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lunes, 1 de abril de 2024

(55) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EN NUESTRO ENTORNO. ARTE VASCO-NAVARRO - JORGE OTEIZA - EDUARDO CHILLIDA - Agustín Ibarrola - El Equipo 57 - Grupo Danok 1966-1967 - Grupo Orain en Álava - “Equipo 63 - Benjamín Palencia - Grupo Pajarita - El Grupo Gaur - RICHARD MORTENSEN

(54) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) AÑOS 80. DEMOCRACIA, CULTURA Y CIUDADANÍA - LA FERIA  ARCO Y EL MERCADO - Antonio López según Antonio López - La obra que escandalizó ARCO en 1983 vuelve para reclamar su influencia en el arte gay - Otras Ferias importantes: Art Basel (Basilea) - Frieze London - Zonamaco México - Art Paris, pincha aqui

(25) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -  (2) JORGE OTEIZA - Chillida y Oteiza  y sus diferencias - EDUARDO CHILLIDA (sus obras) - Luis Martín-Santos Ribera - Luis Peña Ganchegui  - Chillida-Leku, PINCHA AQUI

(24) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -  JORGE OTEIZA - Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu - Museo Oteiza - El Fraile franciscano - Pablo Palazuelo de la Peña, pincha aqui

EN NUESTRO ENTORNO. ARTE VASCO-NAVARRO

1966 - Surgimiento de la Escuela Vasca (grupos Gaur, Emen, Orain, Danok) Escuela Vasca: Movimiento cultural organizado por Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola para fomentar la realización de manifestaciones artísticas en la vida popular y para concienciar a la población de que el arte podría ser el instrumento para tornar conciencia de la cultura autóctona. El Movimiento de la Escuela Vasca se articularía en cuatro grupos: Gaur en Gipuzkoa, Emen en Bizkaia, Orain en Álava y Danok en Navarra, aunque este último no llegó a constituirse. En los años 60, la clase obrera comienza a organizarse en sindicatos y grupos políticos; los universitarios también se movilizan,... Esta radicalización social no dejará de influir en el desarrollo de la vida artística y cultural de esta década. Las ideas de asociacionismo y de colectivismo se manifiestan también entre los artistas vascos de los años sesenta, que se agrupan y se reúnen con ideales comunes. A pesar de que los grupos creados fracasaron debido a disparidades políticas y estéticas, los artistas consiguieron e impulsaron la renovación del arte vasco que rompió sus límites geográficos para extenderse e impregnarse de ideas nuevas. 

Así la llegada en 1948 de Jorge Oteiza de su exilio, empiezan a darse intentos renovadores en la plástica vasca, en 1951 Eduardo Chillida regresa de París, un año más tarde, en 1952, regresan del exilio Agustín Ibarrola y Néstor Basterrechea. 

Ese mismo año surge el Equipo o grupo de Aránzazu. En 1957 aparece el Equipo 57, formado por Agustín Ibarrola y otros pintores-escultores que trataban de cambiar la panorámica de las artes plásticas.

Agustín Ibarrola Goikoetxea (Bilbao, Vizcaya, 18 de agosto de 1930-Usánsolo, Vizcaya, 17 de noviembre de 2023) Nace  en el seno de una familia obrera. Muy pronto ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y ya en 1948 celebra su primera exposición individual. A raíz de esta muestra en la capital vizcaína, se traslada a Madrid e ingresa en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Desde muy joven se interesa por aunar la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo.

A la izquierda, Agustín Ibarrola; a la derecha, el escultor Jorge Oteiza (1908-2003). Ambos pertenecieron al Equipo 57, un grupo de artistas españoles que se fundó en el café Rond Point de París y que recibieron en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Como miembro del Partido Comunista es detenido en 1962 y juzgado, por un tribunal militar, a nueve años de encarcelamiento. Dentro de la cárcel sigue pintando y dibujando aunque no puede firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. Un año después Appel for Amnisty, organiza una exposición en Londres, París, Bélgica, Alemania e Italia con estas obras «ilegales».

1962 y 1963, representa una fila de presos

En 1965 es puesto en libertad y se embarca, junto a otros artistas vascos, en la creación de los grupos artísticos de la Escuela Vasca, Gaur, Emen, Orain y Danok. En 1967 es detenido nuevamente y encarcelado en Basauri (Bizkaia) hasta 1969. Participa en diversos eventos artísticos como los Encuentros de Arte de Pamplona de 1972 o la Bienal de Venecia de 1976. En Mayo de 1975 la extrema derecha incendia su caserío-estudio, situado en Gametxo (Ibarrangelua).

Bosque de Oma (Bizkaia), realizado entre 1982 y 1991. Esta obra sufrió varios atentados terroristas, los árboles fueron agredidos con hachas o pintadas. En el bosque, Ibarrola "juega" con la perspectiva, interrelaciona troncos muy lejanos unos de otros pero los une a través de sus dibujos. SANTOS CIRILO

Monumento a las víctimas del terrorismo en Ermua (Bizkaia). Ibarrola ha sufrido "dos dictaduras", la de Franco y la de ETA, las dos le restaron libertades. Fue uno de los fundadores de la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua, a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco. LUIS ALBERTO GARCÍA

Alfredo Melgar, dueño del terreno donde se sitúan las aproximadamente 130 rocas pintadas por Ibarrola durante los veranos de los años 2005-2009. Melgar e Ibarrola se conocieron durante las manifestaciones de ¡Basta Ya!, un amigo común les puso en contacto y el artista decidió refugiarse en Ávila para salir del ambiente hostil que vivía en el País Vasco a causa de las amenazas de ETA y de los ataques a su obra.
JAIME VILLANUEVA

El artista se apoya en una de las esculturas de su jardín, lo que el denomina "su lugar de descanso" BERNARDO PÉREZ

Las traviesas de tren han marcado los caminos que llevan a tantos lugares por recorrer. Al artista le gustaría intervenir en todas esas poblaciones que han ido perdiendo sus habitantes para darles una vía de recuperación económica. Asegura que hay pobreza en algunos lugares de España en la que no tendía que haberla. BERNARDO PÉREZ

Fuente: El País - RUT DE LAS HERAS BRETÍN

GALERÍA:





Ibarrola-pintura-retratos-mar-10


Esfuerzo por dar entidad a la Pintura Social
Dentro de la ‘Pintura social’ puede decirse que el pintor vizcaíno Ibarrola representa uno de los esfuerzos más originales para darle una nueva expresión a esta corriente artística.

Pintura Social que retrata la deshumanización del entorno

El origen del Bilbao industrial

Para entender la obra de Agustín Ibarrola durante la época de la férrea industrialización, hay que retrotraerse al origen de la capital vizcaína.

La construcción de poblaciones enteras, incluida la de Bilbao, se había hecho en función de los barcos que llegaban hasta la ría, de las industrias metalúrgicas, del comercio que eso generaba y de la explotación de las minas.

Crearon unos núcleos de población alrededor de las fábricas, carentes de un gramo de planificación para el hábitat humano.

El Equipo 57 

Fue un grupo de artistas españoles, fundado en el café Rond Point de París, que estuvo activo entre 1957 y 1962.​ Formaban parte de él escultores, arquitectos y pintores.

Los artistas que inicialmente formaron el grupo en París, en mayo de 1957, fueron: los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera y los pintores Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola.

RICHARD MORTENSEN - OPUS TAMARIS 1954, Serigrafía, 35,4 x 48,9 cm

Los pintores del Equipo 57 fueron influidos por el danés Richard Mortensen, además de por la pintura española clásica. Se apartaron del arte informal. Cultivaron un estilo abstracto geométrico.

Oteiza abandonó el grupo, al que se incorporaron posteriormente el arquitecto Juan Cuenca, Néstor Basterretxea y Francisco Aguilera Amate, así como el danés Thorkild Hansen.

Hacia 1962 es detenido Agustín Ibarrola y Ángel Duarte marcha a Suiza. El grupo se deshace.

El Grupo Gaur (hoy en euskera) lo constituyeron un grupo de artistas plásticos en Guipúzcoa (España)​.

El grupo nació con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y acabó convirtiéndose en punto de referencia a escala internacional de la actividad artística vasca del momento​.

Se inició con una exposición en la galería Barandiarán de San Sebastián en 1966. Los artistas que participaron fueron (por orden alfabético) Amable Arias, Néstor Basterrechea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta​.

Continuaría su actividad hasta 1969 con la celebración de varias exposiciones en pueblos guipuzcoanos y ciudades próximas. Sin embargo, debido en gran parte a discrepancias entre dos de sus componentes más influyentes, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, el grupo se disolvió.

Asociación Artística Vizcaína 

Bizkaia
Durante la primera mitad de los sesenta la Asociación Artística Vizcaína acapara casi todas las actividades artísticas  confiriéndoles un carácter rígido, tradicional y conservador. En 1962 surge el grupo Estampa Popular Vizcaína

En 1966 se constituye el grupo Emen que congregó a un elevado número de artistas de diferentes tendencias, de edades diferentes sin ningún nexo generacional: de acuerdo con el planteamiento inicial de la Escuela Vasca.
El Grupo Emen estaba formado por pintores y escultores de edades diferentes sin ningún nexo generacional.

Álava
A principios de los años 60, la escasa actividad artística en Álava se encontraba dominada por el paisajismo del grupo Pajarita.

Los componentes del Grupo Pajarita con Benjamín Palencia
Benjamín Palencia Pérez (Barrax, Albacete, 7 de julio de 1894-Madrid, 16 de enero de 1980) fue un pintor e ilustrador español, fundador de la Escuela de Vallecas. En el amplio conjunto de su obra sobresale la poética del paisaje castellano definida por la generación del 98.
Es uno de los principales artistas españoles del siglo XX y uno de los grandes artistas de la pintura española, pieza transformadora del paisajismo castellano y figura imprescindible del vanguardismo pictórico español del siglo XX. Su prolífica obra está formada por 600 pinturas y 10 000 dibujos.

Benjamín Palencia (1894-1980)  Serranillos

Autorretrato de Benjamín Palencia y 'Feria de ganado' (1977). Museo de Albacete
En 1963 los pintores Juan Abad, Joaquín Fraile y Víctor Ugarte, fundan en Vitoria el “Equipo 63”,  contando con una sola exposición, celebrada en la Sala Olaguíbel en diciembre de 1963. Entre los tres pintores había serias diferencias artísticas, ya que los pintores Juan Abad y Víctor Ugarte cultivaban el paisajismo tradicional, mientras que Joaquín Fraile estaba metido dentro del ámbito informalista. 
[Exposición “Pintura actual alavesa” en Caja de Ahorros Municipal de Vitoria en 1965] [Expediente de archivo] En esta muestra, se presentaron obras de varios artistas alaveses. Algunos de los participantes incluyeron a Abad-biota, Fraile, Lafuente, Mieg, Moraza y Vizcarra. 

En 1966, después de haberse creado Gaur en Gipuzkoa y Emen en Bizkaia, nace Orain en Álava. Los artistas de Orain se agruparon como representantes de los movimientos artísticos del arte contemporáneo internacional. Esta fue una de las causas del fracaso asociativo pues en la exposición inaugural del grupo, los artistas alaveses excluyeron a algunos artistas de Emen que no llegaban al nivel estético exigido. A pesar de las protestas y de la solidaridad de ciertos artistas con los excluidos, la exposición se llevó a cabo en el Museo de Vitoria.

Grupo Danok 1966-1967 Una modernidad incompleta

Este movimiento fue un intento, finalmente no culminado, de aglutinar en un grupo de vanguardia a los artistas del entorno navarro, a la manera de los grupos Gaur (Hoy) de Guipúzcoa, Emen (Aquí) de Bizkaia y Orain (Ahora) de Álava. En Navarra, este grupo llevaría el nombre de Danok (Todos). Este último grupo, Danok, fue casi inexistente, un intento que no fructificó y del que se conoce muy poco. La exposición es una revisión crítica de este grupo y de los artistas que pudieron formarlo, así como de las circunstancias que propiciaron aquella iniciativa asociada al proyecto de los grupos de arte de la Escuela Vasca, auspiciados fundamentalmente por Jorge Oteiza, en compañía de otros artistas de Guipúzcoa, Bizkaia y Álava.

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