Contenido del blog

sábado, 3 de enero de 2026

LXIV- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Lucio Licinio Lúculo - Plutarco - Gayo o Cayo Plinio Segundo - Estrabón

LXIII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La dictadura silana (82-79 a.C.) - Mitrídates VI del Ponto - Demetrio I - El ascenso de Mitrídates VI - Las guerras mitridáticas


Por Janmad - self-made, on the basis of the statue's picture from old book (19th century) - the statue is in the Hermitage Museum, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3190575

Dibujo de un busto de Lúculo conservado en el Hermitage (San Petersburgo).

Lucio Licinio Lúculo nació hacia el año 110 a.C. (104 a.C. según otras fuentes). Sirvió a las órdenes de Sulla en la guerra civil de 90-88 a.C., y le apoyó contra Mario en la marcha sobre Roma del año 88 a.C. Continuó a las órdenes de Sulla, hasta que éste murió en el año 78 a.C.

Lúculo llegó a cónsul en el año 74 a.C., y se le confió la dirección de la guerra contra Mitríades, rey de Ponto Euxino. La campaña, aunque con diversos avatares, fue exitosa, pero una sublevación de sus tropas, unida a la excesiva duración de la campaña, llevó al Senado romano a relevar a Lúculo del mando, acusándole  de usar la campaña en beneficio propio. El mando fue confiado a Pompeyo, que terminó la campaña y consiguió la gloria que era debida, en gran parte, a Lúculo.

Lúculo volvió de la campaña riquísimo, convirtiéndose en una de las mayores fortunas de Roma.


Por Sonse - Terrazza del Pincio, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76176895

Escalinata que lleva de la Piazza del Popolo hasta la colina de Pincio al este.
El monte Pincio (latín: Mons Pincius) es un monte de Roma, Italia, que se encuentra al norte de la colina de Quirinal, con vista al Campus Martius.

Varias familias importantes de la Antigua Roma tuvieron sus mansiones y jardines (conocidos como horti) en el Pincio durante el último periodo de la República Romana, los que incluían los Horti Lucullani (creados por Lucio Licinio Lúculo), los Horti Sallustiani (creados por el historiador Salustio), los Horti Pompeiani y los Horti Aciliorum. En la antigüedad, el monte era conocido como Collis Hortulorum (la Colina de los Jardines). Su nombre actual proviene de una de las familias que vivieron allí durante el siglo IV, los Pincii.


Los Jardines de Luculo fueron el escenario de una antigua villa en la colina Pincia, a las afueras de Roma; fueron diseñados por Lucio Licinio Luculo hacia el 60 a.C. Los jardines de la Villa Borghese aún cubren 17 acres (6,9 ha) de área verde en el lugar, que ahora se encuentra en el corazón de Roma, sobre la Escalinata de España.


Algunos restos de la villa de Lucullus en Monte Echia. Villa de Licinio Lúculo.

Desde el 66 a.C., año en el cual fue retirado del mando, Lúculo se dedicó a hacer vida privada en Roma. Se construyó una espectacular mansión en el monte Pincio, de la cual hoy sólo se conserva la parte llamada “Horti Lucullani” o Jardines de Luculo.

Luculo pasó sus últimos años retirado en su villa cerca de Nápoles, sobre la costa de Megaride / Monte Echia (lugar donde hoy se encuentra el Castel dell’Ovo), disfrutando de una vida dedicada a la cultura, el ocio y los banquetes tras su carrera política y militar.


Por Ra Boe / Wikipedia, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11535366

El castillo se encuentra sobre el islote de tufo de Megaride, prolongación natural del Monte Echia, que estaba unido a la tierra por un sutil istmo de roca. Este es el lugar donde fue fundada Parténope en el siglo VIII a. C. por colonos de la ciudad de Cumas.
En el siglo I a. C. Lucio Licinio Lúculo compró en la zona una parcela muy grande (que según algunas hipótesis iba desde Pizzofalcone hasta Pozzuoli) y construyó sobre la isla una espléndida villa, la Villa de Licinio Lúculo


Ciudades griegas en Campania, Italia, con la ubicación de Parténope.

Parténope es el nombre de la primera fundación de la ciudad italiana de Nápoles. En el siglo VII a. C. colonos de la ciudad de Cumas establecieron allí una colonia.

Cuenta la leyenda mítica que la sirena Parténope, desesperada por no haber seducido a Odiseo, se tiró al fondo del mar. Su cuerpo, arrastrado por la corriente hasta las orillas del golfo de Nápoles, fue sepultado allí. En su recuerdo, la ciudad que se levantó en aquel punto se llamó Parténope. Estrabón, Plinio el Viejo y otros autores antiguos coinciden en situar aquí la historia de la sirena.

Estrabón (Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-c. 23 o 24 d. C.) fue un geógrafo e historiador griego, conocido principalmente por su obra Geografía, en 17 libros.

Gayo o Cayo Plinio Segundo (Comum, c. 23-Estabia, 25 de agosto de 79) fue un escritor y militar romano del siglo I, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. Perteneció al orden ecuestre y ejerció cargos administrativos y financieros en la Galia y en Hispania. Hizo estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos recopilados en su obra Historia natural, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el método científico y el empirismo moderno. Su obra fue usada por muchos exploradores occidentales de los siglos XVI y siglo XVII.


Por Luca Aless - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34212369

El Castel dell'Ovo (literalmente, «castillo del huevo»), es el castillo más antiguo de la ciudad de Nápoles, Italia, y uno de los elementos que más destacan en el panorama del golfo de Nápoles. Se encuentra entre los barrios de San Ferdinando y Chiaia, frente a la Via Partenope. Debido a varios eventos que han destruido parcialmente el aspecto normando original y a las posteriores obras de reconstrucción realizadas durante las épocas angevina y aragonesa, el aspecto del castillo ha cambiado drásticamente hasta llegar al estado en el que se presenta actualmente.

La villa estaba dotada de estanques de peces y muelles que se adentraban en el mar, una riquísima biblioteca, criaderos de morenas y melocotoneros importados de Persia , que para la época eran una novedad junto con los cerezos que había traído de Cerasunto .  La villa se hizo tan famosa por sus banquetes, tanto que aún hoy existe el adjetivo en italiano "luculliano", que indica una comida particularmente abundante y deliciosa. 


La pintura "Horas agradables en la casa de Lúculo" de Gustave Boulanger es una obra que captura la esencia de la tranquilidad y la belleza de la vida en un entorno familiar. La obra fue creada en 1849 y es parte de la colección de la Academia de Bellas Artes. Boulanger, un pintor académico y orientalista francés, es conocido por su estilo único y su habilidad para representar la vida cotidiana con un toque de elegancia y profundidad. La pintura es un ejemplo de su talento y su compromiso con la representación artística. 

La opulencia y el lujo que le rodeaba, era de tal dimensión, que se convirtió en el ejemplo de la exquisitez y la elegancia. 

En su mansión tenía  doce comedores, donde casi a diario en alguno de ellos se celebraban espléndidas cenas. Este es el origen de la expresión "cenas luculianas". La exquisitez en la mesa iba unida al fomento de la cultura. Lúculo equipó una excepcional biblioteca, que abrió al público, convirtiéndose en lugar de reunión de las personalidades de la cultura romana, especialmente los filósofos.
La anécdota más popular de Lúculo da lugar a la expresión:

 "Lúculo cena en casa de Lúculo".
Nos ha llegado a través de las "Vidas paralelas" de Plutarco, que es la única biografía de Lúculo de que disponemos.

Plutarco escribió entre el 96 y el 117 d. C. eruditas y amenas biografías de célebres griegos y romanos emparejadas por alguna similitud en su dedicación. Al final de estos emparejamientos un breve texto (la σύγκρισις / sýnkrisis, «comparación») encontraba lo distintivo en ambos personajes.

Se conservan cuarenta y ocho biografías de Plutarco, de las cuales veintidós pares son las que corresponden estrictamente a las Vidas paralelas. Cada par incluye la oposición de un personaje griego a otro romano. 

Plutarco fue un influyente filósofo, biógrafo y moralista griego, conocido principalmente por su obra "Vidas paralelas", que compara las vidas de figuras griegas y romanas.

Plutarco nació en Queronea, Beocia, alrededor del año 46 o 50 d.C. y falleció en Delfos alrededor del año 120 d.C.. Provenía de una familia aristocrática y tuvo acceso a una educación privilegiada, estudiando filosofía y retórica en la Academia de Atenas. A lo largo de su vida, Plutarco viajó extensamente por el mundo mediterráneo, incluyendo visitas a Egipto y Roma. Fue sacerdote del oráculo de Apolo en Delfos, donde interpretaba los augurios y participaba activamente en la vida cívica de su ciudad natal.

La anécdota, según Plutarco, es la siguiente: Una vez que cenaba sólo, sin tener ningún invitado, le sirvieron una cena mediocre,  suponemos que como la del común de los romanos de su posición.
Inquiriendo  Lúculo el porqué de tanta “escasez” en su mesa Lúculo protestaría, con su conocida frase: llamó  a su jefe de cocina el  “archimagirusle” y le  reprendió.

El archimagirusle se  excusó diciendo que como no había ningún invitado no había creído necesario servir una cena más suntuosa. Lúculo respondió:
 “Entonces, ¿no sabías que Lúculo cenaba en casa  de Lúculo?”.
Esta frase se usa para indicar que un exquisito en la mesa lo es en todo momento, sin necesidad de tener invitados.
A Lúculo le debemos la introducción del cerezo en Europa, trasplantando del Ponto Euxino a la Península Itálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario