domingo, 26 de diciembre de 2021

XXXII - Francia XVI - El castillo de Anet - Francisco I de Francia - La escuela de Fontainebleau - Francia XVII - Diana y la nobleza

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Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.
Francisco I es considerado como el monarca emblemático del período del Renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia. La atracción que sentía por Italia se manifestó en el mecenazgo que ejerció sobre algunos artistas italianos como Leonardo Da Vinci. 
En el plano militar y político, el reinado de Francisco I estuvo plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos. Tuvo un rival poderoso en la figura del emperador y rey de España Carlos I y debió contar con los intereses diplomáticos del rey Enrique VIII de Inglaterra, siempre deseoso de posicionarse como aliado de uno u otro bando. 
 Sus esfuerzos guerreros acarrearon pesadas consecuencias para el Occidente cristiano al permitir que el imperio otomano se apoderase de la casi totalidad del reino de Hungría y llegase hasta las puertas de Viena.

El castillo de Anet es un château —castillo residencial de placer— renacentista francés, que se encuentra a orillas del río Eure, en la homónima comuna de Anet cerca de la ciudad de Dreux, en el departamento de Eure-et-Loir, en el norte de Francia, a menos de 70 km de París.

Fue construido por Philibert de l'Orme de 1547 a 15522​ para Diana de Poitiers, la amante del rey Enrique II. Fue un regalo del rey y fue construido sobre el antiguo castillo en el centro de los dominios del fallecido esposo de Diana, Louis de Brézé, señor de Anet (1463-1531), gran Senescal de Normandía y maestro de Caza. 


Puerta de entrada al castillo de Anet, construida por Philibert Delorme en 1548 para Diana de Poitiers. Está coronada por animales de bronce, representantes simbólicos de Diana: diosa romana de la caza y protectora de la naturaleza. 

El castillo es especialmente conocido por su exterior, notablemente por dos estatuas en las que Diana de Poitiers aparece como Diana, la diosa de la caza: una de Jean Goujon y la otra un relieve en bronce de Benvenuto Cellini sobre el portal.

Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500-ib., 13 de febrero de 1571) fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque ciertas partes de la misma han sido tachadas de fantasiosas.
Cellini ha sido considerado como un prototipo del hombre del Renacimiento y uno de los más conspicuos escultores del Manierismo tanto en mármol, en su desnudo Crucifijo de El Escorial

Benvenuto Cellini se instaló en la corte francesa de Francisco I, por segunda vez, desde 1540 hasta 1545. El rey le encargó decorar la entrada principal (Porte Dorée) en el Château de Fontainebleau. El artista diseñó este inmenso relieve semicircular de bronce que representa la Ninfa de Fontainebleau para el tímpano.
Cellini salió de Francia en 1545, después de que las relaciones entre el soberano y el escultor se deterioraron. El rey murió en 1547 y la obra nunca fue instalada en Fontainebleau. Philibert de l'Orme1 finalmente la colocó encima de la entrada del castillo de Anet, construido para Diane de Poitiers, la amante del rey Enrique II. El relieve permaneció en el castillo hasta la Revolución Francesa.

Diana de Poitiers como Diana cazadora, anónimo de la primera escuela de Fontainebleau (ca. 1550), óleo sobre madera, llevado a lienzo, 192 × 133 cm, Museo del Louvre, París.​ La iconografía de Diana fue muy frecuente en el entorno cultural de la Escuela: la llamada Diana de Versalles, una copia romana en mármol de un original clásico griego, llegó a Fontainebleau como regalo del papa durante el reinado de Enrique II, y Enrique IV la mandó trasladar al Louvre y sustituirla por una copia en bronce que remataba una compleja fuente. No debe confundirse con la Ninfa de Fontainebleau, un relieve en bronce de Benvenuto Cellini (1542); ni con la Fuente de Diana del Château d'Anet (ca. 1549).

Fuente de Diana y los ciervos, obra de Jean Goujon originalmente colocada en Anet y que ahora está en el museo del Louvre

Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois y de Étampes (Saint-Vallier, Drôme, 3 de septiembre de 1500 - Anet, Eure-et-Loir, 25 de abril de 1566), fue una importante figura aristocrática de la Francia del siglo XVI, además de ser la más notable amante del rey Enrique II de Francia.

Enrique II de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 31 de marzo de 1519 - París, 10 de julio de 1559), cuarto hijo de Francisco I y de Claudia de Francia, fue reconocido duque de Bretaña en 1536 (sin coronación), y coronado rey de Francia en Reims en 1547.
Se casó en 1533 con Catalina de Médici, con la que tuvo diez hijos, a la vez que mantenía una relación amorosa con Diana de Poitiers, que se hizo oficial en 1536. Diana de Poitiers ejerció una influencia notable sobre el rey

La escuela de Fontainebleau es una escuela artística del Renacimiento francés. Se inició con las obras de Francisco I en el Palacio de Fontainebleau, desarrollándose entre 1530 y 1570. A finales de siglo, su estilo revivió a través de una segunda escuela de Fontainebleau.

Gabrielle d'Estrées y su hermana la duquesa de Villars, anónimo de la Segunda Escuela de Fontainebleau (ca. 1594), óleo sobre madera, 96 × 125 cm, Museo del Louvre, París. El extraño gesto de pellizcar el pezón ha sido interpretado como una alusión al estado de Gabrielle, que estaría gestando un hijo natural del rey Enrique IV.
Gabriela de Estrées (castillo de la Bourdaisière,​ en Montlouis-sur-Loire, departamento de Indre y Loira o en el castillo de Coeuvres, Picardía, entre 1570 y 1573 - París, noche del 9 al 10 de abril de 1599) fue amante y favorita del rey Enrique IV de Francia desde 1591 hasta su muerte, madre de tres hijos suyos, que darían origen a la Casa de Borbón-Vendôme.
Enrique de Borbón (Pau, 13 de diciembre de 1553-París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610).
Las obras de la Primera Escuela de Fontainebleau se caracterizan por un extenso uso del estuco (molduras y marcos de pinturas) así como frescos, y un sistema elaborado (y a menudo misterioso) de iconografía alegórica y mitológica. En la Segunda Escuela de Fontainebleau aparecen temas nuevos, como ciclos romanos inspirados por las obras de Torquato Tasso o de la literatura griega como Heliodoro. Las grandes decoraciones y los cuadros suelen ser anónimos, por lo que muchos cuadros de caballete que pertenecen a la época se designan, simplemente, como «Escuela de Fontainebleau».

Baño de Diana
Educado bajo los consejos de su progenitor, Jean Clouet, François (1510) fue elegido pintor de corte cuando éste murió. Como tal gozó de gran prestigio y llegó a convertirse en pintor de cámara de Enrique II y luego Francisco II y Carlos IX. Su maestría fue, incluso, alabada por los escritores y poetas contemporáneos. François Clouet estableció su residencia en París. En 1549 emprende un viaje a Italia para incrementar sus conocimientos. Su estilo se define por adoptar el manierismo de Fontainebleau y su gusto por las creaciones de Bronzino y Primaticcio.
Fue el mismo hijo de Jean Clouet, François, quien ocupó el cargo de su padre en la corte de Francisco I. En esta obra, representa en primer término a Diana rodeada de sátiros y ninfas con un fondo de paisaje arbolado donde un hombre pasea a caballo. Las figuras de la diosa y la del personaje misterioso a caballo se han identificado con las del rey Enrique II y su amante Diana de Poiters.

Francia XVII - Diana y la nobleza

Retrato de dama en Diana cazadora
Johann Ernst HEINSIUS, "Dama sin identificar representada en Diana cazadora"; óleo sobre tela, circa 1770.

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