domingo, 11 de octubre de 2015

(XVII) Kremlin de Moscú - La catedral del Arcángel - La catedral de la Anunciación - La torre de Iván el Grande - La Catedral de los Doce Apóstoles - La Iglesia de la Deposición del Manto

Catedral del Arcángel Miguel
Es el nombre de una de las catedrales del recinto del Kremlin de Moscú, en la plaza de las Catedrales.


Fue construida entre 1505 y 1508, bajo la supervisión del arquitecto italiano Alieviz Novy o Alieviz Fryazin en el lugar de una antigua catedral, fundada en 1333.



Tiene frescos de los siglos XVI y XVII. Algunos son obra de Yákov de Kazán, Stepán de Riazán o Iósif Vladímirov. El trabajo de cantería de los muros tiene una clara influencia del Renacimiento italiano. Destaca una iconostasis de madera dorada de 13 metros de altura, decorada con iconos de los siglos XVII-XIX. Las lámparas son del siglo XVII.



Tumba de Ivan IV el Terrible y de sus hijos 
  • En la catedral se celebraban las victorias del ejército ruso.
  • Panteón de los zares de Rusia
  • Hasta el siglo XVII, fue el lugar de sepultura de los zares y grandes príncipes de Rusia. Hay 54 tumbas en la catedral y 46 lápidas de piedra decorada (1636-1637).




La catedral de la Anunciación 
Es un edificio que forma parte del conjunto del Kremlin de Moscú. Fue construida entre los siglo XIV y XVIII.



Características: Durante el siglo XIV en la Plaza Sobórnaya (de las Catedrales) en el Kremlin fueron construidas tres catedrales: Uspenski (de la Dormición), Blagovéschenski (de la Anunciación), y Arjánguelski (del Arcángel San Miguel).


Para el año de 1489 los artífices de Pskov terminaron la construcción de la Catedral de la Anunciación, uno de los mejores monumentos del Kremlin de Moscú.









La torre de Iván el Grande
El Gran Campanario de Iván El Grande es el más alto de los campanarios del complejo del Kremlin de Moscú, con una altura total de 81 metros (266 pies). Fue construido para la Catedral de la Anunciación, la que carece de sus campanarios propios, y se dice que para marcar el centro geográfico de Moscú.
La construcción de inicio en 1329. Tras la muerte de Iván III (también llamado Iván el Grande) en 1505, su hijo Basilio III ordenó una nueva torre como un monumento para honrar a su padre. Desde 1505 hasta 1508, era el nuevo campanario erigido junto a la iglesia sobre los cimientos de la torre vieja, que le dio su nombre.

En las galerías de los cuerpos están las campanas que son magníficas obras del arte de la fundición rusa de los Siglos XVI al XIX. En el centro del campanario se alberga la campana más grande (pesa 64 toneladas),fundida en el siglo XIX. En total, en la torre de Iván el Grande y del campanario se conservan 21 campanas.
Al principio, tenía dos campanarios en distintos niveles, pero en 1600 bajo las órdenes de Boris Godunov fue su elevado a la altura de la actualidad. Hasta la construcción de la Catedral de Cristo Salvador, fue el edificio más alto en el viejo Moscú, y estaba prohibido que ponga para arriba de un edificio en Moscú, que era más alto que la Torre de la Campana.



Hay una leyenda popular pero discutible, que cuando Napoleón conquistó Moscú en 1812, se enteró de que la cruz sobre la cúpula central de la Catedral de la Anunciación habían sido fundidos en oro macizo, y de inmediato dio órdenes de retirarla.

En la tercera planta del campanario está la iglesia de San Nicolás, trasladada a ella en el siglo XIX desde la Plaza Ivanovskaya (la plaza que se extiende al este de la torre y que ostentaba el nombre de Iván en la antigüedad).

Hay además, dos iglesias pertenecientes a los Patriarcas Metropolitanos de Moscú:


La Catedral de los Doce Apóstoles (1653-56)
La Iglesia de los Doce Apóstoles fue encargada por el patriarca Nikon en el año 1653 como residencia señorial y dedicada al Apóstol Felipe tres años después de su construcción. El patriarca Nikon aspiraba a competir con el zar en autoridad y magnificencia y por ello construyó una residencia mucho más ambiciosa, centrada en el Kremlin y con una sala espaciosa en forma de cruz. En su día esta sala era utilizada para ofrecer grandes banquetes. Ahora en cambio sirve como museo de artes aplicadas.





La iglesia es casi tan importante como sus vecinas catedrales del XV debido a su ubicación, ya que sus dos arcos dan paso a la Plaza de la Catedral. Las 5 cúpulas que decoran el casco superior cumplen con los gustos conservadores del patriarca Nikon que quería acentuar la raza bizantina de la iglesia de aquella época.
Para saber más del patriarca Nikon, pincha aquí

La Iglesia de la Deposición del Manto (1627 - 1644)
Junto al portal occidental de La Catedral de la Dormición se ve la Iglesia de metropolitas y patriarcas rusos.
Fue levantada por los arquitectos de Pskov pero en tradiciones moscovitas. 

La fisonomía del templo experimentó varios cambios en el transcurso de los siglos XVI - XVIII.




El Iconostasio
Las imágenes del iconostasio fueron ejecutadas en 1627 por Nazario Istomin, pintor del patriarca. Después de la construcción de la nueva iglesia de los patriarcas (la de los apóstoles) la Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen pasó a formar parte del conjunto palaciego del Zar.

En el templo se conservan las colecciones magnificas del tallado en madera de los siglos XVI - XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario