(52) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (4) LA MOVIDA MADRILEÑA. ARTISTAS Y MOVIMIENTO - LOS AÑOS 70 - ARTES PLASTICAS - LAS COSTUS, PINCHA AQUI
AÑOS 80. DEMOCRACIA, CULTURA Y CIUDADANÍA
Fue apareciendo entre los círculos intelectuales que orbitan alrededor del poder o formaban parte de él la convicción de que el arte y la cultura podían contribuir vivamente a diluir el conflicto social y político heredado de la dictadura, y aún presente durante la transición, y a favorecer un modelo desideologizado de bienestar e integración que vertebrara una ciudadanía capaz de responder adecuadamente a los retos, no pequeños, de una naciente democracia que surgía no a través de una ruptura institucional sino bajo el signo de una adaptación del sistema anterior a nuevas reglas de juego.
Para ello el PSOE comenzó adoptando el modelo socialista francés del «Estado cultural», a partir de las elaboraciones de Jack Lang, por el que «la cultura se convertía en una herramienta capaz de consolidar la cohesión social». En informes del Ministerio de Cultura de la primera mitad de la década, se leía:
La cultura no es ya una práctica piadosamente laica, ornamental, elitista. Es una práctica envolvente, totalizadora...] que tiene una trascendencia estratégica e ideológica de primer orden y que abre posibilidades de empleo [...]. Una nación lo es en la medida en que es una forma cultural y en la medida en que es capaz de contribuir desde la cultura al colectivo de naciones. España ha sido, como pocos países, un hecho cultural, y además un hecho cultural diverso, complejo, que solo la libertad ha conseguido normalizar. El dirigente socialista Alfonso Guerra declaró en 1979: «Creo que la obra de arte está vacía de ideología, y que es el lector el que pone la ideología en ella»; un tipo de opinión que enlazaba con la solicitud de un espacio cultural profesional desideologizado en donde se manifestara la pluralidad democrática.
Al llegar Felipe González al palacio a finales de 1982, su esposa Carmen Romero mandó rehabilitar la cueva subterránea que la duquesa de Alba había hecho construir en 1783 como mantequería en el subsuelo de la residencia, reflejando en ella los gustos neoclásicos y prerrománticos de la aristocracia de entonces. Los nuevos inquilinos de la residencia, ambos sevillanos, convirtieron la gruta en una mezcla de colorista tasca andaluza y de apartamento mediterráneo con detalles de diseño de oficina. La estancia fue utilizada durante muchos años como lugar de encuentro desenfadado entre los González-Romero y el mundo de la cultura, el arte y el pensamiento. Felipe González manifestó en 1982 en una comida con algunos escritores que las posibilidades que la cultura tenía para cambiar la sociedad española eran mayores que las ofrecidas por los partidos políticos: «Eso es algo que el pueblo entiende mucho mejor que las elites».
'La bodeguilla'
Pedro Sánchez desempolva 'la bodeguilla' de la Moncloa (2021)
El presidente del Gobierno recibió en el emplazamiento predilecto de Felipe González a los alcaldes extremeños José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo
En 1986 Carmen Romero ofreció una recepción en el Palacio de la Moncloa a los setenta y dos miembros del Consejo Internacional del MOMA que se reunían ese año en Madrid. También asistieron, bajo rigurosa invitación, artistas, galeristas y críticos. El acto consistió en una exposición de obras de artistas españoles colgadas y distribuidas por el palacio para la ocasión. Los requisitos que se hicieron públicos para formar parte de la muestra fueron «tener menos de 30 años y no ser muy conocido». Comisariada por Carmen Giménez, la exposición, que duró apenas unas horas, contó con obras de Darío Urzay, José María Sicilia, Adolf Guinovart, Jaume Plensa, Pepe Espaliu, Francisco Leiro, Juan Ugalde, Sara Giménez, José Manuel Broto, Chema Cobo, Juan Uslé, María Gómez, Susana Solano, Bernardo Sinaga, Juan Carlos Savater, Juan Muñoz, Ferran García Sevilla, Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Miguel Ángel Campano, Txomin Badiola, Ángel Bados, Menchu Lamas, Lluís Claramunt, María Luisa Fernández y Víctor Mira.
En 1984 el PEACE organizó la exposición «Arte Español Actual» que viajó por Francia, con obras de Barceló, Broto, Campano, Civera, Delgado, García Sevilla, Grau, Llimós, Navarro, Pérez Villalta, Quejido, Sicilia, Solano y Zush.
La exposición parisina -llamada por la prensa gala «Operación Seducción»- levantó gran revuelo en algunos círculos artísticos españoles a causa de la selección de las obras y de las galerías representadas (La Máquina Española, Soledad Lorenzo, Marga Paz), vinculadas a los organizadores. Una polémica que ya había estado presente en la Bienal de Venecia de 1986, cuyo Pabellón Español había sido comisariado por Ana Vázquez de Parga, mientras que la participación española en el Aperto corrió a cargo de María Corral, quien hizo una selección con artistas (Gerardo Delgado, Patricio Cabrera, Juan Muñoz y Guillermo Paneque) únicamente procedentes de La Máquina Española, en aquel momento objeto de vivo interés por la colección de «la Caixa», dirigida por Corral. Estas tensiones entre lo público y lo privado serán algunas de las causas de la dimisión de Carmen Giménez como directora del CNE en 1989.
En 1986 el ministro de Cultura, Javier Solana, declaraba en el Congreso de los Diputados la necesidad de abandonar las suspicacias ante la mercantilización de la cultura.
LA MÁQUINA ESPAÑOLA (GALERÍA)
El CAAC completa la donación de Pepe Cobo con 24 obras más de artistas andaluces de los 80
El centro inaugurará el 28 de octubre la exposición “La Máquina Española. Donación de Pepe Cobo”
(La Razón 15.07.2021)
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha completado este jueves, en un acto presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la donación del galerista y coleccionista Pepe Cobo al incorporar 24 obras de artistas de la generación de los ochenta que se suman a las 23 que ya entregó a comienzos de 2019 para enriquecer la colección de este espacio de la Junta de Andalucía.
La consejera ha agradecido al galerista y coleccionista Pepe Cobo “esta importante donación que enriquece la colección del CAAC y sirve para alumbrar un momento fundamental: el impacto de la galería La Máquina Española, abierta en Sevilla en 1984, clave para el desarrollo artístico de los años ochenta y noventa en Andalucía y su conexión con el contexto artístico nacional e internacional”.
La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo (c), junto a la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella (d), y el coleccionista sevillano Pepe Cobo, propietario de la Galería La Máquina Española, máximo exponente del arte andaluz de los años 80, a la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla donde el galerista ha donado las primeras piezas de un total de 24 de los artistas Pepe Espaliú, Guillermo Paneque, Ricardo Cadenas y Antonio Sosa.La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo (c), junto a la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella (d), y el coleccionista sevillano Pepe Cobo, propietario de la Galería La Máquina Española, máximo exponente del arte andaluz de los años 80, hoy a la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla donde el galerista ha donado las primeras piezas de un total de 24 de los artistas Pepe Espaliú, Guillermo Paneque, Ricardo Cadenas y Antonio Sosa.Julio Muñoz EFE
EN UN MOMENTO EN QUE EL PODER POLÍTICO ECONÓMICO SE ENCUENTRA EN ESTE PAÍS PERFECTAMENTE CONTROLADO, CON UN GOBIERNO, UNA OPOSICIÓN Y UNOS PODERES FÁCTICOS QUE ESTÁN OBJETIVAMENTE DE ACUERDO CON SUS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES, SOLO QUEDA EL ESPACIO DE LA CULTURA COMO TERRENO LIBRE PARA LA BATALLA POR EL QUE SE ARRASTRAN LOS PLOUMÍFEROS SIEMPRE ATENTOS A LOS GUIÑOS DEL PODER, OCUPADOS EN JUSTIFICAR POLÍTICAS, PRESENTAR ALTERNATIVAS, DENUNCIAR ADVERSARIOS Y BUSCARSE LA VIDA AL AMPARO DEL MÁS FUERTE.
Miquel Barceló
“Soy el especialista de la vida en crisis permanente”. Así se define a sí mismo Miquel Barceló, uno de los artistas españoles contemporáneos más cotizados y reconocidos internacionalmente. Su capacidad de comunicación va pareja a la proyección y variedad de su obra: enormes lienzos, pequeños dibujos, murales, grabados, ilustraciones para libros, cerámica, escultura, escenificaciones para óperas, portadas de discos, carteles, programas de televisión… En todas estas facetas imprime su carácter, esa energía y esa “agresividad” que distinguen a su obra, así como su interés por la naturaleza. Tanto en lo que respecta a los espacios, como a la vida que contienen; y siempre, con un trasfondo mediterráneo o africano que entronca su arte directamente con la tierra y con el mar. Su obra es personal, original y compleja, imposible de encasillar en ningún contexto o escuela creativa.
"El Diluvio" (1.990). Museo Guggehneim Bilbao. En guggenheim-bilbao.es
Miquel Barceló nace en Mallorca en 1957. La isla, “su isla”, fue donde el jovencísimo artista experimentó por vez primera con el arte. En su adolescencia estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca; con tan solo 16 años participa en su primera exposición colectiva, Art Jovenívol, y con 17 organiza su primera individual en la Galería d’Art Picarol (Cala d’Or, Mallorca). En los 70, Barceló también viaja a París y descubre la obra de Paul Klee y Dubuffet. Entra en contacto con el Art Brut, una escuela con la que se siente íntimamente relacionado y que constituye un nuevo punto de partida desde el que recorrer nuevos territorios
Al listado de sus influencias tempranas se unen nombres como los de Mark Rothko, Jackson Pollock, Willem De Kooning o Lucio Fontana. Y por supuestos, sin olvidar a clásicos como Velázquez, Tintoretto y Rembrandt, que mantuvieron las raíces de su obra bien asentada en el terreno de la excelencia y el clasicismo. Durante estos años sigue mostrando su enorme inquietud, que abarca tanto el arte como el activismo por el medioambiente: compagina la organización de distintas exposiciones con actos como la ocupación de la isla Sa Dragonera en 1977, con el objetivo de evitar su urbanización. Es entonces cuando conoce y entabla amistad con el artista Javier Mariscal.
PARÍS
"Venus Bruta Sentada" (1982). En danielcardani.com
A pesar de su arraigo en la isla de Mallorca, el espíritu inquieto y curioso de Miquel Barceló le empuja a volar y buscar nuevas localizaciones para su arte. En 1980 se marcha a Barcelona y establece allí su estudio.
"Novelo Mojada" (1985). En invertirenarte.es
Durante sus viajes y en la ejecución de los distintos proyectos, Barceló entra en contacto con algunas de las figuras más importantes del mundillo del arte de la época. Entre ellos destaca el galerista suizo Bruno Bischofberger, que tendrá una influencia decisiva en su trayectoria y se convertirá en su marchante a nivel internacional. También conoce a su futura esposa, la francesa Cécile Franken. El año 1986 supone el salto al otro lado del Atlántico. El joven artista vuela a Nueva York y expone en la galería Leo Castelli. La ciudad le conquista y establece allí un estudio temporal, en el que trabajará y residirá durante varios meses. Son años de reconocimiento para Miquel Barceló, un artista que siempre fue profeta en su tierra: recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas en la modalidad de Pintura. Pronto, la llamada de la tierra natal y del Mediterráneo empiezan a ser más fuertes y Barceló regresa a Mallorca.
Viaje a Mali
""Mali" Gouache sobre papel (1991). En esp.dolorsjunyent.com
Capilla de Sant Pere o del Santísimo en la Catedral de Palma de Mallorca. En sorayaestefana.com
En 1986 comienza sus experiencias sobre elementos arquitectónicos pintando la cúpula del vestíbulo del teatro Mercat de las Flors en Barcelona. Al mismo tiempo, en su pintura aparecen veladuras, y superposiciones de materiales que buscan las transparencias. Barceló no deja de trabajar, y en 1995 es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia; tres años después será testigo de la primera gran exposición retrospectiva organizada sobre su obra, a cargo del Museu d’Art Contemporany de Barcelona. Los galardones se suceden a lo largo de las décadas, hasta que en el año 2003 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El año siguiente, el artista acomete uno de sus proyectos de mayor envergadura: decoración de la Capilla de Sant Pere o del Santísimo en la Catedral de Palma de Mallorca, finalizada en 2007. El espectacular espacio renueva los elementos litúrgicos de piedra, las vidrieras, el mobiliario y añade un mural cerámico de 300 metros cuadrados que representa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. La obra muestra una serie de constantes en la obra de Barceló: el mar, la fauna, las grutas.
La Cúpula de la Sala XX o Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de la ONU en Ginebra en aestirgaburlona.com La Cúpula de la Sala XX o Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de la ONU en Ginebra es uno de sus trabajos con mayor proyección internacional, no exenta de polémica (por el uso de los fondos destinados a la obra, establecidos en principios para la cooperación para el desarrollo). Una inmensa cúpula de 1400 metros cuadrados de la que cuelgan treinta y cinco toneladas de pintura en forma de estalactitas de colores, hecha con pigmentos traídos de todo el mundo. Sobre la técnica, Barceló comentó: “he querido llevar al extremo pintar contra la gravedad”. “En un día de mucho calor en pleno desierto del Sahel, recuerdo con viveza el espejismo de una imagen del mundo goteando hacia el cielo”, explica el artista. “La cueva es una metáfora del ágora, el primer lugar de reunión del ser humano, el gran árbol africano bajo el que sentarse a hablar y el único futuro posible: diálogo, derechos humanos”.
Fuente: ABC Marta Sánchez
El Palacio de la Moncloa es un edificio situado en el noroeste de Madrid (España), en el distrito de Moncloa-Aravaca. Fue construido de 1949 a 1954 en el mismo lugar que el antiguo Real Sitio de la Moncloa, destruido durante la Guerra Civil. Desde 1977 acoge la sede de la Presidencia del Gobierno de España y es la residencia oficial del presidente del Gobierno español y su familia. El palacio está dentro de un conjunto de edificios, el Complejo de la Moncloa, destinados a las labores administrativas y gubernamentales.
El Palacio de la Moncloa fue en principio una finca de uso agrario que, por su buena situación, se convirtió posteriormente en una casa-palacio. Pertenecía, a principios del siglo xvii, a Ana de Mendoza, condesa de Cifuentes y, tras pasar por varios propietarios, fue adquirida por Juan Croy, conde de Sora, siendo conocida a partir de entonces como huerta de Sora.
En 1660 fue comprada por Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Eliche, dueño de la vecina huerta de La Moncloa, nombre que procedía de sus antiguos propietarios, los condes de Monclova, que dio lugar posteriormente a Moncloa, tal como se conoce hoy.
Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, tercer conde de Monclova y primer propietario del Palacio de La Moncloa.
(Madrid, 1636-Lima, 1705), fue un aristócrata, militar y político español, XXIX Virrey de la Nueva España, XXIII Virrey del Perú.
Tras pasar por diversos propietarios, entre ellos Antonio Joaquín Guerra, marqués de Guerra —de ahí que por un tiempo fuera conocida como huerta de Guerra— fue adquirida en 1781 por María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento, duquesa viuda de Arcos quien, al morir en 1784, se la dejó a su hija María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes y hoy recordada como musa de Goya.
Carlos IV adquirió el palacete y la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de La Moncloa. En 1816, Fernando VII encargó al arquitecto Carlos Isidro González Velázquez que restaurara el palacio. Treinta años más tarde, la reina Isabel II cedió al Estado toda la propiedad de La Moncloa, que pasó a depender del Ministerio de Fomento.
Durante la Guerra Civil el antiguo palacete de La Moncloa fue destruido casi por completo.
Apolo como personificación del mediodía, por Anton Raphael Mengs, parte de un conjunto de cuatro pinturas sobre las Horas del día, pintado para María Luisa de Parma, actualmente en el Palacio de la Moncloa.
Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 12 de marzo de 1728-Roma, 29 de junio de 1779) fue un pintor y teórico neoclásico. De origen checo alemán, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas: Dresde, Madrid y Viena, entre otras.
María Luisa de Borbón-Parma (Parma, 9 de diciembre de 1751-Roma, 2 de enero de 1819) fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV, de quien era prima carnal por el lado paterno. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y también prima carnal de los reyes franceses Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Se la considera la última reina del Antiguo Régimen en España.