sábado, 18 de julio de 2015

El Castillo Real de Chambord - Personajes del castillo (habitantes intermitentes) - Francisco I, Gastón Juan Bautista de Francia, Luis XIV, Estanislao I Leszczynski, Wettin, Enrique de Artois

El joven rey Francisco I tenía 25 años cuando inició en 1519 la enorme obra del Palcio de Chambord. Se vivía entonces el siglo de oro español y España brillaba con el poder del rey Carlos V y luego de Felipe II, las expediciones al Nuevo Mundo y el arte del final del plateresco.


Desde su ascenso al trono en 1515, Francisco I emprendió la conquista de la provincia del Milanesado, en Italia, que su antecesor Luis XII no habia podido conservar. De regreso a Francia, con el emblema a de la victoria de Marignan e influenciado por la arquitectura italiana del Renacimiento, este ambicioso y joven rey, apasionado por la caza, emprendió la construcción del Palacio de Chambord.



Conservando en su diseño la apariencia de una fortaleza medieval (Torre de homenaje flanqueada por cuatro imponentes torres, dos alas y una muralla que encierra el conjunto), Chambord constituye una síntesis sorprendente entre las formas heredadas de siglos anteriores y la arquitectura innovadora del renacimiento italiano (logias, terrazas, machones verticales y molduras horizontales que dan ritmo a las fachadas).


En el centro de la torre de homenaje se encuentra la famosa escalera de doble revolución, que lleva a los tres niveles del palacio. Está constituida por la unión de dos escaleras de tornillo que giran alrededor de un núcleo central hueco. Este conjunto es el apoyo de la torre y su linterna, coronada por la flor de lis. ¡Dos personas que recorran cada una un vuelo de escaleras podrán verse por las aperturas del núcleo, pero no se cruzarán jamás!.
El decorado esculpido es una de las obras maestras del renacimiento francés. En cada nivel alrededor de la escalera se encuentran cuatro vestíbulos dispuestos en forma de cruz, y estas salas reparten hacia cuatro secciones de habitación, perfectamente idénticas. Esta planta muy innovadora en Francia, y la ingeniosa escalera central, sugieren que Leonardo da Vinci, que había llegado a Francia a solicitud de Franciso I en 1516 haya podido ser uno de los inspiradores del proyecto
La torre y su linterna

Pensado inicialmente como albergue de caza, la arquitectura de Chambord lo hizo en todo punto desmesurado: 156 m. de longitud, 56 m. de altura, 77 escaleras, 282 chimeneas y 426 piezas. Sin embargo, a pesar de sus dimensiones colosales, la silueta del palacio sigue siendo atractiva por su gracia y su equilibrio. Entre todos los materiales utilizados para esta construcción, la toba es la que llama la atención del visitante pues, aunque fue utilizada en la mayor parte de los palacios de Valle del Loira, sin duda es en Chambord donde esta piedra calcárea, blanda y frágil, ha sido trabajada con mayor virtuosismo.


Habitación de Francisco I
Francisco I pasó en Chambord apenas 72 dias durante sus 32 años de reinado. Nunca vio la obra terminada y a su muerte tan sólo la torre de homenaje y el ala real habían quedado concluidas. Su hijo, Enrique II, asi como Luis XIV, igualmente aficionados a la caza, dieron a Chambord el aspecto que hoy conocemos.


Estufa de cerámica
Personajes del castillo - habitantes intermitentes:
Francisco I de Francia (Coñac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.
Su reinado permitió a la nación francesa ejercer un papel importante en los asuntos europeos y colocarse como una potencia económica de primer orden. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, pertenecía a la rama Valois-Angulema de la dinastía de los Capeto.

Francisco I de Francia
Francisco I está considerado como el monarca emblemático del período del Renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia.
En el plano militar y político, el reinado de Francisco I estuvo plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos. Tuvo un rival poderoso en la figura del emperador y rey de España Carlos V y debió contar con los intereses diplomáticos del rey Enrique VIII de Inglaterra, siempre deseoso de posicionarse como aliado de uno u otro bando. Francisco I registró éxitos y fracasos, pero no le permitió a su enemigo imperial concretar sus planes, cuya realización comprometería la integridad del reino. Los esfuerzos de los dos soberanos católicos en combatirse el uno al otro acarrearon pesadas consecuencias para el Occidente cristiano al permitir que el imperio otomano se apoderase de la casi totalidad del reino de Hungría y llegase hasta las puertas de Viena.
Francisco I subió al trono a la muerte de Luis XII, con cuya hija Claudia se había casado. Tendría en este matrimonio siete hijos:

Claudia de Francia, en francés Claude de France (Romorantin-Lanthenay, Francia, 14 de octubre de 1499 - Blois, Francia, 20 de julio de 1524), fue reina consorte de Francia y duquesa de Bretaña por derecho propio, perteneciente a la casa de los Valois.
Leonor de Austria (Lovaina, cerca de Bruselas, 15 de noviembre de 1498 - Talavera la Real, Badajoz , 25 de febrero de 1558), reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgo, archiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana I de Castilla, reina de Aragón y Castilla, conocida como Juana la Loca. Fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura, siendo pretendida por los reyes de Francia Luis XII Francisco I y por el conde palatino Federico del Rin, con el que íntimamente ella hubiera deseado casarse.
Hermana de Carlos V , rival de Francisco I
Desembarco de Francisco I en el puerto de Valencia. Óleo realizado en 1876 por el pintor Ignacio Pinazo.
Un príncipe del Renacimiento
Para la época en que Francisco I accede al trono, las ideas del Renacimiento se habían difundido en toda Francia, siendo Francisco uno de los promotores de esa difusión. Encarga numerosos trabajos a los artistas a los que hace viajar a Francia. Varios trabajan para él, entre ellos Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci. Francisco I manifiesta un verdadero afecto por el viejo hombre, al que llama «padre mío» y a quien instala en Clos Lucé, al alcance del château royal d’Amboise. Leonardo aporta sus más célebres obras, tales como La Gioconda, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana y San Juan Bautista. El rey le confía diversas misiones, como la organización de las fiestas de la Corte en Amboise, la creación de trajes y el estudio de diversos proyectos. Vinci permanece en Francia hasta su muerte, en los brazos del rey según una leyenda puesta en duda por ciertos documentos históricos.

Jean Gigoux. Les derniers moments de Léonard de Vinci
Durante una exposición de pintura a comienzos del siglo XIX, pudo apreciarse un cuadro de Gigoux representando a Leonardo da Vinci agonizante en brazos de Francisco I, tema ya abordado en 1781 por François-Guillaume Ménageot. La tradición por la que la pintura tuvo su propósito descansa únicamente sobre un epitafio latino. 


Château du Clos Lucé, Loire Valley
Leonardo da Vinci murió en el castillo de Cloux (actual Clos Lucé), en Amboise, el 2 de mayo de 1519. Ahora bien, en esa época, la Corte estaba en Saint-Germain-en-Laye, donde la reina dio a luz al rey Enrique II de Francia el 31 de marzo, y las ordenanzas reales hechas el 1º de mayo están registradas en ese sitio. Más aún, el diario de Francisco no señala ningún viaje del rey hasta el mes de julio. Además, el alumno de Leonardo, Francesco Melzi, a quien este legó sus libros y pinceles e hizo depositario de su testamento, escribió a un hermano del gran pintor una carta en la que le relata la muerte de su maestro.


Château du Clos Lucé, Loire Valley
Habitación de Leonardo da Vinci
La vida disoluta de Francisco I inspiró a Victor Hugo a escribir una obra teatral «El rey se divierte» estrenada en 1832 y duramente atacada por la censura. Giuseppe Verdi, inspirado a su vez en la obra de Victor Hugo, compuso su ópera Rigoletto (1851), donde Francisco I es llamado el Duque de Mantua y su bufón Triboulet, Rigoletto. En esta obra, Verdi ha legado a la música la pieza «La donna è mobile».


Gastón Juan Bautista de Francia (Fontainebleau, 25 de abril de 1608 - Blois, 2 de febrero de 1660), conocido como Gastón de Orleans, fue un príncipe francés de la rama Borbón de la Dinastía de los Capetos. Es el fundador de la actual Casa de Orleans aunque los duques no descienden directamente de él, sino de su sobrino y heredero Felipe de Orleans.
Hermano de Luis XIII, vivió en Chambord y en Blois de 1634 a 1643 y de 1652 a 1660
Famoso retrato del Rey Sol realizado en 1701 por Hyacinthe Rigaud, para su nieto, el rey Felipe V de España, aunque finalmente el lienzo se quedó en Francia.
Pasó 9 temporadas en Chambord entre 1660 y 1685
Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.

Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre
Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del rey Felipe III de España). Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. 


Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre
El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.

Vista aérea del palacio.
Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase L'État, c'est moi («El Estado soy yo») se le atribuye frecuentemente, aunque los historiadores la consideran una imprecisión histórica, ya que es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que Luis XIV representaba, probablemente surgiendo la cita «El bien del Estado constituye la Gloria del Rey», sacadas de sus Réflexions sur le métier de Roi (1679). En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir: Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»).
Madame de Maintenon, segunda esposa de Luis XIV.
La esposa de Luis XIV, María Teresa, murió el año 1683. Luis no se mantuvo fiel a ella por mucho tiempo tras su matrimonio de 1660: sus varias amantes incluían a Luisa de La Vallière, Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart, Madame de Montespan, y a María Angélica de Fontanges. Sin embargo, se mantuvo más fiel en su segundo matrimonio, con Madame de Maintenon. El matrimonio morganático entre Luis XIV y Madame de Maintenon tuvo lugar, probablemente, a finales de 1685.
Luis XIV (sentado) con su hijo el Gran Delfín (izquierda), su nieto Luis, duque de Borgoña (derecha), su bisnieto Luis, duque de Anjou, y Madame de Ventadour, institutriz del duque de Anjou, que encargó este cuadro. Al fondo se ven bustos de Enrique IV y de Luis XIII (c. 1710).
Enrique IV por Frans Pourbus el Joven.
Enrique de Borbón, (Pau, 13 de diciembre de 1553 – París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1562-1610).

A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se le atribuye la frase: «Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos», que simplifica perfectamente su política de hacer feliz a su pueblo, no sólo con poder y conquistas, sino también con paz y prosperidad. Es el referente de los monárquicos franceses, los cuales realizan todos los años un homenaje frente a su estatua del Pont Neuf (Puente Nuevo) de París el día de su entrada a la ciudad.
Le fue dedicada la marcha Vive Henri IV (Viva Enrique IV), que llegó a ser el himno de facto del reino y el de iure durante la Restauración, y es conocida aún hoy día por los franceses.
Margarita de Francia o Margarita de Valois, conocida también como la Reina Margot, retrato atribuido a François Clouet, Museo de Condé.
Sus padres Enrique II de Francia y Catalina de Médici.
Hijo de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón, y de la Reina de Navarra, Juana de Albret, fue bautizado católico pero educado por su madre en la fe calvinista. Su padre murió en 1562 y él lo sucedió como duque de Vendôme y de Borbón. Combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa. La guerra terminó con la paz de Saint-Germain (1570), con la que se pretendía alcanzar la reconciliación entre los dos bandos católico y hugonote. Como parte de este plan, se decidió su matrimonio con Margarita de Valois, hermana del Rey Carlos IX de Francia. El matrimonio tuvo lugar el 18 de agosto de 1572 en contra de sus deseos. Ese mismo año, se convirtió en Enrique III de Navarra, sucediendo a su madre, la Reina Juana de Albret.


Jeanne d'Albret, llamada en lengua española Juana de Albret, que reinó con el nombre de Juana III de Navarra (Saint-Germain-en-Laye, 7 de enero de 1528- París, 9 de junio de 1572) fue reina de Navarra en Baja Navarra con el nombre de Juana III de Navarra, condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Bearne, Marsan, Tartás, y duquesa de Albret.
Era la hija única de Enrique II de Navarra y de Margarita de Francia. Se crió en París, en la corte del rey Francisco I de Francia, su tío.
En 1555 murió su padre y ella hereda el reino de Navarra y demás posesiones. En 1560 se convierte al protestantismo e introduce la Reforma en Navarra y Bearne. Por una orden promulgada el 19 de julio de 1561, impone el calvinismo en sus Estados. Los dos hijos que le quedan son educados conforme a las ideas religiosas de su madre. En ese mismo año Antonio de Borbón y su hermano Luis I de Borbón, así como el príncipe de Condé, llegan a París para asistir a los Estados Generales en los que se discutirían las denuncias de los protestantes del reino.
Juana de Albret volverá a emprender largas negociaciones en París para casar a su hijo, el futuro Enrique IV, con Margarita de Francia, la tercera hija de Catalina de Médicis. Sin embargo, deberá aceptar una condición: Margarita de Francia no se convertirá al protestantismo. El matrimonio se celebró el 18 de agosto de 1572, pero Juana III de Albret no podrá asistir al mismo, ya que muere el 9 de junio de 1572. Según los rumores, habría sido asesinada por órdenes de Catalina de Médicis.
Enrique y Margarita de Valois, Reyes de Navarra.
El matrimonio no sólo no era deseado por los novios, tampoco lo era para el Papa Gregorio XIII que no autorizó la boda y para el pueblo francés. París se convulsionó durante días llevando incluso a la huida del gobernador y el asesinato de Gaspar de Coligny, que finalmente revoluciona la ciudad. Sin embargo, una semana después de la boda, los extremistas católicos rompieron todo entendimiento y se produce el hecho conocido como Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes. Se dice que la orden fue dada por Catalina de Médici por temor al poder de los hugonotes y que Carlos IX aceptó matar a los cabecillas, pero sin tocar ni a Enrique ni a su primo Enrique I de Borbón Príncipe de Condé.

Juana promulgó una serie de medidas destinadas a implantar la Reforma de Bearne: la publicación de un catecismo de Juan Calvino en bearnés (1563); la fundación de una academia protestante en Orthez (1566); la redacción de nuevas Ordenanzas eclesiásticas (1566-1571); la traducción del Nuevo Testamento al vasco por Joannes Leizarraga (1571); y la traducción al bearnés del Psautier de Marot, por Arnaud de Salette (1568). En 1571 la fe reformada (calvinista) fue oficializada en Bearne y Baja Navarra como religión estatal. 
Catalina de Médicis, pincha aqui

Su siguiente matrimonio fue con María de Médici el 17 de diciembre de 1600. Tuvieron seis hijos
María de Médici (Florencia, Italia; 26 de abril de 1575 - Colonia, 3 de julio de 1642) fue reina de Francia como la segunda esposa del rey Enrique IV de Francia de 1600 a 1610. María fue la sexta hija de Francisco I de Médici (1541–1587), Gran duque de Toscana, y de Juana de Habsburgo-Jagellón (1547–1578), archiduquesa de Austria. Ella era miembro de la rica y poderosa Casa de Medici.
Bailarina de ballet, coleccionista, su mecenazgo contribuyó a desarrollar las artes en Francia. Cercana a los artistas de su Florencia natal, fue educada por Jacobo Ligozzi.
Adicionalmente, Enrique IV tuvo por lo menos 11 hijos ilegítimos.
Con Gabrielle d'Estrées (tuvo 3 hijos)

Gabriela de Estrées (Montlouis-sur-Loire, Castillo de la Boudaisière en el Departamento francés de Indre y Loira o en el castillo de Coeuvres, Picardía, entre 1570 y 1573 - París, noche del 9 al 10 de abril de 1599) fue amante del rey Enrique IV de Francia y madre de tres hijos suyos, que darían origen a la Casa de Borbón-Vendôme.
Pertenecía a una familia aristocrática. En 1590 Enrique IV, rey titular, se enamoró de ella pero hasta su coronación, Gabriela no le mostró gran amor aunque, tras ella, se convirtió en su amante oficial, actuando como una verdadera reina en la corte. Durante mucho tiempo intrigó para conseguir el matrimonio con el rey y por tanto el derecho al trono para sus hijos. Cuando quedaban sólo unos días para la boda, murió en medio de horribles convulsiones, a los seis meses de embarazo. En su momento se especuló con la posibilidad del envenenamiento, bien por parte de una rival, bien de alguna facción política partidaria de otro matrimonio para el rey. Ahora en cambio, existen dudas fundadas de si realmente murió envenenada o víctima de una eclampsia.
Enrique IV fue un hombre compasivo y amado por su pueblo, pero también fue odiado por aquellos que se oponían a su política religiosa. Hubo varias tentativas de asesinato en las calles de París, como la de Jean Châtel (1594), hasta que el 14 de mayo de 1610 el fanático católico François Ravaillac acaba con su vida, después de intentar hablar con el monarca con la intención de evitar que Francia entrase en guerra contra los católicos Habsburgo durante la crisis de la sucesión de Juliers-Cléveris. Enrique IV venía de visitar a Sully, su ministro de Finanzas que estaba enfermo, con el que tenía una gran amistad. Salió en su carruaje, atravesó una calle pequeña, en la cual había dos carretas que le impedían el paso; de una de las carretas salió el asesino, que le asestó dos puñaladas mortales. Fue sucedido por su hijo, Luis XIII de Francia, el cual durante su minoría de edad, hasta 1617, estuvo bajo la regencia de su madre, la reina María de Médici.


Asesinato de Enrique IV.
Enrique IV, antes de morir, había señalado a los Jesuitas como autores de varios intentos de asesinato contra su vida.
Estanislao I Leszczynski (en polaco: Stanisław Leszczyński; Leópolis, 20 de octubre de 1677 – Lunéville, 23 de febrero de 1766) rey de la Mancomunidad de las Dos Naciones (Polonia-Lituania) (1704–1709 y 1733–1734), perteneciente al clan Wieniawa.
Suegro de Luis XV,  habitó el castillo  entre 1725 y 1733
Su primera subida al trono contó con el apoyo sueco. Tras la batalla de Poltava, tuvo que marchar al exilio. Su segunda subida al trono provocó la Guerra de Sucesión polaca.
Refugiado en Francia, tras la Guerra de Sucesión Austriaca, recibe como compensación el Ducado de Lorena. A su muerte, Lorena pasa a integrarse a Francia.

Maurice Hermann de Wettin, Conde de Sajonia conocido como Mauricio de Sajonia (Goslar, Baja Sajonia, 28 de octubre de 1696 – Chambord, Francia, 30 de noviembre de 1750) fue un condotiero y mariscal general francés. Nombrado Mariscal General, participó en la guerra de Sucesión Austriaca en nombre de Luis XV. Es considerado el mejor general francés que hubo entre los generales de la época de Luis XIV (Mariscal Turena, El Gran Condé y Mariscal Luxemburgo) y los generales de la época de la revolución francesa (Napoleón Bonaparte, Jean de Dieu Soult o Louis Nicolas Davout).
Recibió el palacio de manos de Luis XV y ofreció allí fiestas suntuosas durante 2 años
Enrique de Artois (Palacio de las Tullerías, París, 29 de septiembre de 1820 – Frohsdorf, Austria-Hungría, 24 de agosto de 1883) fue un príncipe real francés, nieto del rey Carlos X de Francia, y considerado el Rey Enrique V de Francia por sus partidarios (1830-1883) tras la abdicación de aquél. En su niñez llevó el título de duque de Burdeos, que le fue concedido a su nacimiento por su tío-abuelo Luis XVIII de Francia.
Se hizo dueño del castillo en 1821 gracias a donativos de la población
El Estado francés compró el palacio a los herederos del Conde de Chambord en 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario