martes, 29 de marzo de 2022

XXIII - Juan V Paleologo - Juan VI Cantacuceno - La Peste Negra 1348 - Ragusa, hoy Dubrovnik - 1350 Génova ataca a Venecia - Andrea Contarini

XXII - El Consejo de los Diez - El método de elección del dux veneciano - El Bucintoro - Nicolás Maquiavelo - Dante y Petrarca -  Biblioteca Marciana - Jacopo d'Antonio Sansovino - El Palacio Ducal de Venecia -- Osmán I , pincha aqui

Juan V Paleólogo, (noviembre de 1331 – 16 de febrero de 1391) hijo de Andrónico III, a quien sucedió como Emperador bizantino en 1341, a la edad de 9 años.

Regencia de la emperatriz Ana de Saboya (1341-1347)

Los años de la minoría de edad de Juan V fueron el escenario de la llamada segunda guerra civil bizantina. A la muerte de Andrónico III, la regencia fue atribuida a la emperatriz viuda Ana de Saboya (19 de noviembre de 1341). 

Poco después, el primer ministro durante el reinado de Andrónico III, el megas domestikos Juan VI Cantacuceno hizo valer su condición de amigo íntimo del emperador difunto para ocupar el cargo de tutor de la emperatriz en su tarea de regente. Sin embargo, un grupo de políticos influyentes se había agrupado en torno a la emperatriz viuda: dirigido por el megaduque Alejo Apocauco y por el patriarca Juan Calecas, esta facción política se opuso, con el apoyo de la propia emperatriz, a las ambiciones de Cantacuceno. Tras su intento fallido por controlar el rumbo de la regencia, Cantacuceno abandonó Constantinopla y se refugió en la ciudad tracia de 

Juan VI Cantacuceno, (Constantinopla, Imperio bizantino, 1292-Mistrá, Imperio bizantino, 15 de junio de 1383), estadista, emperador bizantino e historiador cuya disputa con Juan V Paleólogo sobre el trono imperial lo llevó a pedir ayuda de los turcos, ayudándolos en su conquista del Imperio bizantino.

Didimoteicos, donde se hizo proclamar emperador el 26 de octubre de 1341. Este acontecimiento marcó el principio del conflicto que opondría durante seis largos años a los partidarios de Juan V al usurpador Juan VI Cantacuzeno.

A mediados de la centuria, el horizonte comenzó a oscurecerse como nunca lo había hecho antes. Todo comenzó con una inundación, la más terrible que había sufrido nunca la ciudad, en 1340. El desastre coincidió con la alarmante noticia de que el sultán turco otomano, se había establecido en el continente europeo, fijando su capital apenas unos kilómetros de Constantinopla. El Imperio Bizantino, debilitado  por la invasión de la Cuarta Cruzada, la sangría de las repúblicas mercantiles y la propia inoperancia de sus gobernantes, era incapaz de frenar esta nueva invasión musulmana. 

Y entonces llegó la peste.

Los médicos murieron en los primeros compases de la epidemia

¿Cómo llegó la peste negra a Italia?

De acuerdo con el conocimiento contemporáneo, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina, actual Italia.

¿Cómo se llama la máscara de los médicos de la peste?

Una de las máscaras más famosas del mundo es la que todos conocemos como “máscara de pico”, la típica que utilizan en el carnaval veneciano y llamada “Il Dottore della peste” o “El doctor de la peste”.

Se calcula que a lo largo de los distintos brotes de la epidemia Venecia pudo llegar a perder 3/5 partes de su población.

Además, la medicina de entonces era más bien un compendio de remedios caseros y brebajes varios elaborados sin mayor rigor científico. Es decir, no estaba preparada para enfrentar una peste muy contagiosa. “Y para curar tal enfermedad no parecía que valiese ni aprovechase consejo de médico o virtud de medicina alguna; así, o porque la naturaleza del mal no lo sufriese o porque la ignorancia de quienes lo medicaban (de los cuales, más allá de los entendidos había proliferado grandísimamente el número tanto de hombres como de mujeres que nunca habían tenido ningún conocimiento de medicina) no supiese por qué era movido y por consiguiente no tomase el debido remedio”, escribe Boccaccio.

La peste negra en Venecia y el amanecer de la cuarentena

La investigación arqueológica está descubriendo cómo la ciudad italiana creó una vasta respuesta de salud pública hace 700 años.

Las islas, conocidas como Lazzaretto Vecchio y Lazzaretto Nuovo, brindan ahora información fascinante sobre la respuesta de Venecia a una de las pandemias más famosas de la historia. A mediados del siglo XIV, Venecia fue golpeada por la peste bubónica, como parte de un brote conocida como la peste negra que puede haber matado hasta 25 millones de personas, o un tercio de la población, en Europa. Esta propagación fue solo una de las varias oleadas de plaga que azotaron el norte de Italia en los siglos siguientes.

Venecia, como centro comercial, era especialmente vulnerable. “Vieron que la única solución era separar a las personas, llevarse a las personas enfermas o sospechosas de estar enfermas”, dice Francesca Malagnini, de la Universidad para Extranjeros de Perugia quien es veneciana, lingüista y miembro de un equipo interdisciplinario que investiga Lazzaretto Nuovo. "Esta era la única forma de proteger la salud de todos y permitir que la economía continuara".

En 1423 es senado veneciano(órgano ejecutivo dependiente del Gran Consejo) decidió aplicar medidas similares en Venecia, construyendo un "hospital infeccioso ubicado en una isla despoblada de la laguna; santa María de Nazaret. El lugar pronto fue conocido como Nazaretto
El lugar recibía este nombre porque allí se acogía a peregrinos que iban a Tierra Santa, y había uina iglesia dedicada a santa María de Nazareth
Desde el año 2004 los arqueólogos desenterraron más de 1.500 esqueletos de víctimas de la peste enterrados aquí entre los siglos XV y XVII. Estos han sido encontrados de forma individual, así como en fosas comunes. Se cree que los restos de miles de personas todavía se encuentran en la pequeña isla, al punto de que el número de víctimas presuntamente llegó a 500 por día en el siglo XVI.

A principios del siglo XV, la isla de Lazzaretto Vecchio fue designada para aislar y tratar a los venecianos afectados por la peste. Más tarde, Lazzaretto Nuovo se convirtió en un lugar donde los barcos que venían de lugares afectados por la peste o aquellos con pasajeros o tripulación sospechosos de estar enfermos, anclado. Allí, las personas y los bienes pasaron un período de cuarentena antes de que se les permitiera ingresar al corazón de la ciudad. Debemos la palabra en inglés "quarantine" al término italiano durante 40 días. quaranta giorni.

Juntas, estas islas estuvieron en el centro de la vasta respuesta de salud pública de Venecia a la plaga. Sobre la base de las tradiciones anteriores de separar a los enfermos de los sanos, el gobierno veneciano se convirtió en el primero en la región mediterránea en utilizar sistemáticamente métodos a gran escala de aislamiento y recopilación de información para controlar y combatir las enfermedades infecciosas.

Los registros municipales de Venecia han conservado durante mucho tiempo la historia de las islas Lazzaretto. En 1423, el gobierno estableció lo que más tarde se llamó Lazzaretto Vecchio para albergar a las personas que tenían la plaga, y en 1468, un decreto del gobierno dedicó una segunda isla, que entonces era el hogar deun monasterio, a un nuevo hospital de aislamiento, literalmente, "Lazzaretto Nuovo".

La primera ciudad de la historia que declaró una cuarentena: así se controló la peste negra

Sin embargo, en esa misma época, Ragusa —actualmente Dubrovnik, en Croacia— aprobó en 1377 una ley pionera en su tipo para frenar el avance de la pandemia.

La ley estipulaba que todas las embarcaciones y caravanas comerciales provenientes de zonas infectadas debían someterse a 30 días de aislamiento.

A partir de los siglos XIII y XIV crecen las formas de aislamiento. Las personas infectadas fueron separadas para evitar la propagación de la enfermedad entre los antiguos israelitas bajo la ley mosaica, como se establecía en el Antiguo Testamento. Venecia tomó el liderazgo en medidas sanitarias para controlar la propagación de plagas, habiendo nombrado a tres guardianes de la salud pública en los primeros años de la peste negra (1348). La palabra «cuarentena» se origina de la frase italiana quaranta giorni, que significa ‘cuarenta días’. Su uso con los barcos determinó su nombre, aunque no se basa en una razón científica. En la mayoría de las enfermedades el período de incubación es menor a cuarenta días salvo contadas excepciones como la mononucleosis infecciosa o el Kuru.

Lazzaretto Nuovo es una isla en la laguna de Venecia, en Italia de alrededor de 9 hectáreas. Se encuentra ubicado en la entrada del canal de San Erasmo. 

Monasterio benedictino durante la Edad Media, la isla se convirtió en 1468, por decreto del senador de la Serenissima, Isla de Lazareto, en la sede de un organismo para prevenir el contagio de la plaga, institución que posteriormente se exportó a todo el mundo. La isla sirvió como un centro de almacenamiento de mercancías sospechosas de estar infectadas por la plaga con el fin de examinarlas sobre el terreno.
En 1480 se creó el puesto de magistrato alla Sanitá destinado a centralizar todas las informaciones sobre pestilencias en los dominios de Venecia.

En 1350 aprovechando la peste Génova atacó a Venecia.


Expansión de la República de Génova en el Mediterráneo (Codex Latinus Parisinus, 1395).
     Territorio genovés     Ocupación temporal     Influencia comercial (siglo XIII)     Influencia comercial (siglo XIV)     Colonias y asentamientos comerciales     Influencia comercial tardía

Dio comienzo así en 1350, un larguísimo enfrentamiento, que estuvo a punto de acabar en desastre para Venecia, transformándose en una brillante oportunidad. 

La guerra veneciano-genovesa fue un conflicto entre la República de Génova y la República de Venecia luchado en el mar Egeo por el control del mediterráneo oriental entre 1350 y 1355 , fue ganado por Génova.

La guerra brutal, involucró a otros estados europeos

Génova contó con la colaboración del Reino de Hungría, que deseaba deshacerse de las incómodas bases venecianas en la costa de la actual Croacia para consolidar sus posesiones en el Adriático. En 1356, el rey Luis I "el Grande"  (1342-1382) de Hungría, invadió el Friuli, reclamando para si todas las posiciones venecianas en la costa este del Adriático. La amenaza era pavorosa pues Luis I era uno de los soberanos más poderosos de su tiempo, dueño de un reino "bañado por tres mares" (El Negro, el Báltico y el Adriático). Venecia se vio rodeada por todas partes, pues la mayoría de las ciudades del norte de la península Itálica, especialmente Padua, la más cercana al continente, estaban, también aliadas con Génova. Arrollados por el poderío húngaro, los venecianos no tuvieron más remedio que rendirse, y, en 1358 firmaron en Zara un tratado por el que renunciaban a sus posesiones dálmatas a camio de mantener, al menos, Treviso y algunas posesiones en Istria.

Territorios gobernados por Luis I: unión de Hungría y Polonia durante su reinado (en rojo), los Estados vasallos y las zonas controladas temporalmente (en rojo claro).

Luis I (Visegrád, 5 de marzo de 1326-Nagyszombat, 10 de septiembre de 1382), fue rey de Hungría y Croacia a partir de 1342 y de Polonia desde 1370 hasta su muerte. Fue el primer hijo de Carlos I de Hungría y su esposa, Isabel de Polonia, en sobrevivir la infancia. Un tratado de 1338 entre su padre y Casimiro III —el tío materno de Luis— confirmó el derecho del príncipe a heredar el Reino de Polonia si Casimiro III moría sin hijos. A cambio, Luis estaba obligado a ayudar a su tío en la reocupación de los territorios que Polonia había perdido en años anteriores. Ostentó el título de duque de Transilvania entre 1339 y 1342, pero no administró la provincia.

Polonia y los territorios colindantes en tiempos de Luis (1370-1382):     Reino de Polonia     Feudos y territorios dependientes     Tierras perdidas                     Frontera polaca en 13821.-A Brandeburgo en 1370 2.-Feudo de Pomerania entre 1370 y 1377 3 y 4.-Feudo de Pomerania entre 1370 y 1377 (feudo de Vladislao II de Opole desde 1380) 5.-A Vladislao II de Opole en 1370 6.-Al Lituania en 1370 7.-Administrado por Hungría desde 1378-1379

La situación era tan desesperada que cuando el nuevo dogo, Andrea Contarini (1368-1382) supo de su elección se negó a ocupar el cargo, y sólo aceptó cuando le amenazaron con confiscarle todas sus posesiones. Contarini fue uno de los grandes dogos de la ciudad, el hombre que dirigió con mano firme los destinos de Venecia en una de sus horas más oscuras.

A Contarini le correspondió finalizar en 1381 la Guerra de Chioggia contra Génova, venciendo a los genoveses y afianzando el dominio absoluto de Venecia sobre el comercio en el Mar Adriático y su preponderancia en el Mediterráneo. Si bien la República de Génova continuó con sus exitosas operaciones comerciales, los venecianos se aseguraron pocos años después el predominio sobre los mercados más rentables (Bizancio, Egipto), dejando a los genoveses las zonas menos explotadas a la fecha (Mar Negro), aunque al final de la guerra no hubo cambios territoriales entre los dos contendores.

Pese al triunfo, el tesoro público de Venecia estaba muy mermado tras la guerra contra los genoveses, y las familias aristocráticas que más habían contribuido al financiamiento de la lucha habían entrado al Maggior Consiglio en 1381, reclamando a Contarini un poder político acorde con su sacrificio en la lucha. Envejecido y enfermo, el dux no pudo contrarrestar estas nuevas presiones y murió en 1382.

Batalla de Chioggia - Lorenzino di Tiziano


Chioggia es una ciudad italiana de 48.063 habitantes, situada en la provincia de Venecia. Recientemente fue declarada como la ciudad del arte veneciana.
La principal fuente de desarrollo es la pesca, que hace de Chioggia uno de los puertos marítimos más importantes del mar Adriático.
La segunda fuente de ganancias para esta ciudad es la producción agrícola de rosas.
La tercera fuente económica, pero no menos importante, proviene del turismo cultural y gracias a la localidad balnearia da Sottomarina también del turismo balneario.

Trieste, la última posesión veneciana en el Adriático oriental, se rebeló. Padua, su vecina inmediata en el continente, aliada de Génova, comenzó a fortificar la frontera con Venecia, y a construir allí sus propias salinas. A pesar del tratado de paz de Zara, los húngaros se aliaron con los de Padua, y un nuevo ejército magiar atacó las posesiones venecianas en el norte del golfo de Venecia. 

Friul-Venecia Julia es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Trieste.

Padua​ (en italiano, Padova; en véneto, Pàdoa) es una ciudad italiana, capital de la provincia homónima, en la región del Véneto. Tiene una población de 211 316 habitantes (a 1 de enero de 2020) y más de 645 000 en su área metropolitana. Cuenta con dos ríos, el Bacchiglione (que la atraviesa) y el Brenta (que la circunda). Es sede de la Universidad de Padua y en ella destaca la basílica de San Antonio de Padua.

Máxima expansión de la República de Venecia. Evolución del Imperio veneciano y las principales rutas de comercio venecianas. En morado, los principales emporios y colonias comerciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario