Contenido del blog

jueves, 13 de febrero de 2025

Las pasiones en el arte - (2) EL DESEO - Contrarreforma y el barroco - El concilio de Trento - Pasquale Cati - Martín Lutero - Viaje por Europa - Contrarreforma y el barroco - El Concilio de Trento - Johannes Molanus - Gabriele Paleotti - Praga - Fernando II de Habsburgo - Bartolomé Spranger - Dirck de Quade van Ravesteyn - Bartholomeus Spranger

Las pasiones en el arte - EL DESEO - Alberto Durero - Pinake con ninfa y sátiro -  Giulio Romano - El Palacio  del Té - Bronzino - Las poesías de Tiziano - Tadeo Zuccaro, pincha aquí

XL - Contrarreforma y el barroco - Paolo Caliari o Cagliari (Paolo Veronese) - Tintoretto - Castellani y Nicolotti, historia de una rivalidad, pincha aqui


El concilio de Trento (1588), Santa Maria in Trastevere, Roma

Pasquale Cati (hacia 1520-hacia 1620) fue un pintor manierista italiano activo principalmente en Roma. Nacido en Jesi, Cati se trasladó a Roma, donde era conocido como seguidor, si no fue alumno, de Miguel Ángel y más tarde de Federico Zuccaro.

En tres sesiones distintas, el concilio reafirmó la autoridad de la Iglesia católica, codificó las escrituras, reformó los abusos y condenó la teología protestante, estableciendo la visión y los objetivos de la Contrarreforma católica.


Qué es Contrarreforma:

Se conoce como contrarreforma la renovación de la Iglesia Católica en el siglo XVI como respuesta para frenar el avance de las doctrinas protestantes en Europa.

La contrarreforma es llamada de esta manera ya que responde a la reforma protestante que comienza Martín Lutero en 1517.

La contrarreforma fue establecida bajo el Concilio de Trento (1545-1563) convocado por primera vez por el papa Pablo III en 1545, luego por el papa Julio III entre 1550 y 1555, y finalmente por el papa Pío IV en 1563.

Consecuencias de la contrarreforma

La reforma católica del siglo XVI o contrarreforma, crea en el Concilio de Trento referencias para la uniformidad de la Iglesia católica bajo el papado romano.

Algunas de las consecuencias que la contrarreforma crea son, por ejemplo, el poder de la Santa inquisición en América con la reanudación del Tribunal del santo oficio, la censura del conocimiento con la creación del Índice de los libros prohibidos (Index) y la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a la catequización de los nativos y paganos de los nuevos territorios.

Contrarreforma y el barroco

La contrarreforma o reforma católica desarrolla el estilo barroco en el arte. La Iglesia católica utilizó el arte como una forma para difundir la religión católica. El barroco manifestó a través de la exageración y ostentación los misterios religiosos a través de los sentidos.

Además, el arte barroco se aleja de temas paganos y desnudos característicos del Renacimiento. Sus mayores exponentes fueron: el italiano Lorenzo Bernini (1598-1680), Caravaggio (1571-1610) y el belga Pedro Pablo Rubens (1577-1640).


El Concilio de Trento celebrado en la iglesia de Santa Maria Maggiore, en un cuadro conservado en el Museo Diocesano Tridentino . Iglesia de Santa María la Mayor (Trento) - https://es.wikiital.com/wiki/Chiesa_di_Santa_Maria_Maggiore_(Trento)

Trento es una ciudad italiana situada en la región de Trentino-Alto Adigio. Es la capital de la región y de la provincia autónoma de Trento. La ciudad, conocida internacionalmente por el Concilio de Trento, fue territorio austríaco hasta la Primera Guerra Mundial. Está situada en el profundo valle del Adigio.
Se encuentra rodeada de montañas (Dolomitas y Alpes meridionales) y a 200 m sobre el nivel del mar en un profundo valle atravesado por el río Adigio y por el torrente Fersina. También está cerca de los muchos lagos existentes en la zona, entre los cuales destaca el Lago de Garda.


El Castillo del Buonconsiglio, también conocido como el Castillo de Trento, es un castillo situado en el centro de la ciudad italiana de Trento, en el Trentino-Alto Adigio. Actualmente está reconvertido como museo histórico. Fue la residencia de los príncipes-obispos. Tiene un núcleo originario del siglo XIII y unida a él se encuentra la Torre Grande.

La Catedral de San Vigilio
Es un imponente edificio románico-gótico construido entre los siglos XII-XIII. Le acompaña un campanario erigido en el siglo XVI. 
Cobró gran importancia durante el Concilio de Trento celebrado entre 1545 y 1563, donde se apoyó la Contrarreforma. Era la época de los príncipes-obispos, como Cristoforo Madruzzo

Una de las calles más llamativas es Via Belezani, que sale desde piazza Duomo. Posee palacios renacentistas de estilo véneto con frescos en la fachada, que es uno de los símbolos de esta ciudad. Hay gran cantidad de iglesias y palacios en la ciudad. 


Johannes Molanus o Molano (Lille, 1533-Lovaina, 1585) fue un reputado teólogo contrarreformista flamenco, profesor de la Universidad de Lovaina, de la que fue rector en 1578, y canónigo de la iglesia de San Pedro de Lovaina.
Antes que Gabriele Paleotti y san Carlos Borromeo, desarrolló los decretos del Concilio de Trento (1570) sobre el uso y licitud de las imágenes sagradas, con minuciosas instrucciones para los artistas.​ Las indicaciones iconográficas de Molanus influyeron ampliamente en tratadistas y artistas católicos y protestantes y contribuyeron a depurar las historias sagradas de relatos apócrifos o legendarios.


Gabriele Paleotti (Bolonia, 4 de octubre de 1522-Roma, 22 de julio de 1597) fue un cardenal italiano, arzobispo de Bolonia y personalidad destacada de la Contrarreforma, encargado de presidir las sesiones de la última fase del Concilio de Trento.
Por encargo del papa Pío IV se incorporó en 1562 a las sesiones del Concilio de Trento (1582), donde jugó un papel importante como consultor y canonista. Su Diario constituye uno de los documentos más interesantes para trazar la historia conciliar.  Se vedaba la introducción de novedades no aprobadas por los obispos, a los que se encomendaba la vigilancia de la propiedad y decencia de las imágenes en sus respectivas diócesis.


TRATADOS POSTCONCILIARES CON DIRECTRICES DE CENSURA DE LAS IMÁGENES INDECOROSAS (MOLANO 1570), PALEOTTI (1582), CORTONA (1652), ROSIGNOLI (1697)

Martín Lutero -  Catalina de Bora - Las indulgencias - Las 95 Tesis - La Casa de Estuardo - La Casa de Tudor - Enrique VIII - La era isabelina - Jacobo Carlos Estuardo, PINCHA AQUI

VIAJE POR EUROPA

PRAGA

Praga es la capital de la República Checa y de la región de Bohemia. Situada a orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,36 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país y la séptima de Europa Central. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de 2,7 millones de habitantes.​ Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

Praga fue fundada a fines del siglo IX, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Antigua capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia, en el siglo XX sufrió los efectos de las dos guerras mundiales y de la dictadura nazi. 

Praga se encuentra en el corazón de Europa, a menos de 500 kilómetros de los mares Báltico, del Norte y Adriático.

República Checa - Praga, PINCHA AQUI

El Modernismo en Praga, PINCHA AQUI

Rodolfo II de Habsburgo -  Arcimboldo -  Spranger - Hans von Aachen, PINCHA AQUI
Rodolfo II
(Viena, 18 de julio de 1552 – Praga, 20 de enero de 1612), Archiduque de Austria, (como Rodolfo) Rey de Hungría (1572-1608) y de Bohemia (1575-1611) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1576-1612).

Hijo y sucesor del emperador Maximiliano II y de María de Austria y Portugal, hija del emperador Carlos V, fue de carácter débil, enfermizo y excéntrico. Residió en el Castillo de Praga desde 1583 hasta su muerte en 1612. Pasaba de la apatía a la melancolía sin motivo alguno y fue muy aficionado a la alquimia, ciencia que conoció a la edad de once años en la corte de Madrid, donde se educó junto a su tío el rey Felipe II.
Católico fervoroso, Rodolfo sería uno de los impulsores de la Contrarreforma en Bohemia. Durante su reinado se fue fraguando un profundo conflicto religioso a causa del creciente descontento de los estamentos checos ante esa recatolización forzada.

Mecenazgo
Fue un gran mecenas de las artes, pues acogió en su corte a los pintores Arcimboldo y Bartholomeus Spranger y al grabador Aegidius Sadeler II, a quien encargó reproducir en grabado numerosos dibujos de Durero de su colección, muchos de los cuales se conservan en la Albertina de Viena. 

Destitución
En 1608 un consejo de familia, en vista de su ya desequilibrado raciocinio (tuvo problemas de salud mental y algunos de sus parientes intervinienron en asuntos del gobierno), le obligó a ceder Hungría, Austria y Moravia a su hermano Matías de Habsburgo.
Matías de Habsburgo (Viena, 24 de febrero de 1557 - Viena, 20 de marzo de 1619) fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1612 a 1619. 
Durante el último año de su reinado comenzó la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Le sucedió su primo hermano el archiduque Fernando de Estiria (Fernando II).

Fernando II de Habsburgo (Graz, 9 de julio de 1578 - Viena, 15 de febrero de 1637), Archiduque de Austria, Duque de Estiria, de Carintia y de Carniola (1590-1637), Rey de Bohemia (1617-1618) (1620-1637), Rey de Hungría y Croacia (1618-1637) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1619-1637).

Fue un devoto de la Iglesia Católica. Su reconocimiento como Rey de Bohemia y la supresión del Protestantismo en sus territorios precipitó los eventos que llevaron a la Guerra de los Treinta Años. Su reino estuvo marcado por los asuntos militares y religiosos.

Fernando II en 1627 quiere corregir estas pinturas impúdicas, hace que se quemen.


Bartolomé Spranger - Hermes y Atenea 


Bartolomé Spranger - Venus y Vulcano 

ESTÁ DOCUMENTADO QUE A RODOLFO II LE GUSTABAN LAS PINTURAS LASCIVAS 

Bartholomeus Spranger (Amberes, 21 de marzo de 1546 – Praga, agosto de 1611) fue un pintor flamenco, dibujante y grabador, uno de los más destacados representantes del manierismo nórdico nacido en Amberes, en el Ducado de Brabante, en los Países Bajos de los Habsburgo.

Dirck de Quade van Ravesteyn (1565 - 1620), fue un pintor holandés del Siglo de Oro activo en la corte de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


Dirk de Quade van Ravesteyn - Venus  1565
Al igual que otros artistas de Rudolfine, sus obras se han dispersado en su mayoría por todo el mundo, y solo unas pocas permanecen en Praga en la Galería Nacional.


Anónimo flamenco , reloj nocturno con Venus y Cupido, hacia 1600, témpera sobre cristal en estructura de madera ebonizada, 43 x 23,5, Turín, Palazzo Madama

Cuenta con una puertecilla que cubre la escena con una Virgen con Niño

Johannes Fromanteel y Lucas Valdés, Reloj nocturno del arzobispo Spínola

El prototipo de mayor aceptación se creó en Italia a mediados del Seiscientos, considerándose uno de los logros más originales de la relojería del país transalpino. Su nacimiento responde al deseo del insomne Alejandro VII (1599-1667). En octubre de 1655, seis meses después de ser elegido papa, propuso a través de su mayordomo, Girolamo Farnese (1599-1668), nombrado cardenal in pectore en 1657, construir un reloj que le mostrara la hora en sus noches de desvelo. Farnese consultó tal posibilidad a Pier Tommaso Campani (1625?-1694?), encargado de los relojes en el Vaticano; y este habló con sus hermanos Matteo (1620-1678) y Giuseppe (1635-1715). Al año siguiente, en 1656, estos tres inventores presentaron al sumo pontífice un prototipo que, además de silencioso, iluminaba la cifra de la hora y el índice de cuarto correspondiente, gracias a una lucerna colocada en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario