viernes, 23 de febrero de 2024

(46) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - UN SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL - (3) GALERIAS Y GALERISTAS - Juana de Aizpuru (La creadora de ARCO) - Cristina de Middel - José Manuel Broto Gimeno - Miquel Barceló Artigues -

(45) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - UN SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL -  (2) GALERIAS Y GALERISTAS - GALERÍA VANDRÉS Y FERNANDO VIJANDE - Nino Longobardi  - José María Sicilia Fernández-Shaw -  Robert Mapplethorpe - Antoni Muntadas - Alberto Porta - Darío Villalba Flórez -  Guillermo Pérez Villalta - Teresa Gancedo -  Carmen Calvo - Sergi Aguilar i Sanchis - Costus - pincha aqui

Juana de Aizpuru

La creadora de ARCO, Juana de Aizpuru, ante nuestro espejo: "Yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana", pincha aqui

(Fue bautizada como 'Juana de ARCO' por ser la creadora de la feria de arte más importante de nuestro país en plena Transición hacia la democracia. En la semana en que se conmemora el Día de la Mujer, Juana de Aizpuru, a sus 88 años, nos cuenta que sigue al frente de la galería de arte que lleva su nombre desde que la fundó en Sevilla en los setenta).

Juana de Aizpuru: "Siempre busco artistas con talento y ambición", pincha aqui 

En ARCO madrid 2021 las grandes piezas de arte se van colocando bajo la atenta mirada de los galeristas, allí está una de las coleccionistas más importantes de arte y pionera de ARCO, Juana de Aizpuru «Espero que los coleccionistas acudan a la feria. Es lo que más falta hace». Cada edición de ARCO vemos a esta gran mujer del mundo del arte dirigiendo la organización de su espacio para que cada obra que expone en su stand se muestre majestuosa.

Juana Domínguez Manso (Valladolid, 22 de agosto de 1933), es una galerista de arte española, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España y defensora del mismo, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid. Fue quien ideó y propuso la celebración de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante a nivel estatal, dirigiéndola desde su creación en 1982 hasta 1986. Presidió la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y es miembro de la Junta
Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. En 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), siendo su primera directora.

Juana de Aizpuru, en su galería de la calle Canalejas de Sevilla pocos días después de su inauguración en noviembre de 1970.
Juana Domínguez Manso llegó a Sevilla en 1955, recién casada con el ingeniero de montes Juan Aizpuru tenía 21 años y era una mujer comprometida, curiosa y “pintarrajeada”. “Sevilla entonces era una ciudad diferente, estaba muy atrasada. Un lugar por el que no habían pasado ni la Ilustración ni la Revolución Industrial, que modernizaron otras ciudades españolas. No había burguesía, solo existían la aristocracia y el pueblo.
“Siempre he sido pelirroja, pero yo me lo pongo un poco más rojo, y me arreglaba bien y la verdad es que en una ciudad en la que las niñas no podían ir a la Universidad ni trabajar, porque estaba mal visto, yo sorprendí bastante.

Francisco Molina, pintor madrileño, se estableció en Sevilla en 1966. Su obra y contribución cultural dejaron una huella significativa en la ciudad. Molina, además de su labor como pintor, dirigía las exposiciones culturales de la Fundación El Monte. Su estilo artístico se inscribe en el realismo social. Lamentablemente, falleció en 1993 debido a una insuficiencia renal aguda

Era una sociedad muy hermética a la que yo no estaba acostumbrada, pero a finales de los sesenta tuve la suerte de conocer a un grupo de artistas que rompió con todo el academicismo anterior. No hubo una evolución, sino una completa ruptura”, cuenta Juana de Aizpuru, haciendo gala de una memoria prodigiosa.
Su primer contacto con el arte contemporáneo fue a través de Francisco Molina en 1966. “Era un joven pintor madrileño ácrata que no quiso hacer la mili y lo declararon prófugo. Paco Lira lo tenía escondido en su local del Cerro del Águila, un sitio en el que se podía respirar, y lo puso de camarero. A mí me gustó mucho lo que hacía y nos hicimos muy amigos.

La galerista, con Fernando Zóbel en la Galeria de Juana Mordó, en Madrid en 1973.
“Fue Paco Molina quien un día me dijo: ‘por qué no abres una galería, sería lo lógico’ e inmediatamente respondí: ‘pues claro, es lo mío’. Busqué un local, pedí un préstamo de 500.000 pesetas que me avaló mi padre y en tres meses abrí. Fue todo rapidísimo”, rememora la galerista que mantuvo su espacio en Sevilla hasta 2006. “Juana Mordó me ayudó muchísimo, desde el principio creyó en mí y le estoy muy agradecida.

Debido al cierre de Pasarela (mítica galería sevillana), Juana de Aizpuru se vio motivada a abrir su propia galería de arte en el número 10 de la calle Canalejas en 1970 para que los creadores vanguardistas siguiesen teniendo un lugar donde poder vender sus obras. Esta llevaría por nombre Juana de Aizpuru y sería un espacio de promoción de jóvenes artistas que en un futuro no muy lejano serían los abanderados de las últimas tendencias artísticas de la ciudad y del país.

Manolo Coronado, a la izquierda, Leopoldo Calvo-Sotelo, Juana de Aizpuru y Adrián Piera, entre otros, en la primera edición de ARCO, en febrero de 1982

Con la llegada de la democracia, Juana de Aizpuru comienza a viajar a las ferias internacionales de arte y se queda prendada de Art Basel, un modelo que se propone repetir en España. “Primero pensé en Sevilla y se lo planteé a la Junta de Andalucía, pero a finales de los setenta la ciudad no tenía infraestructura y la idea no cuajó. También lo intenté en Barcelona, una ciudad maravillosa mientras estaba contra Franco a la que daba gloria ir, tenía un ambientazo, pero que con la autonomía empezó a mirarse el ombligo y a apoyar solo lo catalán. Se acatetaron”


En muy poco tiempo, la galería creada por Juana de Aizpuru adquirió fama y se convirtió en todo un referente a nivel nacional. Esto ayudó a la aceptación por parte de la sociedad sevillana de las nuevas tendencias artísticas. Además, entre 1977 y 1983, realizó una labor de ayuda y mecenazgo a jóvenes artistas andaluces, creando la Beca Juana de Aizpuru;.​ Esta consistía en la estancia durante un año en la Casa de Velázquez en Madrid y en la entrega de una suma de dinero mensual​.
A lo largo de los años, Juana de Aizpuru se convirtió en toda una imagen del arte vanguardista español.

Algunos de los artistas que comenzaron sus carreras artísticas con Juana de Aizpuru fueron Miquel Barceló, José Manuel Broto o Ferrán García Sevilla. No obstante, estos no fueron los únicos, ya que también ha trabajado con otros artistas nacionales e internacionales.

Desde la izquierda, los artistas Luis Claramunt con una amiga, Mike Kelley, Juan Muñoz, Martin Kippenberger, Jiri Dokoupil, Joseph Kosuth, la galerista Juana de Aizpuru y Haim Steinbach, en 1991 en la galería madrileña. Cedida

“Conseguimos hacer una gran feria, conseguimos que se suprimiera el impuesto suntuario a las obras de arte y que vinieran a España grandes comisarios… aunque mi salida como directora fue un poco precipitada porque surgieron las envidias y empezaron a decir que una galerista no podía ser la directora de Arco. Pero yo a los proyectos voy a dar, no a chupar del bote.

En noviembre de 2023, a los noventa años, anunció su retirada y el cierre de su galería. El archivo, que incluye todo tipo de materiales de promoción, prensa y documentación diversa, fue vendido al Museo Reina Sofía por cerca de 96.000 euros.

(Miquel Barceló Artigues Felanich, Baleares, 8 de enero de 1957) es un pintor español, próximo al neoexpresionismo.​ Su cuadro Faena de muleta fue subastado en 2011 por 4,4 millones de euros.

El cuadro muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste en tonos rojos y amarillos que transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío de la plaza.

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.

Vasiliy Ryabchenko, pintor ucraniano neoexpresionista

Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) fue una exposición de arte contemporáneo organizada por la Fundación BIACS e impulsada por la galerista Juana de Aizpuru.

Escultura contemporánea frente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, parte de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, Biacs.

José Manuel Broto Gimeno (Zaragoza 1949) es un pintor español. En su primera exposición en 1968 su trabajo está en línea con el constructivismo. En colaboración con otros artistas y periodistas funda el grupo Trama,​ que publica su primera revista en 1976. Este grupo trabaja más el campo de la abstracción frente al conceptualismo artístico de ese momento. A comienzo de los años ochenta su trabajo lo realiza en cuadros de grandes dimensiones en los que presta especial atención al color y las cualidades expresivas. En los últimos años su pintura se hace más simplificada en cuanto a los materiales y las formas, aunque introduce temas nuevos como figuras espaciales, transparencias, formas atmosféricas, etc. 

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG antes de decidir dedicarse a un trabajo más artístico y personal. En España ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2017. En 2022 fue nombrada presidenta de la Agencia Magnum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario