domingo, 20 de octubre de 2013

La Bauhaus (2) - Ludwig Mies van der Rohe - Herbert Bayer - Marcel Breuer - Hans Emil Meyer (Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius )

Hans Emil Meyer 
Llamado Hannes Meyer (nacido el 18 de noviembre 1889 en Basilea, † 19 de julio 1954 en Lugano Crossifisso) fue un arquitecto y urbanista suizo, quien también trabajó en Alemania y luego como profesor y director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus.
Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.


Hannes Meyer fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y partir del 1 Abril de 1928, él permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director. Bajo auspicios de Meyer, un departamento de arquitectura se instala en la Bauhaus, incluso teniendo en cuenta la complejidad técnica que esto suponía. Argumenta que la Bauhaus tenía la función de que sus ideas eran "para la gente", así que para los distritos más pobres se muestra el lema: "¡Las necesidades de la gente, no son un lujo! 
Aunque los productos Bauhaus entonces no eran asequibles para todos, los compradores se encontraban entre la élite de la Bauhaus, amigos y clientes adinerados.
El 30 de enero 1930 La Bauhaus es declarada en los círculos nazis como fuerza política, como la élite de "color rojo". El 1 de agosto de 1930, fue despedido por motivos políticos. Su sucesor como director fue Ludwig Mies van der Rohe. 




Marcel Breuer 


Fue uno de los alumnos de la Bauhaus que se convirtieron después en maestros. Arquitecto y diseñador de muebles, comenzó a estudiar en el taller de ebanistería en 1920 y sus piezas reflejaban el interés de la escuela por las corrientes expresionistas y el arte africano. Comenzó a despuntar por sus diseños de sillas de madera, simples y a la vez de una geometría rompedora. 

Su mueble más famoso es tal vez la Silla Wassily (bautizada así en honor a Kandinsky), una estructura tubular y curva inspirada en la bicicleta de Breuer. 

Creada en 1925, era la primera silla de la historia con esas características.

Con la llegada de los nazis, el artista, de origen judío, escapó a Londres y después a los EE UU, donde se convirtió en un arquitecto de éxito.

La ‘Silla Wassily’ de Marcel Breuer

Hooper House (Baltimore County, Maryland)


Josephine M. Hagerty House is a historic house at
357 Atlantic Avenue in Cohasset, Massachusetts

Stillman House I is a 1950 house in Litchfield,
Connecticut designed by Marcel Breuer


Ludwig Mies van der Rohe 
(Aquisgrán 1886, Illinois 1969) fue el segundo y último director de la Bauhaus, un puesto al que Walter Gropius renunció —quemado por las constantes presiones políticas y teóricas— dos años antes de que terminara su contrato.

Ludwig Mies van der Rohe 
La Villa Tugendhat  era el regalo de boda de los padres de Fritz Tugendhat a Greta Weiss. Los dos eran hijos de ricos empresarios textiles y madereros. Gracias a esto, Mies van der Rohe no tuvo ninguna limitación económica a la hora de seleccionar los materiales de construcción ni de realizar los muebles. La familia Tugendhat vivió solo siete años en ella, ya que en 1938 decidieron emigran por la llegada de los nacionalsocialistas. En 1939 la casa se declaró “propiedad judía abandonada” y pasó a pertenecer al III Reich. En ella se instaló la oficina técnica de la Fábrica de motores de aviación Ostmark. En 1945 el Ejército Rojo la ocupó. Debido a estos cambios de propietarios, los muebles, esculturas y partes de la casa, como la pared de ébano, desaparecieron. En 1950 vuelve a manos del gobierno checoslovaco que la destina para gimnasia terapéutica. En 1963 fue declarada monumento nacional, siendo restaurada en 1985. Desde entonces se está intentando restaurar con los mismos materiales que fue creada.





El recién llegado ya era un afamado arquitecto, admirado por la sencillez de sus líneas y su utilización del acero y el cristal. 

Recibió una herencia complicada, tenía que restaurar la reputación de la escuela y librarla de las connotaciones políticas de las que la acusaban sus enemigos.

Se vio obligado a adoptar una postura autoritaria para aplacar a los estudiantes más contestatarios con la creciente radicalización de la política en la Alemania de principios de los años treinta. La actitud no lo ayudó a ser popular: muchos veían al nuevo director como el arquitecto de las casas lujosas para ricos que no se interesaba por las viviendas para la clase trabajadora. En la cafetería de la escuela, había reuniones encendidas que amenazaban con convertirse en revueltas e incluso tuvo que ir la policía.

Mies van der Rohe prohibió todo tipo de manifestación política y cargó los programas de teoría, los estudios se estancaron y la producción artística cayó en picado. Los talleres relativos a los muebles, los murales y el metal se fusionaron en Diseño de interiores, todo un símbolo del enfoque esnobista que el director quería darle a la institución.

Aún con el toque formal e inocuo, la Bauhaus tenía un estigma antialemán del que  no se libraba. Los nazis proclamaban que era una amenaza para el paisaje típico de Alemania y que ese cosmopolitismo, que traía estilos de países como EE UU, Holanda y Francia, “contaminaba” las tradiciones. Además, los teóricos del nazismo clasificaban los techos planos (típicos de las creaciones de Mies van der Rohe) como ajenos al clima del norte y típicos de oriente, particularmente de los judíos. El arquitecto intentó salvar la escuela incluso mitigando las diferencias que pudiera haber con el gobierno nazi, no se sabe si por amor a la escuela o por amor propio, pero pronto se dio cuenta de que la emigración era la única salida. La Bauhaus cerró para siempre.
  •  Walter Gropius 1919-1928  - Weimar: 1919-1925
  •  Hannes Meyer 1928-1930  - Dessau: 1925/1932
  •  Mies Van der Rohe 1930-1933  - Berlín: 1932/1934
Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).



Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson. 



De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito. 




Casa Farnsworth 



En 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.  




Herbert Bayer 
(Hagg, Austria, 1900 - Santa Bárbara, Estados Unidos, 1985) fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 1920.

Herbert Bayer 

Gropius nombró a Bayer director de impresión y publicidad. Influenciado por el minimalismo, Bayer desarrolló un estilo visual nítido y adoptó una fuente sans serif completamente en minúsculas para todas las publicaciones de Bauhaus. En 1925 diseñó una fuente sans serif geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre de Architype Bayer.

En 1928, Bayer dejó la Escuela de Bauhaus para convertirse en director artístico de la oficina en Berlín de la revista Vogue. Diez años más tarde, huyendo de la Alemania nazi, se mudó a Nueva York, donde desarrolló una larga carrera en la que destacó en prácticamente todos los aspectos de las artes gráficas. Ya en 1938 organizó la exposición y el catálogo Bauhaus 1910-1928 en el MoMA de Nueva York.
En 1946, contratado por el industrialista y visionario Walter Paepcke, Bayer volvió a mudarse, esta vez a Aspen, en Colorado, donde Paepcke trataba de promocionar el esquí como deporte popular. En el ámbito arquitectónico, Bayer codiseñó el Aspen Institute y restauró la Wheeler Opera House; además, produjo carteles publicitarios que identificaban el esquí con el ingenio, la emoción y el glamour. Bayer estuvo asociado con Aspen hasta mediados de los años 1970.   

Soledad en la ciudad 



Fuente Architype Bayer, creada por Herbert Bayer
 con el nombre de universal en 1925

No hay comentarios:

Publicar un comentario