jueves, 14 de noviembre de 2013

El Modernismo en Praga

(Por Miguel Angel Calle)

Tras la Primera Guerra Mundial, Mucha regresa a Praga, para centrarse en su monumental serie “La epopeya eslava”, un conjunto de obras que recrean la historia del pueblo eslavo desde una óptica mítica. Más tarde, al servicio de la recién fundada (1918) república Checoslovaca, diseñó carteles, billetes de banco y sellos.

Anteriormente Mucha había participado en la decoración del Obecni dum, Casa Municipal. La construcción y decoración de este edificio, al igual que ocurriera con el Teatro Nacional, reunió a los artistas más talentosos de la Praga del momento.

Casa Municipal


Casa Municipal junto a Torre de la Pólvora en Praga



Concebida por las autoridades municipales como un edificio multifuncional en que además de los servicio públicos se pudieran desarrollar diferentes manifestaciones culturales, su interior alberga la prestigiosa sala de conciertos Smetana, salas de exposiciones y una gran cafetería. La mezcla heterogénea de artistas que participaron en este ambicioso proyecto hace que sea el mejor ejemplo en Praga donde observar el crisol de corrientes modernistas que inspiraban a aquéllos a comienzos del siglo XX: la elegante decoración vegetal, procedente de la Jugenstil alemana, la variante geométrica de la Secesión Vienesa, palpable en la elegante marquesina de la entrada al edificio, y el corte neobarroco en la estructura global del edificio, obra del arquitecto Antonin Balsanek.



Otro gran arquitecto que participó en la construcción de la Casa Municipal, fundamentalmente se encargó de la concepción de las formas interiores del edificio, más modernistas que en su aspecto historicista externo, fue Osvald Polivka. Su estatus de arquitecto municipal oficial le permitieron desarrollar su obra con gran profusión por toda Praga. Se inició en el historicismo, colaborando en las obras del Teatro Nacional y el Museo de la Ciudad. Pronto se revelaría como uno de los mejores representantes de la arquitectura modernista.

Seguros Praha

El edificio de la antigua compañía de seguros Praha en Narodni Trida, frente al Teatro Nacional, es una de sus obras más bellas. La ornamentación del edificio recuerda a la Secesión vienesa, con su imponente programa figurativo alegórico.Es un edificio de estilo modernista construido entre 1905 y 1911 y cuya decoración fue hecha por el artista Alfons Mucha, un detalle del friso de la fachada...

Si nos situamos en la plaza, podemos ver a nuestro alrededor edificios singulares y un monumento muy importante en la historia de Praga. El monumento a Jan Hus.
Jan Hus (Acerca de este sonido /ˈjan ˈɦus/ (?·i)), también conocido como Juan Huss o Juan de Hussenitz (Hussenitz, Reino de Bohemia, c. 1370 - Constanza, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de julio de 1415), fue un teólogo y filósofo checo. Rector de la Universidad Carolina de Praga. Como reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante; sus seguidores se conocen como husitas. Murió quemado en la hoguera, al ser condenado por hereje en el Concilio de Constanza.

Monumento a Jan Hus en Praga.
En la plaza de san Wenceslao y alrededores se encuentran numerosos ejemplos de edificios modernista, principalmente hoteles. El más prestigioso de toda la ciudad es sin duda el hotel Europa. Obra de los arquitectos Bendrich Bendelmayer y Alois Dryak, es una síntesis de los dos estilos dominantes modernistas, Jugenstill y Secesión, o lo que es lo mismo, vegetalismo y geometría. Junto al hotel Europa se encuentra el Meran, otro bello ejemplo de arquitectura modernista.




Hotel Central

Calle Hybernska. Obra del arquitecto Friedrich Ohmann, el hotel Central, en la calle Hybernska, constituye uno de los primeros ejemplos de influencia de la Jugendstill alemana. Ohmann desarrolló una serie de fórmulas modernistas que fueron ampliamente seguidas por otros arquitectos durante la primera década del siglo XX. Lo verdaderamente innovador del modernismo en Praga fue la decoración, ya que los edificios en su estructura seguían siendo clásicos (basamento almohadillado, cuerpo central y frontones), en cambio, la ornamentación está recorrida de una savia barroca que va más allá de un simple neobarroco. 


La vena naturalista se manifiesta aquí en la ornamentación floral que adquiere proporciones asombrosas en la decoración del ventanal central. El motivo vegetal utilizado es la hoja del ginko biloba, árbol originario de china, también llamado árbol fósil por ser el árbol más antiguo cuyos orígenes se remontan al Pérmico. Su inconfundible hoja en forma de abanico fue muy apreciada por los artistas modernistas.




Kafka era Praga y Praga era Kafka

Nunca ha sido Praga tan perfecta y tan típica, y jamás volverá a serlo como durante la vida de Kafka. Y nosotros, sus amigos, sabíamos que esta Praga estaba presente en las partículas más finas de su obra.”  Johannes Urzidil


Estatua de bronce dedicada a Franz Kafka en Praga.
Con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Kafka, en otoño de 2003 se inauguraba en el pequeño parque situado junto a la Sinagoga Española de Praga un monumento, obra del escultor checo Jarslav Róna, en honor a uno de los escritores más relevantes de la historia de la literatura universal del siglo XX.


Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883-Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universa y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
Palacio Kinsky en la Plaza de la Ciudad Vieja. En la parte trasera de este edificio se ubicaba el Instituto Regio-Imperial de Lengua Alemana, institución de orientación humanista donde Kafka estudió el bachillerato. Entre 1912 y 1918 se instaló en este palacio el negocio del padre de Kafka. Buena parte de la vida de Kafka transcurrió entorno a esta plaza. La casa natal, así como otras en las que habitó o en las que estableció su negocio familiar están a un paso de este lugar.
 “Aquí estaba mi instituto; en aquel efdificio del lado opuesto, mi universidad. Un poco más hacia la izquierda se encuentra mi despacho. En este pequeño círculo –y dibujó con su dedo un par de pequeños círculos- está encerrada toda mi vida”. Franz Kafka a su profesor de hebreo Firedrich Thieberger.
Palacio Kinsky en Praga, donde Kafka cursó los estudios secundarios y su padre posteriormente tuvo una tienda.



2 comentarios:

  1. Interesante "Paseo" por el Modernismo en Praga

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, muy completo, comparto y te doy el crédito.

    ResponderEliminar