viernes, 1 de septiembre de 2023

LXXX - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - (2) Los premios Pritzer historia de un reconocimiento - Rafael Moneo - Norman Foster - Frank Gehry - Philip Johnson

LXXIX - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Los premios Pritzer historia de un reconocimiento - Zaha Hadid - Luis Barragán pincha aqui

Philip Johnson

Philip Johnson fue el primero en ganar un Pritzker.New York Daily News / Getty Images.

El primer Pritzker de la historia fue otorgado al arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1979. El creador de edificios como el Bank of America Center en Houston, el Edificio Seagram en Nueva York o la famosa Glass House en Connecticut (que utilizó como residencia) fue homenajeado por su “talento, visión y compromiso que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el medio ambiente”.

La Glass House, o Casa de Vidrio, diseñada por Philip Johnson para su tesis de la Universidad de Harvard y su residencia desde su construcción hasta su muerte, es la obra más famosa del arquitecto y a la vez la más controvertida, ya que fue una de las precursoras del estilo moderno y el uso de nuevos materiales.

Philip Johnson se inspiró en la frase de Mies Van der Rohe «less is more» (menos es más), base para el diseño de la casa, ya que su objetivo era lograr simplicidad y claridad en la obra. Marcó un punto importante en la búsqueda de la transparencia y la flexibilidad de la modernidad que, sin lugar a dudas, representa el extremo de la desmaterialización de la arquitectura.

La casa tiene como objetivos sus vistas desde el interior hacia el exterior generando que los muros sean los propios límites naturales de la ubicación

Al diseñar la casa, Philip Johnson se encontró con ciertos problemas como cuando se empañan los vidrios por la condensación interior de la vivienda, que solucionó con una ventilación cruzada permanente, para la entrada y salida del aire. Este problema se vio reflejado en el proyecto de la Casa Farnsworth de Ludwig Mies Van Der Rohe, que no contaba con tal método de ventilación y los vidrios de la casa se empañaban completamente. Otra solución que desarrolló Johnson ante el problema de la ventilación fue mantener el núcleo rígido como una extracción de aire.

El Seagram Building

Ubicado en el 375 (entre la calle n.º 52 y la n.º 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue, Nueva York (Estados Unidos). Es una moderna torre de oficinas proyectada por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram.

Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más. El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958.

Frank Gehry


Creador de increíbles obras como el Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall, Frank Gehry recibió el Pritzker por su trayectoria en 1989. El jurado elogió “el espíritu que ha hecho de sus edificios una expresión única de la sociedad contemporánea y sus valores ambivalentes, a veces controvertido, pero siempre deslumbrante”.

Museo Gugemheim Bilbao - Frank Gehry - Twombly - Anselm Kiefer - Tierra de los dos ríos - Georg Baselitz -Mark Rothko - Willem de Kooning - Fujiko Nakaya, pincha aqui 


Un museo para Arlés. Esta torre, creada con 10.752 bloques de acero inoxidable y 2000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en el techo, es la última gran obra de Gehry. 
Frank Gehry. He jugado con ello, sí. La torre, para mí, es ante todo una respuesta a las estructuras romanas; como ellas, posee una robustez arcaica. Y sus colores los crea la propia naturaleza, ya que hemos elegido para la superficie un material que refleja el entorno. Puede decirse que la torre tiene un exterior siempre cambiante, en función de cómo incida la luz y también de la nubosidad. El resultado es que puedes ver un cuadro, una pintura nueva cada hora... y totalmente gratis. Por la noche se aprecia incluso esa luz residual, ese resplandor cambiante que Van Gogh captó cuando pintó su Noche estrellada. Esa luz es real, está ahí de verdad, no es una invención, pero fue Van Gogh quien nos permitió ser conscientes de ella.
Arles es conocida por su tradición artística. La ciudad también es conocida porque Vincent van Gogh pintó allí muchos de sus cuadros. 
El célebre arquitecto sigue de lo más ocupado a sus 94 años: en estos momentos se encuentra trabajando en las nuevas oficinas de Warner Bros en Los Ángeles.

Norman Foster


Uno de los arquitectos contemporáneos más celebrados es el británico Norman Foster, ganador del Pritzker en 1999 y pionero en crear edificios verdes y otros íconos como la Torre Hearst en Nueva York y el Apple Park en California. “El jurado ha elegido un arquitecto que se preocupa apasionadamente por el futuro de este planeta, un optimista declarado con una firme creencia en el progreso tecnológico, pero que también cree que la arquitectura se trata de las personas y la calidad de vida. Él construye edificios que no solo durarán, sino que funcionarán para las personas que los usan y en el proceso proporcionarán una experiencia edificante”, afirmó la Fundación Hyatt el día de la premiación.


La Hearst Tower es un edificio situado en el 300 West 57th Street y el 959 de la Octava Avenida,​ cerca de Columbus Circle, en Midtown Manhattan, Nueva York (Estados Unidos.) Es la sede mundial de Hearst Corporation, y por tanto alberga las numerosas empresas de publicaciones y comunicaciones de este conglomerado mediático en un mismo edificio, incluidas, entre otras, Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Harper's Bazaar, Good Housekeeping y Seventeen.


La base de seis plantas sobre la que se eleva el rascacielos se construyó en 1928. Fue encargada por el fundador de la empresa, William Randolph Hearst al arquitecto Joseph Urban.​ Su construcción costó dos millones de dólares y contenía 4000 m². La fachada original de piedra artificial de la base se ha conservado en el nuevo diseño ya que es un monumento de Nueva York. Se construyó para ser la base de un futuro rascacielos, cuya construcción se canceló debido a la Gran Depresión y no se retomaría hasta ochenta años después. El 26 de junio de 2006 se trasladaron a ella dos mil trabajadores de Hearst.


La torre, diseñada por el arquitecto Norman Foster y el ingeniero estructural WSP Cantor Seinuk, y construida por Turner Construction, tiene 46 plantas y 182 metros de altura, con un total de 80 000 m² de oficinas. El extraño diseño estructural con soportes de forma triangular (también conocido como diagrid) exigió el uso de 9500 toneladas de acero estructural, aproximadamente un 20% menos que con una estructura convencional de steel frame. La Torre Hearst fue el primer rascacielos construido en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El diseño de la torre hace que su fachada sea muy irregular. El proyecto de un sistema, diseñado por Tractel-Swingstage, para que albergara los limpiacristales del edificio, necesitó tres años y tres millones de dólares debido a las ventanas cóncavas del edificio, denominadas bird's mouths ("bocas de pájaro"). El diseño final consiste en "una caja rectangular de acero del tamaño de un Smart que sostiene un brazo hidráulico de diez metros, unido por seis cables de acero a un cesto telescópico de limpieza que alberga un ordenador que monitoriza 67 sensores electromecánicos de seguridad.

Hearst Communications

Fundada en 1887 por William Randolph Hearst como propietaria de diversos periódicos, la compañía ha llegado a participar en una extensa gama de medios de comunicación. La familia Hearst es la dueña y administradora de la empresa.

Hearst Corporation es una de las compañías de comunicaciones más diversificadas del mundo.

(II) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Joseph Pulitzer -La guerra de Cuba, pincha aqui

(III) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst -  Castillo Hearst - El Antiguo Monasterio Español: El pasadizo que conecta a Miami con la Europa Medieval -  Hispanic Society of America - Archer Milton Huntington, pincha aqui

El Apple Park 

Es la sede de la empresa multinacional de tecnología Apple, ubicada en el número 1 de la Apple Park Way en la localidad de Cupertino (California), Estados Unidos. El complejo, de estilo neofuturista, se abrió a los trabajadores de la empresa en abril de 2017, cuando las obras no habían terminado. Sus instalaciones de investigación y desarrollo son el lugar de trabajo de unas 12000 personas y reemplazan al cuartel general de la compañía en el Apple Campus de la misma localidad, que abrió en 1993.


La planta circular del edificio principal y sus enormes dimensiones han llevado a que popularmente se lo conozca como la «nave espacial».7​8​9​ Ubicado en una parcela de 71 ha., en el enorme edificio circular de cuatro plantas de altura y 260 000 m² trabajan en total 12 000 personas. 

Steve Jobs quiso que el Apple Park se asemejara más a un refugio natural que a un complejo de oficinas y por eso el 80 % del terreno son zonas verdes en las que crecen árboles y plantas xerófilas propias de la zona de Cupertino, mientras que el jardín central cuenta con un gran estanque artificial.

Teatro Steve Jobs

Centro de visitantes

Rafael Moneo

En 1996 el navarro Rafael Moneo recibía el preciado galardón. Su pbra se caraceriza por la aplicación combinada de soluciones contemporáneas e históricas, especialmente la recuperación arquitectónica de edificios antiguos; la creación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, edificio integrado en el casco histórico de la ciudad apoyado en la arquitectura romana, supone su consagración a nivel internacional.

Su trabajo abarca diferentes ámbitos arquitectónicos: obra religiosa, civil, institucional, privada, residencial y comercial, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel internacional, es el autor de la catedral de Los Ángeles o los museos de Arte de Houston y de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo.

Pamplona: el arte estalla en el campus (I) (Recomendado) - Rafael Moneo, pincha aqui

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida 

(España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.


El edificio, proyectado por Moneo a partir del otoño de 1979, y construido entre 1980 y 1986, atrajo rápidamente el reconocimiento internacional, no sólo como una de las primeras obras maestras del arquitecto navarro, y la primera suya conocida y apreciada en el extranjero, sino también como la obra que marcó el principio de un periodo fructífero de la producción arquitectónica española, que pasó a captar la atención de arquitectos y críticos de todo el mundo. El principal objetivo del arquitecto en este proyecto fue que el museo tuviera el carácter y la presencia de un edificio romano. 

Toda la arquitectura se encuentra fuertemente ligada, en su materialidad, al contenido que expone y a la cultura que referencia. Aunque en una primera visión del museo esto puede parecer un objetivo sencillo, sin embargo, más allá de esta aparente simplicidad del esquema constructivo, se encuentra una compleja concepción arquitectónica, rica en asociaciones históricas y con sutiles articulaciones espaciales. El complejo consiste en dos volúmenes conectados por un puente, con un interior a base de arcos, diafragmas e iluminación central. Fue dedicado por Moneo a la memoria de su padre, quien falleció durante los trabajos.


Museo de Bellas Artes (Houston)

Edificio Audrey Jones Beck (obra de Rafael Moneo de 2000)

Estación de Atocha, de Rafael Moneo (1985-1992)

Vista de los andenes diseñados por Moneo

Exterior del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, de Rafael Moneo

Museo del Prado, con el edificio Villanueva (dcha.) y el edificio Jerónimos (izq.) obra de Rafael Moneo(2001-2007)

South Souks en Beirut, de Rafael Moneo
Zocos Sur de Beirut (1991-2009)
Tras casi 16 años de Guerra Civil, la ciudad de Beirut había quedado en ruinas. Finalizada la guerra, uno de los principales focos económicos de la capital del Líbano, Los Zocos, se encontraban seriamente dañados, y las autoridades libanesas optaron por organizar un concurso internacional para su reconstrucción del que salían vencedores el arquitecto inglés Kevin Dash, responsable de la zona de los Gold souks, y Rafael Moneo, que se encarga de desarrollar el área conocida como South Souks. Un complejo destinado a devolverle la vida al centro neurálgico de la ciudad, en el que se combinan historia, arte y entretenimiento con grandes espacios comerciales. Respetando la trama helenística clásica de esta zona histórica de Beirut, Moneo se desliza entre la modernidad y la tradición oriental diseñando edificios de ricas texturas, intrincadas galerías y bellos espacios abiertos y de convivencia.


Iglesia de Iesu, San Sebastián (2007-2011)

Demostrando que además de controlar a la perfección las grandes escalas en obras como la de la Catedral de Los Ángeles, también es capaz de realizar espacios de recogimiento tan asombrosos, como austeros, nos encontramos con su parroquia de Iesu del barrio de Riberas de Loiola, en San Sebastián. Una contundente obra de pureza minimalista repleta de minuciosos detalles, de la que el propio arquitecto se encargó personalmente de diseñar la vidriera.

La catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Cathedral of Our Lady of the Angels en inglés), obra de Rafael Moneo, es una catedral católica en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos
La Catedral reemplaza a una catedral anterior y de menor tamaño, la Catedral de Santa Vibiana, que fue dañada seriamente en el Terremoto de Northridge de 1994. Se estimó que las diversas reparaciones sobrepasarían los 180 millones de dólares. La diócesis concluyó que sería más apropiado construir una catedral nueva.
La catedral ocupa un área de 23.000 m² (5.6 acres) en la esquina de Temple y Grand Avenue en el Centro de Los Ángeles junto a la autopista 101. La dedicación tuvo lugar el 2 de septiembre de 2002.




ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA, PAMPLONA
  • Palacio de San Pedro
  • Construido por Sancho el Sabio en 1189
  • Palacio del Virrey 1512-1841
  • Capitanía General 1841-1972

En tiempos pretéritos a este edificio también se le conocía popularmente como Palacio Real de San Pedro por la iglesia que había donde ahora está la de San Fermín de Aldapa.

Desde su construcción en 1.189 hasta 1.841 es el Palacio Real por antonomasia, según se menciona en nuestras leyes.

El Palacio Real de Pamplona se edificó en tiempos del rey Sancho VI el Sabio hace más de ochocientos años sobre el collado que domina las ripas del Arga y el «Vergel». Se accede a él por la calle Aldapa y por las calles denominadas del Palacio y Cuesta del Palacio.

San Fermín de Aldapa
Se tiene constancia de la existencia de esta iglesia desde tiempos medievales, construida en el lugar donde, según la tradición, estuvo la casa natal de San Fermín. Se localiza en el casco viejo pamplonçes, entre la calle Dos de Mayo y la calle Aldapa, en la explanada que se extiende frente al Palacio de los Virreyes (actual Archivo Real y general de Navarra). Este lugar situado en cuesta (de ahí su nombre de Aldapa), constituyó el primer asentamiento de la civilización romana en Pamplona. Las excavaciones realizadas en el crucero y en la sacristía de la iglesia dieron como resultado la aparición de un mosaico romano y parte de unas termas, mientras que en el nivel superior se hallaron los cimientos de la primitiva ermita de San Pedro de los Reyes de Navarra. 

Desde este Palacio Real se gobernaba la casi totalidad del actual territorio de CAV en tiempo de los reyes Sancho VI y Sancho VII, y durante cuatro años en tiempos de Carlos II.

Aquí se otorgaron los Fueros de Vitoria, San Sebastián y Durango.
Desde él se gobernó casi la totalidad de la actual región de Aquitania entre 1.478 y 1.512 con los reyes de Navarra Blanca, Leonor, Francisco Febo y Catalina.


En él se reunía el Real Consejo de la Corona de Navarra para ejercer con el Rey la autoridad de gobierno en sus estados. Se nombraban los jefes de las guarniciones de las fortalezas y castillos de Navarra, Bearne, Bigorre, Marsan, etc., así como los jueces.
Desde este palacio se defendió ante Roma el reconocimiento del territorio eclesiástico del Reino de Navarra con sede cardenalicia en la Catedral de Pamplona y obispados en Orthez, Olorón, Tudela, Sangüesa y Roncesvalles.
Tras la pérdida de la independencia, a este palacio acudía la Diputación a recibir el juramento de respetar los Fueros exigido al virrey el mismo día de la llegada de éste a Pamplona. 

FOTO: Imagen virtual del edificio tras su remodelación. Año 2003.
El edificio, de tres plantas, se encuentra adosado a una torre de once pisos —la mayoría bajo tierra—, destinada a depósito de documentos, y equipada con los más avanzados sistemas para la clasificación, consulta, conservación y custodia del patrimonio documental de Navarra.
Muestra un amplio hueco central, por el que se accede a los distintos pisos, con un bello lucernario que lo corona y que permite una óptima recepción de luz natural a cualquier hora del día.
MODIFICACIONES EN EL PALACIO DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN CASTELLANA.

A raíz de la visita de Felipe II se cambió el blasón de Navarra de la entrada por el de los Austrias que se conserva en la actualidad.

Las torres medievales pudieron conservase hasta mediados del siglo XVII, según una acuarela que Pierre Boller hizo del Palacio.

El incendio y explosión en 1733 del molino de la pólvora, cercano al puente de San Pedro junto al Arga, parece que tuvo una importante repercusión destructiva en el Palacio.

En los siglos XVII y XVIII se modificó significativamente su silueta, elevando los muros, desmochando torres y construyendo el ala este para fundición de cañones (El ala este se derribó en 1994 como luego veremos)


Las reformas del siglo XIX aparecen ligadas a actuaciones en el pabellón de residencia del gobernador militar y mejoras en el sistema de escaleras del Palacio.
La foto muestra el aspecto exterior del Palacio hacia 1.980.


En la década de los noventa el Gobierno de Navarra decidió la reconversión del edificio para instalar en él el Archivo Real y General de Navarra y encargó el proyecto definitivo a Rafael Moneo.

El mes de Diciembre de 1.994, a pesar de no estar contemplado en el anteproyecto, se demolió y derribó más de la mitad del Palacio Real aseverando que era una zona añadida al original.

La foto está obtenida tras proceder a la demolición del ala este y al vaciado del edificio medieval.

Rafael Moneo diseñó un edificio nuevo para ocupar el hueco dejado por las demoliciones y acometió una serie de modificaciones en la parte del edificio original que quedó en pie


En la zona  este, donde estuvo la parte derribada, se construyó una espaciosa torre de once pisos, la mayoría bajo tierra. La nueva edificación, en cuanto sobresale por encima el edificio antiguo, se asemeja a la torre del homenaje de un castillo. La torre y sus sótanos dan cobijo a cuarenta kilómetros de modernas estanterías  donde se alojan los archivos generales del Reino de Navarra.


El exterior del edificio en sus caras norte y oeste tiene semejanza de castillo y en la zona de la portalada principal se ha mantenido el escudo de los Austrias.


La arqueta gótica  del corazón de don Carlos II dice que  «morio en  Pampl  la  prmera noch  d  jenero  l ayno de la incarnato de  nro  Seynnor. ml. ccc LXXX et  VI,  et  regnó XXXVII  ainos, et  vivio : LIIII  ainnos  IIII  meses : et XXII: dias»
Pasados 624 años el corazón de Don Carlos  está en el antiguo Palacio Real de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario