Contenido del blog

sábado, 3 de enero de 2026

LXIII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La dictadura silana (82-79 a.C.) - Mitrídates VI del Ponto - Demetrio I - El ascenso de Mitrídates VI - Las guerras mitridáticas

LXII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - EL PROBLEMA DE LOS ALIADOS: LA GUERRA SOCIAL (90-89 A.C.) - Lucio Cornelio Sila - Cayo Mario - El Reino de Ponto, pincha aquí

La dictadura silana (82-79 a.C.)

Proscripciones: los declarados enemigos de la República (partidarios de Mario y Cinna), eran tachados de las listas de ciudadanos y era lícito para cualquiera darles muerte. Sus bienes eran confiscados, sus tierras entregadas a los soldados de Sila, y sus descendientes tenían vetado el acceso a las magistraturas.

Reforma del senado: de 300 a 600 senadores.

Reforma del tribunado de la plebe: 

  • Todas las leyes aprobadas por iniciativa de los tribunos tendrían que contar con la aprobación del senado para ser válidas.
  • Aquellos que ejercieran el tribunado de la plebe no podrían ocupar ningún otro cargo en el cursus honorum senatorial.
Reforma de los gobiernos provinciales: En lo sucesivo los magistrados (cónsules y pretores) permanecerían siempre en la ciudad. El gobierno de las provincias se encomendaría a promagistrados (antiguos cónsules y pretores)

CONCLUIDAS LAS REFORMAS, SILA SE RETIRÓ VOLUNTARIAMENTE DE LA VIDA PÚBLICA. LOS OPTIMATES DOMINABAN LA POLÍTICA ROMANA


Por Sting, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=408281

Retrato del rey del Ponto Mitrídates VI, con cabeza de león e imitando a Heracles. Mármol, periodo imperial romano (siglo I).
Rey del Ponto desde 120 a.C. hasta 63 a.C.

Mitrídates VI del Ponto
  • Rey del Ponto (región del Mar Negro), siglo II-I a. C.
  • Uno de los mayores rivales de la República Romana.
  • Famoso por las Guerras Mitridáticas contra Roma.
Leyenda histórica: temiendo ser envenenado, tomó pequeñas dosis de veneno cada día para hacerse inmune.
  • Mitridatismo (o mitridatización)
  • Práctica de consumir microdosis repetidas de venenos para desarrollar tolerancia.
  • Su nombre viene precisamente de Mitrídates VI

Mitrídates llevó al Ponto de ser un estatus de insignificante a una amenaza para la hegemonía romana

El reino del Ponto fue un Estado helenístico de la Antigüedad fundado en el año 281 a. C. tras las guerras de los Diádocos por Mitrídates I, procedente de una dinastía de origen persa la cual podría provenir de Darío I y la dinastía aqueménida. Estaba localizado al noreste de la península de Anatolia en la propia costa del mar Negro, entre los ríos Fasis y Halis, lugar que se conoce como la región del Ponto. Como Estado helenístico, el reino poseía principalmente una cultura griega y el idioma oficial de facto era el griego, remontándose la presencia griega en el Ponto hasta el siglo VIII a. C.. A los griegos de esta zona se les conoce actualmente como griegos pónticos.


Mapa de las principales regiones y ríos de la península de Anatolia (Fuente: Adrienne Mayor, 2017)


El origen del reino del Ponto
Tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), uno de sus generales, Perdicas, nombró nuevos titulares para el gobierno de los territorios del Imperio de Macedonia. Entre otras, Capadocia fue asignada a Éumenes, Egipto a Ptolomeo, Tracia a Lisímaco, y la mayor parte de Anatolia occidental a Antígono.

Aprovechando primero la Guerra de los Diádocos y luego los conflictos continuos entre los reinos helenísticos, un noble persa que estuvo al servicio de Antígono llamado Mitrídates formó un reino independiente que iba desde el interior de la Paflagonia hasta la costa del mar Negro a la altura de la ciudad griega de Amastris. A partir de aquí, él —en calidad de Mitrídates I Ctistés— y los sucesivos reyes mitridátidas fueron conquistando otros enclaves griegos costeros a ambos lados del río Halis, entre ellos Amiso y Sínope.

Posteriormente, los enlaces matrimoniales entre la familia real seléucida y la del Ponto habría representado la consolidación de su poder y el reconocimiento de su existencia por parte del mundo helénico. De esta manera se buscaba conseguir los apoyos necesarios para la rivalidades territoriales con otros reinos y la inestabilidad dinástica interna.
Los sucesores de Farnaces I, Mitrídates IV Filópator y Mitrídates V Evergetes, mantuvieron su política de sumisión y fidelidad a los romanos. En esta línea, tropas pónticas ayudaron a las romanas a derrotar a Cartago en la Tercera Guerra Púnica (149 – 146 a.C.) y a sofocar la rebelión de Aristónico que siguió a la muerte del rey Átalo III de Pérgamo (133 – 129 a.C.).

En recompensa por sus leales servicios, Roma cedió al reino del Ponto la región de la Gran Frigia, por lo que se convertía en vecino de la nueva provincia romana de Asia. No obstante, no todo era armonía y colaboración entre los socios. Roma contaba ya con un largo historial de repentinas traiciones a sus aliados, por lo que en Oriente había más temor que admiración.
Se llama diádocos (del griego antiguo διάδοχοι, ‘sucesores’, de διά diá, ‘por’ y δέχομαι dékhomai, ‘recibir’) a los antiguos generales de Alejandro Magno y los hijos de los generales (llamados epígonos, ἐπίγονοι) que a su inesperada muerte en el año 323 a. C., se repartieron su imperio, disputándose el poder y la hegemonía sobre sus colegas con diversos pactos y seis guerras que duraron veinte años. A continuación se estableció un sistema político que duró hasta el inicio del Imperio romano en el Mediterráneo oriental a principios del siglo II a. C. proporcionó el marco del desarrollo cultural helenístico.


Por Raymac - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20407951

Cabeza de Demetrio Poliorcetes. Bronce. 300-280 a. C. Museo del Prado, Madrid.

Demetrio I (ca. 337 a. C.-283 a. C.), llamado Demetrio Poliorcetes («asediador de ciudades»), fue rey de Macedonia (294-288 a. C.). Hijo y sucesor de Antígono I Monóftalmos, forma parte de la dinastía antigónida, fundada por su padre.

Se adjudicó el sobrenombre de Poliorcetes, «expugnador de ciudades», por las muchas que había tomado, y en contraposición al dios Zeus, protector y conservador de ciudades. Sin embargo, fracasó en el mayor asedio de todos, el de la ciudad de Rodas (305 a. C.). En conmemoración de esta victoria los rodios erigieron el célebre Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.


El coloso de Rodas era una gran estatua del dios sol griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 280 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.

Según la mayoría de las descripciones contemporáneas, el Coloso medía aproximadamente 70 codos, o 33 metros (108,3 pies) de altura, aproximadamente la altura de la moderna Estatua de la Libertad desde los pies hasta la corona, lo que la convierte en la estatua más alta del mundo antiguo.

El ascenso de Mitrídates VI
Mitrídates VI Eupator ascendió al trono del Ponto a los trece años, bajo la regencia de su madre y tras el asesinato de su padre. Su lado despiadado se reveló apenas años después, con el asesinato de su hermano Mitrídates Cristo para asegurar su propio gobierno exclusivo sobre el Ponto. Encarceló a su madre, donde supuestamente murió por causas naturales, y se casó con su hermana de dieciséis años para consolidar su control sobre el reino.


Situación en Asía Menor en el 89 AC antes de la Primera Guerra Mitridática

El primer gran éxito de Mitrídates fue la conquista de Cólquida, un estado situado en la actual Georgia, que fue rápidamente seguida por la anexión de Crimea y el reino del Bósforo alrededor del 115 o 114 a.C. Esto se hizo bajo el pretexto de proteger las ciudades griegas de la región de los escitas, pueblos nómadas que eran empujados hacia ellos por el avance de los sármatas.


Asia Menor antes del estallido de la Primera Guerra Mitrídica (90 a.C.)

Asia, ca. 90 a.C. (88 a.C., Mitrídates invade Asia)

Asia Menor ca. 90–88 a. C.: antes de la invasión mitridática

Situación política previa
  • Roma domina la región tras la derrota de Pérgamo y heredar su reino en 133 a. C., creando la provincia de Asia.
  • Su gobierno es abusivo y fiscalmente opresivo, gestionado por publicanos (recaudadores privados) que exprimen a las ciudades griegas.
  • Descontento generalizado entre ciudades griegas de Asia Menor, que ven a Roma como una potencia explotadora.
El ascenso de Mitrídates VI del Ponto
  • Rey del Ponto (al norte de Asia Menor).
  • Se posiciona como libertador helénico frente a la dominación romana.
  • Conquista y somete a reinos vecinos: Capadocia, Bitinia, avanzando su influencia en el interior de Asia.
88 a. C.: la invasión de Asia y el estallido de la Primera Guerra Mitridática

Ese año marca el punto decisivo:
  • Mitrídates invade Asia Menor, expulsando la autoridad romana casi por completo.
  • Es recibido como libertador por muchas ciudades griegas hartas de Roma.
  • Ordena la Matanza de los Romanos (Vísperas Asiáticas):
En un solo día son asesinados decenas de miles de ciudadanos romanos y aliados itálicos, como forma de cortar la influencia romana de raíz y unir a los asiáticos contra Roma.
Roma, inmersa en conflictos internos (guerra social, lucha entre Mario y Sila), reacciona tarde, pero finalmente Sila viaja a Oriente para iniciar la reconquista.

¿Por qué es crucial este momento?

  • Marca el mayor desafío no cartaginés al poder romano.
  • Transforma a Mitrídates en símbolo de resistencia helénica.
  • Inicia una serie de guerras de casi 25 años entre Roma y el Ponto.

Por Asia minor Mithridates.jpg: William R. Shepherdderivative work: Rowanwindwhistler (discusión) - Asia minor Mithridates.jpg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41467011

Asia Menor en vísperas de la primera guerra mitridática

Por 1stMithritadicwar89BC-pt.svg: Renato de carvalho ferreiraderivative work: Rowanwindwhistler - Este archivo deriva de: 1stMithritadicwar89BC-pt.svg:, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27578999

Oriente Próximo en el 89 a. C.

Las guerras mitridáticas fueron tres enfrentamientos militares entre la República romana y el Ponto en el siglo I a. C. Se denominan así por Mitrídates VI, quien fue rey del Ponto en aquella época y un famoso enemigo de Roma.


Primera Guerra Mitridática. Movimientos y batallas entre Mitrídates y los romanos

La primera guerra mitridática tuvo lugar entre los años 88 y 84 a. C. Las legiones romanas estuvieron bajo el mando de Lucio Cornelio Sila. Las batallas más importantes incluyeron la de Queronea (86 a. C.) y la de Orcómenos en 86 a. C. La guerra concluyó con la victoria de Roma y la firma del tratado de Dárdanos.


Mapa antiguo de Anatolia

La segunda guerra mitridática tuvo lugar entre los años 83 y 81 a. C. Los ejércitos romanos fueron comandados por Lucio Licinio Murena. La guerra llegó terminó sin que hubiese un vencedor claro tras la derrota romana y la retirada por orden de Sila.

La tercera guerra mitridática tuvo lugar entre los años 75 y 63 a. C. El ejército de Roma fue dirigido en primer lugar por Lucio Licinio Lúculo (de 75 a 66 a. C.) y posteriormente por Cneo Pompeyo Magno (de 66 a 63 a. C.). La guerra terminó con la derrota y posterior suicidio de Mitrídates VI en 63 a. C.

La fuerza del reino del Ponto fue destruida y Roma afirmó su poder sobre Anatolia.

Asedio de Rodas 88 AC por las fuerzas de Mitridates VI rey del Ponto, se puede apreciar la famosa sambuca utilizada por los pónticos. Autor Adam Hook

Construyó una sambuca, enorme máquina de guerra que transportó sobre dos naves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario