domingo, 20 de junio de 2021

(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema - Le Corbusier - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961)

Rio de Janeiro - Brasil - La Independencia de Brasil - Cristo Redentor - Las favelas - Copacabana - Ipanema - Pedro I de Brasil y IV de Portugal, pincha aqui

El Edificio Gustavo Capanema (también conocido por el nombre de Palacio Capanema, y por los antiguos nombres de Ministerio de educación y salud, Ministerio de Educación y cultura o MEC)​ es un edificio ubicado en el barrio Centro de Río de Janeiro, Brasil. Es considerado como uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del Movimiento Moderno en Sudamérica. Fue construido entre 1936 y 1945, fue un diseño conjunto de los arquitectos Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy, Carlos Leão, Ernâni Vasconcelos y Jorge Machado Moreira. Contó con la asesoría de Le Corbusier, quien se desplazó hasta Brasil en varias ocasiones durante el proyecto. Mide 60 m de altura, tiene 17 plantas y ocupa 21.536 m²

En 1935 se convoca a un concurso para el diseño de la nueva sede del Ministerio de Educación y Salud. A éste se presentan varias de las figuras más destacadas de la arquitectura moderna brasileña, pero el concurso lo gana un proyecto decorado con motivos marajoaras realizado por Archimedes Memória y Francisque Cuchet.

Consciente de la necesidad de representar la modernidad y el desarrollismo estatal llevado a cabo por el gobierno brasileño, el entonces ministro de educación Gustavo Capanema premia el proyecto pero decide no construirlo, y consigue que en su lugar se encargue el proyecto a un grupo de arquitectos modernos liderado por Lúcio Costa.​ Éste solicitará la consultoría del renombrado arquitecto francés Le Corbusier, quien se desplazará un mes a Brasil para colaborar en el proyecto.

"Pilotis" de 10 m de altura permiten la libre circulación por debajo del edificio

El diseño se termina en 1937, contando también con la colaboración de Roberto Burle Marx como paisajista. Ese mismo año se inician las obras, que cuya dirección abandona en 1939 Lúcio Costa, siendo sustituido por Oscar Niemeyer.​ El edificio se inaugura oficialmente en 1945, por Getúlio Vargas

Durante el proceso de diseño Le Corbusier solicitó en vano un terreno más amplio para la realización del proyecto.​ Ante la negativa, y para liberar superficie a nivel de calle, se optó por una tipología de rascacielos. Este edificio fue, de hecho, el primer rascacielos construido según las ideas de Le Corbusier, pese a que ya había proyectado sin éxito numerosos rascacielos con anterioridad.

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920 como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel, Suiza; 6 de octubre de 1887-Roquebrune-Cap-Martin, Alpes marítimos, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg) uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

El edificio cumple con los puntos de la arquitectura corbuseriana: la elevación sobre pilotis para liberar el plano de la calle, la terraza jardín para "devolver" a la naturaleza el terreno usurpado, la ventana corrida para maximizar la relación con el entorno y manifestar la liberación de la fachada respecto de las funciones estructurales, e incluso el empleo del característico brise-soleil como protección frente al cálido clima tropical.


La obra está decorada con numerosas esculturas y revestimientos de cerámica. A raíz de este edificio, ambos elementos ganarían en popularidad en la arquitectura brasileña posterior.​ Entre las obras contenidas en el edificio destacan los azulejos de Candido Portinari, y las esculturas de Bruno Giorgi, Jacques Lipchitz y Celso Antônio Silveira.

Los azulejos de Candido Portinari,

Belo Horizonte, es una ciudad brasileña, capital del Estado de Minas Gerais. Con un área de aproximadamente 330 kilómetros cuadrados y una geografía diversa, con montañas y tierras bajas, está situada en la zona central del estado a 716 kilómetros de la capital nacional, Brasilia, y a 438 kilómetros de Río de Janeiro.

Iglesia San Francisco de Asís

  • Arquitecto: Oscar Niemeyer
  • Arquitecto asociado: Cándido Portinari
La Iglesia de San Francisco de Asís fue construida en 1943, dentro del proyecto del Conjunto arquitectónico de Pampulha, proyectado por Oscar Niemeyer por encargo del alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek.

Juscelino Kubitschek de Oliveira (Diamantina; 12 de septiembre de 1902 - Resende, 22 de agosto de 1976) fue un médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961. También se desempeñó en los cargos de alcalde de Belo Horizonte (1940-1945), gobernador de Minas Gerais (1951-1955) y en numerosas ocasiones ejerció cargos legislativos. Durante su presidencia se incrementó la industrialización del país, que derivó en un aumento desmesurado de la inflación, se emprendieron numerosas obras públicas, tales como la expansión de la red vial para unir los estados brasileños. Sin embargo, el proyecto más reconocido de su gestión fue la construcción de la nueva capital, Brasilia (con el objetivo de poblar el interior del país), fue merecedor de diversas críticas. Su mandato también es destacado por la legalidad y paz política que alcanzó durante su gestión, cuando Brasil venía de un difícil marco político. En cuanto a política exterior buscó un acercamiento con los Estados Unidos.​ Fue el primer diputado gitano en Brasil, y es el único presidente de aquella etnia en el mundo.
Es considerado uno de los dirigentes más admirados del panorama político de Brasil, apareciendo, junto con Getúlio Vargas dentro de diversas encuestas como uno de los presidentes más preferidos por los brasileños.


El conjunto de la Pampulha es un hito de la arquitectura moderna en Brasil y en el mundo. Forman parte del mismo conjunto un casino, el Yate Club, un salón de baile popular y un hotel, que no se realizó. Finalmente también se construyó la casa del alcalde.

La iglesia es considerada la obra maestra del grupo. Sin embargo, recibió numerosas críticas dentro del más tradicional ambiente cultural de la ciudad, y sobre todo de las autoridades eclesiásticas, que no permitieron durante 14 años la consagración de la capilla, debido entre otras cosas a su forma poco ortodoxa. Un alcalde llegó incluso a proponer la demolición del edificio y su sustitución por una copia de la iglesia de San Francisco en Ouro Preto. Por último, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico Artístico intervino y decidió tomar la iglesia bajo su jurisdicción.


Siendo el símbolo de Belo Horizonte, la forma de la iglesia es reflejada en las señales de tráfico que señalan el camino hacia la ciudad.

En 2005 fue restaurada con el apoyo de iniciativa privada, debido al precario estado de conservación que presentaba.

Para la ejecución de la obra, Niemeyer contó con la colaboración del ingeniero de estructuras, y también poeta, Joaquim Cardoso, el artista brasileño Cándido Portinari y el arquitecto paisajista Burle Marx, encargado del diseño de los jardines exteriores.


Esta fue una de las primeras obras del arquitecto, a partir de la cual obtuvo reconocimiento en todo el país. Niemeyer encontró aquí, la oportunidad de impugnar la monotonía que rodeaba la arquitectura contemporánea en contra de la libertad plástica que permite el hormigón, comenzando con su arquitectura de curvas que aún lo caracteriza.

La iglesia representó además, un uso totalmente revolucionario de hormigón para la eclesiástica.

La obra se caracteriza por su marcado carácter plástico que se pone de manifiesto en la utilización del hormigón, obteniendo volúmenes de una gran riqueza formal a la vez que incorpora los valores poéticos propios de la cultura de su país.


La utilización de las curvas y líneas oblicuas en toda la Iglesia, descartando deliberadamente el ángulo recto, confiere un carácter asimétrico y flexible que testifica la libertad creativa del arquitecto, comprometido con la exploración máxima de las posibilidades plásticas y con las potencialidades escultóricas del hormigón armado.

Las curvas de la iglesia mantienen una continuidad visual armónica entre los volúmenes habitables, relacionados entre sí para generar un solo lugar común con distintas formas de recorrerlo.

Candido Portinari (Brodowski, Brasil, 29 de diciembre de 1903 - Río de Janeiro, 6 de febrero de 1962) fue un pintor brasileño con obras muy reconocidas entre las que se encuentran sus frescos Guerra y paz, ubicados en la sede de la ONU en Nueva York.

Guerra y paz, ubicados en la sede de la ONU en Nueva York.
La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un complejo ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Los edificios han sido la sede oficial de las Naciones Unidas desde que fueran construidos en 1952. Se encuentran sobre la costa de Turtle Bay, en el vecindario de Manhattan, en un terreno amplio, a orillas del Río Este. Sus límites son la Primera Avenida por el Oeste, la Calle 42 hacia el Sur, la Calle 48 por el Norte y el Río Este por el Este.  El término "Turtle Bay" es ocasionalmente usado como metonimia para la sede de la ONU o para las Naciones Unidas como un todo. 

Niemeyer se encontró con Le Corbusier por petición de este, apenas llegó a Nueva York. Le Corbusier había estado cabildeando para promover su propio esquema 23, y así, solicitó que Niemeyer no presentará un diseño, para no hacer confusas las reuniones del consejo de diseño. Niemeyer comenzó a ausentarse de las reuniones. Solo después de que Wallace Harrison y Max Abramovitz lo presionaron repetidamente para participar, Niemeyer aceptó presentar su propuesta. El proyecto 32 de Niemeyer fue finalmente seleccionado, pero al contrario del proyecto 23 de Le Corbusier, que consistía en un edificio para las Salas de la Asamblea General y de los otros 3 Consejos (de Seguridad, de Administración Fiduciaria y Económico y Social), en el centro del lugar (pues era jerárquicamente el edificio más importante); el plan de Niemeyer separaba los 3 Consejos de la Sala de la Asamblea General, localizando los primeros a lado del río, y la segunda sobre el lado derecho del Secretariado. Esto no separaría el lugar, pero crearía una larga plaza cívica cuadrada.

Lúcio Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto y urbanista franco-brasileño.
Pionero de la arquitectura moderna en Brasil. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia, Lúcio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista. 

Volvió a Brasil en 1917 y más tarde ingresó a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Allí se instruyó primeramente en la arquitectura neoclásica y neocolonial, pero luego rompe con esa formación historicista de la escuela y se influenció de la obra de Le Corbusier.

Se asoció con el arquitecto ruso Gregori Warchavchik, que construyó el primer proyecto de arquitectura moderna en Brasil. En 1932 fue nombrado por algunos meses como director de la Escola Nacional de Belas Artes, donde implantó un curso de arquitectura moderna. Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer.

Consciente de la importancia de su generación en el cambio cultural del país, Costa convenció a Le Corbusier a irse a vivir a Brasil en 1936 para que dictase una serie de conferencias.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 19 de diciembre de 1907-Ib., 5 de diciembre de 2012),​ conocido como Oscar Niemeyer, fue un arquitecto brasileño.

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la catedral de Brasilia, el palacio de Planalto y el palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.

Oscar Niemeyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario