domingo, 27 de agosto de 2023

LXXVI - (3)LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky - Alma Mahler - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka

LXXV - (2)LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - El Cabaret y la República de Weimar -  El estallido cultural: la Deutsche Kultur se vuelve loca, pincha aqui

La Bauhaus (2) -  Ludwig Mies van der Rohe - Herbert Bayer - Marcel Breuer - Hans Emil Meyer (Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius), pincha aqui

La Bauhaus -  El Expresionismo - Edvard Munch - Ernst Ludwig Kirchner, pincha aqui

Gustav Klimt

Mi Semana Santa en Viena (VII) - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka - Alma Mahler, pincha aqui

Vassily Kandinsky

Paul Klee

La Bauhaus - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky, pincha aqui

Alma Mahler 
Fue una vienesa impresionantemente bella e inteligente, cuyo nombre de soltera era Alma Marie Schindler y vivió de 1879 a 1964. Dedicaba su tiempo a componer música y a rodearse de los mayores intelectuales y artistas de Viena, pero sobretodo fue conocida por sus matrimonios con grandes artistas: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel y por sus amantes, tales como los pintores Gustav Klimt u Oskar Kokoschka, entre otros.


Mahler se crió en un ambiente artístico, ya que su padre era pintor, así que siempre se sintió como pez en el agua rodeada de pintores, escritores, directores de teatro, escultores…
En este ambiente conoció al compositor y director de orquesta Gustav Mahler y se casó con él en 1902, a pesar de que fuera 20 años mayor que ella.
Tuvieron dos hijas, María y Ana, pero María murió a causa de la difteria y Alma se refugió en los brazos del arquitecto Walter Gropius (el creador de la Bauhaus) para paliar su dolor. Gustav Mahler murió de pena por haber perdido a su hija mayor y a su esposa y Alma, ya viuda, rompió con Gropius y tuvo relaciones tortuosas con el biólogo y compositor vienés Paul Kammerer, con el pintor Oskar Kokoschka (el cual quedó tan destrozado tras la ruptura que mandó hacer una muñeca con la cara y el cuerpo de Alma a tamaño real), el compositor Alban Berg, el poeta Franz Werfel y un largo etcétera.

Oskar y Alma Mahler 1912-13
La It girl Podría decirse que Mahler fue una de las primeras It gilrs, es decir, fue una mujer joven y atractiva que recibió una intensa cobertura mediática sin relación o desproporcional a los logros personales. Ella componía, sí, pero no se dedicó con pasión a ello. Alma fue una mujer a la que le gustaba estar rodeada de arte y de artistas y fue la musa de muchos de ellos. Tanto es así, que es la protagonista de El beso de Klimt y de La novia del viento de Kokoschka, dos de los cuadros más importantes de la historia del arte.


(1886-1980)-la novia del viento (o la tempestad) óleo sobre lienzo-180,4cm x 220,2 cm-kunstmuseum basilea

OSKAR KOKOSCHKA, el pintor de almas, llega al Guggenheim, pincha aqui

Walter Gropius 
(1883-1969)
Tenía 36 años cuando se fundó la Bauhaus en Weimar, pero ya era una de las grandes figuras de la arquitectura alemana. La primera muestra de que Gropius se anticipaba a su tiempo fue su primer proyecto, la Fábrica Fagus. El edificio se construyó entre 1911 y 1913 y supuso una innovación por sus grandes ventanales con marcos de acero que dan ligereza a la estructura de ladrillo. El joven arquitecto puso especial mimo en la fachada visible desde el tren que pasaba cerca del edificio. 



En la escuela comenzó siendo un director idealista que anteponía los métodos artesanales a la mecanización, creía en los maestros que daban igual importancia a las destrezas técnicas y al desarrollo del carácter del alumno. Diseñador de la sede de Dessau, el centro educativo era su vida y estaba incluso por encima de sus proyectos arquitectónicos: defendió la escuela de los nacionalistas —que sospechaban que era una institución simpatizante del comunismo— y hasta de los artesanos locales de Weimar, que la veían como una amenaza para sus negocios. Los conflictos con la administración pública (que no daba suficiente dinero para material) se juntaron al desencanto del alumnado por la falta de recursos. Algunos profesores también se rebelaron contra Gropius. Tomó decisiones equivocadas en una situación política y social compleja, la falta de dinero y las ideas incendiarias que gestaban el desastre del nazismo eran cada vez más sofocantes.

Fábrica Fagus


La Bauhaus - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky, pincha aqui


La Casa Gropius es una casa museo histórica ubicada en 68 Baker Bridge Road en la localidad de Lincoln, ubicada en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Fue la residencia familiar del arquitecto moderno Walter Gropius, su esposa Ise Gropius (de soltera Frank) y su hija Ati Gropius.
Gropius y su familia llegaron a Estados Unidos después de una estadía de tres años en Londres, donde se habían mudado para evitar el régimen nazi
Gropius diseñó la casa en 1937, y ese fue su primer proyecto en Estados Unidos.
Siguió siendo el hogar de Gropius desde 1938 hasta su muerte en 1969.´

La Casa Gropius está ubicada en medio de campos, bosques y granjas. Mezcla materiales tradicionales de la arquitectura de Nueva Inglaterra (madera, ladrillo y piedra de campo) con materiales industriales como bloques de vidrio, yeso acústico, acero soldado y barandillas cromadas. La estructura consiste en un poste tradicional de Nueva Inglaterra y un marco de madera con vigas revestidas con un revestimiento vertical de lengüeta y ranura pintado de blanco.
Para el interior se usó una paleta de colores minimalista en todo el interior que consta de negro, blanco, grises pálidos y tonos tierra con solo tenues salpicaduras de rojo.


De acuerdo con la filosofía de la Bauhaus, todos los aspectos de la casa y el paisaje circundante se planificaron para lograr la máxima eficiencia y simplicidad.​ La casa fue concebida como parte de un paisaje orgánico, donde Gropius utilizó espacios interiores y exteriores para acentuar las relaciones entre la estructura y el sitio.

Aqui en Pamplona:

Casa Mikaela

Francisco «Patxi» Mangado Beloqui (Estella, 1957) es un arquitecto español.​ Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, desarrolla su labor docente como profesor en la citada escuela desde 1982. Considerado "el tercer eslabón navarro de la arquitectura contemporánea española, tras Sáenz de Oiza y Rafael Moneo.

Su obra es muy extensa, y esparcida tanto por España como por fuera. Su gusto y estilo arquitectónico no va en la línea de las Bellas Artes, sino que Patxi lo que busca es la utilidad y la funcionalidad en sus edificios, trata de crear un barco, una casa, un auditorio... que sea útil, sin que prevalezca la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario