proporcionó un gran éxito internacional.
La confusión del pasado en el Zerebro, 1969 - Evru/Zush (0404) | MACBA 
Alberto Porta, también conocido como Evru (Evrugo Mental State, 2001) o como Zush es un artista de formación autodidacta definido por él mismo como ArtCieMist, una suma de artista, científico y místico. Anteriormente conocido como Zush (1968 - 2001) y Alberto Porta (1946 - 1968), empezó de la mano del galerista René Metras y desde entonces su obra ha recorrido todo el mundo a través de importantes museos como el MoMA (Nueva York), Pompidou (París), MNCARS (Madrid), MACBA (Barcelona), Guggenheim (Nueva York) o Ye Um Foundation (Seúl), entre muchos otros.
Evru trabaja con muy diversas técnicas y se mueve en diferentes disciplinas. En su obra encontramos pintura, fotografía, collage, escultura, música, diseño, etc.
Destaca por ser pionero en el uso de la tecnología para la creación artística y su defensa de la capacidades terapéuticas del arte.

1980 Madrid D.F

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es un artista internacional multimedia, residente en Nueva York desde 1971.
Desde una perspectiva crítica, su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación de todo el mundo, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. De esta forma, los términos ‘media landscape’ (o ‘paisaje mediático’, que alude a la constante expansión de los medios masivos, la publicidad y el material audiovisual en el espacio público) y ‘critical subjectivity’ (o ‘subjetividad crítica’, para referirse a los modos críticos de percepción, pensamiento y configuración del sujeto), que el propio Muntadas ha planteado y acunado, son clave para entender su propuesta artística.
"Atención, la percepción requiere implicación". Esta frase, en diferentes idiomas, la ha editado Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) en pegatinas, carteles y postales. Es su manera de decir que puede haber muchas lecturas de una misma cosa y una llamada a que el espectador asuma una mirada crítica no sólo ante lo que le presenta el artista, sino también ante la realidad y lo que le explican los medios. 


Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989) crece a las afueras de Nueva York en un entorno católico, sin vínculos con el mundo del arte. En 1963 se inscribe en el Pratt Institute, cerca de Brooklyn, donde estudia dibujo, pintura y escultura, y comienza a conocer y adentrarse en el trabajo de artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp. En 1970 adquiere una Polaroid y realiza sus primeras fotografías, que empieza a incorporar a los collages. Progresivamente, va abandonando el collage para centrarse solo en la fotografía, realizando su primera exposición individual Polaroids en la Light Gallery de Nueva York. 

En estos años Mapplethorpe va expandiendo su entorno social y, en paralelo, progresa en su dominio de la fotografía a través de retratos a sus conocidos en el círculo artístico, nocturno y underground de la ciudad de Nueva York. 

José María Sicilia Fernández-Shaw (n. Madrid, 1954) es un pintor español.
En la década de los ochenta se le considera uno de los jóvenes artistas españoles más prestigiosos. En 1989 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España.
Ha participado en numerosas exposiciones, colectivas e individuales, en las principales ciudades del mundo. Su obra se encuentra representada en museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, el MOMA o el Museo Guggenheim de Nueva York. Actualmente, reside entre París y Sóller, donde ha creado una fundación dedicada a jóvenes artistas. En 2015, fue galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes

Nino Longobardi (nacido en 1953) es un artista italiano, conocido por la pintura y la escultura.
El terremoto de Irpinia de 1980 tuvo lugar cerca de Nápoles, causando muchos daños, al tiempo que cambió el trabajo artístico y la carrera de Longobardi.
Después del terremoto, Longobardi comenzó a centrar su trabajo en la figura humana y el tema de la vida o la muerte. Sus pinturas comenzaron a mostrar imágenes como calaveras, nadadores y figuras desnudas posando. Utilizó una paleta de colores limitada, a menudo en negro, blanco, marrón, tostado y gris. A veces, la obra tenía imágenes repetidas, visualmente similares a las del grabado. 

Mi recorrido por España - Cuenca (II) - Colección Roberto Polo (Imprescindible), pincha aqui

Roberto Polo cede al Arzobispado de Toledo la escultura 'La Ascensión' conocida como 'El Cristo del hula-hoop'
La escultura de Longobardi fue concebida por el artista en el año 2000 y realizada por la Fundición «Nolana del Giudice», de Nola (Nápoles), en el año 2022. Se trata de una Ascensión del Señor de 4,42 metros de altura total, valorada por el autor en 250.000 euros.

Fernando Vijande 1981

Hedonista, ambiguo y seductor. Así era Fernando Vijande, el galerista que trajo a Warhol a España

Fernando Vijande junto a Andy Warhol en la inauguración de la exposición Pistolas, cuchillos y cruces, en la Galería Vijande. Fotografía de Luis Pérez Mínguez, Madrid 1983. CORTESÍA DE LA FUNDACIÓ SUÑOL

En la España de 1971 los cuerpos policiales tenían mucha plancha, pero así y todo encontraban tiempo para presentarse de vez en cuando en una galería de arte e ir retirando, por entregas, algunos de los cuadros debido a su contenido indecente. Eros y el arte actual en España era una exposición en la que le tout de los artistas nacionales de la época presentaban algunas de sus obras con contenido más erótico, lo que había motivado una denuncia por parte de sectores recalcitrantes. Así que, si había que requisar un dibujo de Picasso o poner bragas a un maniquí, pues se hacía, y ni media broma.


Uno de los propietarios del local, Fernando Vijande, movido tanto por el pundonor profesional como por una chulería que le venía de serie, decidió que cada vez que le desterraran una pieza, en lugar de acomodar las demás para disimular el hueco, colocaría un cartel con la leyenda “Este cuadro ha sido retirado por orden de la autoridad gubernativa”. Eran tiempos en los que en nuestro país hasta ser galerista de arte podía considerarse una profesión de riesgo. Y el protagonista de nuestra historia lo asumió mejor que nadie.

Doble retrato de Vijander, realizado por Andy Warhol en 1983, expuesto en la muestra de la Fundació Suñol. / PERIODICO

Fernando Vijande Brees había nacido en Barcelona en 1929, en el seno de una familia burguesa y cosmopolita: su padre era un ingeniero catalán y su madre una socialite belga (por cierto que Carmen, una de sus hermanas, disfrutaría muchos años más tarde de una inesperada fama como sexóloga mediática gracias al programa Crónicas Marcianas )
Rodrigo Vijande de Navia-Osorio recuerda que pasaban con su padre un fin de semana sí y otro no, y que en los que sí aquello era directamente lanzarse a la aventura. Lo mismo podía recogerlos un estupendo coche que una furgoneta destartalada, y a partir de ahí, lo que tocara. Siendo aún niños, uno de esos fines de semana conocieron a “la americana”.


“La americana” era Gloria Kirby, una rica estadounidense residente en Madrid a la que Vijande habría conocido en España, según algunos; otros ubican en Essaouira, Marruecos, el lugar de este encuentro. Ella le financió su primer negocio, una almoneda situada en la madrileña calle Don Ramón de la Cruz. “Para las mujeres, Fernando era un gran seductor”, explica el pintor Rafael Cidoncha. “Iba siempre impecable, tenía muy buena facha y muchísima clase, y con eso obtenía lo que quería de ellas”. Rodrigo Vijande suscribe estas palabras, y explica que el local disponía de dos pisos, y que su padre decidió pronto dedicar uno de ellos al arte contemporáneo, sector en el que intuía un hueco por cubrir.

Gloria Price Kirby (19 de abril de 1928 - Tánger, Marruecos, 3 de agosto de 2017) fue una galerista, coleccionista y fotógrafa estadounidense, fundadora de la Galería Vandrés, Madrid. Vivió en Madrid y desde 1990 en Tánger

No es que no existiera entonces en Madrid ninguna buena galería –estaban por ejemplo Theo, Edurne o la mítica de Juana Mordó-, pero él albergaba ciertas ideas de enfoque que podían convertir la suya en algo único en su especie. El problema era que ni Vijande ni Kirby tenían grandes nociones sobre últimas tendencias artísticas: ilustra bastante el hecho de que en la casa en la que Fernando se había criado consideraran a Picasso un indeseable comunista y un asesino de la belleza del arte. Según después confesaría (quizá a modo de boutade), pese a todos sus viajes no había conocido hasta entonces más museo que el del Louvre.


Cartel de la exposición colectiva 'Vandrés 1970-1975' de la galería Vandrés en Madrid (1975) . CORTESÍA DE LA FUNDACIÓ SUÑOL

“Pues tengo a la persona que necesitáis”, aseguró Valvidieso. Esa persona era Marisa Torrente Malvido, hija del escritor Gonzalo Torrente Ballester, casada con el pintor Juan Giralt. Era joven y sofisticada, y estaba introducida en e_l who’s who_ de la pomada artística. Para convencerla de que aceptara la dirección de la galería, Valdivieso le dijo que Vijande tenía “el mejor hashisch de Madrid”. Era 1971.

Marisa Torrente recuerda con simpatía aquellos tiempos en los que codirigió la galería Vandrés, la primera de Fernando Vijande. “Caímos bien porque éramos divertidos, alegres, guapos, generosos y también algo frívolos. Y yo siempre digo que la primera Movida sucedió en la galería Vandrés. Allí se celebraron las fiestas más enloquecidas y divertidas de Madrid, mucho más que las de los 80. Fueron unos años muy creativos: se juntaron el fin del movimiento hippy, el post-mayo del 68 y los aires hedonistas de California. Además, era un momento en el que en España todavía había represión, lo que lo hacía todo más peligroso”.


“La gente venía a las fiestas disfrazada, es decir, disfrazada desde el punto de vista de hoy”, recuerda Marisa Torrente. ”Y había una mezcla que incluía aristócratas, arquitectos, abogados de grandes despachos o profesores de universidad, y también a Paloma Chamorro, un jovencísimo Almodóvar o la pintora Maruja Mallo, que iba por ahí desnuda debajo de su abrigo de pieles”.

Todos destacan la asombrosa rapidez con la que Vijande se hizo con las claves de aquel mundo del que poco antes desconocía hasta lo más básico. “Era un fenómeno”, describe Torrente. “Lo absorbía todo, en cualquier aspecto de la vida. Y aprendió de manera natural e intuitiva. 
  • Promovió la obra de sus artistas en instituciones de todo el mundo
  • “Vijande dio el paso del antiguo marchante de arte al galerista con un auténtico proyecto”
En Vandrés se activó además una práctica insólita para aquellos días –y para estos también, nos tememos- como era pagar un salario mensual a sus artistas. Muchos recuerdan las 25.000 pesetas que recibían al final de cada mes –cantidad muy respetable si consideramos que en 1971 el salario mínimo interprofesional se había fijado por Decreto en 4.080 pesetas-, lo que permitió por ejemplo que Luis Gordillo dejara de buscarse la vida dando clases de francés para dedicarse únicamente a la pintura. Al cierre de cada año se hacían cuentas con las obras que se habían vendido, que por otro lado no solían ser muchas. “No había demasiada presión por vender”, admite Torrente, “porque Gloria Kirby sostenía económicamente la galería con su fortuna”.

Así fue durante casi una década, hasta que Kirby y Vijande tuvieron un duro enfrentamiento que terminó con el cierre de su proyecto conjunto, y con Gloria retirándose a Tánger poco después. Pero Fernando ya no estaba dispuesto a abandonar aquel mundo del que se había convertido en un pequeño emperador: si en verano de 1981 abandonaba Vandrés, ese mismo octubre inauguraba, en un garaje de la calle Núñez de Balboa, una nueva galería, ya bajo su propio nombre. El local ocupaba las distintas plantas subterráneas del garaje, todo en cemento y ladrillo visto. Se accedía a él por unas escaleras que descendían a un lado de la rampa de vehículos, diseñada por Alexanco, que explica: “era un concepto muy novedoso que Fernando había importado de Nueva York”. Y allí lo visitaron sus amigos neoyorquinos, empezando por Andy Warhol.
Fuente: VanityFair