miércoles, 7 de julio de 2021

Brasilia - Oscar Niemeyer - El Palacio de la Alvorada - El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Avilés (España) - Lúcio Costa - Le Corbusier - Nadir Afonso Rodríguez - La plaza de los Tres Poderes - Bruno Giorgi - La Catedral de Brasilia

(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema  - Le Corbusier  - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961), pincha aqui

Brasilia (en portugués Brasília) es la capital federal de Brasil y la sede de gobierno del Distrito Federal, localizada en la región Centro-Oeste del país. Tiene una población de 3 015 268 habs. según estimaciones de 2019 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística,​ lo que la convierte en la tercera ciudad del país por población, además tiene una población de 4 284 676 en la zona metropolitana. Es sede del gobierno federal, conformado por los tres poderes de la República (ejecutivo, legislativo y judicial).

La construcción de la ciudad comenzó el 23 de octubre de 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. 

Lúcio Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto y urbanista franco-brasileño.
Pionero de la arquitectura moderna en Brasil. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia, Lúcio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista.
Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 19 de diciembre de 1907-Ib., 5 de diciembre de 2012),​ conocido como Oscar Niemeyer, fue un arquitecto brasileño.
Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la catedral de Brasilia, el palacio de Planalto y el palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Palacio de la Aurora, residencia official del Presidente de Brasil, en Brasilia. En primer plano, el grupo escultórico Las bañistas, de Alfredo Ceschiatti.
El Palacio de la Alvorada es la residencia oficial del presidente de la República Federativa del Brasil. Se inauguró en 1958 en la capital brasileña siendo diseñado por el carioca Oscar Niemeyer, uno de los mejores arquitectos brasileños, y construido por el ingeniero Darcy Amora Pinto. Allí han habitado todos los presidentes desde Juscelino Kubitschek; el inquilino actual es Jair Bolsonaro.
Jair Messias Bolsonaro (Glicério, 21 de marzo de 1955)3​ es un político y militar retirado brasileño, actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019. Anteriormente cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista (PP).
Triunfó en las elecciones presidenciales de 2018, con el apoyo del Partido Social Liberal.

Niemeyer realizó el proyecto de la residencia presidencial y Juscelino Kubitschek, presidente de la época, rechazó el primer diseño debido a "su falta de monumentalidad". Él pidió que el arquitecto volviera a hacer las líneas para desarrollar un palacio que en cien años aún fuera admirado. Oscar y Darcy Amora Pinto hicieron un nuevo plan y luego construyeron el Palacio. El presidente eligió el nombre de Alvorada (Aurora), y cuando le preguntaron el porqué del nombre dijo:

  • ¡Qué es Brasilia, sino la aurora de un nuevo día para Brasil!

Juscelino Kubitschek

Palacio de la Alvorada

Palacio de la Alvorada

Torre-bar del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés, Asturias, España)

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido habitualmente como Centro Niemeyer, es un centro cultural diseñado por el brasileño Óscar Niemeyer situado en la ciudad asturiana de Avilés (España).

Levantado junto a la ría de Avilés, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona gracias a sus líneas curvas y su predominante color blanco. Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa y la única en España, siendo su diseño realizado unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.


Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 19201​ como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel, Suiza; 6 de octubre de 1887-Roquebrune-Cap-Martin, Alpes marítimos, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg) uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

La casa de Le Corbusier construida para la exposición Weissenhofsiedlung en Stuttgart es un perfecto ejemplo de sus «Cinco puntos de una nueva arquitectura».

Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín que aplica el concepto «Unité d'Habitation».
La Unité d'Habitation (en francés: Unité d'Habitation ‘Unidad de Habitación’) es el nombre de un concepto de tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier, con la colaboración del pintor-arquitecto Nadir Afonso. El concepto fue la base de varios conjuntos de viviendas diseñados por él en toda Europa con ese nombre.

Nadir Afonso Rodríguez, GOSE, (Chaves,4 de diciembre de 1920 – Cascais, 11 de diciembre de 2013)​ fue un pintor geométrico abstraccionista, con entrenamiento formal en la arquitectura, que ejerció al principio de su carrera con Le Corbusier y Oscar Niemeyer. Nadir Afonso más tarde estudió pintura en París y se convirtió en uno de los pioneros en el arte cinético, trabajando junto a Víctor Vasarely, Fernand Léger, Auguste Herbin, y André Bloc.
A mediados de los sesenta, después de haber vuelto a París y a Portugal, decidió dedicarse exclusivamente a los cuadros y a la abstracción geométrica. Obsesivo y minucioso, aseguraba que un cuadro no estaba jamás terminado, que solo se le podía poner el punto final con la muerte del autor. Y fue fiel a sus principios: retocaba incesantemente su obra, no solo la que le rodeaba en su casa-taller de Cascais, sino también el resto: no era extraño que pidiera permiso a gente que había comprado sus cuadros y a directores de museos que los albergaban para que le dejaran dar una penúltima pincelada. Como aseguraba una historiadora, “a veces, había que proteger la obra del propio artista”.
Tenía tres hijas de tres mujeres cuando conoció a la que sería su última mujer, Laura. Cuando se casaron Afonso tenía 57 años y ella veinte. Desde entonces, como él mismo reconocía, ella se ocupó de todo lo que no era pintar.

En 1716, el Marqués de Pombal menciona, siendo el primer registro histórico, la necesidad de "interiorizar" la capital de la entonces colonia portuguesa de Brasil y establecer una sede administrativa lejos de la costa del Océano Atlántico. Años después, en 1821, el líder independentista José Bonifácio sugiere el nombre de Brasilia para una futura capital brasileña.

Plano Piloto original de la ciudad
Lucio Costa u Óscar Niemeyer quisieron edificarle a Brasil la capital perfecta. La intención era crear una urbe –casi utópica– en la que no existieran las clases sociales y que representara de alguna manera la libertad. Aunque la idea era construir una cruz, al final Brasilia adquirió la forma de un avión o un ave.
La Plaza de los Tres Poderes se asemeja a una cabina (o la cabeza) y entre la distribución de las calles y un lago artificial se ven las alas expandidas.

Al trasladar la capital al interior, el gobierno del Brasil independiente pretendía ayudar a poblar aquella zona del país, atrayendo habitantes de zonas muy pobladas mediante el traslado de la administración pública hacia el hinterland rural. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933.

La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico ideado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en el año 1933 durante la ruta Marsella-Atenas-Marsella (Debido a unos problemas con unos organizadores soviéticos, no se celebró en Moscú, tal y cómo se había previsto) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier y Jeanne de Villeneuve.

Se apostó por la zonificación de la ciudad en función de los usos y necesidades de la sociedad moderna, que quedaron listados así:

  • Habitar
  • Circular
  • Trabajar
  • Recrear (el cuerpo y el espíritu: salud, educación, esparcimiento, etc.)

Cuando Juscelino Kubitschek fue elegido presidente en 1953, la idea original era buscar una ciudad ya existente en el interior de Brasil para convertirla en capital; al no encontrar una que reuniese las condiciones necesarias, se tomó la decisión de fundarla.

El presidente Juscelino Kubitschek lanzó el proyecto de construir una nueva capital.
Kubitschek formó un equipo de profesionales de su misma tendencia política. Así fue como el grupo de creativos intentó desarrollar un modelo de ciudad "utópica" donde se pretendía eliminar las clases sociales. Por esta razón, también se la conoce como Capital de la Esperanza, título otorgado por el escritor francés André Malraux. Aunque en la actualidad dicho objetivo solo se ha cumplido parcialmente, durante la construcción de la ciudad el igualitarismo sí se hizo realidad, ya que obreros y funcionarios compartían los improvisados campamentos y las comidas.
Con la toma de poder en Brasil por los militares en 1964, la ciudad continuó siendo la capital del país, a pesar del desprecio que la nueva administración derechista mostraba hacia todo el legado del gobierno de Kubitschek. Sin embargo, las oficinas gubernamentales siguieron en Brasilia, y las sedes de las poderosas empresas de propiedad estatal también fueron trasladadas allí.

El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de la ubicación de la nueva ciudad, para lo cual se eligió a mediados de 1956 una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás. Las obras de construcción se iniciaron el 23 de octubre de 1956, y conforme se concluían los edificios administrativos diversas entidades gubernamentales (y sus integrantes) se trasladaban a la nueva ciudad. El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad. Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de paisaje. No fue hasta el 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo, que la ciudad fue inaugurada al quedar completada, en gran parte gracias al apoyo político y financiero otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek. A partir de esta fecha se inició la transferencia de los principales órganos del Gobierno federal a la nueva capital con el cambio de las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal.

André Malraux (París, 3 de noviembre de 1901 - Créteil, 23 de noviembre de 1976) fue un novelista, aventurero y político francés. Se trata de un personaje representativo de la cultura francesa que giró en torno al segundo tercio del siglo XX, y en su vida se confunden los elementos novelados del escritor con la expresión del hombre público, la propaganda del político y la realidad de los hechos históricos que vivió. 

Muchos arquitectos, ingenieros, constructores, obreros y familias fueron los responsables de las construcciones de ese gran proyecto. Una buena parte de los migrantes que se desplazaron hacia los patios de obras estaba compuesta por hombres oriundos del nordeste de Brasil que buscaban una oportunidad de concretizar una vida mejor; a estos primeros habitantes de la nueva capital se les conoce como “candangos”​, expresión que, al comienzo, tenía una connotación despectiva. Hoy, candango, al lado de brasiliense, es la forma usada para designar a quien nació o vive en Brasilia 

Durante las obras de la construcción de Brasilia, muchos candangos vivían en carpas y tiendas de campaña; trabajaban de forma continua, muchas horas al día y, en algunos casos, llegaban a trabajar dieciséis horas diarias. Muchos de ellos encontraban fuerzas para trabajar más allá de la jornada semanal para la cual estaban contratados, una vez que su remuneración era por horas de trabajo – entre más trabajaban, más les pagaban, venciendo el cansancio y la distancia de sus familias de origen o de los lugares en los que residían en el nuevo Distrito Federal.

Imagen satelital de la ciudad

A pesar de la vida de esfuerzo y sufrimiento que vivieron, los candangos fueron borrados de los libros de historia y sus condiciones de vida, su rutina cotidiana y la represión que sufrían son desconocidas para la mayoría.

La expresión candango hoy nos remite a sinónimos de perseverancia, valentía y dedicación.​ En su homenaje se erigió un monumento de bronce, de ocho metros de altura en el centro de la Plaza de los Tres Poderes. Ese monumento, denominado “Os Guerreiros”, al que se le conoce popularmente como Dois Candangos, es obra del artista plástico Bruno Giorgi

Los Guerreiros de Bruno Giorgi
Bruno Giorgi (Mococa, São Paulo, 13 de agosto de 1905 — Río de Janeiro, 1993) fue un escultor y profesor brasileño.
Hijo de inmigrantes italianos, en 1911 se mudó con su familia a Roma, y a principios de la década de 1920 estudió diseño y escultura. En Italia, participó de movimientos antifascistas, cayó preso y fue condenado a siete años de prisión. Cuando había cumplido cuatro años de su pena, fue extraditado a Brasil por intervención del embajador brasileño en Italia.
En 1939, de regreso en São Paulo


En 1960 creó una estatua dedicada a José de Anchieta para ser colocada en su ciudad natal (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Canarias, España). La estatua se alza sobre una especie de trampolín por el que camina, seguro, José de Anchieta rumbo a su destino eclesiástico como jesuita en Portugal.
La estatua está dedicada a una de las personalidades canarias más importantes del siglo XVI, San José de Anchieta nacido en La Laguna. Dicho religioso fue misionero en Brasil y fundador de la ciudad de São Paulo, así como también fue uno de los fundadores de la ciudad de Río de Janeiro.
En la estatua aparece representado en su juventud, descalzo, con grandes pies que representan su gran andadura, así como de generosas manos que sostienen el cayado en el que se ayuda. La estatua simboliza la marcha del beato mientras echa una última mirada a la ciudad que le vio nacer, rumbo a su destino eclesiástico como jesuita en Portugal. Es una de las estatuas más grandes de Canarias.

La plaza de los Tres Poderes, es un espacio público abierto de Brasilia, capital de Brasil. El nombre deriva de las sedes de los tres poderes públicos que se encuentran alrededor de la plaza: el ejecutivo, representado por el Palacio del Planalto (sede presidencial); el legislativo, representado por el Congreso Nacional; y el judicial, representado por el Supremo Tribunal Federal. La plaza fue diseñada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer con proyectos estructurales de Joaquim Cardozo.

La plaza de los Tres Poderes
Lúcio Costa quería que la plaza de los Tres Poderes fuera un Versalles, no un Versalles del rey, sino un Versalles del pueblo. Su objetivo era enfatizar el contraste de la parte civilizada, de comando del país, con la naturaleza agreste del cerrado. Solo después de que estuvo lista, verificó que la Plaza de los Tres Poderes se asemeja a la plaza de la Concordia en París.

El Eje Monumental es una avenida que se localiza en el centro del Plan Piloto de Brasilia, en Brasilia, capital de Brasil. Es conocido popularmente como el "cuerpo del avión", en el dibujo del Plan Piloto de Brasilia. Se extiende por dieciséis kilómetros, haciendo la conexión entre la Estación Ferroviaria de Brasilia por el oeste y la Plaza de los Tres Poderes por el este.

También conocido como "Eixão Monumental", al largo de él se sitúan diversos monumentos. La porción oeste es dedicada a los órganos del Gobierno del Distrito Federal, como el Palacio del Buriti (sede ejecutiva del gobierno del Distrito Federal), el Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios y la sede de la Cámara Legislativa del Distrito Federal. También a oeste, se encuentran el Memorial JK y la Catedral Militar Reina de la Paz.

En su área céntrica, se encuentran la Rodoviária del Plan Piloto, localizada en la intersección de los ejes Monumental y Rodoviário, y la Torre de Televisión. Al este, en el área dedicada a los órganos del Gobierno Federal, están la Plaza de los Tres Poderes y la Explanada de los Ministerios. En la llanura localizada en la porción este de la avenida, acostumbran ser realizados diferentes eventos, como shows y concentraciones públicas.

El Memorial JK es un mausoleo y museo dedicado a Juscelino Kubitschek, el vigésimo primer presidente de Brasil y fundador de Brasilia, capital de Brasil desde 1960.

El Palacio de Planalto es la sede del poder ejecutivo ​del Gobierno Federal brasileño. El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes  en Brasilia, y fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. El Palacio de Planalto hace parte del proyecto del Plan Piloto de la ciudad y fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad.
El Palacio se puede visitar los domingos, desde las 9h hasta las 14h, con visitas guiadas de 20 minutos. Durante la semana, el acceso al edificio está restringido al personal autorizado. Es difícil ver al presidente, siendo que él o ella es a menudo escoltado hasta el Palacio a través de la entrada norte o llega en helicóptero. La rampa frente al Palacio sólo se utiliza durante las ceremonias especiales, como posesiones presidenciales y visitas de Estado de representantes de gobiernos extranjeros.
El Palacio se puede visitar los domingos, desde las 9h hasta las 14h, con visitas guiadas de 20 minutos. Durante la semana, el acceso al edificio está restringido al personal autorizado. Es difícil ver al presidente, siendo que él o ella es a menudo escoltado hasta el Palacio a través de la entrada norte o llega en helicóptero. La rampa frente al Palacio sólo se utiliza durante las ceremonias especiales, como posesiones presidenciales y visitas de Estado de representantes de gobiernos extranjeros.
En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida. El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.​ En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.
El Supremo Tribunal Federal (STF) es el más alto tribunal del Poder Judicial de Brasil y posee las atribuciones propias de una Corte Suprema y de un Tribunal Constitucional. Su función institucional es servir de guardián de la Constitución Federal, resolviendo casos que implican lesión o amenaza a esta última. En la jerga jurídica, el STF es llamado también Pretorio Excelso.
El Supremo Tribunal Federal es de vital importancia dentro del sistema brasileño, pues le corresponde decidir las acciones que versen sobre la constitucionalidad de las normas. Además, le compete resolver las acciones penales, en delitos comunes, contra el jefe del Ejecutivo federal. Este Tribunal se originó con la llegada de la Casa Real portuguesa al Brasil, a consecuencia de la invasión del Reino por las tropas de Napoleón.

El Congreso Nacional de Brasil  es el órgano encargado de ejercer el poder legislativo a nivel federal en Brasil. Su sede está situada en el Palacio Nereu Ramos en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil.
El Congreso Nacional es bicameral, formado por la Cámara de Diputados (Câmara dos Deputados) con 513 diputados y el Senado (Senado Federal do Brasil) con 81 senadores.

La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia, es la catedral metropolitana de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo, y es la sede arzobispal de la Arquidiócesis de Brasilia.
En la rampa de acceso del templo hay cuatro estatuas, que son las representaciones de los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan).
Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968.


Conocida como Campanario, las campanas fueron donadas por el gobierno de España. Fueron fabricadas en la fundición 'Viuda de Perea' en la ciudad de Miranda de Ebro. De los cuatro campanarios, uno fue bautizado con el nombre de la santa patrona de La Hispanidad (Nuestra Señora del Pilar), y las otras tres con los nombres de las carabelas en que Cristóbal Colón navegó, y llegó a América.

Dentro de la capilla existe una réplica de la escultura Pietà, del artista italiano Miguel Ángel. La pieza tardó tres años para ser producida por el Museo del Vaticano, con mármol en polvo y resina. La escultura pesa seiscientos kilos y mide 1,74 metros de altura.
La vía crucis de Di Cavalcanti
Emiliano Augusto Cavalcanti de Albuquerque e Melo, más conocido como Di Cavalcanti (Río de Janeiro, 6 de septiembre de 1897 - Río de Janeiro, 26 de octubre de 1976) fue un pintor, ilustrador, caricaturista y muralista brasileño.
Además de cuadros e ilustraciones para revistas, también diseñó joyas, tapices y paneles.

Originalmente la Iglesia estaba rodeada por vidrios incolores, la inmensa cantidad de vidrio fue una estrategia escogida por el arquitecto para iluminar el espacio con luz natural. Los vitrales tienen una extensión de 2 mil metros cuadrados.

Los ángeles suspendidos
El 31 de mayo de 1970 fue inaugurada de facto, ya con los vidrios externos transparentes. En la plaza de acceso al templo se encuentran cuatro esculturas de bronce de tres metros de altura, representando a los evangelistas; las esculturas fueron realizadas por Alfredo Ceschiatti con la ayuda del escultor Dante Croce en 1968. En el interior de la nave están las esculturas de tres ángeles suspensos por cables de acero. Las dimensiones y peso de las esculturas son de 2,22 m de longitud y 100 kg la menor; 3,40 m de longitud y 200 kg la media; y 4,25 m de longitud y 300 kg la mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario