martes, 13 de julio de 2021

Mi recorrido por España - Cuenca (II) - Colección Roberto Polo (Imprescindible)

Mi recorrido por España - Cuenca - La catedral de Cuenca, la joya del gótico con incluencias francesas - Gustavo Torner - Gerardo Rueda - Henri Dechanet - Bonifacio Alonso - La Ciudad Encantada - Lagunas de Cañada del Hoyo, pincha aqui

Colección Roberto Polo

La iglesia de Santa Cruz, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Era una modesta construcción de una nave, de mampostería y con cubierta de madera.
La iglesia es de una sola nave, dividida en seis tramos por medio de contrafuertes con pilastras adosadas, y tiene ábside poligonal. La falta de espacio (la iglesia se asoma a la hoz del río Huécar) obligó a instalar la sacristía debajo de la capilla mayor. La portada es del siglo XVI y traza muy sencilla, con un arco de medio punto entre pilastras jónicas. El cuerpo alto, que tiene una hornacina entre dos “ces”, tan características del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, debió de ser alterado en su disposición y su decoración. En el interior se han conservado restos de pintura del siglo XVIII.


La Iglesia de Santa Cruz (siglos XVI-XVIII), es la sede de la Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha desde el año 2020. La colección del museo está formada por obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una buena muestra de creaciones contemporáneas europeas y estadounidenses. Del siglo XIX aparecen artistas como Delacroix o Degas; España está presente con una obra de Picasso. Además, la exposición presta atención a la fotografía y las artes aplicadas (mobiliario, lámparas...) de finales del siglo XIX y principios del XX.

Entrada al museo, flanqueado por un muro de vitrinas con escultura y, en el centro, una alfombra diseñada por Johannes Itten, circa 1927.

Johannes Itten (Wachseldorn, Suiza, 11 de noviembre de 1888 – 25 de marzo de 1967) fue un pintor, diseñador, profesor y escritor suizo. Formó parte de la escuela Bauhaus y fue profesor de la escuela HfG en Ulm (Alemania).

Roberto Polo: filántropo, coleccionista de arte y expresidiario
Amigo de Andy Warhol y de Grace Jones, gestiona un patrimonio artístico valorado en 400 millones con una vida discreta en Toledo.

Roberto Polo, en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Macha, en Toledo, en marzo de 2019. (La Habana, 1951) 
A los 35 años ya era rico y famoso. Viajaba en el Concorde, siempre acompañado de amigos porque no le gustaba estar solo, y era el anfitrión de sonadas cenas benéficas en aquel Nueva York obnubilado por el dinero y el éxito. En el comedor de su casa tenía un Botero y una pintura de Mary Cassat que luego subastaría en Christie’s por un millón de dólares.
“La mayoría de los coleccionistas hoy en día son nuevos ricos, y que conste, a mí me encantan los nuevos ricos porque adoro a la gente hecha a sí misma, pero compran arte para demostrar estatus, y cómo no saben, compran lo que está de moda. No creo que los Jeff Koons y los Damien Hirst de este mundo se vayan a conservar en los museos en los próximos siglos. Es un tipo de arte de consumo rápido, es como el Burger King y el Mc Donalds del mundo del arte”.

“Si las cosas marchan bien acabaré donando mi colección a España”, dijo en 2018 a El País Semanal. Ahora asegura que las obras van a buen ritmo. “Todo lo que el Gobierno ha prometido se ha hecho. La colección está valorada en 400 millones de euros y yo le cuesto a la Junta alrededor de 60.000. Imagínate si yo hubiera liquidado las obras y tuviera ese dinero en el banco ... viviría muy bien pero para mí lo importante es el legado”.

Roberto Polo con Grace Jones en los años 80

Su sólida formación en Historia del Arte y Filosofía la debe a la prestigiosa Corcoran School de Washington y a la Universidad de Columbia, un cuerpo teórico que le permitió adelantarse a todas las tendencias y cultivar un buen gusto que le reconocen hasta sus enemigos más acérrimos. Llegó a poseer junto a otros socios el 51% de las acciones de Sotheby’s, montó la empresa PAMG (Private Asset Management Group) que manejaba las finanzas de un grupo importante de inversores, se hizo experto en Artes Decorativas y en Gemología, trabajó en Rizzoli, escribió en Interviú, la revista de Warhol, donó obras al MET, al Victoria & Albert y al Louvre. Pasó casi cuatro años en la cárcel acusado por varios clientes de presunta apropiación indebida de 124 millones de dólares. Él siempre ha negado los cargos. Al salir fue recibido en París como un iluminado. Le Figaro empezó a llamarlo entonces El Ojo por su buen tino para comprar arte justo en el momento exacto.“El último día del juicio, cuando fui liberado regresé a París y me di cuenta de que durante mi ausencia me había convertido en una leyenda, todas las obras de arte que yo había tocado se estaban subastando a precios increíblemente altos. Fui recibido como un héroe que regresaba de la guerra”, apunta Roberto.


El Archivo Histórico Provincial de Cuenca se encuentra ubicado en el edificio que, comúnmente, se conoce como ‘Cárcel’ al haber sido éste el último destino que tuvo para, posteriormente, ser rehabilitado y reconstruido, entre 1985-1990, con destino a Archivo. Con anterioridad sirvió a distintas instituciones y hechos: Corona, Consejo de la Suprema y General Inquisición, cuartel durante la Guerra de la Independencia y Guerras Carlistas, y finalmente, Prisión provincial.
Desde la Edad Media, este lugar cuenta con descripciones de geógrafos árabes que indican la importancia y relevancia del espacio elegido para establecer aquí la alcazaba de Cuenca, luego castillo cristiano

La segunda sede de la Colección Roberto Polo. Centro  de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) toma asiento en la ciudad de Cuenca en diciembre de 2020. Se ubica temporalmente en la antigua iglesia de Santa Cruz (s. XVI) y se proyecta su emplazamiento definitivo en el castillo de Cuenca, que hoy ocupa el Archivo Provincial, en un plazo que podría prorrogarse hasta finalizado el año 2023.

Durante la Edad Moderna, el edificio estuvo destinado a ser sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca. La cesión del Castillo, que pertenecía a la Corona, al Tribunal tuvo lugar por Real Cédula de Felipe II, en 30 de septiembre de 1574, y en este lugar estuvo la Inquisición hasta que llegaron los franceses a la ciudad, en 1808, que abandonaron este espacio al ser ocupado como cuartel por los franceses.
En el siglo XX, el edificio continuó siendo testigo de su función carcelaria hasta el año 1972, como Prisión provincial, acabando muy deteriorado en su estructura tras su abandono. Tal como ocurrió en el siglo anterior, se constata otra gran reforma encaminada a su mantenimiento como prisión, realizada en el año 1950.
Unos años después surgirá la necesidad de buscar un espacio nuevo para el Archivo Histórico Provincial que se encontraba ubicado en la Casa de Cultura, compartiendo espacio y personal con la Biblioteca pública, eligiendo el antiguo Castillo como destino final del Archivo. En el año 1985 se iniciaron los trabajos de rehabilitación e inaugurándose en mayo de 1991.
En el año 2007 fue premiado como la mejor obra rehabilitada en Castilla – La Mancha en los últimos veinte años.

La instalación museográfica de Cuenca, si bien no sigue un orden estrictamente cronológico, comienza con un interesante apunte pictórico del siglo XIX que es antecedente de lo que a continuación se va a desarrollar, y que en concreto viene representado por obras de Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas.

John Atkinson Grimshaw (Leeds (Yorkshire del Norte), 6 de septiembre de 1836 - Leeds, 31 de octubre de 1893) fue un pintor imaginativo y notable británico de la época victoriana,​ conocido sobre todo por sus escenas nocturnas y paisajes.

Félicien Rops (7 de julio de 1833 - 23 de agosto 1898) fue un pintor y grabador belga, que cultivó el grabado al aguafuerte y al aguatinta. Destacó por sus temas eróticos y satánicos.

Alexandre Séon (Chazelles-sur-Lyon, 18 de enero de 1855-París, 5 de mayo de 1917) fue un pintor, ilustrador y decorador simbolista francés.

San Francisco de Asís
Joseph Granié (Toulouse, 18 de febrero de 1861 -París, 13 de agosto1​ de 1915) fue un pintor francés.

Eugène Delacroix
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor y litógrafo francés.

El nudo gordiano sin embargo, como sucede en la sede de Toledo, porque tal es el espíritu que anima esta colección, gira en torno a los movimientos de la vanguardia europea de principios del siglo XX. Una pléyade de relevantes artistas de estas vanguardias históricas están presentes en los fondos permanentes de CORPO en Cuenca, muchos de los cuales, pese al papel fundamental que jugaron en la historia del arte y pese a encontrarse en los fondos de los más destacados museos internacionales, no se habían expuesto hasta ahora en España. Creadores fundamentales para entender el arte del siglo XX en adelante, como fueron Koloman Moser, Josef Hoffmann, Wilhelm Wagenfeld, Henry van de Velde, Eileen Gray, Gerrit Thomas Rietveld, Theo van Doesburg, Johannes Itten, Paul Joostens, Georges Vantongerloo, Friedrich Vordemberge-Gildewart, Marthe Donas, Pierre-Louis Flouquet, Victor Servranckx, Ivan Kliun o Marc Eemans. La aportación española se concreta en una icónica obra en papel de Pablo Picasso.

Silla Zig-Zag 1932-34 olmo macizo
Gerrit Thomas Rietveld (24 de junio de 1888 en Utrecht, Países Bajos – Utrecht, 25 de junio de 1964), fue carpintero, diseñador y arquitecto, pionero en el diseño moderno.
Sillón modelado en una sola pieza 1944-47
Han Pieck  (19 de abril de 1895, en Den Helder - 12 de enero de 1972, en La Haya ) fue un arquitecto , pintor y artista gráfico holandés.
Durante la década de 1930, Pieck operó como agente de la inteligencia soviética

Heorg Hulbe (Sillón1890) 1851 - 1917
Dante Gabriel Rossetti
(Londres; 12 de mayo de 1828 – Birchington-on-Sea, Kent; 9 de abril de 1882) Fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés. Pese a su apellido, Rossetti fue uno de los pintores del XIX más célebres del Reino Unido. En pleno romanticismo fundó con otros artistas la Hermandad Prerrafaelita, que rechazaban el arte académico (en especial la acartonada Royal Academy of Arts) y pintaban, como su nombre indica, como se hacía antes de Rafael: Mucha teatralidad, detallismo a veces exasperante y el irrepetible colorido de los primitivos italianos y flamencos.
Jane Morris (de soltera, Jane Burden; 19 de octubre de 1839 – 26 de enero de 1914) fue una bordadora y modelo que encarnó el modelo ideal de belleza prerrafaelista, alta, delgada y de espeso cabello. Fue modelo y musa de William Morris (1834–1896), diseñador textil inglés, poeta, novelista, traductor, y activista socialista, con quien se casó, y de Dante Gabriel Rossetti.

Don Quijote y Sancho Panza, de Pablo Picasso | JCCM

Armario de Josef Hoffmann y mesa auxiliar de Hoffmann y Koloman Moser, ambas piezas de 1902-05, y dibujo de Pierre-Louis Flouquet de 1920.
Josef Hoffmann (Brtnice (en alemán Pirnitz), Moravia, Imperio austrohúngaro, hoy República Checa, 15 de diciembre de 1870 - Viena, 7 de mayo de 1956) fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco.
Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos.

Josef Hoffmann

Wilhelm Wagenfeld (*15 de abril de 1900 en Bremen, Alemania - †28 de mayo de 1990, Stuttgart, Alemania) fue un diseñador industrial destacado del siglo XX y pionero del diseño modernista. Estudió en la Bauhaus y trabajó en diseños en vidrio y metal para industrias y empresas como Jenaer Glaswerk Schott & Gen., Vereinigte Lausitzer Glaswerke en Weißwasser, Rosenthal, Braun GmbH y WMF.
Al negarse a ingresar en el Partido Nazi, fue enviado al frente Ruso donde fue encarcelado como prisionero de guerra. Cuando finalizó la guerra y lo liberaron, publicó varios artículos en revistas como Die Form, donde describía su enfoque funcionalista del diseño.


Jaula de pájaros
Theo van Doesburg (Utrecht, 30 de agosto de 1883-Davos, 7 de marzo de 1931) fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini. Estuvo casado con la artista, pianista y coreógrafa Nelly van Doesburg.
Durante su estancia en Weimar, Van Doesburg también había entablado amistad con los constructivistas, especialmente con László Moholy-Nagy, El Lissitzky y Hans Richter, entre otros, con quienes participaría en Düsseldorf en el Congreso Internacional de Artistas Progresistas​ en 1922, del que posteriormente saldría la Fracción Internacional Constructivista.

El espíritu vanguardista que impregna esta sede de Cuenca gira en torno al visionario concepto de Henry van de Velde quien, en la última década del XIX, se refirió a la Gesamtkunstwerk (obra de arte total) en la que se fundirían todas las formas de expresión artística de modo interdisciplinario. Consecuentemente, además de pintura, escultura, fotografía y assemblage, el público puede disfrutar de una muy didáctica selección de obras de arte aplicado o diseño. Son todas ellas piezas históricas y emblemáticas de un tiempo en el que las artes se revelan ignorando las fronteras que hasta entonces les separaban entre sí e incluso de la artesanía, transformando los objetos cotidianos en obras de diseño o arte aplicado a todo  aquello que configura nuestra vida, desde una casa a una joya, un mueble o un jarrón.



Antes de alcanzar su punto final, el recorrido museístico en la sede de Cuenca nos alza a la segunda altura, que ocupaba el coro de la antigua iglesia, para ofrecer una muestra de escultura y fotografía contemporáneas, y rematar en una sala dedicada a la abstracción, en homenaje a Cuenca, proyectado su abrupto paisaje desde un amplio vano en la pared como telón de fondo. Porque es voluntad personal del coleccionista Roberto Polo “poner especial énfasis en la abstracción, estableciendo un paralelismo entre la obra de los artistas españoles que la ciudad reunió y acogió en 1959, y la de sus coetáneos europeos y americanos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario