jueves, 30 de julio de 2015

Mi semana por los Castillos de Loira - El Castillo de Amboise (II) Los apartamentos de los Orleans - El emir Abdelkáder - El duque de Aumale - Luis Felipe, Rey de los franceses

La sala del Copero
Esta sala permite evocar los usos en la mesa del rey donde el copero servía las bebidas. Los caballetes medievales cedieron el paso a la mesa "a la italiana", ricamente decorada, con largueros. El arte de la mesa evolucionó lentamente con el uso aún tímido del tenedor de dos dientes (se siguieron usando más fácilmente el cuchillo y la cuchara hasta Enrique III).

El tapiz de la derecha representa el banquete de la reina Esther y es una manufactura real de Aubusson, del siglo XVII. 
Detalle del tapiz
En materia de mobiliario, el estilo gótico de finales del siglo XV se caracterizaba por el empleo de motivos en pliegues o el uso de arcos rotos. En el Renacimiento se redescubrió la perspectiva antigua, también llamada trampantojo, que daba una gran profundidad a los decorados de los muebles y tapices.
Decorado renacentista
La cámara de Enrique II
Esta habitación lindaba con un pabellón, hoy desparecido, construido por orden de Catalina de Médici , esposa del rey Enrique II, quien a la muerte de su marido, desempeñó un papel activo en los asuntos del reino bajo los sucesivos reinados de sus hijos. El decorado de la cámara ilustra perfectamente la introducción de la perspectiva en las artes decorativas del siglo XVI.

Resaltar de esta habitación la cama de Enrique II, de grandes dimensiones. Mide 2,18 m por 1,82 m.
Antecámara del Cordón
Se trata de la antigua sala de apartamentos renacentistas. Permitía a los huéspedes esperar antes de ser recibidos en los apartamentos reales. La chimenea está adornada con cuerdas entrelazadas, el símbolo de la orden franciscana. Alrededor del blasón de Ana de Bretaña hay un collar de la orden de San Miguel. El retrato que hay sobre la chimenea pertenece a Enrique IV


El destino caótico del castillo
A partir del reinado de Enrique III las estancias de los monarcas en Amboise fueron cada vez más escasas. Bajo Enrique IV la corte abandonó definitivamente el valle del Loira por la Isla de Francia

Galería de retratos de los soberanos que hicieron una parada en Amboise en los Siglos XVII y XVIII

Enrique de Borbón, (Pau, 13 de diciembre de 1553 – París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1562-1610).
ConsorteMargarita de Valois
María de Médici
Luis XIII de Francia, llamado el Justo (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601 – Saint-Germain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), fue rey de Francia y de Navarra (1610–1643) y copríncipe de Andorra (1610-1643). En 1641, tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII. Era hijo de Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, apodado como el «Rey Sol».
ConsorteAna de Austria
Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.
ConsorteMaría Teresa de Austria (1660-1683)
Madame de Maintenon (1683-1715)
Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.
Fue el sucesor del último monarca de la casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días (como ya se ha señalado, en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de este país.
Consorte: Maria Luis Gabriela de Saboya e Isabel de Farnesio
María Luisa Gabriela de Saboya (Turín, 13 de septiembre de 1688 – Madrid, 14 de febrero de 1714), primera esposa de Felipe V, fue, como tal, reina consorte de España de 1701 a 1714 y, en ocasiones, regente.
María Luisa era hija de Víctor Amadeo II, duque de Saboya y rey de Cerdeña (bisnieto de Enrique IV de Francia, primer rey francés de la dinastía de Borbón) y de Ana María de Orléans (hija de Felipe I de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia). Su hermana mayor, María Adelaida de Saboya, fue duquesa de Borgoña y delfina de Francia, siendo además la madre del rey Luis XV de Francia.
Contrajo matrimonio con su primo, el rey Felipe V (primer rey español de la dinastía borbónica), nieto de María Teresa de Austria, infanta de España, y de Luis XIV de Francia, el 2 de noviembre de 1701 en Figueras, con sólo 13 años.
Fue madre de Luis I y de Fernando VI. Falleció a los 25 años en 1714, a causa de una Tuberculosis ganglionar. Sus restos descansan en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.
Fue apodada La Saboyana por sus súbditos que la adoraban y fue muy querida en España. Después de su muerte, dos de sus hijos, su hijo menor y mayor, se convertirían en reyes de España.
Retrato de Isabel de Farnesio, por Louis-Michel van Loo (c. 1739). Museo del Prado (Madrid).
Isabel de Farnesi
o (en italiano: Elisabetta Farnese; Parma, Italia; 25 de octubre de 1692 - Aranjuez, España; 10 de julio de 1766), reina consorte de España, segunda esposa de Felipe V
Autorretrato 1762.
Louis-Michel van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707 - París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásico.
Fue apodada despectivamente "la parmesana". Julio Alberoni la describió así a su llegada a Madrid[cita requerida]: "Se trata de una buena muchacha de veintidós años, feúcha, insignificante, que se atiborra de mantequilla y de queso parmesano y que jamás ha oído hablar de nada que no sea coser o bordar". De todas formas, en su reinado como esposa de Felipe V formó una importante colección de arte; cada cónyuge marcaba sus cuadros con un símbolo dinástico diferenciado (la flor de lis ella y un aspa (la Cruz de Borgoña) el rey) y la reina se aficionó especialmente a los cuadros de Murillo, que compró en gran número. También fue esta real pareja la responsable de la compra de la colección escultórica de Cristina de Suecia, que incluye el Grupo de San Ildefonso y las ocho "Musas" (todos ellos expuestos ahora en el Museo del Prado).
La reina nunca mostró afecto, sino desdén, por sus hijastros.
La Ofrenda de Orestes y Pílades es un grupo escultórico romano esculpido en mármol blanco de Carrara que data en torno al año 10 a. C. También se le conoce como Grupo de San Ildefonso, de autor desconocido.
Isabel tampoco se reveló como una madre amorosa con los seis hijos que tuvo, ya que consumió todo su tiempo y energías en las intrigas políticas para, precisamente, forjarles ese brillante porvenir que tanto ansiaba para ellos.
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia - España) - Fachada del palacio desde los jardines.
Su política estuvo orientada a recuperar para la monarquía española los territorios italianos perdidos por el tratado de Utrecht. Así, consiguió para su hijo Carlos (futuro Carlos III) el reino de Nápoles y Sicilia además de dotar a su otro hijo, Felipe, del ducado de Parma. Cuando quedó viuda, su hijastro, Fernando VI de España, la desterró al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso en Segovia
El Castillo de Amboise: Por fata de conservación, el castillo ya no fue más que la som bra de sí mismo. Sus calabozos y sus torres aún sirvieron contra los enemigos del Estado (como Nicolas Fouquet en 1661) y los prisioneros de guerra en los siglos XVII y XVIII. En 1631 el ministro Richelieu ordenó el derrumbe preventivo de las fortificaciones del castillo y el relleno de sus fosos para prevenir el uso de las plazas fuertes del reino contra el rey Luis XIII.

Sin embargo, el Castillo de Amboise siguió siendo un lugar de etapa para los sucesivos soberanos del siglo XVII.

Nicolás Fouquet, pincha aquí

Los apartamentos de los Orleans
Duque de Choiseul, pincha aquí

En 1763 el duque de Choiseul (1719-1785) obtuvo del rey el Castillo de Amboise, que erigió en ducado-par. Pero dejó el castillo a beneficio del castillo de Chanteloup muy cercano (hoy desaparecido). A su muerte el duque de Penthièvre (1725-1793), primo del rey Luis XVI y nieto legitimado del rey Luis XIV, compró el castillo en 1786. En 1789 acondicionó el Aposento Real y creó nuevos jardines a la inglesa cuyos caminos sinuosos han sido conservados. En la torre occidental llamada "el Niñito" se edificó una pagoda octogonal al estilo chino muy de boga en el siglo XVIII.

Confiscado durante la Revolución, el castillo sufrió un incendio y varias fases de demoliciones organizadas. Pierre-Roger Ducos, Senador Cónsul del Imperio, procedió a su destrucción sistemática. Sólo una quinta parte de los edificios en terraza se salvó del desmantelamiento.


Luisa María Adelaida de Borbón, duquesa de Orleans. Retrato de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun.
Conocida como Mademoiselle de Ivoy, después Mademoiselle de Penthièvre (Hôtel de Toulouse de París, 13 de marzo de 1753 – castillo de Ivry-sur-Seine, 23 de junio de 1821), fue duquesa de Chartres (1769–1785) y más tarde duquesa de Orleans (1785–1821).
Era hija de Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre y de la duquesa, nacida princesa María Teresa Felicidad de Este; la muerte de su hermano mayor, el príncipe de Lamballe, Luis Alejandro, príncipe de Lamballe, la convierte en el partido más acaudalado de Francia, heredera de la fortuna de su abuelo, conde de Toulouse, bastardo legitimado de Luis XIV.
Contrajo matrimonio, en Versalles, el 5 de abril de 1769, con Luis Felipe José de Orleans (1747–1793), conocido durante la Revolución francesa como «Felipe Igualdad», entonces duque de Chartres. Tuvieron 6 hijos.
  • Luis Felipe de Orléans (6 de octubre de 1773 – 26 de agosto de 1850), duque de Chartres, después duque de Orleans, rey de los Franceses con el nombre de Luis Felipe I. 
Madame de Genlis, cuyo nombre completo fue Stéphanie Félicité Ducrest de St-Aubin, condesa de Genlis y conocida también como Madame Brûlart, (25 de enero de 1746 - 31 de diciembre de 1830) fue una escritora francesa.
El matrimonio se deshizo rápidamente, el duque dejó a su esposa por su amante la condesa de Genlis, nombrada gobernadora de sus hijos. Los esposos se separan el 25 de julio de 1792.
A la muerte de su hermano, el príncipe de Lamballe (1768), la hija del duque de Penthièvre es la heredera de la inmensa fortuna de sus ancestros.
Nota: fue una de las primeras patrocinadoras de Élisabeth Vigée-Lebrun.
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842) fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII.
Durante la Restauración, el castillo retornó a la única heredera del duque de Penthièvre, Luisa Maria Adelaida de Borbón (1753-1821), Duquesa de Orleans, viuda de Luis Felipe José, Duque de Orleans (1747-1793), llamado "Igualdad".


Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre (16 de noviembre de 1725 – 4 de marzo de 1793), hijo de Luis Alejandro de Borbón y su esposa, María Victoria de Noailles. También era nieto de Luis XIV de Francia y de su amante, Madame de Montespan.
María Adelaida se va con su padre, el duque de Penthièvre, al castillo de Bizy en Normandía. Se espantó muchísimo por la horrible muerte de su cuñada princesa de Lamballe, víctima de las Masacres de septiembre de 1792. El duque de Penthièvre no resistió la ejecución anterior ni la de su primo lejano, el anterior rey Luis XVI en enero de 1793 y murió 2 meses después. Su hija, a pesar de estar separada de Felipe Igualdad, fue declarada sospechosa por la deserción del general Dumouriez, que escaparía al hogar del joven duque de Chartres. Todos los Orleans fueron arrestados: Montpensier y Beaujolais fueron encarcelados en Marsella junto a su padre; Adelaida estuvo enferma en el Palacio de Luxemburgo, en Paris.


María Luisa Teresa de Saboya, princesa de Lamballe, (Turín, 8 de septiembre de 1749–París, 3 de septiembre de 1792), fue una aristócrata francesa, perteneciente a la Casa de Saboya por nacimiento, y a la Casa de Borbón por matrimonio. Princesa de Lamballe (princesse de Lamballe), Saboya, ostentó desde la cuna el tratamiento de Su Alteza Serenísima.
María Teresa se casó en 1767 con el príncipe de Lamballe, uno de los príncipes más ricos de Europa, nieto del Conde de Toulouse y descendiente de Luis XIV y de su amante, Madame de Montespan. 
A finales de 1791 la reina suplicaba a la princesa que no regresase a París, pero ésta, preocupada por la suerte de la reina, dejó Inglaterra y volvió a las Tullerías.
Grabado representativo de la muerte de la princesa.
El 10 de agosto de 1792 la muchedumbre invadió el palacio y la princesa, siguiendo a la Familia Real, se refugió en la Asamblea Nacional. Allí se produjo el destronamiento de los reyes y se decidió conducirlos al Temple, siendo arrestada también la princesa.
El 2 y 3 de septiembre de 1792 la muchedumbre asaltó las prisiones y la princesa fue una de las víctimas de las llamadas matanzas de septiembre. Sus verdugos se encarnizaron con su cuerpo y con la imagen que representaba. La princesa fue decapitada y su cuerpo fue sometido a diversas vejaciones; muchos mojaron el pan en la sangre de la princesa antes de comérselo [cita requerida], otros utilizaron su piel, otros descuartizaron el cadáver que fue primero arrastrado hasta le Palais Royal, residencia de la dama de Orleans. Su cabeza fue peinada y maquillada antes de ponerla en la punta de una pica que, a continuación, pasearon ante las ventanas de la prisión tras las que se encontraba María Antonieta. La reina no llegó a verlo pero, sorprendida por el vocerío, preguntó a su carcelero qué estaba ocurriendo, a lo que éste respondió: "es la cabeza de Mme. Lamballe que han querido venir a mostraros". María Antonieta, al conocer esta noticia, se desplomó, hecho sobre el que años después su hija diría: "Fue la primera vez que vi a mi madre perder sus fuerzas." La princesa de Lamballe fue una amiga fiel hasta el final, a pesar de las catastróficas consecuencias de sus actos.

A pesar de apoyar activamente a la Revolución, de votar a favor de la muerte de su primo, el otrora rey Luis XVI, y de denunciar públicamente la deserción de su hijo el Duque de Chartres (que se había fugado a Suiza después de la muerte del rey); el duque de Orleans fue sentenciado a muerte y guillotinado el 6 de noviembre de 1793, y desde entonces Adelaida fue conocida como la «Viuda Igualdad» y a pesar de la adversidad impresionó a sus carceleros por su piedad, coraje y fuerza de voluntad en aquellos momentos, sin embargo nunca olvidaría su estancia en prisión, pero allí en el Palacio de Luxemburgo sería el lugar donde encontraría al amor de su vida, el ex-miembro de la Asamblea Nacional Rouzet, que fue encarcelado después de la caída de los girondinos. En 1794 casi es ejecutada durante los últimos días de Robespierre. Después del fin del Terror, es trasladada de su antigua prisión a la pensión «Belhomme», un antiguo hospital psiquiátrico que en la Revolución fue convertido en una «cárcel de ricos».
La familia del duque de Penthièvre, o La taza de chocolate, pintada por Jean-Baptiste Charpentier le Vieux (1768). De izq. a derecha, sentados: duque de Penthièvre; príncipe de Lamballe; princesa de Lamballe, condesa de Toulouse; de pie al fondo: Mlle. de Penthièvre.
Rouzet murió 1820, seguido al poco tiempo por la duquesa de Orléans en 1821, quien sucumbe a un cáncer de mama después de una larga y dolorosa agonía. Esta última no viviría para ver a su hijo Luis Felipe como rey de los franceses con el nombre de Luis Felipe de Orléans en 1830.

El gabinete Orleans-Penthièvre
El gabinete de trabajo presenta una sucesión de retratos de finales del siglo XVIII que representan al abuelo materno y los padres del futuro rey de los franceses, Luis Felipe I.

Sillones Luis Felipe - Escritorio del siglo XIX
Retrato de Luis Felipe José de Orleans (1747-1793) , padre de Felipe I
La cámara de los Orleans
Luis Felipe, Duque de orleans, recibió el castillo de su madre Luisa Maria Adelaida de Borbón Penthièvre en 1821.

El futuro rey de los franceses (1773-1850) adquirió 46 casas que rodeaban entonces el castillo, para derribarlas y despejar así las murallas. El aposento del rey está decorado según el gusto de la época.

Mobiliario de estilo "Primer Imperio", cama barco o Récamier
Retratos de Fernando Felipe de Orleans (1810-1842), Duque de Orleans, (primogénito de Luis Felipe I y Maria Amalia de Borbón Dos Sicilias) y Elena de Mecklemburgo-Schwerin (1814-1858), Duquesa de Orleans, al estilo de Franz-Xaver Winterhalter
Mobiliario de estilo "Luis Felipe"
Cómoda de madera chapada en caoba
El salón de música
Aparentemente Luis Felipe se alojó solo una vez en Amboise. Sn embargo el castillo fue acondicionado como lugar de vacaciones para la familia de Orleans de la que algunos recuerdos permanecen reunidos allí. El soberano dejó a cargo de su primogénito Fernando Felipe la edificación de un salón panorámico en el tejado de la Torre de los Minimos adyacente a esta sala, realizada en 1843.

Piano de cola Erard chapado en palisandro de Río XIX
Arpa Erard XIX
Bustos de la reina Maria Amalia y de la hermana del rey, Adelaida
Recuerdos del emir Abdelkáder
A la abdicación de Luis Felipe I, los bienes privados de la familia de Orleans fueron confiscados por el gobierno provisional de la República. El castillo fue oportunamente puesto a disposición del Ministerio de Guerrra, que buscaba una residencia capaz de alojar a un prisionero de Estado, el emir Abdelkáder (1808-1883), quien vivió allí con su séquito desde noviembre de 1848 hasta octubre de 1852.

La Reina María Amelia Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Habsburgo-Lorena pintada con sus hijos, el duque de Aumale y el duque de Montpensier por Hersent.
Retrato del emir Abdelkáder al carboncillo.
Fotografía del emir en el umbral de una puerta del castillo, por Gustave Le Gray, en un caballete
La conquista de Argelia: Abdelkáder, prisionero de Estado
El duque de Aumale (1822-1897), quinto hijo de Luis Felipe, desempeñó un papel determinante en la colonización de Argelia de la que fue gobernador. Se enfrentó a la resistencia de las tribus conducidas por el emir Abdelkáder cuyo campo nómada, la Smala, capturó en 1843. Tras deponer las armas el 24 de diciembre de 1847, el emir fue trasladado a Toulon y luego transferido a Pau. El ilustre prisionero cumplió cuatro años de arresto domiciliario en el Castillo de Amboise (noviembre de 1848) con su familia y su séquito formado por unas ochenta personas, antes de ser liberado personalmente por Luis Napoleón Bonabarte (1808-1873), Principe Presidente, el 16 de octubre de 1852. Salió de Francia para ir a Turquía y luego Siria. Dedicó la mayor parte de su vida a la meditación y la enseñanza hasta su muerte el 26 de mayo de 1883 en Damasco. Se erigió un monumento en memoria de los miembros, de su séquito fallecidos, en Amboise en el "Jardín de Oriente" en lo alto del parque del castillo.

Príncipe Enrique de Orleans(Enrique Eugenio Felipe Luis de Orleans ) por Franz Xaver Winterhalter, 1840.
Franz Xaver Winterhalter (Menzenschwand en la Selva Negra, 20 de abril de 1805 - Fráncfort del Meno, 8 de julio de 1873) fue un pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí (1864).
Abd al-Qádir al-Yaza'iri ibn Muhy al-Din, también conocido como Abdelkáder o Abdel Kader (Guerna, Mascara, 6 de septiembre de 1808 - Damasco, 26 de mayo de 1883), emir de Argelia. Su nombre significa "Servidor del Todopoderoso".
En 1832 inició el levantamiento contra los franceses llamando a la Guerra Santa y puso sitio a Orán. Proclamado príncipe de los creyentes (amir) en 1832, prosiguió la guerra contra los franceses hasta que en el Tratado de Tafna (1837) se le concedió el control de la provincia de Orán y una parte de la de Argel. En 1839 atacó la Mitidja, pero fue derrotado por las tropas francesas, que en 1843 completaron la ocupación de Argelia.
Luis Felipe, Rey de los franceses
Luis Felipe era el jefe de la rama menor de los Borbones descendiente de Felipe de Orleans, hermano del rey Luis XIV. Se adhirió a los primeros ideales revolucionarios antes de exiliarse en varios paises europeos y en los Estados Unidos de América. En julio de 1830 el rey Carlos X abdicó bajo la presión de tres jornadas de insurrección, "las Tres Gloriosas", las ideas avanzadas y la gran popularidad de Luis Felipe lo impulsaron hasta el trono.


Carlos X, con atuendo de coronación por François Gérard (1829)
Carlos X de Francia
(Palacio de Versalles, 9 de octubre de 1757 – Gorizia, Iliria, 6 de noviembre de 1836) fue rey de Francia y de Navarra4 5 entre 1824 y 1830. Fue el último rey reinante borbón del país galo, siendo también el último que tuvo una ceremonia de coronación.
Nieto de Luis XV y su esposa polaca, María Leszczynska, e hijo menor de Luis, Delfín de Francia, quien nunca reinó, y de su esposa alemana, María Josefa de Sajonia. Carlos era hermano de Luis XVI, rey depuesto y ejecutado durante la Revolución francesa, y también del rey Luis XVIII, que reinó tras la caída de Napoleón. Ostentó el título de Conde de Artois.
Luis Felipe I, por Franz Xaver Winterhalter en 1841
Así comenzó su reinado de dieciocho años (1830-1848), más conocido con el nombre de "Monarquía de julio". Prestó juramente a la Carta Constitucional revisada y se convirtió en Luis Felipe I, Rey de los franceses. La prosperidad económica del principio de su reinado cedió el paso a una grave crisis económica y social. Su negativa a proceder a una reforma electoral cristalizó el descontento hasta la "Campaña de los banquetes". La prohibición de un banquete en París degeneró en revuelta, por lo que el rey tuvo que abdicar el 24 de febrero de 1848. 
Monarquía de Julio es el nombre con el que la historiografía contemporánea suele designar al periodo histórico que se desarrolló en Francia desde 1830 a 1848, entre dos de los principales procesos revolucionarios considerados ciclos de la revolución liberal o burguesa: la denominada Revolución de 1830, también llamada «Revolución de Julio», y la otra que estuviera formada, además de liberales, de otros grupos nuevos, siendo éstos los nacionalistas y el proletariado oprimido por el absolutismo: la denominada Revolución de 1848 o bien «Primavera de los Pueblos».
Luis Felipe II de Orleans (Palacio de Saint-Cloud, 13 de abril de 1747 - París, 6 de noviembre de 1793), fue duque de Orleans desde 1785, era un miembro de la rama menor de la Casa de Borbón, la dinastía gobernante de Francia. Partidario de la Revolución francesa, fue conocido por los revolucionarios como Felipe Igualdad. Murió guillotinado en 1793 durante el Reinado del Terror
En sus primero momentos en el exilio tuvo que sobrevivir con pocos recursos económicos, ya que la fortuna familiar había sido incautada en Francia, y sin revelar su identidad por temor a ser descubierto. En noviembre 1793, tras haber contactado con su hermana Adelaida y con Madame de Genlis, ejerce como profesor en una pequeña escuela de Reichenau, un pueblo en el Alto Rin, frente a Suiza, allí mantiene una relación amorosa con Marianne Banzori, la cocinera del colegio, con la que tuvo un hijo y tiene conocimiento de que su padre ha sido guillotinado.


Retrato de María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, por Francisco Javier Winterhalter (c. 1842)
María Amelia Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Habsburgo-Lorena (Caserta, 26 de abril de 1782 - Claremont, Surrey, 24 de marzo de 1866) fue princesa del Reino de Nápoles y Sicilia y posteriormente reina consorte de Luis Felipe, Rey de los franceses.
En 1795 realizó un viaje por Escandinavia y posteriormente accedió a viajar a Estados Unidos a cambio de la liberación de sus hermanos, Antonio Felipe y Luis Carlos, que permanecían presos. En este país pasó tres años, en principio marchó a Filadelfia donde se reunió con sus hermanos, ya liberados. Posteriormente residió en Nueva York y Boston, donde trabajó como profesor de francés, alojándose en el mismo edificio de lo que hoy es el restaurante más antiguo de la ciudad, el Union Oyster House.


Luis Felipe I
En 1797, mientras permanecía en Boston, Luis Felipe conoció el golpe de Estado del 18 de fructidor y el exilio de su madre en España, por lo que decidió volver a Europa junto con sus hermanos. Viajaron hasta Nueva Orleans, planeando navegar hasta La Habana y desde allí hasta España, pero sus planes se vieron alterados por la guerra entre España y Gran Bretaña. Cuando llegaron a la Habana, tras haber sido interceptados por una nave británica, los tres hermanos tuvieron que permanecer más de un año en la isla sin encontrar pasaje en ningún barco, para terminar siendo expulsados por las autoridades españolas. Viajaron entonces, vía Bahamas, hasta Nueva Escocia, donde fueron recibidos por el duque de Kent, hijo del rey Jorge III. Posteriormente viajaron hasta Inglaterra, donde llegaron en enero de 1800.

Murió en el exilio en Inglaterra en 1850.

Los jardines



No hay comentarios:

Publicar un comentario