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(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema - Le Corbusier - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961), pincha aqui
Brasilia - Oscar Niemeyer - El Palacio de la Alvorada - El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Avilés (España) - Lúcio Costa - Le Corbusier - Nadir Afonso Rodríguez - La plaza de los Tres Poderes - Bruno Giorgi - La Catedral de Brasilia, pincha aqui
Rio de Janeiro - Brasil - La Independencia de Brasil - Cristo Redentor - Las favelas - Copacabana - Ipanema - Pedro I de Brasil y IV de Portugal, pincha aqui
Renzo Piano
El Pritzker de 1998 fue para el italiano Renzo Piano, creador del polémico The Shard en Londres y el Whitney Museum en Nueva York, entre otros. La Fundación Hyatt atribuyó este galardón a su trabajo, en el que combina “una fusión de arte, arquitectura e ingeniería en una síntesis verdaderamente notable”.
The Shard
También conocido como Shard of Glass,89 Shard London Bridge10 y antiguamente London Bridge Tower, es un rascacielos de 73 plantas situado en Southwark, Londres, y diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Con una altura de 309,7 m, The Shard es el edificio más alto del Reino Unido y el séptimo edificio más alto de Europa.
La construcción de The Shard empezó en marzo de 2009, fue coronado el 30 de marzo de 2012.Renzo Piano, el arquitecto del proyecto, diseñó The Shard como una escultura con forma de aguja que emergía del Río Támesis. Se inspiró en las líneas de ferrocarril que discurren junto a la parcela, en los chapiteles de Londres representados por el pintor veneciano Canaletto y en los mástiles de los barcos veleros. El diseño de Piano recibió críticas de English Heritage, que afirmó que el edificio sería «un trozo [shard] de cristal que atravesaría el corazón del Londres histórico», dando al edificio su nombre, The Shard. Piano consideraba que la torre sería una aportación positiva al skyline de Londres, que recordaría los chapiteles de las iglesias que aparecen en los grabados históricos de la ciudad, y creía que su presencia sería mucho más delicada que lo que sostenían los oponentes del proyecto.
The Shard fue promovido por Sellar Property Group en nombre de LBQ Ltd y es propiedad del Estado de Catar (95 %) y Sellar Property (5 %).
The Shard fue inaugurado el 5 de julio de 2012 por el primer ministro de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, en una ceremonia a la que asistió el príncipe Andrés de York. La ceremonia de inauguración incluyó un espectáculo de luces en el que doce láseres y treinta proyectores iluminaron el edificio en el skyline de Londres. El edificio se completó en noviembre de 2012.
The Shard fue diseñado con la eficiencia energética en mente. Está equipado con una planta de cogeneración que usa gas natural del National Grid. El combustible se convierte de manera eficiente en electricidad y se recupera el calor de la máquina para proporcionar agua caliente al edificio.
El Centro Botín
El edificio, compuesto por dos volúmenes de diferentes tamaños apoyados sobre columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar, fue obra del arquitecto italiano Renzo Piano, galardonado con el premio Pritzker en 1998. Se encuentra organizado en dos volúmenes unidos por una estructura de espacios y pasarelas a modo de distribuidor principal.
El volumen oeste está dedicado al arte, con dos salas de exposiciones de 2.500 m² en total; en sus bajos acristalados se instaló una zona comercial y de restauración. El volumen este, de menor tamaño, se destina a actividades educativas, con una gran terraza con vistas a la bahía de Santander y una plaza cubierta en la planta baja de 950 m²
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Vista aérea de los Jardines de Pereda con el Centro Botín
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Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta
Ganaron el Premio Pritzker 2017. RCR, estudio fundado por el trío en 1988, se caraceriza por el uso de materiales como el cristal, plástico y acero reciclado y por la constante vocación de vincular edificio y paisaje.
El jurado destaca de los arquitectos premiados «su profunda integridad y un insobornable compromiso con el lugar y su narrativa. Su arquitectura es emocional y vivencial; sus edificios tienen una increíble fuerza y sencillez»
Les Cols es una masía de Olot, provincia de Gerona, en un sector agropecuario y de importancia interés local. Durante la Guerra civil española sirvió de cuartel.
Desde mayo de 1990, el restaurante Les Cols, único restaurante de Olot que ha recibido dos estrellas Michelin, está establecido bajo la dirección de Fina Puigdevall. En 2005 sufrió una considerable transformación y ampliación, manteniendo los elementos esenciales para el estudio de los arquitectos RCR, se añadió un comedor y pabellones para servir de hotel, obra que contribuyó a la obtención del Premio Pritzker.
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Comedor principal del restaurante Les Cols, en Olot (Gerona). |
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El restaurante Les Cols, «el más bello del mundo», está en Olot y es una de las obras más conocidas de RCR.
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El maravilloso interior del museo de Soulages, Francia, uno de sus más destacados proyectos internacionales. Proyecto de 2014. |
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Guardería «Els Colors», en Manlleu, uno de los trabajos más emblemáticos de los arquitector RCR.. Manlleu es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Cataluña, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, atravesado por el río Ter, en cuya orilla izquierda se encuentra la mayor parte del núcleo urbano. |
En un juego de construcción la forma se enhebra a partir de la yuxtaposición y superposición de piezas simples. La facilidad en la composición proviene del mismo tamaño de las piezas y la identificación final de cada una de ellas, formando ya un solo conjunto, proviene de su color. La percepción espacial del niño es distinta; su punto de vista es claramente inferior a la del adulto y su cabeza erguida percibe perspectivas distintas que amplían su relativa dimensión. Facilitar la orientación y ubicación a los 0/3 es una tarea espacial de aprendizaje importante para su autonomía y seguridad.
(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema - Le Corbusier - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961),
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Brasilia - Oscar Niemeyer - El Palacio de la Alvorada - El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Avilés (España) - Lúcio Costa - Le Corbusier - Nadir Afonso Rodríguez - La plaza de los Tres Poderes - Bruno Giorgi - La Catedral de Brasilia,
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El Edificio Gustavo Capanema (también conocido por el nombre de Palacio Capanema, y por los antiguos nombres de Ministerio de educación y salud, Ministerio de Educación y cultura o MEC) es un edificio ubicado en el barrio Centro de Río de Janeiro, Brasil. Es considerado como uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del Movimiento Moderno en Sudamérica. Fue construido entre 1936 y 1945, fue un diseño conjunto de los arquitectos Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy, Carlos Leão, Ernâni Vasconcelos y Jorge Machado Moreira. Contó con la asesoría de Le Corbusier, quien se desplazó hasta Brasil en varias ocasiones durante el proyecto. Mide 60 m de altura, tiene 17 plantas y ocupa 21.536 m²
Iglesia San Francisco de Asís
- Arquitecto: Oscar Niemeyer
- Arquitecto asociado: Cándido Portinari
La Iglesia de San Francisco de Asís fue construida en 1943, dentro del proyecto del Conjunto arquitectónico de Pampulha, proyectado por Oscar Niemeyer por encargo del alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek.
El conjunto de la Pampulha es un hito de la arquitectura moderna en Brasil y en el mundo. Forman parte del mismo conjunto un casino, el Yate Club, un salón de baile popular y un hotel, que no se realizó. Finalmente también se construyó la casa del alcalde.
La iglesia es considerada la obra maestra del grupo. Sin embargo, recibió numerosas críticas dentro del más tradicional ambiente cultural de la ciudad, y sobre todo de las autoridades eclesiásticas, que no permitieron durante 14 años la consagración de la capilla, debido entre otras cosas a su forma poco ortodoxa. Un alcalde llegó incluso a proponer la demolición del edificio y su sustitución por una copia de la iglesia de San Francisco en Ouro Preto. Por último, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico Artístico intervino y decidió tomar la iglesia bajo su jurisdicción.
Siendo el símbolo de Belo Horizonte, la forma de la iglesia es reflejada en las señales de tráfico que señalan el camino hacia la ciudad.
La utilización de las curvas y líneas oblicuas en toda la Iglesia, descartando deliberadamente el ángulo recto, confiere un carácter asimétrico y flexible que testifica la libertad creativa del arquitecto, comprometido con la exploración máxima de las posibilidades plásticas y con las potencialidades escultóricas del hormigón armado.
Las curvas de la iglesia mantienen una continuidad visual armónica entre los volúmenes habitables, relacionados entre sí para generar un solo lugar común con distintas formas de recorrerlo.
La construcción de la ciudad comenzó el 23 de octubre de 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. |
Lúcio Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto y urbanista franco-brasileño. Pionero de la arquitectura moderna en Brasil. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia, Lúcio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista. Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer. |
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Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 19 de diciembre de 1907-Ib., 5 de diciembre de 2012), conocido como Oscar Niemeyer, fue un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la catedral de Brasilia, el palacio de Planalto y el palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. |
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Palacio de la Alvorada
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Palacio de la Aurora, residencia official del Presidente de Brasil, en Brasilia. En primer plano, el grupo escultórico Las bañistas, de Alfredo Ceschiatti. El Palacio de la Alvorada es la residencia oficial del presidente de la República Federativa del Brasil. Se inauguró en 1958 en la capital brasileña siendo diseñado por el carioca Oscar Niemeyer, uno de los mejores arquitectos brasileños, y construido por el ingeniero Darcy Amora Pinto. Allí han habitado todos los presidentes desde Juscelino Kubitschek; el inquilino actual es Jair Bolsonaro. Jair Messias Bolsonaro (Glicério, 21 de marzo de 1955) es un político y militar retirado brasileño, actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019. Anteriormente cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista (PP). Triunfó en las elecciones presidenciales de 2018, con el apoyo del Partido Social Liberal.
Al trasladar la capital al interior, el gobierno del Brasil independiente pretendía ayudar a poblar aquella zona del país, atrayendo habitantes de zonas muy pobladas mediante el traslado de la administración pública hacia el hinterland rural. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933.
| La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico ideado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en el año 1933 durante la ruta Marsella-Atenas-Marsella (Debido a unos problemas con unos organizadores soviéticos, no se celebró en Moscú, tal y cómo se había previsto) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier y Jeanne de Villeneuve. |
La plaza de los Tres Poderes, es un espacio público abierto de Brasilia, capital de Brasil. El nombre deriva de las sedes de los tres poderes públicos que se encuentran alrededor de la plaza: el ejecutivo, representado por el Palacio del Planalto (sede presidencial); el legislativo, representado por el Congreso Nacional; y el judicial, representado por el Supremo Tribunal Federal. La plaza fue diseñada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer con proyectos estructurales de Joaquim Cardozo.
| La plaza de los Tres Poderes Lúcio Costa quería que la plaza de los Tres Poderes fuera un Versalles, no un Versalles del rey, sino un Versalles del pueblo. Su objetivo era enfatizar el contraste de la parte civilizada, de comando del país, con la naturaleza agreste del cerrado. Solo después de que estuvo lista, verificó que la Plaza de los Tres Poderes se asemeja a la plaza de la Concordia en París. |
| El Eje Monumental es una avenida que se localiza en el centro del Plan Piloto de Brasilia, en Brasilia, capital de Brasil. Es conocido popularmente como el "cuerpo del avión", en el dibujo del Plan Piloto de Brasilia. Se extiende por dieciséis kilómetros, haciendo la conexión entre la Estación Ferroviaria de Brasilia por el oeste y la Plaza de los Tres Poderes por el este.
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La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia
Es la catedral metropolitana de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo, y es la sede arzobispal de la Arquidiócesis de Brasilia. En la rampa de acceso del templo hay cuatro estatuas, que son las representaciones de los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan).
Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968. |
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Dentro de la capilla existe una réplica de la escultura Pietà, del artista italiano Miguel Ángel. La pieza tardó tres años para ser producida por el Museo del Vaticano, con mármol en polvo y resina. La escultura pesa seiscientos kilos y mide 1,74 metros de altura.
| Los ángeles suspendidos El 31 de mayo de 1970 fue inaugurada de facto, ya con los vidrios externos transparentes. En la plaza de acceso al templo se encuentran cuatro esculturas de bronce de tres metros de altura, representando a los evangelistas; las esculturas fueron realizadas por Alfredo Ceschiatti con la ayuda del escultor Dante Croce en 1968. En el interior de la nave están las esculturas de tres ángeles suspensos por cables de acero. Las dimensiones y peso de las esculturas son de 2,22 m de longitud y 100 kg la menor; 3,40 m de longitud y 200 kg la media; y 4,25 m de longitud y 300 kg la mayor.
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Conocido habitualmente como Centro Niemeyer o simplemente el Niemeyer, es un centro cultural diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer situado en la ciudad asturiana de Avilés (España).
Levantado junto a la ría de Avilés, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona gracias a sus líneas curvas y su predominante color blanco. Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa y la única en España, siendo su diseño realizado unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.
A la edad de 82 años, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y hasta su muerte en 2012, único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 en Oviedo de la mano del futuro Felipe VI, siendo este galardón el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.
Fin del curso 2022-2023 Profesora Ana Ulargui |
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