(13) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -MODERNISMO - La 1ª Bienal Hispanoamericana de Arte: el arte como herramienta diplomática - El Palau de la Música Catalana - Lluís Domènech i Montaner - MELILLA Y EL ARQUITECTO ERIC NIETO - ARQUITECTOS NAVARRA - El art déco Victor Eusa - Manuel Martínez de Ubago Lizárraga (2) REGIONALISTA (NEOBARROCO) Luis Esteve Fernández-Caballero, PINCHA AQUI
(3)LAS VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
Los avances formales y técnicos de la arquitectura del s. XX son, pese a las revoluciones materiales de este siglo, indisociables de los progresos efectuados en los dos anteriores. Desde la Revolución Industrial se venían produciendo numerosas mejoras técnicas: se mantenía el uso del ladrillo, la piedra o la madera, pero estos materiales tradicionales comenzaron a ser utilizados de forma más personal y libre por los arquitectos.A ellos se unieron otros nuevos: el hierro, el cristal, el hormigón, el zinc o el acero, cuya distribución y empleo obedecía también a principios novedosos.Esos avances técnicos y esos nuevos materiales permitirían que entraran con fuerza en acción los ingenieros a la hora de plantear cualquier obra. En definitiva, podemos considerar como factores esenciales en el desarrollo de la arquitectura del siglo XX los progresos científicos, los académicos y la irrupción de los nuevos materiales, aunque todos ellos se dejaran esbozar en tiempos pasadosComo el arte de vanguardia en general, la arquitectura de comienzos del s. XX buscó posicionarse contra lo establecido, dar primacía a la creatividad y la experimentación.
El edificio de Telefónica en la calle Gran Vía es una de las muchas torres altas que hoy encontramos en Madrid pero cuando fue construido, a finales de los años 20, se convirtió en el primer rascacielos de España y hasta 1953 el más alto del país. Sus 89 metros de altura fueron algo revolucionario para la época, al igual que su estructura. Desde lo alto de este edificio se contempla la grandiosidad de la capital que dejó asombrado a Alfonso XIII en 1928 cuando acudió al espacio, antes de que estuviera concluido, para realizar la primera llamada telefónica transoceánica.
«Este edificio se hizo para impresionar, para que quien lo visitase se diese cuenta de que merecía la pena invertir en Telefónica»
Aizpurúa Azqueta, José Manuel. San Sebastián (Guipúzcoa), 30.XII.1904 – 6.IX.1936. Arquitecto.Joaquín Lucio Labayen Toledo (Tolosa, 1900 - 1995) fue un arquitecto racionalista vasco, fundador del grupo GATEPAC, coautor con su socio José Manuel Aizpurúa del Club Náutico de San Sebastián (1929).
El estudio Labayen&Aizpurúa, abierto en 1927 y muy cotizado, estaba localizado en la donostiarra calle Prim. En su primera etapa como profesional destaca la fuerte impresión que le causaba el vanguardismo racionalista. Más tarde, en pleno nacional-catolicismo y dada la militancia falangista de Aizpurua abandonó la modernidad. Labayen sin embargo nunca simpatizó con el mismo, siendo nacionalista vasco.
Pedro Muguruza, el arquitecto vasco que proyectó el Valle de los Caídos
El gigantesco mausoleo franquista ha restado fama a las otras obras del proyectista elgoibarrés, entre las que destaca el monumento al Sagrado Corazón de la Gran Vía de Bilbao.
Pedro Muguruza Otaño (1893-1952) fue un arquitecto español, consejero nacional y procurador en las dos primeras legislaturas de las Cortes franquistas.
Durante sus años de formación compagina sus estudios con la práctica del fútbol, entonces un deporte no profesional, jugando, al igual que su hermano Domingo, en el Athletic de Madrid durante cinco temporadas.
La Piedad es una escultura de 1952 obra de Juan de Ávalos y Taborda ubicada en la entrada de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, situada en el valle de Cuelgamuros.
La arquitectura desarrollada bajo la dirección de Muguruza fue conservadora. Lejos de los planteamientos que otros fascismos europeos habían hecho (como el grandiosismo nazi o el debate arquitectónico de los fascistas italianos), se apostó por un estilo que reviviera la España imperial de los siglos XVI y XVII, recuperando el renacentismo de Juan de Herrera y dando valor a la arquitectura tradicional como propia del espíritu del pueblo español. Adoptó el cargo de director de la reconstrucción de Madrid, en donde mostró el estilo imperial con lo que se ha dado en llamar Madrid Imperial.
En 1942 recibe el encargo de la construcción de un monumento en el valle de Cuelgamuros, de San Lorenzo de El Escorial. Él y Diego Méndez serían encargados de la construcción del Valle de los Caídos, en donde, a la postre, se enterraría a Franco. Esta obra fue inaugurada en 1959.
Para acceder al monumento lo haremos desde la explanada frontal. Ya en la parte de la entrada se puede ver una escultura de La Piedad. Entraremos en la nave que cuenta con unos 18 metros de anchura. Ahí veremos unas seis capillas. Una vez pasada la nave, justo a su final, subiremos unas escaleras. Nos vamos a encontrar con ocho esculturas que rinden homenaje a los caídos en la Guerra Civil.
En el altar nos encontraremos con un Cristo y sobre él, la cúpula donde dos ejército desfilan ante el Cristo, como símbolo de reconciliación entre dos Españas.
Juan de Ávalos García-Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 – Madrid, 6 de julio de 2006) fue un escultor español. Su escultura es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa.
DESDE LOS 50 CORRIENTES INTERNACIONALES
LXXVI - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Le Corbusier - La Villa Saboya - La Carta de Atenas - El Plan Voisin - L'Esprit Nouveau - Nadir Afonso Rodríguez - Ville Radieuse - Capilla Notre Dame du Haut, PINCHA AQUI
LXXVI - (3)LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky - Alma Mahler - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, pincha aqui
La Bauhaus (2) - Ludwig Mies van der Rohe - Herbert Bayer - Marcel Breuer - Hans Emil Meyer (Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius), pincha aqui
La Bauhaus - El Expresionismo - Edvard Munch - Ernst Ludwig Kirchner, pincha aqui
Arquitectura del siglo XX - El Organicismo - Le Corbusier - Mies van der Rohe - Walter Gropius - La Bauhaus - El Protorracionalismo de Adolf Loos - El Racionalismo, pincha aqui
(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema - Le Corbusier - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961), pincha aqui
El Modernismo - Arts and Crafts - William Morris - Charles Rennie Mackintosh - Frank Lloyd Wright, PINCHA AQUI.
Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918-Madrid, 18 de julio de 2000) fue un arquitecto español y profesor del departamento de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Catedrático de proyectos y director de la escuela.
Su padre era arquitecto del Catastro en Sevilla y debido a la pandemia de gripe de 1918 los médicos recomendaron a su madre embarazada que se fuera al pueblo. En Cáseda nació Francisco Javier Sáenz de Oíza el 12 de octubre de 1918.
Años después su padre pidió el traslado de Sevilla a Madrid para que sus hijos pudieran estudiar en la Universidad de Madrid. Su padre murió en 1936 y él quedó como cabeza de familia.
Recién acabados sus estudios, en 1947 viajó a los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos gracias a la beca "Conde de Cartagena" concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Considerado una de las cumbres de la arquitectura moderna española, fue en su momento un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero que acabaron convirtiéndose en símbolos. Tomó inspiración de arquitectos como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Eero Saarinen, Jorn Utzon, Louis Kahn4 y Le Corbusier.
Colaboró con artistas como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Antonio López, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo o José Antonio Sistiaga. De joven quiso ser artista, pero a los 70 años se consideraba:
Un monstruo, un bicho despreciable, porque las técnicas, la química, la resistencia de los materiales y todas esas zarandajas, lo complican todo y no te dejan espacio en la cabeza, ni tiempo para vivir y disfrutar.
Obras principalesSantuario de Nuestra Señora de Aránzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), edificio religioso, de hormigón, piedra y acero. Ganó el concurso con el arquitecto Luis Laorga y coliderado con Jorge Oteiza. La obra se paralizó durante años porque Oteiza colocó 14 apóstoles en vez de 12. El Obispado de San Sebastián ordenó la suspensión cautelar de los trabajos de Oteiza por «no expresar adecuadamente el arte cristiano», acusándole prácticamente de herejía. Se inauguró en 1955 sin las esculturas de Oteiza. El proyecto se culminó en 1969.
Pamplona: el arte estalla en el campus (III) - Antoni Tàpies - Jorge de Oteiza Enbil - Pablo Palazuelo - José Ortiz Echagüe - Museo Oteiza - Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu, pincha aqui
Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Ejemplo de arquitectura brutalista aplicada a viviendas de lujo. Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Síntesis de racionalismo y organicismo. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. El edificio se expande arriba con terrazas circulares como la copa de un árbol.
El edificio Torres Blancas de Madrid (España) se encuentra en la confluencia del número 2 de la calle Corazón de María con el número 37 de la Avenida de América. El proyecto, firmado por Francisco Javier Sáenz de Oiza como arquitecto y la participación de ingenieros como Leonardo Fernández Troyano y Carlos Fernández Casado, es de 1961, y las obras se prolongaron desde 1964 hasta 1968. Con este edificio, su primer proyecto internacionalmente conocido, Sáenz de Oiza, que vivió el resto de su vida en el edificio, ganó el premio de la Excelencia Europea en 1974.
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