sábado, 1 de marzo de 2025

(IV) LA ROMA DE LOS REYES - GENEALOGÍA DE LA ESTIRPE ROMANA - Castel Gandolfo - Loba capitolina o Luperca - 21 de abril del año 753 - ROMULO Y REMO

(III) LA ROMA DE LOS REYES - ENEAS - Cartago - Dido, la legendaria reina de Cartago - Publio Virgilio Marón  - La Eneida - Evolución de las posesiones cartaginesas  - Alba Longa, PINCHA AQUI



La dinastía Julio Claudia (27 A.C. - 68 D.C.), PINCHA AQUÍ

ALLI GOBERNARON SUS DESCENDIENTES DURANTE GENERACIONES HASTA QUE EL REYLEGÍTIMO DE ALBA LONGA NUMITOR, FUE DERROCADO POR SU HERMANO AMULIO. LA ÚNICA OPOSICIÓN QUE AMULIO PODÍA ENCONTRAR ERA LA DE SU SOBRINA, HIJA DEL REY LEGÍTIMO, QUE SE LLAMABA REA SILVIA. NO TANTO POR LA PROPIA JOVEN, QUE COMO MUJER NO PODÍA RECLAMAR EL TRONO, SINO PORQUE PODÍA CONTRAER MATRIMONIO Y ENGENDRAR UN DESCENDIENTE QUE ALGÚN DÍA, ODRÍA VOLVER Y ENFRENTARSE A SU TÍO.


Roma - Los lagos Albano y Nemi - El Palacio de Castel Gandolfo (residencia veraniega del papa) - Los Barcos de Calígula - Adriano - Villa Adriana  - El Castillo de Sant'Angelo - El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, PINCHA AQUÍ


Castel Gandolfo

Pueblo situado en la comarca de Castelli Romani.
Construida probablemente sobre las ruinas de la legendaria Alba Longa, en la ribera occidental del lago Albano, Castel Gandolfo desde hace mucho tiempo es la residencia veraniega de los pontífices.

Alba, fundada según la leyenda 1230 años antes del Imperio, por parte de Ascanio, hijo de Enea, crece y prospera sobre este cerro durante mas de cinco siglos, hasta su destrucción en la segunda mitad del siglo VII, por obra de Tullio Ostilio, tercer rey de Roma. Con la caída de la mítica ciudad albana, la zona pierde sus características estratégicas y viene considerada una prestigiosa zona residencial, por su belleza incontaminada y su clima. Se construyen villas patricias y demoras privadas, se presume que pertenecieran a grandes personajes de la época Republicana y del Imperio, dada la grandiosidad de sus restos, son ejemplos, entre otras; la villa de Clodio, la de Pompeo y sucesivamente la de Domiziano, cuyos restos imponentes se pueden admirar en la espléndida villa Barberini propiedad de la Santa Sede.
XLVIII - Origen de los dioses griegos - Los dioses del Olimpo -Las vírgenes vestales - Numa Pompiliopincha aqui

REA SILVA FUE OBLIGADA A CONVERTIRSE EN VESTAL Y A MANTENERSE SIEMPRE VIRGEN. SIN EMBARGO EL DIOS MARTE SE ENAMORÓ DE ELLA Y DE SUS AMORÍOS NACIERON DOS HIJOS GEMELOS: RÓMULO Y REMO 


Marte y Rea Silvia - Barroco - Pedro Pablo Rubens -  Museo Liechtenstein, Viena,  Austria

Rea Silvia es la madre de los fundadores de la ciudad de Roma, Rómulo y Remo, quien fue violada por el dios Marte (el Ares de los griegos)

DESCENDIENTES POR TANTO DE LA DIOSA DEL  AMOR, VENUS, Y DEL DIOS DE LA GUERRA MARTE. AMULIO, EL TÍO DE REA SILVIA, AL ENTERARSE DEL NACIMIENTO DE LOS DOS VARONES, QUE ADEMÁS ERAN DE ESTIRPE DIVINA, LOS METIÓ EN UNA CESTA Y LOS ARROJÓ AL TÍBER, PARA QUE SE AHOGARAN. SIN EMBARGO, LOS NIÑOS ESTABAN PROTEGIDOS POR LOS DIOSES, Y EL PROPIO RÍO TÍBER MECIÓ CON CUIDADO LA CESTA HASTA QUE EMVARRANCÓ EN UNA ORILLA, JUSTO DONDE LAS AGUAS ERAN MENOS PROFUNDAS, JUNTO AL VADO DEL RÍO. ALLÍ LOS NIÑOS ROMPIERON A LLORAR DE HAMBRE Y FRÍO HASTA QUE UNA LOBA, QUE TENÍA SU GUARIDA EN LAS COLINAS CERCANAS, ENCONTRÓ A LOS NIÑOS Y LOS AMAMANTÓ.


Loba capitolina o Luperca, estatua de bronce que se encuentra en los Museos Capitolinos. Le fueron añadidas las figuras de Rómulo y Remo, quienes fueron los fundadores de lo que hoy es Roma.

Representa a la diosa silvestre Luperea a la que invocaban los pastores para que protegiera sus rebaños contra las acometidas de los lobos.​ Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación, demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.

Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.

 Antonio Pollaiuolo (Florencia, 17 de enero de 1433-Roma, 4 de febrero de 1498),​ también conocido como Antonio del Pollaiolo o Antonio Pollaiolo, fue un pintor, escultor, orfebre y grabador cuatrocentista italiano, que asimismo perfeccionó el arte del esmaltado.

Cuando crecieron, en lugar de reclamar la herencia la herencia de su abuelo, los gemelos prefirieron fundar una nueva ciudad en el lugar donde los había encontrado la loba. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que construirían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino,  mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron  dejar su disputa al arbitrio de los dios y apostados cada uno en su colina, esperaron una señal de lo alto. la mañana del 21 de abril del año 753., Remo, que contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino, divisó seis enormes buitres. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. 



Mapa que muestra un límite aproximado del pomerium original de la ciudad antigua en el Monte Palatino (''Roma Quadrata'') atribuido a Rómulo y las murallas republicanas atribuidas posteriormente al rey Servio con sus cuatro regiones.

El pomerium (o pomoerium; del latín postmoerium 'pasado el muro') era la frontera sagrada de la ciudad de Roma. En términos legales, Roma solo existía dentro del pomerium, por lo que todo lo que estaba en el exterior eran tierras que pertenecían a Roma, pero no eran Roma.

Seguro de su victoria, Rómulo comenzó de inmediato a cavar el pomeriumel foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, al tiempo que prometía dar muerte a  quien osara atravesarlo. Remo, que acababa de llegar a la colina del Palatino, y estaba enrabietado por su inesperada derrota, hizo caso omiso a la advertencia de su hermano, y cruzó el foso de un salto, mirando desafiante a Rómulo Éste tampoco se arredró, y sin dudarlo un instante, dio muerte allí mismo a su gemelo. Remo se convirtió así en el primer hombre en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.



Escultura romana Venus Belvedere, siglo II, inspirada en la Afrodita de Cnido. Museos Vaticanos.

Venus es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana, a quien se adoraba y festejaba en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. 

Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó con la diosa griega Afrodita. Era la esposa de Vulcano. Julio César la adoptó como su protectora y Virgilio, como halago a su patrón Augusto y a la gens Julia, señaló que Venus era el ancestro femenino del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Ascanio.


Venus y Marte. Sandro Botticelli (c. 1483)

Ares/Marte. Es el equivalente del dios romano Marte. Hijo de Zeus y de Hera. Es el dios de la guerra sangrienta y de la crueldad, personifica el furor bélico.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445​-Florencia, 17 de mayo de 1510) fue un pintor de la primera fase del Renacimiento: el Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por el gobernante Lorenzo de Médici el Magnífico y el escritor Ángelo Poliziano en la Florencia de fines del siglo XV. 

ESTA LEYENDA ENCERRABA PARA LOS ROMANOS UNA PROMESA DE GLORIA: LA NUEVA CIUDAD SERÍA PERFECTA Y JAMÁS TENDRÍA FIN, COMO EL FOSO CIRCULAR QUE RODEAA EL PALATINO. PERO CONTENÍA TAMBIÉN UNA OSCURA AMENAZA: LA SOMBRA DEL FRATICIDIO SOBRE LA QUE ESTABA FUNDADA PLANEARÍA COMO UNA MALDICIÓN SOBRE ROMA, EN CUYA HISTORIA ABUNDARON LOS ASESINATOS Y GUERRAS CIVILES.

En el siglo VIII a.C.época en la que se funda la ciudad de Roma, la península italiana estaba habitada por diversos pueblos:

  • Etruscos: Ocupaban la zona situada entre los ríos Tíber y Arno.
  • Latinos: Estaban asentados en el Lacio, región del centro de la península.
  • Griegos: Habían creado colonias en el sur de la península y en Sicilia, territorios que se conocían como Magna Grecia.

(III) LA ROMA DE LOS REYES - ENEAS - Cartago - Dido, la legendaria reina de Cartago - Publio Virgilio Marón  - La Eneida - Evolución de las posesiones cartaginesas - Alba Longa

(II) EL NACIMIENTO DE ROMA: MITO Y REALIDAD - La guerra de Troya -  ENEAS príncipe de Dardania - Gian Lorenzo Bernini, PINCHA AQUI



Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que, llegado el último, es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido (llamada también Elisa de Tiro). 

Reconstrucción moderna de Cartago. El puerto circular en el frente es el cothon, el puerto militar de Cartago, donde estaban anclados todos los buques de guerra de Cartago (birremes).

Cartago fue una antigua ciudad del norte de África, capital del Estado púnico, en el actual Túnez (a unos diecisiete kilómetros al noreste de la capital de este país), fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. C., según la datación moderna más aceptada.

Cartago resistió durante seis días el asedio de los soldados romanos; estos tuvieron que avanzar penosamente casa por casa y calle por calle, tal fue la resistencia a la que se enfrentaron. Del casi millón de habitantes sólo sobrevivieron unos cincuenta mil y fueron vendidos como esclavos. La ciudad fue destruida totalmente y lo más valioso llevado a Roma. Roma borró del mapa a Cartago, su gente y su cultura. La destrucción fue total, casi nadie sobrevivió. Fue la eliminación total del adversario.

Eneas contándole a Dido las desgracias de Troya, por Pierre-Narcisse Guérin (1815), París, Louvre.

En fuentes griegas y romanas, Dido o Elisa de Tiro aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez. Su fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.

Según la Eneida de Virgilio, los troyanos, huyendo de su ciudad destruida, llegan a Cartago desviados de su rumbo hacia Italia a causa de la tempestad provocada por la diosa Juno. Allí los recibe Dido, a quien el caudillo Eneas solicita hospitalidad. Venus (madre del héroe), para que esta acceda y no le traicione, envía a Cupido con la misión de que Dido se enamore de Eneas. Dido había jurado mantenerse fiel a su difunto marido Siqueo, pero nada puede hacer alentada por su hermana Ana y rendida por la intervención de Cupido, que se sienta en su regazo adoptando la forma de Ascanio —hijo de Eneas— para poder clavarle sus flechas.


Dido es una pintura al óleo sobre lienzo del artista suizo-británico Henry Fuseli, creada en 1781. Esta obra mitológica representa a Iris disponiéndose a cortar unos mechones del cabello del cadáver de Dido, la legendaria reina de Cartago, que yace con el torso desnudo, con una espada ensangrentada a su lado, tras suicidarse. La obra se conserva en el Centro de Arte Británico de Yale, en New Haven.
Johann Heinrich Füssli (Zúrich, 7 de febrero de 1741-Putney Hill, Londres, 16 de abril de 1825) fue un dibujante, pintor, historiador del arte y escritor suizo, posteriormente establecido en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli.​
Pintor de difícil clasificación, se le ha calificado de neoclásico, neomanierista y prerromántico.

Al verlo partir, Dido se quita la vida con la espada de Eneas. Antes de morir, Dido exclama:

"Y vosotros, ¡oh Tirios! cebad vuestros odios en su hijo y en todo su futuro linaje; ofreced ese tributo a mis cenizas. Nunca haya amistad, nunca alianza entre los dos pueblos. Álzate de mis huesos, ¡oh vengador, destinado a perseguir con el fuego y el hierro a los advenedizos hijos de Dárdano! ¡Yo te ruego que ahora y siempre, y en cualquier ocasión en que haya fuerza bastante, lidien ambas naciones, playas contra playas, olas contra olas, armas contra armas, y que lidien también hasta sus últimos descendientes!".

Eneida, Libro IV v. 642 ss. (Trad. Ochoa)

Según el poema así nace el odio de los cartagineses por Roma, que llevará a las guerras púnicas y anuncia a Aníbal (el vengador de Dido).


Busto de Virgilio, Parque Virgiliano, Nápoles
Publio Virgilio Marón  (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri la Divina comedia aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

Había ya escrito la Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina. Murió en esta ciudad el 21 de septiembre del año 19 a. C.

Jean-Joseph Taillasson (1745-1809): Virgilio leyendo la "Eneida" a Augusto y a Octavia National Gallery de Londres.

Según la tradición, Virgilio leyó a Augusto y a su hermana Octavia los cantos II, IV y VI, y que la mención de Marcelo en el Canto VI causó el desmayo de Octavia.

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a. C. Fue un encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el Imperio, atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya así como la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.). 

  • Libros I a VI, en los que, a imitación de la Odisea, se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.
  • Libros VII a XII, en los que, a imitación de la Ilíada y del Ciclo troyano, se narran las conquistas de Eneas en Italia.

Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano.
Augusto Prima Porta es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la villa de Livia, en Prima Porta, un suburbio de Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior.
Cayo Julio César Augusto, o simplemente Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), también conocido como Octaviano (Octavianus), fue el fundador del Imperio romano y primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C., tras un prolongado reinado de cuatro décadas. El reino de Augusto dio inicio a un culto imperial así como a una era asociada con la paz imperial, la Pax Romana o Pax Augusta, en la que el mundo romano estuvo libre en gran medida de conflictos armados aparte de guerras de expansión y el Año de los cuatro emperadores. El sistema de gobierno imperial de Principado establecido por Augusto perduró hasta la Crisis del siglo III.

La dinastía Julio-Claudia hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Gobernaron el Imperio romano del 27 a. C. al 68 d. C., cuando el último de la línea sucesoria, Nerón, se suicidó. Estos cinco emperadores estaban unidos, por matrimonio y adopciones, con las gens Julia y Claudia.

Se conoce esta dinastía como Julio-Claudia porque sus miembros descendían de dos gentes patricias de rancio abolengo senatorial en la Antigua Roma: los Julios y los Claudios.


Evolución de las posesiones cartaginesas en el transcurso de las guerras púnicas:

     Roma y sus aliados en el 265 a. C.     Siracusa en el 265 a. C.                                       Cartago en el 265 a. C.:     Pérdidas de Cartago (241 a. C.)     Pérdidas de Cartago (Iberia, 202 a. C.)     Conquistas progresivas de los reyes numidas (202-149 a. C.)     Cartago en el 149 a. C., en vísperas de la III guerra púnicaConquistas púnicas temporales:     Iberia púnica (218-202 a. C.)     Ciudades del sur de Italia que se pasaron a Aníbal

Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a C. y 146 a C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.

ENEAS LLEGÓ A LAS COSTAS DE LA PENÍNSULA ITÁLICA Y SE CASÓ CON LA HIJA DEL REY LATINO, REY DEL PAÍS AL QUE ARRIBÓ. A SU MUERTE, SU HIJO IULO DECIDIÓ AANDONAR EL REINO DE LOS LATINOS Y SE TRASLADÓ A LAS ORILLAS DEL LAGO ALBANO, AL SUROESTE DE LA CIUDAD DE ROMA, DONDE FUNDÓ UNA CIUDAD ALBA LONGA


Alba Longa fue una legendaria y antigua ciudad del Lacio, situada en los montes Albanos, fundadora y cabeza de la Liga latina. 

Conforme a la leyenda, Alba Longa fue fundada por Ascanio, también conocido como Julo, el hijo del héroe troyano Eneas, treinta años después de la fundación de Lavinium.

(II) EL NACIMIENTO DE ROMA: MITO Y REALIDAD - La guerra de Troya - ENEAS príncipe de Dardania - Gian Lorenzo Bernini

HISTORIA DE ROMA - LA ROMA DE LOS REYES - MONARQUÍA Y REPÚBLICA - LAS SIETE COLINAS - EL RÍO TÍBER - LOS ETRUSCOS Y LOS GRIEGOS, PINCHA AQUÍ

EL NACIMIENTO DE ROMA: MITO Y REALIDAD

La historia "oficial" de Roma, como la mayoría de las del mundo clásico, remonta los orígenes de la ciudad hasta la Guerra de Troya. 

Transporte a la ciudad del caballo de Troya, c. 1760, Giovanni Battista Tiepolo,
Londres, National Gallery

La guerra de Troya que vio a griegos y troyanos enfrentarse durante diez años tuvo lugar en el siglo XII a.C. y la causa fue el secuestro de Helena de Esparta por parte de Paris, un príncipe de Troya. Un ejército compuesto por todas las fuerzas de Grecia se embarcó para vengar la afrenta.

Citado brevemente por Homero en la Ilíada, el tema del caballo de Troya es retomado por Virgilio en la Eneida y contado con todo lujo de detalles: después de largos años de guerra, Ulises pensando en conquistar la ciudad con artilugios, propone la construcción de un gigantesco caballo de madera y esconde en el interior a los guerreros más valerosos.

Los troyanos deciden llevar el caballo al interior de la ciudad, y debido a las imponentes dimensiones del gran simulacro de madera, que no puede pasar a través de las puertas, abaten parte de los muros. Troya será tomada a continuación.

Tras la caída de la ciudad, el troyano Eneas, hijo de Anquises y de la diosa Venus (Afrodita), se vio obligado a abandonar la ciudad, llevando en sus brazos a su anciano padre y a su joven hijo IULO. Buscando un lugar en el que asentarse con su familia, Eneas y su familia recalaron en Cartago, donde el héroe tuvo un desafortunado romance con la reina de la ciudad DIDO. Una triste aventura amorosa con final trágico que servía a los romanos para dotar de un envoltorio legendario y atribuir el destino sus terribles enfrentamientos con los cartagineses.


Fresco del Palazzo del Magnifico, en Siena, pintado por Girolamo Genga y conservado en la Pinacoteca Nacional de la misma ciudad: Fuga de Troya (1507-1510). Eneas carga con Anquises, su padre; su hijo, Ascanio, está con ellos. La mujer que corre puede ser su esposa, Creúsa. Al fondo puede verse el Caballo de Troya
Palazzo del Magnifico, también conocido como Palazzo Petrucci, construido como residencia de Pandolfo Petrucci, está ubicado en Piazza San Giovanni en la esquina de Via dei Pellegrini.
Pandolfo Petrucci fue un rico aristócrata sienés que gobernó la ciudad de 1487 a 1512. El palacio fue construido en 1508 por Domenico di Bartolomeo con un diseño de Giacomo Cozzarelli y fue una de las mansiones italianas más magníficas de la época .
El salón principal fue decorado por los mejores artistas activos en Siena, incluidos Pinturicchio, Luca Signorelli y Girolamo Genga.

ENEAS príncipe de Dardania, huye de Troya cuando la ciudad fue tomada por el ejército aqueo. Entre su gente, van con él su padre (Anquises) y su hijo (Ascanio). Ante la confusión de la fuga Eneas pierde a su esposa Creúsa, por lo que regresa y la llama entre las ruinas de la ciudad. Esta se hace presente en forma de aparición y le pide que no vierta más lágrimas por ella, que el destino le ha sido asignado otra consorte de sangre real (La Eneida, Libro II).

Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y 1619.

Escultura de mármol de 220 cm de alto, expuesta en la Galería Borghese, en Roma. Pertenece al estilo barroco.

El grupo escultórico representa a Eneas huyendo de la ciudad de Troya llevando a su anciano padre, Anquises sobre sus hombros, y a su hijo Ascanio llevando el sagrado fuego del hogar, mientras Anquises sostiene a los dioses del hogar familiar (penates). Bernini, que tenía 21 años cuando hizo esta obra, aún sentía la influencia de su padre, Pietro, con sus composiciones en forma de torre propias de finales del siglo XVI. Muchos expertos consideran que esta obra es, principalmente, de su padre.

La Eneida  es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui

(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui

HISTORIA DE ROMA - LA ROMA DE LOS REYES - MONARQUÍA Y REPÚBLICA - LAS SIETE COLINAS - EL RÍO TÍBER - LOS ETRUSCOS Y LOS GRIEGOS

LA ROMA DE LOS REYES

La mayor parte de las civilizaciones inician su andadura con un marco geográfico amplio: un valle, el curso de un río, una meseta rodeada de montañas... Sin embargo, Roma comienza con una única ciudad. Un mínimo asentamiento que contrato todo pronóstico, acabaría por apoderarse de gran parte del mundo conocido y por cambiar la Historia de la Humanidad.



LAS SIETE COLINAS

El Tíber es uno de los ríos más largos de Italia. Nace en los Apeninos y atraviesa el centro de la Península Itálica antes de desembocar en el Tirreno. Es un río caudaloso, especialmente, como es lógico, cerca de su desembocadura, y cruzarlo no resultaba fácil en la antigüedad. 

El Tíber es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.

Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Romaña, y atraviesa las regiones de Umbría y Lacio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes, algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.

A unos 30 km. de su desembocadura, tras superar una pequeña isla, la corriente se remansaba en una zona pantanosa. En ese punto se encontraba uno de los mejores vados del Tíber en muchos kilómetros a la redonda. Además el interés del lugar era doble, porque entre los pantanos emergían, como pequeñas torres, una serie de altozanos que permitían vigilar el preciado paso sobre el Tíber. Los más cercanos: EL CAPITOLIO, EL PALATINO Y EL AVENTINO, que rodeaban el pantano como un inmenso teatro, garantizaban el completo control del vado a aquellos que los poseyeran. Así pues, quien levantara una ciudad sobre esas colinas, controlaría uno de los puntos más estratégicos del centro de la Península Itálica


ENTRE LOS ETRUSCOS Y LOS GRIEGOS HABÍA INTERCAMBIOS MERCANTILES, TANTO POR TIERRA COMO POR MAR

TENÍAN QUE ATRAVESAR ROMA

EL RÍO TIBER CRECE MUCHO EN PRIMAVERA, FUE MUY PROBLEMATICO HASTA EL SIGLO XIX (CAUSABA  INUNDACIONES EN ROMA)

EL CLIMA ES CÁLIDO; DONDE EL AGUA DE REMANSA HAY MOSQUITOS QUE PRODUCEN LA MALARIA (HASTA EL SIGLO XX NO SE TERMINÓ DE ERRADICAR

LAS 7 COLINAS, SON LO BASTANTE LIBRES DE INUNDACIONES Y DE MOSQUITOS

DESDE LAS COLINAS SE CONTROLABA LOS BARCOS QUE PASABAN POR EL VADO (ISLA TIBERINA)




El núcleo central y antiguo de la ciudad está constituido por las históricas Siete colinas de Roma: la Colina Palatina, el Aventino, el Capitolio, el Quirinal, el Viminal, el Esquilino y el Celio. La ciudad comprende también otros relieves, entre los cuales el monte Mario, el monte Antenne, el monte Brianzo, el monte de las Joyas, el monte Giordano, el Gianicolo, el Pincio, los montes Parioli, el monte Savello, el monte Sacro y el monte Verde.


Los etruscos o tirrenos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana (Italia), a la cual dieron su nombre
Desde la Toscana se extendieron hacia Umbría y, por el sur, hacia el Lacio​ y la parte septentrional de la Campania,​ donde chocaron con las colonias griegas de la Magna Grecia (sur de Italia); hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en las actuales regiones de Emilia-Romaña, Lombardía y la parte sur del Véneto.
Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.


Procedencia étnico-lingüística de los griegos de Magna Grecia.     Griegos del noroeste     Aqueos     Dorios     Jonios
Magna Grecia  es el nombre dado en la Antigüedad clásica al territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península itálica y en Sicilia, donde fundaron numerosas polis que comerciaban tanto entre ellas como con la Hélade propiamente dicha.

Los habitantes peninsulares de la Magna Grecia, es decir, los itálicos de lengua y cultura griega, eran conocidos como italiotas, mientras que, a los habitantes magno-griegos de la isla de Sicilia se les conocía como siciliotas.