(III) LA ROMA DE LOS REYES - ENEAS - Cartago - Dido, la legendaria reina de Cartago - Publio Virgilio Marón - La Eneida - Evolución de las posesiones cartaginesas - Alba Longa, PINCHA AQUI
Alba, fundada según la leyenda 1230 años antes del Imperio, por parte de Ascanio, hijo de Enea, crece y prospera sobre este cerro durante mas de cinco siglos, hasta su destrucción en la segunda mitad del siglo VII, por obra de Tullio Ostilio, tercer rey de Roma. Con la caída de la mítica ciudad albana, la zona pierde sus características estratégicas y viene considerada una prestigiosa zona residencial, por su belleza incontaminada y su clima. Se construyen villas patricias y demoras privadas, se presume que pertenecieran a grandes personajes de la época Republicana y del Imperio, dada la grandiosidad de sus restos, son ejemplos, entre otras; la villa de Clodio, la de Pompeo y sucesivamente la de Domiziano, cuyos restos imponentes se pueden admirar en la espléndida villa Barberini propiedad de la Santa Sede.
Rea Silvia es la madre de los fundadores de la ciudad de Roma, Rómulo y Remo, quien fue violada por el dios Marte (el Ares de los griegos)
DESCENDIENTES POR TANTO DE LA DIOSA DEL AMOR, VENUS, Y DEL DIOS DE LA GUERRA MARTE. AMULIO, EL TÍO DE REA SILVIA, AL ENTERARSE DEL NACIMIENTO DE LOS DOS VARONES, QUE ADEMÁS ERAN DE ESTIRPE DIVINA, LOS METIÓ EN UNA CESTA Y LOS ARROJÓ AL TÍBER, PARA QUE SE AHOGARAN. SIN EMBARGO, LOS NIÑOS ESTABAN PROTEGIDOS POR LOS DIOSES, Y EL PROPIO RÍO TÍBER MECIÓ CON CUIDADO LA CESTA HASTA QUE EMVARRANCÓ EN UNA ORILLA, JUSTO DONDE LAS AGUAS ERAN MENOS PROFUNDAS, JUNTO AL VADO DEL RÍO. ALLÍ LOS NIÑOS ROMPIERON A LLORAR DE HAMBRE Y FRÍO HASTA QUE UNA LOBA, QUE TENÍA SU GUARIDA EN LAS COLINAS CERCANAS, ENCONTRÓ A LOS NIÑOS Y LOS AMAMANTÓ.
Representa a la diosa silvestre Luperea a la que invocaban los pastores para que protegiera sus rebaños contra las acometidas de los lobos. Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación, demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.
Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.
Antonio Pollaiuolo (Florencia, 17 de enero de 1433-Roma, 4 de febrero de 1498), también conocido como Antonio del Pollaiolo o Antonio Pollaiolo, fue un pintor, escultor, orfebre y grabador cuatrocentista italiano, que asimismo perfeccionó el arte del esmaltado.
Cuando crecieron, en lugar de reclamar la herencia la herencia de su abuelo, los gemelos prefirieron fundar una nueva ciudad en el lugar donde los había encontrado la loba. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que construirían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dios y apostados cada uno en su colina, esperaron una señal de lo alto. la mañana del 21 de abril del año 753., Remo, que contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino, divisó seis enormes buitres. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino.
Mapa que muestra un límite aproximado del pomerium original de la ciudad antigua en el Monte Palatino (''Roma Quadrata'') atribuido a Rómulo y las murallas republicanas atribuidas posteriormente al rey Servio con sus cuatro regiones.
El pomerium (o pomoerium; del latín postmoerium 'pasado el muro') era la frontera sagrada de la ciudad de Roma. En términos legales, Roma solo existía dentro del pomerium, por lo que todo lo que estaba en el exterior eran tierras que pertenecían a Roma, pero no eran Roma.
Seguro de su victoria, Rómulo comenzó de inmediato a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, al tiempo que prometía dar muerte a quien osara atravesarlo. Remo, que acababa de llegar a la colina del Palatino, y estaba enrabietado por su inesperada derrota, hizo caso omiso a la advertencia de su hermano, y cruzó el foso de un salto, mirando desafiante a Rómulo Éste tampoco se arredró, y sin dudarlo un instante, dio muerte allí mismo a su gemelo. Remo se convirtió así en el primer hombre en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.
Venus es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana, a quien se adoraba y festejaba en muchas fiestas y mitos religiosos romanos.
Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó con la diosa griega Afrodita. Era la esposa de Vulcano. Julio César la adoptó como su protectora y Virgilio, como halago a su patrón Augusto y a la gens Julia, señaló que Venus era el ancestro femenino del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Ascanio.
Ares/Marte. Es el equivalente del dios romano Marte. Hijo de Zeus y de Hera. Es el dios de la guerra sangrienta y de la crueldad, personifica el furor bélico.
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445-Florencia, 17 de mayo de 1510) fue un pintor de la primera fase del Renacimiento: el Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por el gobernante Lorenzo de Médici el Magnífico y el escritor Ángelo Poliziano en la Florencia de fines del siglo XV.
En el siglo VIII a.C., época en la que se funda la ciudad de Roma, la península italiana estaba habitada por diversos pueblos: