Contenido del blog

lunes, 31 de julio de 2023

LXI - Grandes hitos de la arquitectura universal - Kremlin de Moscú - La catedral de la Dormición - La nueva Tercera Roma - Iván IV de Rusia ("Iván el Terrible") La catedral de la Anunciación - La catedral del Arcángel - La torre de Iván el Grande - La Catedral de los Doce Apóstoles - La Iglesia de la Deposición del Manto - El Palacio de las Facetas

LX - Grandes hitos de la arquitectura universal - LOS OTROS VERSALLES - El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso - Castillos de Linderhof, Neuschwanstein y Herrenchiemsee - El castillo de Hohenschwangau - El Palacio de Peterhof, pincha aqui


Rusia en el globo, con los territorios anexados disputados mostrados en verde claro.
En 2009 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por cuarto año consecutivo. En el 2014 quedó la 9ª


El caballero del escudo representa a San Jorge, patrón de la ciudad matando al dragón. Los elementos del escudo de Moscú, de origen anterior forman parte del escudo de Rusia desde el sigloXVII.
Escudo de Moscú, adoptado desde el 23 de noviembre de 1993.


El río Moscova es un río afluente del río Oká en la parte europea de Rusia. Tiene una longitud de 502 km y su cuenca drena una superficie de 17 600 km².

Administrativamente, el río discurre por el óblast de Moscú y el óblast de Smolensk de Rusia.
El río atraviesa la ciudad de Moscú (a la que da su nombre) en sentido NO - SE, formando en su recorrido numerosos meandros. 
  • Tiene tres puertos que permiten la conexión con el océano Atlántico y el oceano Glacial Ártico.
  • Además posee cuatro aeropuertos internacionales
  • Nueve estaciones de tren
  • Desde 1935, una red de metro

Yuri I Dolgoruki («Yuri el del Brazo Largo»), también conocido como Jorge I de Rus', (h. 1099-15 de mayo de 1157) fue el fundador de Moscú.
La Estatua de Yuri Dolgoruki es una estatua ecuestre que conmemora la fundación de Moscú en 1147 por parte de Yuri Dolgoruki (1099-1157).

Campañas mongolas

Los mongoles son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, Rusia y la República Popular China, en esta última principalmente en lo que hoy en día es la región autónoma de Mongolia Interior, y las repúblicas de Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia de la Federación de Rusia. En el año 2004 eran aproximadamente 8 500 000 y su idioma es el mongol.

Aproximadamente 3 millones de mongoles viven en Mongolia, 6 millones en Mongolia Interior (China) y más de medio millón en las provincias vecinas rusas. 


Gengis Kan ( (nacido Temuyín; Dulun Boldak, ca. 1162 o puede que el 16 de abril de 1162-Yinchuan, 18 de agosto de 1227) fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundador y primer Gran Kan del Imperio mongol, considerado el imperio más grande de la historia.


Tras el saqueo de 1237-1238, después de que los mongoles quemaran la ciudad y mataran a sus habitantes. Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente en 1327.

EL SIGLO XIV
Dimitri Donskoy (1340-1389)
El primer Kremlin de piedra que sustituyó a la fortaleza de madera fue construido bajo el mandato de Dmitri Donskói - en 1366-1367. Fue construido con piedra caliza, que era blanca, y tenía un tamaño de más de 100 mil toneladas. Fue gracias al Kremlin que toda la ciudad se ganó el apodo de "Moscú de piedra blanca". Ya entonces la longitud de las murallas era de casi 2 km, y el perímetro total de la fortaleza se asemejaba mucho a los contornos modernos del Kremlin. Las murallas también adquirieron ocho o nueve torres, la mayoría en el lado "de tierra" (es decir, no orientadas hacia el río). 


Kremlin de Moscú (Recomendado), pincha aqui


En los siglos XI y XII era una población eslava, con una pequeña ciudadela, la morada fortificada del boyardo de la localidad Kuchka. En la antigüedad la palabra "kreml" se usaba para denominar la parte amurallada en el centro de una ciudad. En 1147 se hizo mención de Moscú por primera vez en 1156 se excavó un foso y se erigió una muralla de tierra. Para finales del siglo XII se construyó un fuerte amurallado alrededor de la colonia de mercaderes y artesanos que se congregaban en Moscú como en un refugio. En ese entonces, toda Moscú ocupaba una tercera parte del área del actual Kremlin. En 1238 la ciudad se opuso a las hordas mongoles y en el siglo XIII, mientras el país se recuperaba de la devastación hecha por los tártaros y los mongoles, Moscú ganaba prominencia.

  • Se erige una nueva y sólida muralla alrededor de la fortaleza de un perímetro de más de 1.600 metros y se cava un foso hacia el este, frente al llano (1339-1340).
  • El Kremlin se convirtió en la residencia del Príncipe y la familia real de Moscú.
  • Se construyeron las catedrales de piedra blanca en la parte sur de la colina del Kremlin: la catedral de la Asunción (1326), la Iglesia de Nuestro Salvador (1330), la Catedral de San Miguel (1333), y en el centro del Kremlin fue levantada una atalaya, conocida como la torre del campanario de San Iván (1329).
Campana del Zar, como sabréis, es la más grande del mundo. Pues pesa 200 toneladas y sus dimensiones son 6,14 x 6,60 metros. Se encuentra en el Kremlin de Moscú y fue un encargo de la emperatriz Ana de Rusia. La Campana del Zar cuando estaba en el almacén a la espera de ser montada, tuvo un incendio. El efecto del agua frente a las llamas hizo que se rompiese un trozo de 10 toneladas. Años después, decidieron trasladarla y ponerla en un soporte al lado de la torre del Campanario de Iván el Grande incluido su trozo roto. Ahí permanece actualmente, donde además de su grandeza, podemos apreciar el grosor de esta gran campana. Nunca llego a sonar. 

Ana I de Rusia o Anna Ioánnovna de Rusia  (Moscú, 7 de febrero de 1693-San Petersburgo, 28 de octubre de 1740) fue emperatriz de Rusia de 1730 a 1740. Fue hija de Iván V, por tanto sobrina de Pedro el Grande y tía-abuela segunda de Pedro II (nieto de Pedro el Grande) al que sucedió en 1730

Kremlim de Moscu - La Armería del Kremlin (El museo más rico de Rusia) - EL resplandor diamantino de Rusia -- Catalina La Grande "Arte y arquitectura", pincha aqui

TERCERA EDAD DE ORO ARQUITECTURA BIZANTINA XIII-XV

Arquitectura del Kremlin de Moscú - La catedral de la Dormición, pincha aqui

La catedral de la Dormición, es uno de los templos de piedra blanca y ladrillo más antiguos del Kremlin de Moscú. Engalana la parte septentrional de la plaza de las Catedrales. Fue construida entre 1475 y 1479 por el arquitecto italiano Aristóteles Fioravanti invitado por Iván III de Rusia.
Entre 1458 y 1467 trabajó en Florencia para Cosme de Médici el viejo, y en Milán, antes de volver a Bolonia. Allí diseñó los planos del Palazzo Bentivoglio, pero la construcción no se terminó hasta 1484-1494, por Giovanni II Bentivoglio. En 1467 trabajó para el rey de Hungría Matías Corvino.
Iván III Vasílievich (22 de enero de 1440-27 de octubre de 1505), también conocido como Iván el Grande, fue gran príncipe de Moscovia entre 1462 y 1505 y el primero en adoptar, en 1478, el título de «Soberano de toda Rusia». En ocasiones se refieren a él como el «unificador de las tierras rusas», ya que cuadriplicó su territorio y proclamó Moscú como la Tercera Roma. Construyó el Kremlin de Moscú y creó instituciones para asegurar la autocracia. Fue también el protagonista del reinado más largo de la historia de Rusia.



La nueva Tercera Roma

La primera en reclamar la denominación fue Bizancio, ciudad refundada con el nombre de Nueva Roma por Constantino (año 330), que se convierte en la nueva sede imperial en Oriente del Imperio Romano.
El título de Tercera Roma fue reclamado por la ciudad de Moscú ya que el Imperio ruso del siglo XV pretende dar continuidad al Imperio pero con la religión cristiana ortodoxa lejos de Constantinopla tomada por los turcos otomanos (año 1453) y renombrada posteriormente con su actual nombre de Estambul.
  • No hay texto de alguna extensión sobre la historia y la cultura rusas que no cite a Filoteo de Pskov. Hegúmeno del monasterio de Yelizárov en el tiempo axial de Iván IV el Terrible, Filoteo es el autor de una carta celebérrima de 1511 al gran duque Basilio III, hijo y sucesor del zar. En ella, el fraile enunciaba la siguiente profecía: «Escúchame, piadoso zar: todos los reinos cristianos han convergido en el tuyo solo. Dos Romas han caído, una tercera se mantiene, y no habrá una cuarta». El mito de la tercera Roma, heredera de Bizancio, heredero a su vez de la Roma primera, sustenta y atraviesa desde entonces, e ininterrumpidamente, la cosmovisión rusa; la autopercepción de este país —de su nacionalismo— obsesionado con hacerse cabeza espiritual del mundo; faro y meca de algún mensaje redentor para la humanidad toda.
El zar Iván el Terrible de Víktor Vasnetsov. (XIX)
(Iván IV Vasilievich el Terrible; Kolomenskoie, actual Rusia, 1530 - Moscú, 1584) Zar de Rusia (1547-1584).

Fue el primero en llevar el título de Zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Su reinado que duró casi 50 años (si descontamos los once meses en los que cedió el trono a Simeón Bekbulátovich) es el más prolongado de entre todos los zares rusos (1533-1584). En castellano también se lo conocía como Juan IV de Rusia.
En la catedral de la Asunción o Catedral de la dormición se conservan también otros monumentos interesantes del arte plástico: Junto a la entrada de la parte sur se conserva una obra única tallada en madera: el trono de Iván el Terrible, hecho en 1551 por artífices rusos. Es conocido con el nombre de "Trono de Monómaco". Este trono de Iván el Terrible fue revestido de tallas con composiciones e inscripciones que describen la leyenda de las regalías (Las insignias de la potestad monárquica: la corona, el cetro, el trono, la púrpura, etc.). Recibidas por Vladímir II Monómaco del emperador de Bizancio.
Junto a la columna cuadrada del sur de la catedral se conserva el “Sitio del Patriarca", muy antiguo y de piedra, y al lado de la columna cuadrada del norte está el "Sitio del Zar". Al principio fue destinado para la zarina y estuvo en la catedral de la Natividad.
Catalina la Grande
Sus funciones pasaron a manos de los hermanos Yuri y Mijaíl Glinski, tíos maternos suyos, los cuales extendieron la corrupción y los abusos por toda Rusia. Las injusticias alcanzaron cotas increíbles como se describe en esta crónica: "En su perfidia y sus prácticas diabólicas, incluso exhuman a los cadáveres recién enterrados y los arrastran, mutilados y ensangrentados con venablos de cazar jabalíes, hasta las casas de ciudadanos honrados, a los que unos informadores pagados acusan entonces de homicidio". A finales de este año hubo varios incendios que destruyeron distritos enteros de Moscú, muriendo miles de personas. El pueblo acusaba a los Glinski de aquello, con lo que Iván tuvo que desterrar a sus tíos. Yuri fue linchado por el gentío mientras se refugiaba y Mijaíl huyó. Iván reconstruyó Moscú y mando edificar la Catedral de San Basilio.

Poco después organizó un consejo de elección, compuesto por mercaderes y la pequeña nobleza, para reducir el poder de los boyardos. Creó el primer ejército permanente de 3.000 streltsí o mosqueteros.

En 1551 convocó un concilio para crear una Iglesia afín a sus propósitos. Después de la llegada del canciller inglés Richard Chancelor y de varios navegantes ingleses a Moscú en 1553, estableció vínculos comerciales con Inglaterra. Incluso, más tarde pretendió casarse con la reina Isabel I, quien desechó la idea.

Iván IV de Rusia ("Iván el Terrible") muestra sus tesoros al embajador de la reina Isabel I de Inglaterra
La tendencia más notoria que Iván IV manifestó al principio fue la de alejar de su lado a la nobleza boyarda, al tiempo que procuraba sentar las bases de una administración estatal unificada y centralizada y crear instituciones con participación popular. Reunió y codificó las ordenanzas del reino en un código (el «Sudiébnik», 1550), en 1549 convocó por primera vez los «Zemski-Sobor», especie de estados generales rusos, y dos años después, un concilio para organizar una Iglesia afín a sus propósitos.

Cumplidos los objetivos de esta primera etapa de su reinado, dedicada fundamentalmente a la organización interior, Iván IV el Terrible emprendió una política expansiva que lo condujo a las conquistas de Kazán, en 1552, y Astrakán, dos años más tarde. Ocupó también el valle del Volga y se dispuso a extender el imperio hasta la región de los Urales y Siberia. Con miras a contar con una salida al Mar Báltico, se volvió contra Livonia, pero allí chocó con los intereses de Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca.

El gorro de Monómaco, hecho de oro, se convirtió en símbolo del poder soberano a partir del reinado de Iván III de Rusia (1462-1505).
En 1560 muere su esposa Anastasía Románovna e Iván IV se vuelve un gobernante psicópata, fanático religioso y autoritario. Este dramático cambio en la personalidad de Iván vino dado no sólo por la muerte de Anastasía, sino también por una enfermedad que estuvo a punto de causarle la muerte en 1553. Durante esta época Iván pidió a los boyardos que hicieran una alianza con su hijo mayor para que éste gobernara a su muerte, a la cual los boyardos se negaron, planeando un futuro zar en la figura de su primo Vladímir de Stáritsa. El zar se recuperó y añadió más desconfianza si cabía hacia los boyardos por el hecho anterior, ya que cuando su esposa murió en 1560, creyó que había sido envenenada por éstos. El resultado de estas conspiraciones reales o supuestas fueron brutales represalias, con asesinatos de boyardos y de partidarios de estos, como el príncipe Aleksandr Gorbaty-Shuyski, general conquistador del Janato de Kazán. Iván tenía 33 años y comenzó en Rusia un período de terror y sangre.

Anastasia Románovna (1530-1560) fue la primera esposa del Zar y una de sus mejores influencias. Su muerte supuso un duro golpe para su esposo y para el pueblo moscovita.
Gobierno posterior a 1560

Tras la muerte de su esposa Iván se transformó en un zar autoritario y psicópata, del cual se dice que durante las noches sus gritos sonaban por todo el Kremlin. Pasaba de la euforia a la depresión más absoluta. Además poco después murió el metropolitano Macario, lo que le produjo más pesar. El sucesor de Macario, Afanasio, no tenía la misma afinidad con el zar y ello dio lugar a unas difíciles relaciones entre ambos. Afanasio convocó una reunión de nobles que se dirigió al palacio del zar para reprocharle su gobierno y pedirle que abdicara. Para sorpresa de todos Iván salió apesadumbrado de aquella reunión y dijo que abdicaría en favor de sus hijos y marcharía al exilio. Pero todo fue una farsa del zar, ya que solo se marchó a 100 km de Moscú, en el refugio de Aleksándrovskaya Slobodá o Aleksándrov. Desde allí mandó tres cartas, una al nuevo metropolitano, Afanasio, otra a los nobles y otra al pueblo, en las que acusaba a las instituciones religiosas y administrativas de corrupción, traición y robo. Estas cartas se leyeron en todas las plazas públicas de las ciudades, creando un ambiente de crispación y sublevación entre el pueblo. Ante el temor de una guerra civil, Afanasio decidió pedir perdón a Iván y solicitarle su regreso, con lo que la posición del zar salió reforzada. Trasladó su corte a su refugio de Aleksándrovskaya Slobodá, en donde se dedicaba gran parte del día a rezar.

En 1570, con ayuda de los opríchnik atacó la ciudad de Nóvgorod, creyendo que se iba a sublevar contra él, acusándola de alta traición por una supuesta alianza con Lituania. Con un ejército de 15000 hombres devastó Nóvgorod, torturando, decapitando y empalando a muchos de los habitantes (entre 27000 y 60000 conforme a los mensajes no imparciales del clero local). Muchos investigadores modernos estiman el número de víctimas entre 2000 y 3000. Después de malas cosechas, hambre y la epidemia de peste de los años 1567, 1568, 1569 la población de Nóvgorod se redujo a 10000-20000 habitantes. Algo parecido mandó hacer contra la ciudad de Pskov.

El Kanato de Crimea arruinó constantemente las tierras fronterizas de Rusia, en 1571 los tártaros de Crimea, liderados por Devlet I Giray, quemaron los alrededores de Moscú (ver también Invasiones de tártaros en Rusia en el siglo XVI), matando a más de 60 000 defensores y provocando más de un millón de víctimas más a causa de incendios y hambrunas posteriores. Los tártaros capturaron más de 100000 esclavos. Cuando las matanzas tártaras se tranquilizaron, Iván preparó un ejército que acabaría con los invasores del Kanato de Crimea en la batalla de Molodi, alejándolos de allí.

En sus últimos años los ejércitos polaco y sueco devastaron las regiones occidentales y del norte de Rusia, conquistaron algunas ciudades rusas (Pólotsk, Véliz, Sókol, Velíkiye Luki, Narva), destruyendo sus guarniciones y a sus habitantes.

Ya en sus últimos años dio rienda suelta a sus perversiones. Según los escritores no imparciales polacos, se jactaba de haber desflorado a más de 1000 vírgenes y posteriormente haber asesinado a los hijos resultantes, mostrando así su perturbación. (Ciertos historiadores modernos piensan que esto es una leyenda negra creada por la propaganda polaca. Sin embargo existe una base real en las elecciones de la novia del zar, para las que muchas muchachas notables llegaron a la capital). En un acceso de cólera, el 16 de noviembre de 1580, golpeó mortalmente con su bastón a su hijo mayor, el zarévich Iván (su preferido). Lloró amargamente su muerte y tuvo remordimientos hasta sus últimos días, provocando que se tirara del pelo y de la barba o arañara las paredes. En estos ataques dijo frases como:
"Desde los tiempos de Adán hasta este día, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma" 
Iván el Terrible mató a su hijo probablemente en un arrebato de cólera, lienzo de Iliá Repin.
Iliá Yefímovich Repin. Imperio ruso, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844 greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvízhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista. 
La zarina María Temryukovna (1544-1569), segunda esposa de Iván
Iván el Terrible tuvo ocho esposas o novias, pese a que la Iglesia Ortodoxa Rusa permitía solo tres matrimonios.

Muchos historiadores piensan que Iván fue envenenado por los boyardos, como su madre Elena Glínskaya (sus restos muestran también una elevada cantidad de mercurio), pero hay referencias indicando que Iván periódicamente tomaba pequeñas cantidades de mercurio contra su sífilis.

Hacia el final de su vida (1581-1583) conquistó el Kanato de Siberia, lo que daría lugar al nombre del territorio de Siberia. Este kanato se extendía por la cuenca del río Obi y llegaba hasta el río Yeniséi. Al mando de las tropas estaba el cosaco Yermak Timoféyevich. Tras veintisiete años, y presionado internamente por el clero y los boyardos, perdió la guerra con Livonia y se vio obligado a entregar a Suecia las regiones de Ingria y Carelia Meridional y devolverle a Polonia la región de Livonia.

Iván IV murió la mañana del 18 de marzo de 1584, cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. Sus restos fueron enterrados en la Catedral del Arcángel Miguel del Kremlin de Moscú. Lo sucedió en el trono su hijo menor Teodoro I de Rusia, quien fue un títere en manos de los boyardos debido a su falta de carácter y a su escasa inteligencia.





Ivan el Terrible - Teodoro I - El zarévich Dimitri - Borís Godunov - Teodoro II - Dimitri I El Impostor - Basilio IV - Vladislao IV - Miguel I - Alejo I - Catedrales (Asunción y Sta. Trinidad), pincha aqui

Iván IV el Terrible - La catedral de la Dormición - Catedral de San Basilio -Los Streltsí - La Opríchnina (Recomendado), pincha aqui


La catedral de la Anunciación es un edificio que forma parte del conjunto del Kremlin de Moscú. Fue construida entre los siglos XIV y XVIII.

Características: Durante el siglo XIV en la Plaza Sobórnaya (de las Catedrales) en el Kremlin fueron construidas tres catedrales: Uspenski (de la Dormición), Blagovéschenski (de la Anunciación), y Arjánguelski (del Arcángel San Miguel).


Para el año de 1489 los artífices de Pskov terminaron la construcción de la Catedral de la Anunciación, uno de los mejores monumentos del Kremlin de Moscú.

Kremlin de Moscú - La catedral del Arcángel - La catedral de la Anunciación -  La torre de Iván el Grande - La Catedral de los Doce Apóstoles - La Iglesia de la Deposición del Manto, pincha aqui 


La catedral del Arcángel  es el nombre de una de las catedrales del recinto del Kremlin de Moscú, en la plaza de las Catedrales.

Fue construida entre 1505 y 1508, bajo la supervisión del arquitecto veneciano Alieviz Novy en el lugar de un antiguo templo, fundado en 1333.

Tumba de Ivan IV el Terrible y de sus hijos 

Tiene frescos de los siglos XVI y XVII. Algunos son obra de Yákov de Kazán, Stepán de Riazán o Iósif Vladímirov. El trabajo de cantería de los muros tiene una clara influencia del Renacimiento italiano. Destaca una iconostasis de madera dorada de 13 metros de altura, decorada con iconos de los siglos XVII-XIX. Las lámparas son del siglo XVII.


En la catedral se celebraban la victorias del ejército ruso.
Hasta el siglo XVII, fue el lugar de sepultura de los zares y grandes príncipes de Rusia. Hay 54 tumbas en la catedral y 46 lápidas de piedra decorada (1636-1637).

La torre de Iván el Grande
El Gran Campanario de Iván El Grande es el más alto de los campanarios del complejo del Kremlin de Moscú, con una altura total de 81 metros (266 pies). Fue construido para la Catedral de la Anunciación, la que carece de sus campanarios propios, y se dice que para marcar el centro geográfico de Moscú.
La construcción de inicio en 1329. Tras la muerte de Iván III (también llamado Iván el Grande) en 1505, su hijo Basilio III ordenó una nueva torre como un monumento para honrar a su padre. Desde 1505 hasta 1508, era el nuevo campanario erigido junto a la iglesia sobre los cimientos de la torre vieja, que le dio su nombre.

En las galerías de los cuerpos están las campanas que son magníficas obras del arte de la fundición rusa de los Siglos XVI al XIX. En el centro del campanario se alberga la campana más grande (pesa 64 toneladas),fundida en el siglo XIX. En total, en la torre de Iván el Grande y del campanario se conservan 21 campanas.
Al principio, tenía dos campanarios en distintos niveles, pero en 1600 bajo las órdenes de Boris Godunov fue su elevado a la altura de la actualidad. Hasta la construcción de la Catedral de Cristo Salvador, fue el edificio más alto en el viejo Moscú, y estaba prohibido que ponga para arriba de un edificio en Moscú, que era más alto que la Torre de la Campana.



Hay una leyenda popular pero discutible, que cuando Napoleón conquistó Moscú en 1812, se enteró de que la cruz sobre la cúpula central de la Catedral de la Anunciación habían sido fundidos en oro macizo, y de inmediato dio órdenes de retirarla.

En la tercera planta del campanario está la iglesia de San Nicolás, trasladada a ella en el siglo XIX desde la Plaza Ivanovskaya (la plaza que se extiende al este de la torre y que ostentaba el nombre de Iván en la antigüedad).

Hay además, dos iglesias pertenecientes a los Patriarcas Metropolitanos de Moscú:

La Catedral de los Doce Apóstoles (1653-56)
La Iglesia de los Doce Apóstoles fue encargada por el patriarca Nikon en el año 1653 como residencia señorial y dedicada al Apóstol Felipe tres años después de su construcción. El patriarca Nikon aspiraba a competir con el zar en autoridad y magnificencia y por ello construyó una residencia mucho más ambiciosa, centrada en el Kremlin y con una sala espaciosa en forma de cruz. En su día esta sala era utilizada para ofrecer grandes banquetes. Ahora en cambio sirve como museo de artes aplicadas.

La iglesia es casi tan importante como sus vecinas catedrales del XV debido a su ubicación, ya que sus dos arcos dan paso a la Plaza de la Catedral. Las 5 cúpulas que decoran el casco superior cumplen con los gustos conservadores del patriarca Nikon que quería acentuar la raza bizantina de la iglesia de aquella época.

Para saber más del patriarca Nikon, pincha aquí

La Iglesia de la Deposición del Manto (1627 - 1644)
Junto al portal occidental de La Catedral de la Dormición se ve la Iglesia de metropolitas y patriarcas rusos.
Fue levantada por los arquitectos de Pskov pero en tradiciones moscovitas. 

La fisonomía del templo experimentó varios cambios en el transcurso de los siglos XVI - XVIII.



El Iconostasio
Las imágenes del iconostasio fueron ejecutadas en 1627 por Nazario Istomin, pintor del patriarca. Después de la construcción de la nueva iglesia de los patriarcas (la de los apóstoles) la Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen pasó a formar parte del conjunto palaciego del Zar.


En el templo se conservan las colecciones magnificas del tallado en madera de los siglos XVI - XVIII.

El Palacio de las Facetas  es un edificio del Kremlin de Moscú, Rusia, que contiene lo que solía ser el principal salón de banquetes de los zares moscovitas. Ubicado en la plaza de la Catedral, entre la Catedral de la Anunciación y la Catedral de la Dormición, es el edificio secular preservado más antiguo de la ciudad. En la actualidad es la sala ceremonial oficial de la residencia del presidente de Rusia, y como tal se encuentra cerrada al público. Solo puede verse su fachada oriental, que apunta hacia la plaza de la Catedral.

Nombrado por la distintiva mampostería de su fachada oriental, con filas horizontales de piedras en punta, el Palacio de las Facetas es el remanente de un antiguo palacio real hecho de caliza. Aunque desde el exterior y el este parece ser un edificio rectangular de tres plantas, en realidad es una estructura de dos pisos con un semisótano cuyo lado occidental está directamente conectado con el edificio central del Gran Palacio del Kremlin.

En 1487, Iván III comisionó a dos arquitectos especializados en el estilo del Renacimiento italiano, Marco Ruffo y Pietro Antonio Solari, para que construyeran un palacio de piedra después de que una serie de incendios arrasara con la mayoría de los edificios del Kremlin, hechos de madera. En 1492 se completó el nuevo palacio, que se utilizó como la sede más importante de las recepciones formales del zar, para las ceremonias de coronación, los festines y las ceremonias estatales. En 1552, el zar Iván el Terrible celebró su conquista de Janato de Kazán durante tres días en el palacio; en 1709, Pedro el Grande celebró allí su victoria sobre Suecia en la Batalla de Poltava y el final de la Gran Guerra del Norte en 1721

En la fachada sur del palacio se encuentra el Porche Rojo, una serie de escaleras externas decoradas con esculturas estilizadas de leones sobre las rejas. Los zares descendían por estas escaleras cuando se dirigían a la catedral de la Dormición para ser coronados; la última de estas procesiones fue la coronación de Nicolás II, en 1896.
Durante la Revuelta de Moscú en 1682, varios parientes rebeldes del zar Pedro el Grande fueron arrojados por las escaleras hacia las lanzas de la guardia Streltsí. Demolido por Iósif Stalin en la década de 1930 y reemplazada por una cantina para los trabajadores del Kremlin, el Porche Rojo se reconstruyó en 1994 con grandes gastos.


Monasterio Vysoko-Petrovski (Alto de San Pedro)
El monasterio Vysoko-Petrovski (Alto de San Pedro) se fundó ya en el siglo XIV y es uno de los conjuntos más antiguos de Moscú.
 
Igualmente el templo de San Pedro llama la atención por su extraña forma cuya planta recuerda a una flor de ocho pétalos. Fue construido por los italianos que erigieron la muralla y las catedrales del Kremlin a principios del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario