XLVI- (III) - MIMAR SINAM EL ARQUITECTO DE ESTAMBUL - Mezquita Azul - Ahmed I - El palacio de Topkapı - Palacio de Dolmabahçe - El Palacio de Çırağan, pincha aqui
El Castillo Real de Chambord - Personajes del castillo (habitantes intermitentes) - Francisco I, Gastón Juan Bautista de Francia, Luis XIV, Estanislao I Leszczynski, Wettin, Enrique de Artois, pincha aqui
La Casa de Borbón - Juana III de Navarra - Enrique II de Navarra - Margarita de Angulema - Antonio de Borbón - María de Médicis, pincha aqui
Mi semana por los Castillos de Loira - El Castillo de Amboise (II) Los apartamentos de los Orleans - El emir Abdelkáder - El duque de Aumale - Luis Felipe, Rey de los franceses, pincha aqui
Francia XVI - El castillo de Anet - Francisco I de Francia - La escuela de Fontainebleau - Francia XVII - Diana y la nobleza, pincha aqui
El Renacimiento también ha irrigado ciudades y campos, con la construcción de iglesias, edificios públicos, mansiones, casas y palacetes.
En la pintura, la época se caracteriza por la voluntad de representar el espacio de forma convincente, lo que se traduce en la invención de la perspectiva atmosférica en Flandes y geométrica en Italia. En el arte y la arquitectura, los artistas se inpiran en la Antigüedad, imitando no solo las formas del arte antiguo sino también sus principios constructivos.
La instalación de los reyes en el Valle del Loira es un legado de la Guerra de los Cien Años
En 1418, el futuro Carlos VII huye de París, caído en manos de los borgoñones, aliados de los ingleses, para refugiarse en Bourges y luego en Tours. Aunque vuelve a tomar París, haciendo su entrada en 1437, tanto él como sus sucesores seguirán desconfiando de la capital rebelde, y preferirán residir en la región del Loira…
Luis XI nace en Bourges, crece en Loches y vive en el Valle del Loira (Tours, Chinon, Loches). Carlos VIII nace en Amboise, Luis XII en Blois, y Enrique II también en Amboise.
Los pretendidos derechos de Francia sobre el reino de Nápoles y el ducado de Milán llevaron a los monarcas de la casa de Valois Carlos VIII (1483-1498) y Luis XII (1498-1515) a acudir a Italia para intentar recuperar los territorios requeridos. Francisco I (1515-1547) y Enrique II (1547-1559) repitieron dichas expediciones con suerte variable en el terreno miliar, pero con grandes resultados para la cultura y el arte
Ya con Carlos Viii en 1495, habían llegado a Francia un grupo de veintidós artistas italianos "para construir y trabajar a las órdenes del rey, según la moda de italia". Se les instaló en el castillo de Amboise. Estos artistas van a realizar una serie de construcciones donde se combina el renacimiento y el clasicismo de Italia con las peculiaridades arquitectónicas francesas. Los tejados altos con lucernas y multitud de chimeneas permanecen como una constante de la arquitectura francesa.
Las principales construcciones son los castillos y palacios realizados para albergar a la corte y al monarca. Contrariamente a la evolución brillante y rápida de la arquitectura civil, la arquitectura religiosa de esta época no crea ningún tipo nuevo.
El Castillo Real de Chambord - Personajes del castillo (habitantes intermitentes) - Francisco I, Gastón Juan Bautista de Francia, Luis XIV, Estanislao I Leszczynski, Wettin, Enrique de Artois, pincha aqui
CHAMBORD
Surgido de un sueño de Francisco I y lugar habitual para sus cacerías, el de Chambord es uno de los castillos más espectaculares de la ruta. Su escalera helicoidal es obra de Leonardo da Vinci, el más prestigioso invitado del rey. A su alrededor se extiende el gran coto de aza real con más de 1.100 hectáreas de bosque.
EL VALLE DEL LOIRA, SITUADO EN EL CORAZÓN DE FRANCIA, POSEE UN GRANDÍSIMO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO LEVANTADO POR REYES Y NOBLES, QUE ASOMBRADOS POR SU BELLEZA Y APROVECHANDO SU PROXIMIDAD A LA CAPITAL FRANCESA, LO ELIGIERON COMO LUGAR DE SOSIEGO Y PLACER. AQUÍ SE ASIENTAN TAL CANTIDAD DE CASTILLOS QUE CASI PODEMOS DECIR QUE FORMAN PARTE DEL CAUCE DEL PROPIO RÍO.
En el Valle del Loira hay 73 castillos que se pueden visitar, según la asociación «Châteaux de la Loire, Vallè de Rois», pero también más de 200 paradas entre fortalezas, abadías, bodegas, pueblos con encanto y más patrimonio cultural.
Francisco I, pincha aquí
SEMBLANZA DE FRANCISCO
El último intento de Luis XII por obtener descendencia masculina resultó inútil. El monarca francés moría el 1 de enero de 1515, tan solo tres meses después de haber contraído su segundo matrimonio con María, hermana de Enrique VIII de Inglaterra. Con Luis se extinguía el tronco familiar de los Valois-Orleans. El 25 de ese mismo mes, era consagrado nuevo rey de Francia en la catedral de Reims un muchacho de 20 años perteneciente a la rama lateral de los Valois-Angulema. Tomaba el nombre de Francisco I.
El joven había nacido el 12 de septiembre de 1494 en Cognac y recibido una esmerada formación cortesana en el castillo de Amboise, a orillas del Loira. Nunca llegó a conocer a su padre, Carlos de Angulema, por lo que su educación quedó en manos de su madre, la italiana Luisa de Saboya. A los 8 años, un accidente de caballo a punto estuvo de acabar con su vida. A los 19 se casó con Claudia, hija de Luis XII, matrimonio del que nacerían siete hijos. A su muerte, el 31 de marzo de 1547, le sucedería el cuarto de ellos, Enrique, casado con Catalina de Médicis.
Ya en 1519, el rey mandó construir el castillo de Chambord, con un planteamiento enteramente en línea con el Renacimiento italiano. Con él comenzó la renovación arquitectónica, que afectó sobre todo a las fortalezas medievales del Loira, transformadas ahora en residencias de recreo del monarca. Este proceso alcanzó su principal expresión en el palacio de Fontainebleau, erigido en el centro de su importante colección artística. Los creadores que trabajaron en él desarrollaron un estilo refinado y artificioso, con un gusto especial por lo mitológico y alegórico y con un toque de erotismo exquisito. Se puede apreciar en las obras preciosistas de Jean Cousin, autor de perfectos desnudos, o en las de François Clouet, responsable de lienzos mitológicos cuyos personajes tienen los rasgos de miembros de la corte.
Sin duda, un factor determinante en la imagen de Francisco como príncipe humanista fue su habilidad para rodearse de algunos de los principales artistas italianos del momento, como Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci. Durante su estancia en Francia, este pintará algunas de sus obras más célebres, como La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, o como San Juan Bautista, además de retocar una y otra vez su Gioconda, que finalmente iría a parar a manos del rey.
Vista general de la terraza del castillo, con el parque, la vivienda real y la capilla |
El Castillo de Amboise (I parte) - Carlos VIII - Luis XII de Francia - El sepulcro de leonardo da Vinci - Los normandos - Conde de Artagnan - La Conjuración de Amboise, PINCHA AQUI
La política de los Habsburgo era procurar matrimonios políticamente ventajosos para el futuro de la dinastía, por ello la comprometen con su tío, el rey Manuel I de Portugal, apodado "el Afortunado", que era viudo de sus dos tías, Isabel y María, hermanas de su madre, al no llegar a un acuerdo para que se desposase con su heredero el príncipe Juan, quién finalmente se casaría con su hermana Catalina.
Claudia de Francia (1499-1524)
Claudia de Francia (en francés, Claude de France; Romorantin-Lanthenay, 13 de octubre de 1499-Blois, 20 de julio de 1524) fue reina de Francia, y duquesa de Bretaña por derecho propio. Era miembro de la Casa de Valois. Fue la hija mayor del rey Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña.En 1506, Luis XII y Ana de Bretaña tomaron una decisión conjunta que, con el paso del tiempo, se revelaría como fatal: comprometer a la princesa Claudia con Francisco de Angulema, que sería coronado rey como Francisco I tras la muerte de Luis XII, en 1515. Claudia, el peón de tantas maniobras dinásticas, era de baja estatura y padecía escoliosis, lo que le provocó tener la espalda encorvada. Fue eclipsada en la corte por su suegra, Luisa de Saboya, y su cuñada, la literaria Margarita, reina consorte de Navarra. Claudia sería reina consorte de Francia desde el fallecimiento de su padre (1 de enero de 1515), hasta su propia muerte. Claudia fue coronada reina de Francia en la Basílica de San Denis, el 10 de mayo de 1517. Después de que Francisco se convirtió en rey en 1515, Ana Bolena se quedó como miembro de la corte de Claudia. Se supone que Ana sirvió como traductora de Claudia cada vez que había visitantes ingleses. Ana Bolena regresó a Inglaterra a fines de 1521, donde finalmente se convirtió en reina de Inglaterra como la segunda esposa de Enrique VIII. Diana de Poitiers, otra de las damas de Claudia, fue la principal inspiración de la Escuela de Fontainebleau del Renacimiento francés, y se convirtió en la amante de toda la vida del hijo de Claudia, Enrique II.
Tuvo siete hijos.
El rey Manuel I fallece víctima de la plaga en Lisboa, el 13 de diciembre de 1521, a los 52 años. Leonor tenía apenas 23, y decide retornar al lado de su hermano Carlos I, viéndose obligada a dejar en Portugal a su hija María, de sólo seis meses de edad.
La rivalidad entre Carlos I y Francisco I de Francia sacudía a Europa en una sangrienta lucha de poderes. Así que, cuando el rey francés fue capturado por el monarca español y encarcelado tras su derrota en la Batalla de Pavía (1525), se vio forzado a firmar el tratado de Madrid (1526), el cual pronto desconoce, reanudándose las hostilidades. Una de las cláusulas firmadas por ambas partes en el mismo, fue el matrimonio de Francisco I y de Leonor de Habsburgo, el cual fue celebrado ese mismo año en la Imperial Villa de Illescas (Toledo), pese a que el monarca francés no lo reconocería como tal hasta después de la firma del Tratado de las Damas (3 de agosto de 1529).
Finalmente se consiguió la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas, llamado así porque fue firmado por Luisa de Saboya —madre de Francisco I— y Margarita de Austria —tía de Carlos V—. Tras celebrarse una nueva ceremonia de matrimonio por poderes en Torrelaguna el 20 de marzo de 1530, a la que acudió la emperatriz Isabel, Leonor inició el viaje a Francia junto a los dos niños hijos de Francisco I, el delfín Francisco y su hermano Enrique, duque de Orleans, que su padre había dejado como rehenes en 1526 a Carlos V como garantía de que cumpliría el Tratado de Madrid y devolvería Borgoña. Al no hacerlo, el cautiverio de los príncipes duró más de cuatro años. Estuvieron retenidos en varias fortalezas del Condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco, y a la muerte de este, de su hijo don Pedro. Él acompañó a Leonor y a los príncipes franceses hasta Fuenterrabía donde se intercambiaron por cuatro toneladas de oro. Francisco I no devolvió Borgoña al emperador. Por entonces, Leonor había perdido el brío en su persona: se había vuelto enfermiza, delicada, y estaba, además, afectada por elefantiasis, una enfermedad que hincha y deforma las piernas, dejándolas amoratadas.
La vida de Leonor en la refinada y lujuriosa corte francesa fue difícil y angustiosa: veía cómo su marido la rechazaba y despreciaba, desviando sus atenciones hacia otras mujeres. El intento del emperador de conseguir mejores relaciones con el rey francés al casar con él a su hermana resultó inútil. Fue un sacrificio más para Leonor. Francisco I murió en Rambouillet, el 31 de marzo de 1547, a los 52 años de edad. Tras enviudar, fue nombrada duquesa de Turena como dote; Leonor, viuda y sin hijos de este matrimonio, regresó poco después a la corte de Bruselas.
La salamandra, emblema de Francisco I. Castillo de Blois. Valle del Loira, Francia |
Personajes en la Historia (III) - Margarita de Angulema - Juana III de Navarra - Antonio de Borbón y Enrique de Borbón, pincha aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario