(58) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EN NUESTRO ENTORNO. ARTE VASCO-NAVARRO - AÑOS SETENTA - VICENTE AMEZTOY - MARTA CÁRDENAS, pincha aqui
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech - Marqués de Dalí de Púbol - “El perro andaluz”, pincha aqui
(II) Salvador Dalí - El gran masturbador - Dalí y Gala - El castillo de Púbol - Museo Dalí (Figueras) - Museo Dalí (San Petersburgo, Florida, Estados Unidos), pincha aqui
Salvador Dali, genio loco TVE, pincha aqui
(III) Dalí «Avida Dollars», pincha aqui
(IV) Dalí - Últimos años en Cataluña - Ideología y personalidad, pincha aqui
(V) La estación de Perpignan, pincha aqui(VI) Dali - Los cantos de Maldoror - André Breton - Dalí Atomicus - Philippe Halsman - Exhumación, PINCHA AQUI
MUSEOS. EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
El número y tamaño de los museos y centros de arte moderno y contemporáneo abiertos en España a partir de los años ochenta no tienen equivalente en ningún país del mundo. En 1980 los museos dedicados a la creación artística se reducían a unos pocos. Los más notorios eran el Museo Picasso de Barcelona (1963), el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966), el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1970), el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (1971), el Teatro-Museo Dalí de Figueres (1974), la Fundació Joan Miró de Barcelona (1975, más la fundación del artista en Palma de Mallorca, abierta en 1981), el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC, 1976), la Sala Parpalló de la Diputación Valenciana (1980), el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (1980), el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres, 1976) y la Fundación Juan March y el Museo Español de Arte Contemporáneo, ambos abiertos en Madrid en 1975. Un pequeño mapa que presenta en ciernes lo que será el tronco vertebrador de la industria artística española: la asociación entre las administraciones públicas y el estilo, financiada con la rentabilidad turística, aunque hay que hacer notar que muchos de los centros abiertos en los años setenta tuvieron impulsos civiles internacionales vinculados a una cada vez mayor presencia de artistas extranjeros en España.
La Sala Parpalló es una sala de arte contemporáneo integrada en la red de Museos de la ciudad de Valencia, España. Fue creada en 1980.
El museo de Arte Contemporáneo de Elche es el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de Elche, España. Su objetivo es investigar y difundir el arte del siglo xx y está especialmente dedicado a los artistas de las vanguardias valencianas que desarrollaron la renovación plástica de postguerra. El museo se encuentra situado en el barrio del Raval de San Juan Bautista, donde en época medieval se encontraba la población de origen andalusí, y fue bautizada en 1526. Más tarde, una vez expulsados los moriscos en el siglo XVII, se construyó una universidad en 1655. Posteriormente, en 1978, después de realizarse la remodelación del edificio, se destinó a albergar el museo de arte contemporáneo.
El Museo Vostell Malpartida (MVM) fue fundado en octubre de 1976 por el pintor y escultor hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998).
El Museo Vostell Malpartida está situado en el espacio natural Los Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres. El Museo Vostell Malpartida alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Donación Fluxus Gino Di Maggio y una Colección de artistas conceptuales. El Museo Vostell Malpartida también alberga el Archivo Vostell. El MVM está bajo la dirección artística de Levin Vostell y la dirección general de José Antonio Agúndez García.Wolf Vostell (Leverkusen, República de Weimar, 14 de octubre de 1932-Berlín, Alemania, 3 de abril de 1998) fue un artista alemán de los más representativos de la segunda mitad del siglo XX, que trabajó con varios medios y técnicas como la pintura, la escultura, la instalación, el décollage, el videoarte, el happening y el fluxus.
La Fundación Juan March fue creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas. La Fundación Juan March desarrolla sus actividades filantrópicas en el campo de la cultura humanística y científica.
Dos nietos del fundador, los hermanos Juan March Delgado (Presidente) y Carlos March Delgado (Vicepresidente) y dos biznietos, Catalina March y Juan March de la Lastra (Patronos) forman parte del Patronato de la Fundación Juan March.
La creación del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo
Museo Español de Arte Contemporáneo (1985). Fotografía: Archivo Jesús González, MECD.
Enlace externo, se abre en ventana nueva
El Museo Español de Arte Contemporáneo se crea a finales de 1968 unificando los museos de Arte Moderno y Arte Contemporáneo, ubicados hasta entonces en el edificio de Bibliotecas y Museos –Biblioteca Nacional-. En 1971 los fondos del siglo XIX pasan a formar parte del Museo del Prado –Casón del Buen Retiro– mientras que en la Ciudad Universitaria de Madrid se construye (1971-1974) un edificio de nueva planta para los fondos del siglo XX, según proyecto de J. López de Asiaín y A. Díaz Domínguez, que obtuvo en 1969 el Premio Nacional de Arquitectura.
El nuevo museo se inaugura en el verano de 1975 y desde entonces albergó, junto con su colección permanente, una serie de importantes exposiciones que supusieron un verdadero hito cultural: antológicas de Manolo Millares (1975), Joan Miró (1978), Antoni Tàpies (1980), Pablo Picasso (1981), María Blanchard (1982), Salvador Dalí (1983), Paul Cézanne (1984) y otras muchas. También albergó una sala de proyección de la Filmoteca Española desde 1976 y promovió ciclos de conferencias y eventos de música y pintura jóvenes con el Salón de los 16.
El gran tapiz de Joan Miró, que creó en 1980 para "la Caixa", por primera vez en Madrid
Restaurado en 2022 en CaixaForum Barcelona, ahora se expone en el centro expositivo de Madrid. Esta gran pieza de Joan Miró y el artista textil Josep Royo, creada para "la Caixa" en 1980, luce la emblemática estrella azul de cinco puntas. "Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso", dijo Miró.
Fue en 1980 cuando Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para La Caixa ‘Tapiz’, una obra por encargo de la entidad que se convirtió en un monumental tapiz, expuesto por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición ‘Joan Miró’.
Esta escultura de grandes dimensiones se realizó en mármol de Besalú, y fue un encargo que Richard Long recibió con motivo de la exposición «Entre el objeto y la imagen. Escultura británica contemporánea», que se presentó en el Centro Cultural de la Fundación ”la Caixa” de Barcelona en junio y julio de 1986. La obra, cuya forma es una corona circular, deja entrever la influencia del minimalismo al recurrir a formas geométricas básicas y establecer un estrecho diálogo con la arquitectura que la acoge, y se inicia en un momento en que la escultura empieza a expandir sus propios límites físicos y la acción del artista se convierte en proceso y obra al mismo tiempo. En un contexto como el descrito, Long propuso aprehender la naturaleza de forma activa: andando, recorriéndola, actuando sobre ella, dejando sus propias huellas…, pero también recogiendo materiales que luego le servirían para la realización de sus esculturas. Fue así como Long realizó el encargo recibido para la exposición antes citada; para Cercle català utilizó mármol procedente de la localidad catalana de Besalú.
El palacio de la Virreina (en catalán: Palau de la Virreina) es un palacio urbano situado en la La Rambla, en la ciudad de Barcelona. El edificio constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil de estilo barroco de Cataluña. Las dependencias y el patio del palacio constituyen la sede del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y sirven de marco para exposiciones de carácter temporal. En el interior se exhiben, en exposición permanente, los Gegants de la Ciutat y la Àliga de Barcelona.
En 1776, Manuel de Amat y Junyent, marqués de Castellbell, volvió a Barcelona con una gran fortuna, tras cesar en su cargo como virrey del Perú, que había desempeñado desde 1761. Como muestra de su riqueza se hizo construir este suntuoso palacio mezcla de decoración barroca y rococó. Fue edificado entre 1772 y 1778 y, tras la muerte prematura de Amat, fue ocupado por su viuda, Maria Francesca de Fiveller y de Bru, por lo que fue conocido como Palacio de la Virreina.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, copia de la escultura de 1937, en la entrada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La versión original desapareció durante la guerra civil española.4
Alberto Sánchez Pérez (Toledo, 8 de abril de 1895-Moscú, 12 de octubre de 1962) fue un escultor y pintor español, creador, junto a Benjamín Palencia, del movimiento de vanguardia plástica conocido como Escuela de Vallecas,1 y vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas desde 1931. Exiliado en la URSS, murió en Moscú.
El MNCARS es un museo de arte del siglo XX y arte contemporáneo. La actual sede del museo se encuentra en el antiguo Hospital de San Carlos, fundado en el siglo XVIII de la mano del rey Carlos III como respuesta a la necesidad de ampliar las instalaciones promovidas por Felipe II en su plan de centralización de los hospitales dispersos en la corte. Francisco Sabatini será el arquitecto principal de esta obra junto con José de Hermosilla; por ello el edificio tomará de Sabatini su denominación actual. Esta concepción del edificio como un hospital dota al actual museo de un plano un tanto complejo que articula diferentes espacios que dan una mayor o menor notoriedad a las obras que ahora alberga, convirtiéndose en una característica definitoria.
El museo es considerado como un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura. Será a partir de 1992 cuando se inaugure la colección permanente, ya que los espacios de este museo solo albergaban hasta el momento exposiciones de carácter temporal. Es en este momento cuando se constituyó como un auténtico museo con el cometido de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos además de promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en todas sus manifestaciones; se suma a ello la realización de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidar las funciones de formación, educación y asesoramiento tal y como establece el ICOM7.
El MNCARS tiene en la actualidad varias sedes en la capital madrileña (a la principal de suman el Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro). Para la realización de este trabajo, las siguientes páginas serán ocupadas por las exposiciones femeninas realizadas por artistas españolas en la sede central de dicho museo, edificios Sabatini y Nouvel. En la redacción de estas páginas también se valorarán otros parámetros como el espacio expositivo, la dirección del museo en el momento de la exposición, el comisariado de la misma y el momento personal de creación en el que se encuentra la artista.
Consejo profesional: Visitar las sedes de Retiro es un buen plan, incluso sin exposiciones. El Parque del Retiro es una excelente oportunidad para dar un agradable paseo por la naturaleza. Además, la arquitectura del Palacio de Cristal es impresionante. Es pura magia si llegas en el momento adecuado cuando brilla el sol.
La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional, aunque no han sido pocos los avatares sufridos por el edificio hasta alcanzar tal fin. La primera fundación del Hospital San Carlos, actual sede del Museo, se debe al rey Felipe II, quien, en el siglo XVI, centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. En el siglo XVIII, Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad. El actual edificio es obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, debiéndose a este último gran parte de la obra.
En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado para asumir la función para la que había sido construido, la de Hospital, aunque lo edificado no fuera sino sólo un tercio del proyecto de Sabatini.
Desde entonces sufrió varias modificaciones y añadidos hasta que, en el año 1965, se clausura el hospital, pasando sus funciones a ser desempeñadas por la Ciudad Sanitaria Provincial. Logra sobrevivir a diversos rumores de demolición y, por medio de un real decreto de 1977, es declarado Monumento Histórico-Artístico, garantizando así su supervivencia.
En 1980 comienza la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas 1 y 2 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales. A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevarían a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabría destacar especialmente las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.
LA AMPLIACIÓN
Brushstroke (Pincelada), de Roy Lichtenstein, en el patio Nouvel
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Los huecos poligonales que la atraviesan se revisten de acero mate, de manera que la visión del cielo no rivalice ni se funda con las imágenes reflejadas en el envés. Con el mismo objetivo de llevar la ciudad al interior, la biblioteca hunde su espacio bajo rasante, manteniendo una altura menor que el edificio de exposiciones, que disfruta así de vistas desde las terrazas superiores. Lamas de acero motorizadas, perforadas o sólidas, protegen las fachadas más expuestas. La plaza, pavimentada con granito y extensión ‘a la sombra’del trasiego urbano, alberga una pieza de Lichtenstein, artista con el que se inauguraron las nuevas salas.
El continuo desarrollo del Museo en sus colecciones, actividades, servicios y número de visitantes llevó en su día a los responsables de la institución a realizar estudios acerca de la posibilidad de aumentar su superficie, que culminaron en 2001 con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005. Su proyecto, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Museo, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública -que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo-, se convertía en un espacio de y para la ciudad.
Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, Francia, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.
Frente a la compacidad del edificio de Sabatini, la ampliación se fragmenta y disuelve, dejando una plaza pública entre sus piezas con la voluntad de servir de catalizador para la regeneración del entorno urbano.
Las tres piezas se corresponden con partes diferenciadas del programa. Unido físicamente con el museo por pasarelas en altura se sitúa el pabellón de exposiciones, dedicado a muestras temporales—en el antiguo quedan las permanentes— y constituido por una sucesión de forjados de acero y cerramientos de vidrio; en el vértice de las calles Atocha y Argumosa se alza el volumen curvilíneo del auditorio, soportado por dos costillas de hormigón y revestido de poliéster rojo, junto al que encuentran acomodo la cafetería y el restaurante; por último, en paralelo a la calle, se ha dispuesto el volumen de la biblioteca, una estructura de pórticos de acero que aloja la sala de lectura, de 16 metros de altura y 20 de luz, revestida de madera de jatoba e iluminada por lámparas de cristal grueso labrado.
Los nuevos espacios suponen un aumento de más de un 60% sobre la superficie del edificio antiguo (51.297 m2 ), pues se ha pasado a contar con 84.048 m2. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dispone así de un espacio expositivo privilegiado.
María de Corral (Madrid, 1940) es una crítica de arte y comisaria de exposiciones española. Ha dirigido la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa y el Museo Reina Sofía, además de haber sido una de las dos comisarias de la Bienal de Venecia de 2005. En 2018, un jurado reunido por la revista Yo Dona del diario español El Mundo la seleccionó como una de las 20 españolas más influyentes del arte español.
LA PRIMERA PARTE DE LA COLECCIÓN, DE CARÁCTER HISTÓRICO, DEBÍA CONCENTRARSE EN AUTORES ESPAÑOLES.
LA SEGUNDA MITAD, POR EL CONTRARIO, HABÍA DE ADOPTAR UN ACENTO CONTEMPORÁNEO Y ATENDER TANTO LA CREACIÓN ESPAÑOLA E INTERNACIONAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario